trabajo, clima laboral, ambiente laboral, oficina, amigos, equipo
Imagen: César Mejías

¿En tu pega no te soportan? Algunas señales para estar alerta

No siempre se puede ser amigo de todos en el trabajo, pero hay una delgada línea roja que puede llevarte a ser detestado o ignorado. Mane Cárcamo identifica algunos signos que avisan que ya es hora de ponerse las pilas e integrarse un poco más al grupo.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2017-08-23 | 17:00
Tags | trabajo, clima laboral, ambiente laboral, oficina, amigos, equipo
Relacionadas

*Esta nota fue publicada originalmente en 2017.

En la mayoría de las pegas en las que he estado he hecho grandes amigos. Es más, recuerdo mis trabajos con más o menos cariño dependiendo de las amistades que hice ahí. Hace unos días conversando con unas chiquillas, medio en talla y medio en serio, una de ellas lanzó el dramático comentario: “En mi oficina me odian”. Y de ahí el tema se tomó la reunión, se volvió a prender la parrilla y se rellenaron las copas. Porque aunque ella lo dijo con risas entremedio, haciendo como que le daba lo mismo y caricaturizando la situación, esta problemática no es nada irrelevante y mucho más común de lo que imaginamos.

Según un estudio realizado por Laborum el 2016, de partida el 69% de los chilenos declara no sentirse feliz en su trabajo. Una cifra que a todos (no sólo a los jefes) nos debería preocupar. La investigación señala que “de acuerdo a la medición, los factores más valorados y relevantes fueron las expectativas de crecimiento al interior de la organización y el clima laboral, ambos con un 66% de las preferencias. Seguidos del salario con un 62% y, finalmente el horario y la flexibilidad con un 39%”.

Según esto, no solo nos interesa crecer en la empresa, ganar lucas y ser “exitosos”, también nos importa pertenecer a un grupo en donde la cordialidad y la buena onda dominen el ambiente. Se trabaja mejor y sin duda, las posibilidades de mantenerse por más tiempo en la misma fuente laboral aumentan. Entonces, ¿cuándo urgirse? ¿Cuándo nos tiene que caer la teja de que al parecer nunca saldremos elegidos mejores compañeros? ¿Cuándo debemos preguntarnos si en la pega no nos quieren?

Aquí algunas señales de alerta (siempre usando el humor) para prender las alarmas:

Ser víctima de la sigla del terror: “CC”

Esta práctica es MALETERA. Lo escribo con mayúscula porque de verdad hay que hacer énfasis, en la mala onda de ocupar el recurso de contestar un mail copiando a tus colegas y/o jefes cuando de verdad no es necesario. Si tus compañeros quieren liquidarte tienen la táctica perfecta: visibilizan el más mínimo error cometido y se encargan de comunicarlo a toda la empresa con correos del tipo: “Estimada Magdalena, al parecer te equivocaste en el pedido de cajones, más aun considerando que la información te la envié hace más de un mes y en dicho informe, te comentamos que el pedido debía hacerse a la brevedad. Reenvío mail enviado en esa fecha para recordar lo que te solicitamos”. Obvio que todo esto con copia a Gerente General, Gerente Comercial y cuanta autoridad se pueda acusar. ESTOCADA MORTAL. Aunque seamos más pesados que submarino a pedales, de verdad pienso que nadie merece tamaña maldad.

Almuerzos: mi PC y yo

Este claramente es un primer síntoma preocupante. Si todos los días, incluso en esos que tienes muy poca pega, te comes un sándwich revisando Aliexpress (o Amazon), algo está pasando. Miras con ojos de San Bernardo como todos los compañeritos se organizan para ir a la picada peruana o comentan lo malo del charquicán del casino, y te percatas que a ti simplemente nadie te invitó. Obvio que te haces la estresada, simulas contestar 500 mails atrasados, abres Excel con una planilla muy compleja cuando ellos aparecen y bajas rápidamente la página de oferta de los chinos, porque siempre queridos amigos… dignidad ante todo.

