superhéroes, DC, Mujer Maravilla, cine, crítica, géneros

"Mujer Maravilla", rompiendo las maldiciones y los estereotipos

Una mujer hace maravillas en esta película, no solo dejando a su persona en el Olimpo de los superhéroes, sino también levantando a una DC que estaba de capa caída.

Por Cinestro | 2017-06-02 | 13:36
Tags | superhéroes, DC, Mujer Maravilla, cine, crítica, géneros

Érase una vez en que DC se propuso crear un universo cinematográfico de sus superhéroes clásicos, imitando las arrasadoras películas de Marvel (entiéndase: Iron Man, Thor, Capitán América, Avengers, etc.). Pero no la tuvo fácil, puesto que su principal archi enemigo fueron las duras críticas que recibió desde El Hombre de Acero (2013) hasta Escuadrón Suicida (2016). Tres años y tres películas que comenzaban a gestar una reunión anticipada de semi dioses y personas con complejos psicológicos.

Pero faltaba algo, faltaba a conocer a la mujer más importante del género jamás conocida; Wonder Woman, la punta de lanza en la Trinidad compuesta por Superman y Batman que aparece –casi– por sorpresa en el enfrentamiento contra Doomsday con una heroica banda sonora de fondo (qué buen momento loco).

Era tiempo de viajar al pasado y saber quién es Diana Prince, la princesa amazona, o mejor dicho La Mujer Maravilla, personificada por Gal Gadot, dirigida por Patty Jenkins (Monster, 2003) y bajo la mirada del gran Zack Snyder.

Rompiendo moldes desde 1942

El detalle más importante de WW es que fue un personaje creado para representar a todas las mujeres que de alguna manera se vieron excluidas por el machismo editorial de los cómics (de esa época). Hablamos de tiempos de guerra en que la mujer era considerada para ser enfermera o dueña de casa, y Diana Prince no fue la excepción, porque pasó por etapas que incluso la convirtieron en un modelo de "esposa perfecta". Menos mal los tiempos han cambiado y hoy en día podemos verla en gloria y majestad como merece, como siempre la hemos recordado; poderosa, hábil, guerrera, sabia, y totalmente empoderada de su femineidad.

Donde WW dio en el clavo es al narrar una historia que no necesita "humillar al género masculino" para levantar una bandera de lucha femenina (tómate esa Cazafantasmas del 2016), sino que es capaz de equilibrar la balanza y reformular lo que hasta ahora dábamos por hecho como "superhéroes". También se da el gustillo de tirar un par de tallas sobre el machismo, y ahí Gal Gadot es totalmente adorable, querible y admirable.

Ahora, la película hace eco de su inicio como súper heroína, situándola en Themyscira; la isla ficticia que oculta a las mujeres amazonas del mundo exterior (de los hombres), un paraíso del cual somos testigos de cómo se relaciona, y de como formó a WW antes de su llegada a la "sociedad urbana".

Igual es bacán esa primera parte, porque muestra algo que los no-fanáticos quizás no conocían sobre WW, y se van a sorprender que hay todo un tema divino en las raíces de las amazonas, lo que le da un toque mucho más sabroso en comparación a los desastres humano-alienígenas que ocurren en las otras películas de DC.

Pura guerrilla

Además de todo el mensaje de fondo, hay un tema de contexto que parte a raíz de la foto que vimos en Batman vs Superman (2016), esa en que Wondie aparece junto a un grupo de soldados en la guerra.

Pasa que esta película viene a explicar todo ese asunto, y de como WW comienza a entender cosas que nadie le explicó sobre el mundo de los mortales. Y parte de esa idea, es que queda en evidencia su naturalidad (ajena a los estereotipos culturales) y el de la mujer clásica de los años 40. Ella está ni ahí con aparentar ser algo-que-no-es, y así mismo no logra comprender cosas como la necesidad de "esconder el abdomen", o vestir ropa incómoda cuando uno sale a la calle... Entre otras cosas, también hay un mensaje sobre la necesidad de "elegir" un bando en tiempos de guerra cuando hay niños que mueren a diario por la culpa de otros (suena más cercano de lo que parece ¿no?). Más cerca llega el mensaje, cuando recordamos que Gal Gadot es de nacionalidad israelí, y su imagen como WW ya ha causado escozor en Medio Oriente (en Líbano incluso se ha prohibido la exhibición de la película).

