cómic, héroes, poderes, geek, freak, ideas, top

Super-pencas: 13 superhéroes que tenían más ganas que talento

Ser superhéroe es complicado. Así lo demuestra una larga fila de aspirantes que han llegado al mundo del cómic para salir rápidamente por la puerta de atrás, con la capa entre las piernas. Aquí revisamos los casos más destacados.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-12-04 | 13:00
Tags | cómic, héroes, poderes, geek, freak, ideas, top
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

El camino para ser un superhéroe establecido en la cultura popular es largo y duro. Está adornado por cientos de animitas de superhéroes que aspiraban llegar al nivel de Batman, Superman y Spiderman, pero que por la época o por simplemente mal gusto, quedaron en el olvido, a veces, increíblemente rápido.

¿Quiénes son estos superhéroes olvidados? Desde 1997, el erudito geek Jim Morris rescata en su blog Gone & Forgotten las historias de estos lamentables personajes. Veamos algunos de los más notables:

Funnyman: el superhéroe que derrota a los villanos con... ¿humor?

Fuente: ComicVine

Cómico de televisión de día y superhéroe de noche, Funnyman fue la última creación de la dupla creadora de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, en 1948.

Funnyman tenía el "poder" de usar bromas pesadas para derrotar a criminales y su arsenal consistía en zapatos con resortes, martillos gigantes, cuerdas, y otros elementos que suelen usar los payasos de circo. Su residencia se llamaba "Finca Funny", cuya puerta de entrada era... una boca gigante.

Creo que nos quedamos con la Baticueva. Fuente: CNN

Pese al gran "De los creadores de Superman" que ocupaba cada portada, Funnyman solo alcanzó a ser gracioso por seis números.

Atoman: porque la radiación no es un riesgo para la salud

Sutil. Fuente: Wikia

En 1946, aún con la bomba atómica en la retina, una editorial pensó que era el momento ideal para un superhéroe atómico. Y así nació Atoman, un científico que, debido a un accidente (qué original) es expuesto a materiales nucleares que le dan superpoderes. Entre ellos: volar, super-velocidad, invulnerabilidad y "fuerza atómica" capaz de destruir una ciudad.

El cómic duró menos de lo que hubieran vivido quienes estaban expuestos a Atoman: apenas dos números.

The Eye: cuando el departamento creativo no está ni ahí

Fuente: Adlo

The Eye es un superhéroe de corta vida, publicado por primera vez en 1939. Se trata, literalmente, de un ojo parlante que aparece repentinamente en el cielo, rodeado de llamas, cuyo poder es arrojar un potente rayo de luz sobre sus enemigos. Básicamente, un reflector flotante que depende de asistentes humanos para impartir justicia.

Sí, ya nos percatamos de ello.

En sus menos de doce apariciones, nunca se explicó el origen de The Eye.

Dynamite Thor: El superhéroe de mecha corta

Fuente: Wikia

¡Pura dinamita! Dynamite Thor era un experto en minería, quien, de alguna forma se hizo inmune a los explosivos (ahá...). Su habilidad consistía en usarlos como propulsión para volar y así atrapar a los malos. Cinco apariciones fueron suficientes para que, en 1940, la editorial Fox captara el mensaje: nadie agradecería la ayuda de un superhéroe que anda explotando por todas partes.

Kangaroo Man: El marsupial que castiga a los nazis

Fuente: Slate

Kangaroo Man contaba la historia de Jack Brian, un temerario explorador estadounidense que volvía de un tour por Australia con un canguro, Bingo, no solo entrenado, sino prácticamente con inteligencia humana.

Bingo, pese a ser en el papel el compinche, se lleva todos los aplausos. Es capaz de derrotar a grupos numerosos gracias a sus potentes extremidades, puede andar en moto e incluso caminar en las alas de un avión en movimiento. Lamentablemente, el dúo dejó de existir luego de tres apariciones.