El uso del nombre completo

Te llamas María José y todo el mundo, hasta tus hijos, piensan que fuiste inscrita en el Registro Civil como “Coté”. Realmente muy pocos conocen tu verdadero nombre, pero en la oficina se encargan de recodártelo. Para pedirte algo, para mandarte un mail, hasta para cantarte feliz cumpleaños te dicen “María Jose”, como marcando una distancia inquebrantable en la que claramente te están diciendo de manera solapada: “Querida acá no eres nuestra amiga, sin familiaridades ni buena onda, acá siempre serás MARÍA JOSÉ”.

Todos fueron etiquetados… menos TÚ

¿A quién no le ha pasado? Figuras más aburrido que acuario de machas en tu casa, comiendo las sobras en un táper helado y sin panorama a la vista, cuando comentes el grave error de meterte a Instagram. Y ahí eres testigo de la demoledora realidad. TODA tu oficina en llamas en un karaoke celebrando el cumpleaños del que creías que era un poco tu amigo. Etiquetados todos, los likes están a la orden de día y comentarios tipo: “Se pasó lo buenoooo, hay que repetir” son la tónica de la publicación. No se hagan los superados, la humillación está presente y te duele tu baja popularidad. Tu corazón destruido cada día se siente más cercano a Alberto Mayol.

Estas alertas y muchas otras (que pueden agregar más abajo) tal vez están ocurriendo en tu lugar de trabajo. ¿Qué hacer al respecto? Una opción es victimizarse y andar llorando por las esquinas. Mala opción bajo mi punto de vista, ¿habrá algo más agotador que la gente alegona?

Otra es asumir que no se puede ser monedita de oro y aceptar que simplemente no les caemos bien al equipo con el que trabajamos, opción válida, pero que también tiene sus costos: la lata de tener que recibir los lunes con depresión por ejemplo.

Y por último, la posibilidad de hacer una autocrítica y tratar de ver qué estamos haciendo para que nos pesquen tan poco. El mirarnos a nosotros mismo y proponernos mejorar en algunos aspectos en los que nos podemos estar equivocando, puede ser una oportunidad en medio de una situación difícil. Sonreír y saludar siempre, interesarnos por la vida de los demás, trabajar en equipo no solo en los éxitos sino que también en los fracasos, enfrentar las diferencias con respeto y apertura o apañar al que está complicado con algún tema en el que nosotros nos peinamos, pueden ser pequeños propósitos que tal vez no logren que nos inviten al asado del próximo domingo, pero que si harán de nuestra oficina un lugar más amable y feliz… para todos.

¿Qué otras alertas agregarían?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Michel Osvaldo | 2017-08-23 | 17:46
3
"Tu corazón destruido cada día se siente más cercano a Alberto Mayol."

wuajajajaja, morí con esa frase xDDD
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-08-23 | 22:08
2
Yo creo que en la pega no se va a hacer amigos, se va a trabajar.
Y en mis 4 trabajos en casi 10 años laborales debo decir que:
1- Si me caen mas los wetas, no iré a su karaoke.
2- Mis amigos laborales generalmente no son del área en la que trabajo. (Y los que perduran, son de unidades muy lejanas, pero con muchos puntos en común)
3- NO SE ALMUERZA EN LA OFICINA. Si no tengo con quien ir, siempre es mas digno irse a dar una vuelta de manzana fumandose un pucho.
4- Si me mandan correos donde en el CC (o en el mas despiadado CCO) va hasta Francisco I, las respuestas van dirigidas a todos, con el fino arte de la ironía y el sarcasmo. (Asumamos, si uno la caga y hasta el fondo, no creo que al gerente general le importe... por allí se parte respondiendo)

Creo que en los trabajos hay que partir por hacer bien la pega, y luego veamos si alguien cae bien. Si somos circunstanciales en los empleos!!!! Algo que todos deberíamos tener claro que en algún momento de nuestra vida laboral nos van a dar la tonta PLR!!!

