áreas verdes, naturaleza, aire libre, vegetación, filadelfia, estudio, investigadores, delincuencia, crimen, enfermedades, plantas, árboles
Imagen: Gojko Franulic

Las áreas verdes disminuirían la delincuencia

Según un estudio realizado en la ciudad de Filadelfia la cantidad de vegetación tiene una gran incidencia en los crímenes. A más áreas verdes, menos delincuencia. ¿Podría ser esta una medida importante a la hora de combatir el crimen?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-07-25 | 12:30
Tags | áreas verdes, naturaleza, aire libre, vegetación, filadelfia, estudio, investigadores, delincuencia, crimen, enfermedades, plantas, árboles
Ya habíamos visto anteriormente lo importante que son las áreas verdes para cualquier persona. Su presencia, no sólo da un mayor bienestar en las personas, sino que también ayudaría a sanar enfermedades. Y ahora, según nuevas investigaciones, podría disminuir la delincuencia.

Un nuevo estudio del Departamento de Geografía y Estudios Urbanos de Temple University en Estados Unidos, tomó a la ciudad de Filadelfia como ejemplo y descubrió que los barrios más verdes tienen una tasa significativamente menor de delincuencia que otros vecindarios con menos áreas con vegetación.

Este efecto se mantuvo incluso cuando los investigadores añadieran el factor socio económico en sus estudios. Los investigadores tomaron datos criminales de la ciudad desde el 2005, desglosada por barrio y tipo de delito: asalto, robo con intimidación, violación de morada o hurto.

Los autores decidieron no incluir la violación y el asesinato, porque según ellos son relativamente raros en esa ciudad.  Luego combinaron esos datos con imágenes tomadas de ese mismo año el satélite Lansat de la NASA. Este satélite tiene un sensor que puede detectar remotamente la clorofila, con la que los investigadores calculan un porcentaje de verde existente en cada barrio.

Cuando cruzaron los datos, se dieron cuenta que las áreas verdes eran un referente de seguridad. Las tasas de asalto, robo con intimidación, violación de morada o hurto eran significativamente más altas en vecindarios no vegetados. Este efecto se mantenía incluso cuando los efectos de la densidad de población, la pobreza y educación, eran considerados.

Según los expertos, hay dos explicaciones. Primero, que los espacios verdes incentivan a las personas a pasar más tiempo al aire libre de manera social y eso desalienta el crimen. Según el estudio, ayuda especialmente a controlar el crimen cuando las personas jóvenes y las más viejas se mezclan en los espacios públicos.

Lo segundo, la presencia de las plantas tiene un efecto terapéutico. La vegetación disminuye la fatiga mental y sus síntomas asociados, como la irritabilidad y la disminución del control de impulsos, ambos considerados precursores de la violencia.

La hipótesis aún necesita más investigación. Por ejemplo, el proyecto no diferenció entre las áreas verdes bien cuidadas y espacios cubiertos por malezas verdes, que seguramente sí tienen efectos distintos.

También se investigó sólo en una ciudad norteamericana. Sin embargo, ya habíamos visto anteriormente que las áreas verdes sí tienen un efecto positivo en distintos aspectos de la vida cotidiana, por lo que no sería tan raro que también influyera positivamente en la diminución de la delincuencia, algo que todo planificador urbano y autoridad local debería considerar.

¿Has notado como las áreas verdes afectan a tu comunidad? ¿Estás de acuerdo en que ayudarían a combatir la delincuencia? 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-07-25 | 12:40
5
Nunca deja de sorprenderme cómo necesitamos a la ciencia para que nos diga cosas que deberían ser obvias: que los espacios verdes hacen bien. Considerando que evolutivamente la ciudad es algo muy reciente, debería ser obvio que cosas más naturales sacan lo mejor de nosotros.

Por otro lado, una cosa que me sorprendía cuando recorría NZ o Japón, es que los parques que tenían eran espectaculares, verdaderos bosques artificiales, con lagunas, puentes y toda clase de matorrales y plantas. En Chile privilegiamos un gran parche de pasto con algunos árboles entre medio, por temor a que la falta de visibilidad fomente la delincuencia. Me pregunto si no estaremos errando nuestro concepto de área verde.
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-07-25 | 17:11
0
Yo diría, estimado Can, que más que "necesitar a la ciencia para que nos diga cosas que deberían ser obvias", el mundo se ha malacostumbrado tanto a que "si la ciencia no lo dice no vale", evitan pensar y usar sentido común hasta que la ciencia lo haga por ellos. Ni la ciencia lo sabe todo ni todo lo que dice la ciencia es absoluto o definitivo, sin embargo, se suele tomar como que así fuera, en especial en este lado del mundo (oriente). En occidente no requieren de esperar esas confirmaciones para contar con esa sabiduría!!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Dunlop | 2014-07-26 | 00:19
0
Suena lógico el artículo y la conclusión pero es uno de los casos en que sería mejor tener acceso a las "cifras duras" del estudio. Sucede que en muchas ciudades, la mayor cantidad de áreas verdes está en los sectores más acomodados de la misma, y estos sectores son los que tienen los menores índices de victimización (a pesar de la imagen que trata de mostrar la prensa).
Por eso, no se ve claro cómo llegan a la conclusión de que son precisamente las áreas verdes las que ayudan a disminuir la delincuencia. Pareciera que en sectores de menos delincuencia y más seguridad, es más fácil crear y mantener áreas verdes.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-25 | 15:52
2
Yo juraba que área verde era una llena de carabineros...
Igual la plaza que esta en San Isidro, al lado de FFEE es la mas segura del país XD
responder
denunciar
apoyar
Daniel Mora | 2014-07-27 | 13:50
0
Valorización de las áreas verdes y nivel social pueden ir de la mano. Concuerdo con que el valor que dan las personas de mayor nivel cultural a las áreas verdes (entiéndase cuidado de plazas, parques, jardines de casa), es harto más que las de sectores menos preparados, es cosa de ir a mirar casas de sectores acomodados y a poblaciones populares, donde en general prefieren pavimentar todo. Los metros cuadrados dedicados a áreas verdes en las casas son muy dispares. Ahora, qué es primero?, me inclino por que las áreas verdes bien mantenidas pueden afectar positivamente a las personas, fomentan la convivencia fuera de las casas, causan emociones positivas, son bonitas no solamente para las personas, también atraen otros seres vivos que también hacen su aporte. Un buen ejemplo de esto lo pueden ver en el caso de Green Bronx Machine, que busca mejorar la calidad de vida de las personas por la vía del cultivo de hortalizas en casas, colegios o logares públicos, con una mirada muy social y económica a la vez. Partió en el Bronx y hoy ya no tiene límites.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.