Madam Fatal: Una abuela letal

Fuente: Wikia

John Carver decidió que la mejor manera de buscar a quienes secuestraron a su hija, era pasar desapercibido... vestido de abuela. Aún más curiosa es su decisión de seguir luchando contra el crimen durante 22 números, conservando el disfraz y utilizando el nombre de Señora Doubtfire Madam Fatal.

Bee Man: Bzzz bzzz

Fuente: Forces of Geek

Los orígenes de los poderes de superhéroes suelen ser ridículos, pero Bee-Man se lleva el premio.

Este cómic comienza con Barry E. Eames, un técnico de la NASA que se siente menospreciado por la agencia y decide, en su regreso de Marte, sabotear una sonda espacial. Eames se encuentra con la sorpresa que ésta contenía ¡abejas mutantes!

Las abejas lo pican, dándole el poder de la súper fuerza y sanación ultra-rápida (a lo Wolverine) y se lo llevan a su mundo, ubicado en una luna de Marte. Allí, las abejas mutantes le explican sobre sus planes para dominar la Tierra y le ofrecen toda su avanzada tecnología para que él las guíe.

Recién en su segundo número, Bee-Man se cambia al bando de los buenos, quedando como único agente de una organización llamada F-Bee-I. Coincidió que fue también el último número de la historieta.

Captain Marvel: el superpoder del desmembramiento

Fuente: Dial B for Blog

Del mismo creador de La Antorcha Humana, nace Captain Marvel (no tiene relación con la compañía), un alien con forma humana que con solo decir ¡Split! (¡Separación!) sus extremidades y cabeza se separan para, suponemos, traumar a sus enemigos. Una vez que sus partes cumplían su cometido, Captain Marvel se podía reunificar gritando ¡Xam!. Duró 6 números, que es más de lo que hubiésemos esperado, francamente.

Fatman: el plátillo volador humano

Fuente: International Hero

¿Quién dice que un superhéroe tiene que ser atlético? Van Crawford era un hombre normal con sobrepeso, que un día ayuda a una nave espacial que se estrella en la Tierra. La nave termina siendo un alien cambiaformas quien, para agradecerle, le regala una bebida de chocolate que le da la misma habilidad. Fatman, el platillo volador humano, solo duró 3 números.

Peacemaker: Paz explosiva

¡Paz para todos, maldita sea, paaaazzzzzz! Fuente: My Comic Shop

Peacemaker pregonaba que para terminar conflictos se debían aplicar soluciones no violentas, entendiendo como "no violento", láseres, bombas de fuego y explosivos varios que escondía desde su casco hasta sus botas.

Inicialmente surgió en 1966 y luego fue adquirido por la reconocida editorial DC, quien lanzó una serie de 4 números en 1988.

The Hand: ¿de los mismos creadores de The Eye?

Fuente: Gone and Forgotten

El fetiche con partes del cuerpo continúa. The Hand era una mano gigante, sin tamaño definido, que aparecía de la nada para, literalmente, señalar a delincuentes y así facilitarle el trabajo al FBI. Ocasionalmente también los atrapaba entre sus callosos dedos.

En los pocos números que se publicaron, nunca se molestaron en explicar su origen.

Morlock: un superhéroe con apetito

Fuente: Atlas Archives

Morlock fue una especie de Hulk come-humanos cuya transformación requería solo de que alguien osara tocar a su versión humana. Inicialmente es utilizado por el gobierno totalitario de la historieta, para comerse a quienes no obedecían las reglas.

En el primer número conoce a una mujer a quien le confiesa que todo este asunto de andarse comiendo a la gente le disgusta. Luego se revela que la mujer trabaja para el Gobierno y Morlock, en su versión bestia, se la come. Recién en su tercer y último número, Morlock logra cambiar el switch y enfrentar a quienes lo controlaban.

Zeitgeist: mejor ni mencionar su poder

Fuente: Wikia

Zeitgeist formó brevemente parte de la segunda versión de la Fuerza-X, un equipo de mutantes del mismo universo que X-Men, pero que utiliza técnicas más agresivas y "sucias".

Su superpoder era...