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2017-08-24 | 10:07
2
Yo soy partidario de que se pueden ser ambas cosas: trabajar y caer bien. De hecho siempre me he fijado que quienes poco comparten con el resto me han dicho justamente eso mismo, "en la pega se viene a trabajar".
De hecho, siempre he pensado en que un buen ambiente laboral hace uno mismo trabaje mejor y, por lo tanto, intento fomentar un buen ambiente laboral; por ejemplo, cada vez que puedo tomarme un café comparto con los demás funcionarios y hechamos la talla, a la hr de almuerzo lo mismo, y si puedo se hacen planes de algún carrete en la noche (antes eran seguidos, ahora que tengo hijo han sido muy pocos).
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-08-24 | 10:46
0
Estoy de acuerdo! No se trata de fingir amistades ni de ser más intenso de la cuenta (siempre hay límites), pero cuando trabajamos en un ambiente agradable, con buenas relaciones y hasta un toque de diversión, es mucho mejor.

Un elemento importante para nuestra realización laboral es el clima que se vive en la oficina, porque si es tenso o aburrido todo se hace cuesta arriba. Y como dice Mauricio, la felicidad en el trabajo mejora nuestra productividad ;)

http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/1323/Cuando_somos_felices_en_el_trabajo_somos_mas_productivos/

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
den l | 2017-08-30 | 17:23
0
Quiero que leas esto sabiendo que, en teoría, concuerdo contigo. Creo que la pega es una cosa y la amistad, otra. Siempre se debe actuar de forma profesional y de buena fe. Peeeeero...en los años que he trabajado, he aprendido que no todo es blanco y negro, y hay ciertas actitudes que quedan en un "área gris".
Esto se debe a que, como humanos, mezclamos el pensamiento racional con las emociones. Por ejemplo, hay personas que necesitan "sentirse" líderes y estar en el poder...por ejemplo, hay personas más sensibles que necesitan una sonrisa o un gesto amable para "sentir" que todo está ok...por ejemplo, Hay personas paranoicas que "sienten" agresiones (donde no las hay)....hay personas que necesitan "sentir" que las apoyan en sus ideas...hay personas que necesitan "sentirse" superiores a sus colegas...hay personas que "sienten" que sus colegas son su familia...
en fin, en teoría somos estrictamente profesionales...("en teoríaaa....en teoría el comunismo funciona", como dijo Homero Simpson)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2017-09-08 | 12:13
0
También soy de la opinión de que al trabajo se va a trabajar y no a socializar. Si hay tanto tiempo de sobra para hacer "amiguis", mejor nos ponemos de acuerdo para terminar la jornada más temprano e irnos a la casa.
Por lo demás creo que es muy importante hacer que tu felicidad no dependa de los demás. Que te inviten o no a sus actividades. Crea tus propios panoramas.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2017-09-12 | 15:12
0
la pega es pega y el disfrute es disfrute, si por alguna razón ambas se juntan genial, si no, no es obligación mientras no exista un acoso laboral

Como ejemplo diré que en mi pega hay una compañera que no es santo de nuestra devoción ya que le gusta victitmizarse (no entrare en detalles da para mucho, pero a ninguno de nosotros nos gusta esa actitud) por lo mismo para evitar problemas y malos entendidos de su parte si no es de pega no hablo con ella y se lo deje claro (ya que soy la encargada de ese sector) lo cual no implica el no hablar nada con ella ni hacerle la vida a cuadritos ni de su pega un infierno, por el contrario si tiene problemas familiares y necesita permisos se le otorgan sin poner trabas, si quiere vacaciones y nadie mas ha pedido se le conceden, si no sabe como buscar un documento se le enseña, si se le olvido como buscar en los sistemas se le vuelve a explicar, etc, pero su vida personal no me interesa ni tampoco que me pregunte a mi cosas que no sean de la pega

con mis otros compañeros no llevamos super nos juntamos algunas veces para hacer asados y cosas asi, pero a ella no la invitamos, ¿por que? porque no es agradable para nosotros y si nos juntamos es para pasar un momento grato

no es un ambiente laboral ideal, pero si es un ambiente grato


responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.