Como sea, Mujer Maravilla es una película que en su 80% habla de guerra, de decisiones correctas, y de dejar claro que una mujer puede hacer lo que 30 hombres no podrían. A propósito de eso, me pongo de pie para aplaudir la cinematografía que te lleva a ver cada patada y combo de Diana como si uno estuviera ahí mismo. La coreografía es de las mejores que he visto, y realza un estilo femenino súper único en todas las películas de superhéroes existentes hasta la fecha (¡cómo se mueve esa mujer por dios!).

Quizás lo único que no me gustó fueron un par de detalles que tienen que ver con el villano (no diré spoilers, tranqui), y de cómo se ve en su forma final. Sin embargo las escenas de acción hacen que uno se olvide de esas cosas que a uno "le hacen ruido", porque toda la atención está sobre Gal Gadot usando sus habilidades de guerrera.

Antes de la película tenía un poco de miedo de que en WW se sacrificara acción por escenas de "modelaje" de Gal Gadot, y aunque hay escenas como las que se ven en el trailer (chispas y los flares cayendo sobre su cuerpo), finalmente son necesarias para demostrar que una verdadera WW no puede ser solo poderosa, sino que también divinamente hermosa (como una buena hija de Zeus, obvio).

Vayan a verla cabros, vale cada peso

Para complementar un poco más esta columna ( y porque no me considero un experto en WW) es que le pregunté a Javiera Cerda, amiga y editora de contenidos de Nerdix.cl, su opinión sobre la película:

"Wonder Woman es dentro del DCU (Universo DC) como ese compañero de curso que se sentaba al final, calladito, sin grandes aspiraciones ni las mejores notas, pero que resulta que hablaba cinco idiomas, tocaba el piano y termina siendo puntaje nacional..."

Y es verdad, porque Patty Jenkins (directora) sorprende por sobre todo lo que hayamos visto; huele a fresco y dan ganas de seguir viendo películas de DC en IMAX, 4DX, normal y 3D. Porque digámoslo así: podrán ser imperfectas, pero tienen ese factor sorpresa que se renueva año a año con tramas redonditas, de esas que todos pueden entender, y que los verdaderos fanáticos –a veces como en este caso– aman a rabiar. Algunos ya estamos un poco lateados de ver siempre el mismo molde en las películas Marvel-Disney, y se agradece tener nuevos títulos que se atrevan a mostrar cosas diferentes como Wonder Woman. Más aun cuando estamos en tiempos de cambios, en que la mujer tiene un rol principal y merece que una heroína (por ejemplo) sea capaz de poner el género en lo más alto del Olimpo.

¿Qué otra superheroína crees que merece destacar más?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristina Perez | 2017-06-03 | 16:00
1
Me encanto la pelicula y concuerdo, muestra a una mujer fuerte que brilla por si misma y no acosta de un feminismo mal enfocado, lo que si los villanos quedaron al debe siempre he pensado que una historia estan buena como sus villanos
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2017-06-05 | 12:27
0
Buenísima, me encantó, no lamento lo cara que salió en Imax 3D!! :P
responder
denunciar
apoyar
Oscar Aliaga Fuentes | 2017-07-14 | 12:35
0
vi la película... la encontré genial! principalmente porque hace algo que las películas de DC no habían logrado, que era darte esa sensación de heroísmo, quizá en eso Marvel es mas hábil, pero un tanto infantil a ratos. WW lo que hace es (mostrando lo hábilmente dirigida que esta) sumergirte en la desesperación de la guerra, hacerte ver que la cosa no es nada de linda ni valerosa, la conducción de las escenas hace que en determinado momento necesites a alguien que te salve y es en ese momento en que diana hace lo que debe hacerse, importándole un pepino lo que los demás piensen o teman. notable película, fotografía, actuación y coreografía. el punto negro lo ponen los villanos, nefastos, quizá, de poca calidad para la buena película que es WW uno espera alguien mas interesante para un personaje tan bueno.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.