Japón, taxis, Tokio, robos, disminución, delincuencia, estrategia medianoche

Tiendas de Japón logran reducir 50% los robos... usando taxistas

Los negocios se organizaron para responder a los asaltos de los que frecuentemente eran víctimas durante las noches. Su estrategia fue tan ingeniosa, eficiente y es tan replicable, que ahora solo queda ponerla en práctica en nuestro país.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-08 | 12:27
Tags | Japón, taxis, Tokio, robos, disminución, delincuencia, estrategia medianoche

Se podría decir que la delincuencia es un problema aquí y en la quebrada del ají... y la "quebrada del ají" sería en este caso Japón, un país que tiene fama de pacífico y honesto, pero ni así se libra de la acción de los cacos.

Por eso, puede ser un buen ejemplo mundial la ingeniosa solución con que dieron en Tokio desde hace un año, al menos en cuanto al robo en tiendas de conveniencia (como son aquí OK Market o Big John) con una estrategia tan original como sencilla.

Taxistas leyendo revistas: la última línea de defensa

Al igual que en nuestro país, también es en la noche el horario en que más robos a tiendas de conveniencia se cometen en Japón. Por esto, es que 500 negocios se organizaron y crearon la "Estrategia de defensa a medianoche". El programa consiste básicamente en que los minimarket ponen un cartel a partir de las 22:00 horas, que dice "Vigilancia reforzada", lo que en código significa que los taxistas se pueden estacionar sin problema en las plazas disponibles hasta las 7 de la mañana, entrar, tomarse un café e instalarse a leer las revistas de la tienda sin siquiera tener que pagar por ellas.

¿Qué tiene que ver todo esto con la delincuencia? Bueno, cuatro ojos hacen más que dos y seis más que cuatro. El hecho de que los taxistas estén dentro y fuera de la tienda, indirectamente la protege, ya que los delincuentes no se van a meter donde tienen mayor posibilidad de que los descubran o atrapen. Un cajero solitario es fácil de amedrentar y controlar, pero una decena de personas, dentro y fuera de la tienda, no.

Y las cifras así lo confirman. Los negocios que se sumaron a la iniciativa, disminuyeron de 18 robos a mano armada anuales, a cuatro. Mientras que aquellos que no se adhirieron, aumentaron entre siete y nueve robos respecto al año 2013. En total, el número de hurtos se redujo en un 48% promedio el 2014.

Los dueños de las tiendas de conveniencia están felices, dicen que el personal de medianoche lo valora de forma especial, además de sentirse acompañados. Por su parte, los taxistas también están conformes con la medida, porque tienen un lugar donde descansar y encontrarse sin problemas. En cuanto a los ladrones, bueno... esos nadie sabe cómo se sienten, ya que ahora se ven menos por las calles. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ignacio Monreal | 2015-01-08 | 12:51
11
Apu Nahasapeemapetilon's seal of approval!!

Me parece una idea genial, ya que con las nuevas aplicaciones como Easy Taxi, los taxistas ya no tienen la necesidad de recorrer la ciudad en búsqueda de pasajeros, y sería muy bueno permitirles un lugar en el que puedan esperar a que alguien los llame a través de la aplicación, que además sirva como una medida pasiva de seguridad.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-01-08 | 13:06
6
Y quizás como dato marginal pero a la larga aporta, reduce la huella de carbono de los taxistas al no tener que estar recorriendo la ciudad y quemando combustible.....Win-Win
responder
denunciar
apoyar
Dayan Del Pozo | 2015-01-08 | 14:33
2
Simple y efectivo!
responder
denunciar
apoyar
Félix Jacob | 2015-01-08 | 15:49
3
Acá las empresas se cagarían por tener que correr con el café gratis y prestarle el diario a los taxistas :(
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-08 | 15:50
4
Excelente idea. Aunque no se si en Chile hay tantas "tiendas de conveniencia", pero fuera de las botillerías estaría lleno de taxis...

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:38
0
Por lo menos en Santiago los OK Market y los Big John cada vez hacen más nata :P
responder
denunciar
apoyar
Axeel Campos | 2015-01-08 | 16:14
0
La idea esta bastante buena, pero seria un retundo fracaso en Chile.
¿Por qué? En simples cuatro puntos lo explico :
1.- No existen muchas tiendas de "conveniencia".
2.- A los asaltantes chilenos no le importa si hay o no gente en el local, existen un sin fin de videos y noticias al respecto.
3.- La reacción mas común en Chile frente a un asalto es no verse involucrados, por lo que no prestan auxilio.
4.- A los taxistas no les convendría, ya que en Chile, los asaltantes pudiesen utilizar sus autos para escapar.

responder
denunciar
apoyar
oscar soto | 2015-01-10 | 06:03
2
yaaa, en Chile nada sirve porque en Chile hay chilenos.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-01-08 | 17:04
1
Buenas ideas tienen los japo... Si mal no recuerdo, acá esas tiendas (o la mayoría) no están abiertas toda la noche.
SI se pudiera implementar acá los taxistas no se tomarían sólo el café, aprovecharían de "servirse" su completo, con su bilz y, para "bajar" la comida, el café.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:39
0
Que excelente idea... Apelar, de paso, a la esencia de la comunidad, que es la interacción... Me encanta!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.