venezuela, maduro, manifestaciones, leopoldo lópez, inflación, protestas

¿Por qué protestan los venezolanos?

Los manifestantes no muestran señales de tregua en la capital venezolana y ya van 16 días de manifestaciones en donde la continuidad del chavismo y el liderazgo de Maduro, se están poniendo en juego.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-02-19 | 15:14
Tags | venezuela, maduro, manifestaciones, leopoldo lópez, inflación, protestas

La efervescencia de las calles y las protestas sociales en Venezuela, llevan desde hace dos semanas, amenazando la continuidad del chavismo y la actual presidencia de Nicolás Maduro. Los manifestantes no quieren dar marcha atrás y Maduro tampoco. Veamos algunos antecedentes de este conflicto.

El inicio de las protestas: los estudiantes

Los estudiantes salieron por primera vez a las calles el 4 de febrero. El gran tema era la inseguridad en varios estados del país y lo que provocó la salida a las calles fue un intento de violación que tuvo una alumna de la Universidad de los Andes. El escenario principal fue la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira.

En los días siguientes, algunos estudiantes fueron arrestados, lo que causó que la situación se volviera más complicada y muchos otros estudiantes salieron a marchar por la liberación de esos jóvenes.

Los estudiantes, además de la inseguridad, marcharon el lunes hacia la Comisión de Telecomunicaciones, exigiendo que se respete la libertad de expresión en televisión.
 

Las manifestaciones crecen

El 12 de febrero una marcha pacífica terminó con tres muertos y decenas de heridos. Por lo mismo, lo que comenzó como una marcha juvenil terminó sumando venezolanos descontentos con la situación económica   y social del país. En la multitud pueden verse familas completas vestidas de blanco o con las manos pintadas de ese color para exigir mayor seguridad.

Pero también marchan los opositores extremos del Presidente Nicolás Maduro, que no lo quieren en el poder. Los estudiantes que comenzaron con estas protestas se desmarcan de este grupo.

También están en las calles todos aquellos chavistas que también le están dando su apoyo a Maduro. Ayer por ejemplo, los trabajadores de la petrolera estatal encabezaron una manifestación en apoyo al Presidente para contrarrestar el peso de sus detractores.

La oposición de López

Distintas figuras de la oposición se unieron a las manifestaciones, instando a las personas y a sus simpatizantes a salir a las calles por un cambio de gobierno. Un gran líder de estas manifestaciones ha sido el opositor Leopoldo López, acusado y perseguido por el gobierno venezolano desde el 12 de febrero por supuestamente fomentar la violencia. López ha incitado a miles de personas a salir a las calles.

López, de 42 años y fundador junto a el ex candidato opositor  Henrique Capriles Radonski de Primero Justicia (PJ), salió ayer de la clandestinidad en la que se encontraba y se presentó ante el Ministerio de Interior y Justicia para entregarse. Esto generó la atención mundial y ya se visualiza como el nuevo líder de la oposición.

Hasta el momento Capriles había sido el rostro más visible de la oposición venezolana, pero se desmarcó de las manifestaciones ya que aseguró que no cree en los golpes o salidas violentas para derrocar a Maduro.

Los estudiantes apoyan a López, pero sólo porque es un "demócrata más que hoy es perseguido por el gobierno" y no "porque seamos títeres de él".

LOS PROBLEMAS DETONANTES

Más allá del conflicto específico generado por la escalada de violencia en las manifestaciones, son varios los problemas que arrastra Venezuela, que han llevado a parte de sus habitantes a salir a la calle.

La ira por la inseguridad

Uno de los grandes temas es la inseguridad que se vive en el país. Venezuela tiene una de las tasas de homicidio más altas del mundo. En enero, una ex reina de belleza, Mónica Spear, fue asesinada junto a su marido, un empresario británico, frente a su hija de cinco años, la única que sobrevivió a un ataque. Casos como estos en el país suceden todos los días y el caso fue un remezón sobre la violenta situación que se vive en el país. El caso de la estudiante universitaria, volvió de cierta manera a despertar las demandas por mayor seguridad.
 
A eso hay que agregar los distintos problemas económicos que se han ido agravando con los años: inflación, escasez de productos básicos, incertidumbre y un creciente mercado negro han generado malestar en diferentes sectores.

El Banco Central de ese país informó la semana pasada que la inflación de enero anualizada se mantuvo en 56,3%, al igual que al cierre del año pasado. Con esa cifra Venezuela se convierte en el país con la mayor inflación del mundo.
 
Productos básicos como la leche, el azúcar, los remedios e incluso el tan necesario papel higiénico comenzaron a escasear en las tiendas. ¿Por qué? Porque en 2003, Chávez impuso un control cambiario a las monedas extranjeras en un intento para frenar la fuga de capitales y mantener los precios de la canasta básica.

