inventos, ideas, innovación, soluciones, diseño, ingeniería, James Dyson, Titan Arm
Imagen: www.jamesdysonaward.org

Ingeniería al rescate: nuevos inventos para solucionar problemas típicos

Este jueves 7 de noviembre se entregó el Premio James Dyson, donde el diseño y la ingeniería se unen para solucionar problemas cotidianos de las personas. El ganador 2013 fue Titan Arm. Conoce en qué consiste y mira una selección de los inventos más atractivos que postularon este año.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2013-11-08 | 12:45
Tags | inventos, ideas, innovación, soluciones, diseño, ingeniería, James Dyson, Titan Arm

¿Te has secado alguna vez las manos con esas máquinas que expulsan aire por ambos lados con tanta fuerza que pegan la piel a tus venas? Son una creación del conocido inventor británico James Dyson, quien en realidad es principalmente famoso por diseñar una aspiradora que no necesita bolsa (Dual Cyclone).

Dyson quiere inspirar a los jóvenes ingenieros para que diseñen inventos y por eso su fundación entrega todos los años un premio a las mejores creaciones que resuelven algún problema en particular. Este año postularon muchas buenas ideas y ayer se anunció el ganador: Titan Arm

En El Definido te mostramos detalles sobre el ganador y una selección de los inventos que nos parecieron más atractivos en el intento de solucionar problemas cotidianos.

Titan Arm: fuerza y poder

Popeye comía espinacas, pero por mucho que lo intentamos nunca logramos sacar esos músculos poderosos y levantar grandes objetos. Titan Arm no se come y tampoco es verde, pero sí permite aumentar la fuerza del brazo para cargar hasta 18 kg. con toda calma. ¿Cómo lo logra? 

Con la ingeniería mecánica. Se trata de un exoesqueleto que se pone en la parte superior del cuerpo, como una armadura. Su diseño permite reducir la fatiga y los problemas de espalda, empoderando el brazo y ordenando la postura del cuerpo. No es el invento más estiloso, pero sin duda es una gran solución.

Está pensado para personas que trabajan levantando mucho peso y que sufren frecuentemente de dolores y daños musculares. Además se puede usar para ayudar a víctimas de accidentes cerebrovasculares y lesiones, a reconstruir los músculos y volver a aprender a controlar su motricidad fina. Todo esto acompañado de un sistema que entrega datos útiles para usuarios y médicos.   

Normalmente este tipo de exoesqueletos son muy caros y cuestan más de  100.000 dólares, pero esta creación cuesta menos de $ 2.000. 

El equipo recibió 30.000 libras y otras 10.000 serán otorgadas al Departamento de Ingeniería de la Universidad de Pennsylvania.

Xarius: enchúfate al viento

¿De camping y sin poder desconectarte totalmente? Xarius es un generador de energía portátil que permite cargar equipos eléctricos en lugares sin electricidad, porque usa energía eólica. Basta con instalarlo en uno de los cordeles que sostienen la carpa y con el viento, incluso a bajas velocidades, las alas empiezan a girar para generar electricidad. El dispositivo avisa cuando la turbina eólica tiene que ser recargada . 

Impresora Stack: si el papel no viene a mí, yo voy al papel 

Al creador de esta versátil impresora se le ocurrió la idea porque como estudiante dormía en una pieza muy chica. Ahí se dio cuenta de la cantidad de espacio que se desaprovecha en muchas casos y un ejemplo eran las impresoras. Con sus grandes bandejas de papeles, acaparan demasiado lugar. Así que diseñó una impresora de inyección de tinta que pueda ponerse sobre un montón de hojas de papel y avance por sí misma imprimiendo hoja por hoja. Las impresiones se van ordenando una vez listas y forman otro montón igual al de las hojas en blanco.  

Oltu: frutas y verduras en su punto


Los refrigeradores también calientan: en el proceso de enfriar su interior, inevitablemente generan calor. Unos españoles quisieron aprovechar ese contraste y usarlo para mantener frescas las frutas y verduras, creando un sistema de refrigeración más sostenible. 

El frío del refrigerador afecta a los vegetales de diferentes formas: sueltan gases, pierden antioxidantes, se vuelven pastosos, etc. Por eso Oltu busca crear el ambiente ideal con unos recipientes puestos encima del refrigerador. Éstos tienen en su base un tanque de agua que se evapora con el calor expulsado y así se mantiene un espacio húmedo que se combina con la temperatura ambiente: ideal para los vegetales

Sono: este sonido sí, este no

¿Calles ruidosas cerca? ¿El perro del vecino está demasiado entusiasmado? Los creadores de Sono quieren transformar las ventanas en un sistema que permite cancelar ruidos o cambiarlos por otros. Si quieres ver cómo funcionaría, mira este video:

Cortex: el yeso del siglo XXI

Clásico del enyesado: usar una regla para rascarse desesperadamente el brazo. "Los yesos tradicionales son pesados, torpes, no son impermeables, son irritantes, pican y huelen mal, además de que no se pueden reciclar", dejo este grupo de neozelandeses.  Para eso crearon un esqueleto que cumple la misma función del yeso, pero es más liviano, abierto y tiene estilo. Por supuesto que se imprimiría en 3D y además en base a un escáner de la extremidad del paciente. 


¿Qué te parecieron estas ideas? ¿Cuál invento usarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Susana Flores | 2013-11-08 | 12:54
11
Increíble lo que logra el ingenio.... y la clara observación de la naturaleza. ¿verán algún día la luz publica??

me gusto mucho el yeso y el cargador eólico, son soluciones ingeniosas para problemas reales
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastian Nuñez | 2013-11-08 | 13:30
8
Hay tantos inventos novedosos, prácticos y que ayudan al ser humano junto con el medio ambiente, pero que no ven la luz por que se transforman en un impedimento para vender otras cosas que ya son negocio :/, me legro que existan estos innovadores y que hayan lugares donde puedan dar a conocer todas sus ideas al mundo C:
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Vivian | 2013-11-08 | 14:41
7
El primer video tiene la música de Deus Ex HR y casi me infarté, como estudiante de ingeniería biomédica me siento increiblemente feliz con esto. Hermoso, como no amar a eldefinido <3
responder
denunciar
apoyar
Valentina Segura | 2013-11-08 | 15:46
2
"Sono"... shut up and take my money!!!

Usaría el TitanArm para salir con mi hija y sin problemas llevarla a cuestas jeje
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-11-08 | 15:58
4
Lo unico malo del yeso... es que no vas a tener donde rayarlo... ;-)
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2013-11-08 | 16:16
7
Pero te quedará un lindo bronceado tipo leopardo.....
responder
denunciar
apoyar
Felipe Santibáñez | 2013-11-08 | 20:32
0
excepto el primero ..

me parecen excelentes proyectos y muy innovadores. ...
responder
denunciar
apoyar
Konyss | 2013-11-11 | 16:51
1
Felipe

Solo por un tema de curiosidad ¿por que el primero no?
responder
denunciar
apoyar
noemi rojas | 2013-11-12 | 12:41
2
Lejos la mejor creación es el Sono. Aunque vivo en un sector rural constantemente se escuchan camiones cargados pasar por la carretera, herramientas trabajando y especialmente todos los domingos sin falta a las 9 am la banda del colegio ensaya. Seria perfecto tener uno de esos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.