En su defensa, debemos decir que su vomito era un ácido capaz de atravesar cualquier material. Fuente: Comicrítico

¿Cuál te pareció más penca? ¿Conoces a otro superhéroe que valdría la pena incluir?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Ricardo Pacheco | 2015-12-04 | 13:42
2
En la era de plata de los cómics, surgieron varios super héroes bien chistosos. Uno que recuerdo que era bien penca era Eat-Matter Lad, el chico come materia.Su super poder era que podía comer de todo, roca, metal, etc. por lo que impartía justicia a mordisco limpio. Otro interesante era el primer Red Tornado, que era una abuelita (Ma Hunkel) con una olla en la cabeza a modo de máscara que era el terror de los villanos del barrio. Posteriormente DC rescató el nombre para un androide sensible que termino siendo parte de la liga de la justicia.
En los 50' y 60' hubo una explosión de superhéroes, muchos de los cuales tenían poderes que hoy encontramos para la risa, pero en esa época eran un reflejo de una explosión de creatividad e innovación por parte de guionistas y dibujantes.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-12-04 | 13:58
3
Y de los mainstream, todavía no le cacho el brillo a Aquaman.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-12-04 | 18:24
0
...y al parecer no soy el único: http://maximumble.thebookofbiff.com/2014/12/01/993-super/
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-12-07 | 12:08
0
Oye (y acá me sale todo lo ñoño) NO ME TOQUES A AQUAMAN. Rey de Atlantis, capáz de nada a velocidades supersónicas, control mental sobre toda criatura marina, y super fuerza y super resistencia para sobrevivir a las presiones oceánicas... Además es un bad ass, que le cortaron una mano y se puso un super garfio con cuerda, el que puede arrojar a sus enemigos....es genial.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-12-08 | 16:16
0
Le desearemos mucha suerte a Aquaman cuando trate de detener a un lanza en el centro de Santiago. O en Chicago. O en cualquier lugar del mundo que no sea el fondo del mar.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-12-09 | 11:10
0
A Galvarino le cortaron dos manos, se hizo amarrar dos cuchillos. Él era real y badass.

Nadar a velocidades supersónicas, control mental sobre criaturas marinas, resistencia a presiones oceánicas... ejem.. ya.. súper útil.

responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-12-09 | 12:46
2
Por favor que faltos de fantasía. En todo caso Aquaman no era un vigilante urbano, para atrapar lanzas está Batman. Para detener balleneros japoneses llamen a Aquaman.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-12-10 | 09:57
0
Interesante, cuéntanos más.
responder
denunciar
apoyar
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2015-12-04 | 15:06
1
El ojiiiiitooooo!!!
responder
denunciar
apoyar
Gatón César Mejías | Ilustrador | 2015-12-04 | 15:33
0
ajajajaajajajajaj muy bueno!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-12-04 | 15:50
0
jajaja muy buena!! me acordé de mi ídolo de infancia, el super héroe anciano Tyrone, y su bastón Thelmo... dejo el video para que lo miren <3