El cambio oficial es de 6,3 bolívares por dólar, pero en el mercado negro es 10 veces más alto. Debido a que el país depende de las importaciones para acceder a muchos productos, se ha producido escasez, ya que este proceso se ha dificultado con el cambio de divisas. Según el Banco Central, el índice de escasez es de 28%.
 
También se han producido distintos apagones de energía, no tanto en la capital, pero sí muy seguidos en otras regiones.

La censura

Los diarios y diferentes medios de comunicación se encuentran en un momento complicado. Primero la falta de divisas hace difícil acceder al papel prensa, por lo que muchos periódicos se han visto al borde del cierre por esta situación. Desde septiembre de 2013, siete han dejado de circular y al menos 21 tiene grandes dificultades para adquirir papel. A su vez, la cadena NTN24 fue sacada al aire por el gobierno durante las protestas de estos últimos días y se han denunciado distintos bloqueos en redes sociales por parte del gobierno.

Maduro también ordenó expresamente que ni la televisión oficialista ni la radio transmitieran las manifestaciones de los estudiantes.

La visión de Maduro

El Presidente Nicolás Maduro asegura que la oposición quiere derrocarlo del poder con la ayuda de Estados Unidos y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. También asegura que quienes se oponen son parte del "fascismo" y los responsables de los hechos de violencia durante las últimas marchas. En este grupo, según él, también se incluye a los empresarios que "quieren colapsar la economía venezolana". 

El Departamento de Estado de EE.UU. negó que el gobierno de Barack Obama estuviera financiando u apoyando los grupos violentos para desestabilizar el país.
 
 ¿Tienes otro dato que nos ayude a entender mejor este conflicto? ¿Qué crees que sucederá en este país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fernanda Ferruz | 2014-02-19 | 16:37
1
Creo que están a punto de una guerra civil
responder
denunciar
apoyar
Roberto Eduardo | 2014-02-19 | 17:12
5
buena info como siempre en el definido
responder
denunciar
apoyar
Nacho Salas | 2014-02-19 | 19:08
4
Gracias por aclarar los matices de las distintas manifestaciones que, en general, la prensa muestra como un antichavismo homogéneo. Y por mostrar las injusticias que aquel gobierno comete.
responder
denunciar
apoyar
Riguel Canaves | 2014-02-20 | 10:10
4
Por lo que me he enterado por amigos cercanos, venezolanos y chilenos, que viven allá es real el problema de la inflación,el dolar negro y la violencia
pero me aclaran que el porcentaje de gente movilizada es bajo para la cantidad de venezolanos que el oficialismo tiene un fuerte apoyo y que este movimiento esta creciendo de a poco, Venezuela no esta al borde de la guerra civil como muestran los medios, algo parecido paso cuando fue el terremoto en Chile y nos contactaron horrorizados por que creían que Chile se había partido en dos y hundido en el pacifico XD, asi que ojo con creerle mucho a los medios.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-20 | 14:58
3
No hemos insinuado que hay una guerra civil, en eso estoy de acuerdo contigo, los medios magnifican las cosas en muchas situaciones. Pero sí creo que hay un gran descontento, y sólo tratamos de explicar las razones.
Sabemos y tratamos de aclarar también que de las personas que están en las calles algunas son estudiantes, otros anti gobierno, otros pro gobierno y así una gran gama.
responder
denunciar
apoyar
Inty Carhuarupay | 2014-02-20 | 13:57
1
hola a todos, temo que falta mas claridad en algunas cosas del articulo.

lo de la marcha del 12 el desastre empezo en la tarde despues de que los supuestos estudiantes (la verdad no hay confirmación) detruyeran la plaza de parque carabobo y la fachada del ministerio publico, despues se sabria que de las dos priemras personas que murieron una era pro gobierno y la otra carpintero.

Leopoldo lopez? bueno el pertenecio o pertenece (no tengo esto ultimo claro) Secta Tradición Familia y Propiedad (http://www.aporrea.org/ideologia/a162135.html), y como os dije en el tweet, alguien que cierra tazon a punta de armas amenazando a los conductores y bajandolos de sus vehiculos, no creo que sea muy democrata.

Ahora bien el gobierno, bueno tampoco son unos angeles, la situación economica, social y la delicuencia no havariado enlos ultimos 20 años. Si hay mas poder adquisitivo (si lo dudan les dire que los centros comerciales estan full, en diciembre las compras navideñas son groseras y los viajes aumentan en temporada). Asi que no piensen que escibo esto como un foribundo seguidor del gobierno.

que mucha gente no le guste el gobierno, eso esta bien, no hay problema, pero diganme ustedes que pensarian si unos niños de papa (iban muy bien vestidos) no solo queman basura al lado de tu casa 8aun cuando en mi casa hay niños pequeños9, sino que tienen la desfachates de sentarse en la acera como si nada con armas (habia uno de ellos con una 9 mm) y fumando marihuana?

quieren protestar, haganlo pero no tiene que portarse como salvajes.

responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-20 | 14:56
4
Hola Inty. La verdad es que hay diferentes versiones de por qué comenzaron las marchas, lo que puse en la nota es que lo que recogí de diferentes medios. Tampoco dijimos que López sea un demócrata y sabemos que tiene muchos detractores, lo que sí creo que es verdad, es que en estos momentos es la cara más visible (al menos internacionalmente) de la oposición. Y lo de demócrata fue la opinión de uno de los dirigentes estudiantes y por eso la atribuimos a él.
Sabemos que hay personas protestando de diferentes sectores y que no todos quieren sacar al gobierno, pero en mi opinión cualquier muerte de cualquier persona de cualquier sector es producto de una situación que hay que remediar políticamente, algo no está funcionando.
Lo que comentas de los manifestantes, por supuesto que ningún tipo de violencia es justificada, y sí deben haber grupos infiltrados que están sólo causando desórdenes (aquí en Chile también ha pasado), pero también conozco venezolanos y sé que muchos de ellos sí han salido a la calle a manifestarse porque quieren un cambio, y detener la inseguridad que se vive en el país. En ese sentido, los hechos hablan por sí mismos y también las cifras, de diferentes organismos, tanto económicas como sociales.
responder
denunciar
apoyar
Inty Carhuarupay | 2014-02-20 | 15:14
2
Hola gracias, bueno es verdad como ya lo mencione, que el gobierno tiene muchas fallas, ahora bien en mi humilde opinion, creo que el principal error de aquellos que no simpatizan con el gobierno, son sus propios lideres, ya que la verdad, y esto es mas notiro que sus contrapartes del gobierno (aunque a veces no sabria decir cual es peor) no poseen plan, ni idea de lo que realmente se debiran hacer, tal vez algún dia cuando alguien que en verdad quiera a sus seguidores, tal vez en verdad sea esa oportunidad, pero con lo que estan, bueno tienen bastante historial. y prueba de ello te dire que los noventa aca no fueron facil, recuerdo que muchos comian perrarina (alimento para perros. Yo tambien quiero que el pais progrese.

A otra cosa, me gusta esta pagina y el trabajo de ustedes, si escribi esto es por que creo en lo que hacen, ojala algun dia aparesca un EL DEFINIDO en venezuela
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-02-20 | 15:30
2
Entiendo Inty tu visión de los líderes de la oposición. De verdad que valoramos todas las opiniones y aportes. Así que gracias por eso, que bueno que te guste el sitio, esperamos nosotros estar también en Venzuela y en todos los países de la región!
responder
denunciar
apoyar
Simonelli Bustamante | 2014-02-23 | 05:20
3
Permiso.

Es verdad lo que dice Inty, no tenemos líderes. No en los partidos. Pero el gobierno ha amasado una gran cantidad de jóvenes descontentos, y el descontento es aún más fuerte entre los que venimos de familias pobres, nacimos dentro de la promesa de la clase media gracias a la tenacidad de nuestros abuelos y padres en condiciones adversas y ahora vemos reducidas trágicamente nuestras posibilidades debido al cierre de empresas, la extinción de los campos de trabajo para el cual nos preparamos en tecnológicos o universidades, las dificultades para arrancar pequeños negocios y mantenerlos en el tiempo y a la exclusión política dentro de las organizaciones públicas. Todo esto con la violencia de un discurso excluyente que se multiplica entre los progobierno y la amenaza de muerte de malhechores que nos someten por las calles que debemos transitar.

Muchos hemos pasado de oponernos a las directrices del gobierno, a oponernos al gobierno como tal cuando frente a cualquier manifestación de descontento nos señala a todas luces que no pretende rectificar la política en favor de nosotros por ser minoría, que no nos incluirá, y para rematar, promueve entre sus adeptos o beneficiados tanto miedo como entrega de castigo social hacia estas voces, equiparándonos a hijos de empresarios parásitos o agentes (voluntarios o no) de extrema derecha. Desconfiamos de esa actitud inflexible (por decir poco), de los hechos de corrupción, de las justificaciones descabelladas de fracasos tangibles como los que se da en materia de seguridad y economía. Para nosotros no solo van mal las cosas, van a seguir así, porque al gobierno no le importa mucho la gente, como a otros en nuestra historia; se asegura un poder momentáneo con estrategias populistas que agudizan el problema a largo plazo, y que les basta mientras duren para robar más de lo que entregan.

Agradezco muchísimo tu artículo, siento que es un buen reflejo de lo que pasa en Venezuela. Vernos en análisis bien construidos como éste, aclaran mucho. Quisiera que el poder de la tercería nos hiciera caer en cuenta a todos, también, de que si renunciamos a los líderes de uno y otro bando, es probable que descubramos que el liderazgo que necesitamos: el que está entre "los de a pie". Tenemos que borrar las distancias, aceptar la diversidad y comenzar a hacer política, a ser políticos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.