Prácticas profesionales, educación, intercambio, emprendimiento
Imagen: Gojko Franulic

Planet Expat: Prácticas profesionales pagadas en los mejores start-up del mundo

El programa se encarga de buscarle pasantías pagadas a estudiantes en las mejores empresas innovadoras del mundo, asegurándose de encontrar el match ideal entre emprendimiento y trabajador y entregándoles apoyo para todos los trámites necesarios.

Por Macarena Fernández | 2014-12-19 | 12:12
Tags | Prácticas profesionales, educación, intercambio, emprendimiento

Una cosa es estudiar en el extranjero, experiencia en la que aprendes nuevas culturas, perfeccionas idiomas y recibes conocimiento privilegiado que te servirá para la vida y para el futuro laboral, aunque muchas veces a un alto costo, salvo que cuentes con una muy buena beca. Pero otra muy distinta es trabajar en las empresas y emprendimientos más innovadores del mundo, ya que aparte de entregarte todo lo anterior, esta oportunidad permite poner en práctica tus conocimientos, haciéndote partícipe directo de proyectos innovadores que probablemente el día de mañana sean un aporte real para el mundo. Y como si fuera poco, te pagan por hacerlo.

Eso es lo que hace Planet Expat: un programa que provee pasantías pagadas en distintos emprendimientos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos; conectando estudiantes y jóvenes profesionales con programas que les permitan ganar experiencia profesional en ambientes internacionales, con responsabilidades reales, trabajando directamente con CEOs y con los fundadores de la start-up.

De esa manera los estudiantes ganan en tres sentidos: crean redes internacionales, aceptan desafíos y responsabilidades y aprenden de nuevas culturas. Todo esto al mismo tiempo en que adquieren habilidades y experiencia laboral. Por su parte, los emprendimientos consiguen alumnos talentosos de todo el mundo de manera expedita y a un costo razonable.

Las ciudades de destino incluyen Nueva York, San Francisco, París, Bucarest, Buenos Aires, Ámsterdam y también en nuestra capital, Santiago.

Necesidad de acercar a los jóvenes talentos a las empresas extranjeras

Los franceses Sophie Vurpillot y Yamin Chalabi – actuales directores de Planet Expat –, cuentan en el sitio web que la idea de esta iniciativa surgió cuando ambos estudiantes llegaron ilusionados y llenos de ambiciones a Nueva York a probar suerte, y se llevaron la sorpresa de que habían muy pocos recursos para ayudar a que los jóvenes profesionales desarrollaran una carrera profesional fuera de su país natal.

Comenzaron a averiguar al respecto y notaron una inmensa y creciente demanda por jóvenes emprendedores en muchas empresas, especialmente startups. Rápidamente decidieron transformarse en el puente entre empresas prometedoras y jóvenes talentos, y así fue como el 2012 nace Planet Expat.

“El equipo Planet Expat está conformado por personas con visión mundial que son apasionados por la iniciativa empresarial y la educación. Exploramos proyectos cautivantes con misiones desafiantes y los hacemos accesibles a talentos jóvenes”, explican los directores en la página web.

Cómo funciona Planet Expat

Una vez que solicitas ser parte del proceso, el equipo de Planet Expat se encarga de analizar tus habilidades y de proponerte a la empresa que ellos creen mejor para ti. Si la empresa decide reclutarte y tú aceptas la oferta, recién Planet Expat cobra por su trabajo, de lo contrario, seguirá buscando la mejor oportunidad.

Existen dos grupos de personas que pueden optar por el servicio de pasantías: Los ingenieros de negocios, quienes deben pagar por el servicio; y los desarrolladores y diseñadores gráficos, para quienes el servicio es gratuito.

La cuota de las pasantías depende del lugar y del tiempo de estadía, que puede ser de seis meses, seis meses a un año, o más de un año. Además, Planet Expat se encarga de apoyarte en todos los trámites administrativos como alojamiento, Visa, seguro médico, etc.

Por otro lado, Planet Expat ofrece asesoría a las empresas, con el fin de que ellos sólo se dediquen a los negocios, asumiendo la responsabilidad del tema de reclutamiento de los mejores aprendices de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Francisco A., emprendedor chileno, cuenta que su experiencia con Planet Expat ha sido excelente. Han hecho un trabajo minucioso para asegurar que el perfil de los candidatos encaje perfecto con las necesidades de mi empresa. Por otra parte, el nivel de los candidatos que nos presentaron era realmente bueno. Jóvenes en condiciones de asumir roles estratégicos con un alto nivel de responsabilidad”.

Dentro de los servicios que se les ofrecen a las empresas, está la formalización de sus necesidades mediante una descripción de trabajo atractivo, el acceso a las mejores universidades del mundo y la pre-selección de candidatos altamente calificados, sin contrato de exclusividad.

Emmanuel T., fundador de Startup en Amsterdam, comparte que “La puesta en marcha de mi emprendimiento necesitaba contar con una aprendiz eficaz e independiente, bilingüe en inglés y francés. No teníamos el tiempo ni las habilidades para llevar a cabo la investigación nosotros mismos. Planet Expat nos ofreció una amplia gama de candidatos preseleccionados, todos muy calificados. Finalmente contratamos a Alice, de quien estamos muy satisfechos por su trabajo. Por otra parte, Planeta Expat tenía alojamiento listo para ella, así que Alicia estaba en funcionamiento desde el día uno”.

También se ofrece una consultoría para aquellas empresas que están recién empezando y que aún no pueden contar con un equipo estable de profesionales, mediante la cual se generan planes estratégicos de marketing, comunicaciones, finanzas, ventas, diseño gráfico, operaciones, etc.

Para más información visita su página web o escríbeles a info@planetexpat.org

¿Qué otros beneficios crees que otorga una práctica profesional de este tipo? ¿Contratarías a un estudiante extranjero para potenciar tu emprendimiento?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Miguel Martinez | 2014-12-19 | 14:35
2
que pena que sea solo para ingenieros y diseñadores :/, yo me habia emocionado :P, estoy estudiando agricultura ecologica y me encantaria hacer la practica fuera del pais, pero de todas formas, una excelente iniciativa :D

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-12-19 | 15:11
0
averigua de becas a australia o nueva zelanda, tengo conocidos agronomos que se fueron, de echo los vinieron a buscar a la misma universidad para trabajar si, no practica.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.