https://www.youtube.com/watch?v=i3_l3N_QVk0
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-12-04 | 15:55
0
aquí está en español jijiji https://www.youtube.com/watch?v=Zo0_dgNdn88
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Riquelme | 2015-12-04 | 17:23
15
De pésimo gusto Atom Man a un año de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.
Es como: "¡Ya se! ¡Hagamos un super heroe que explote! ¡Llamémoslo Musul Man!".
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-12-04 | 17:50
1
Toda la razón "super-desubicado"
responder
denunciar
apoyar
Claudio Ulloa | 2015-12-07 | 09:24
3
Ajajaja llevo 20 min riendome por el Musul Man xD
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2015-12-04 | 17:50
1
¿Alguien se acuerda de Fabulman y el perro Dinamita? No sé si nació primero en la televisión (Hanna Barbera) o en las historietas, pero me acuerdo de leerlos cuando chico. Fabulman es un hombre pájaro y el perro Dinamita era un perro-robot con super poderes y extremadamente tonto. Era bien entretenido, pero bien pusilánime a decir verdad.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-12-08 | 16:17
0
Jajaja, era súper tonto. Pero de Hanna-Barbera, me quedo con birdman, el fantasma del Espacio y Los Herculoides.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-12-04 | 17:52
2
Aunque no están tan relacionados no pude evitar pensar en Dante Torobolino el Magito Explosivo y en el Hombre-Pie.
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2015-12-06 | 01:52
0
Falto el abuelo vitamina
responder
denunciar
apoyar
Andrés Matamala | 2015-12-07 | 09:05
2
Sirenoman y el Chico Percebe, jajajajaja.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-12-07 | 09:07
0
A ver...
Los Super Globber Trotters..
Bird-Man
Los Gemelos Fantásticos
El Fantasma del Espacio (No el costa a costa, ese era muy bueno..)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2015-12-07 | 12:25
2
Por lo menos Birdman logró tener una profesión... Harvey Birdman, Abogado
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2015-12-07 | 13:25
0
Lejos, al que mas odiaba, era BirdMan. En todas las batallas se quedaba sin energía y tenia que ir a buscar luz solar..siempre me preguntaba cuando chico porque no iba antes a cargar energía solar y porque lo dejaba para última hora.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2015-12-07 | 14:48
1
Lejos, al que mas odiaba, era BirdMan. En todas las batallas se quedaba sin energía y tenia que ir a buscar luz solar..siempre me preguntaba cuando chico porque no iba antes a cargar energía solar y porque lo dejaba para última hora.
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2015-12-07 | 09:53
0
Y Super 8 donde lo dejan?
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Figueroa G. | 2015-12-07 | 13:22
1
A mi me gustaban los imposibles: fluidhombre, congurhombre y multihombre (que cuando se multiplicaba hacia trrrr, trrrr, trrrr), que en su vida normal, eran un grupo de rock (tipo beatles)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2015-12-07 | 14:24
0
Habia tambien uno que se transformaba en estatua y ... nada, eso no mas hacia... era como las estatuas humanas de paseo las palmas, pero que ni con plata se movia.
Alguien sabe como se llamaba?
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2015-12-07 | 23:23
5
Había uno en dibujos animados que se llamaba Micro-man. Al decir "microo, miiicro miiiicromaaaan!!!" se achicaba jajaja. Lo mejor era su compañero un perro gigante que hablaba y tenia una perrera en la cabeza. Su poder: era tan feo que al quitarse la perrera de la cabeza los enemigos se aterrorizaban. Tan malo que era bueno
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-12-08 | 16:19
2
¡El perro se llamaba Yuck! Y resultaba ser él el que derrotaba a los malos, no Micro-Man.

Me acuerdo que lo daban junto a Hong-Kong Phooey, el perro conserje de los pacos que salía a derrotar a los malos con su súper manual de kung fu, pero al final era el gato el que le hacía la pega.
responder
denunciar
apoyar
RC X | 2015-12-09 | 19:59
1
Ninguno de estos juntos superara la nobleza de Chocman!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Silva | 2015-12-10 | 10:50
1
Incluir a Zeitgeist en esta lista es un error, ya que a diferencia de los demás personajes, que (al parecer) fueron creados con el propósito serio de crear un título que perdurara, este mutante fue creado por Milligan con el fin de ser una parodia. De hecho, toda su etapa con X Force y por sobre todo con X-Statix (lo mejor en el mundo x, lejos) era en tono de sátira, de burla al genero de superhéroes y por sobre todo, los mutantes. Lo "penca" es este caso del personaje es algo que se buscaba.
responder
denunciar
apoyar
Camilo M. | 2015-12-10 | 14:52
0
Creo que "La Mascara" reivindica un poco a Funny Man, de acuerdo a la descripcion, son bastante similares.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2015-12-10 | 16:33
0
Me acabo de acordar de resfrioman, jajaj
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-12-14 | 08:16
0
Alguien se acuerda de Pato-aparato?? Un pato con un traje mecánico de una rueda de Disney, y el traje se activaba con la frase "por las barbas de mi abuela"??
Ídolo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.