prejucios, pelambre, comentarios, dicho, empatía, farándula
Imagen: César Mejías

El gusto de opinar acerca del resto: ¿tanto te importa?

Críticamos a los opinólogos de farándula, pero hacemos lo mismo con nuestros cercanos, solo que sin salir en pantalla. Mane Cárcamo menciona los clásicos comentarios prejuiciosos y nos invita a pensar un poco más antes de decir algo.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-11-17 | 11:48
Tags | prejucios, pelambre, comentarios, dicho, empatía, farándula
Relacionadas

Últimamente he visto varias veces en Facebook a personas que postean la misma frase: "Cada persona que ves, está luchando una batalla de la que tú no sabes nada. Sé amable siempre” y pensé que algo está pasando, un síntoma común, un sentimiento que cada vez se hace más frecuente. Una queja piola, pero que en el fondo está pidiendo a gritos empatía al por mayor.

Y pensé que pucha que nos encanta pelar a los opinólogos de farándula, pero muchas veces no nos damos cuenta que básicamente hacemos lo mismo, con la única diferencia que no aparecemos en la TV. Los hacemos pebre por hablar de la vida de los demás, incluso los miramos con la frente en alto y la nariz respingada y nos olvidamos que en un asado, en una reunión laboral o en un café conversado, muy poco nos diferenciamos de las pamelas jiles y las doctoras Corderos. No nos hagamos las blancas palomas. Porque acá el que esté libre que tire la primera ROCA.

Nos gusta hacer sentencias, juicios, resolverle la vida a alguien con quien con suerte hemos cruzado cuatro palabras y nuestra experiencia de mayor intimidad es haber hecho fila juntas en la caja para pagar el supermercado.

Porque la opinión prejuiciosa es un deporte que casi todos (por no decir TODOS) practicamos con estándares olímpicos, ganando los primeros lugares por el profesionalismo con el que lo desempeñamos. Hablando desde nuestros más profundos prejuicios, no sólo sin ni siquiera tener idea, sino que además sin tampoco haber hecho el mínimo esfuerzo de preguntar. Aquí algunos:

El prejuicio económico

Si nos enteramos que una familia está atravesando un tsunami financiero, la sociedad que los rodea es más fiscalizadora que contralor de la república. ¡Ay! de esa mujer si osa a mostrar una chaqueta nueva o acercarse a menos de dos metros de una peluquería. “¿Cachaste a la Juanita? La vi tiñéndose las canas, no tienen ni para pagar el colegio y la muy descarada figura preocupada de eso”. “¿Te diste cuenta que el hijo de Pepito tiene un reloj nuevo? O sea yo no sé donde están las prioridades de esa familia”. Son algunos de los comentarios-tipo que se escuchan y que les aseguro más de alguna vez nosotros hemos hecho. Y cuando he descubierto que he opinado de más, me he hecho la sana y necesaria pregunta: ¿Y quién me movió la jaula a mí para opinar? ¿Y qué sé yo si esa peluquería se la regalaron sus amigas que la vieron bajoneada, porque además de estar desfinanciada se echó 40 años encima? ¿Y si el reloj el cabro se lo compró con sus ahorros después de juntar plata todo el invierno?

En serio chiquillos... Calladitos más bonitos. Porque además ni el colegio, ni las compras del mes, ni los frenillos del cabrerío ajeno saldrán de tu billetera.

El prejuicio físico

Acá las mujeres tenemos un doctorado en el tema. Hacemos bolsa a la que está demasiado gorda o demasiado flaca, demasiado arreglada o demasiado despreocupada. Ningún poncho nos queda bien. Encontramos insólito que “alguien se deje estar” y cuando vemos a la gordita comiéndose un pedazo de torta, es casi como si la pilláramos con el amante. Y si nos encontramos con la flaca trotando, consideramos que hay que mandarla al siquiatra y medicarla por obsesiva con su físico. Porque obvio, también diagnosticamos trastornos sicológicos sin pudor alguno. Es bueno a veces jubilar la lengua un rato y reflexionar acerca de cuántas mujeres tienen problemas de salud y no han logrado ganar la batalla contra los kilos habiéndolo intentado todo. Qué sabemos nosotros si es que la vecina está demasiado flaca, porque está atravesando por depresión fuertísima, perdió una guagua o se acaba de separar. Y por último, si consciente y libremente han elegido tener 10 kilos demás, de menos, canas a los 32 años, el pelo largo como la Daniela Romo o usar jeans nevados en pleno 2016… ¿en qué me afecta a mí? VIVA LA LIBERTAD.

El prejuicio social

Ya he escrito antes sobre esto, pero siempre me gustar recordarlo (y recordármelo). La mujer que trabaja fuera de la casa muchas veces recibirá la sanción social de “trabajólica”, “mala madre”, “ambiciosa” y tantos otros adjetivos calificativos llenos de ignorancia y falta de empatía. La que lo hace al interior de su hogar será considerada “floja”, “fome” “mantenida” o “conformista” por decir algunos. La que va a muchas actividades sociales se la tachará de “piérdete una” y la que no asiste ni a su propio cumpleaños, ni llama por teléfono será catalogada de “se pasó la loca ingrata y desaparecida”. Al final, frente a la mente de un prejuicioso/a siempre debemos andar pidiendo perdón por no estar a la altura de las circunstancias… porque claramente nunca es suficiente.

¿Entonces qué hacer para cambiar esto? Pensar antes de hablar. Callar si no se sabe. Preguntar si es necesario. Escuchar de corazón. Y luchar con decisión contra el duro diagnóstico que se le atribuye a Einstein con tanta lucidez: “Triste época la nuestra… es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Puede que su autoría no sea del todo cierta, pero la frase sí que lo es. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Æøå | 2016-11-17 | 17:23
0
Siempre me he preguntado el gusto de algunos humanos por pelar. Onda...wn, de verdad no tenemos otro tema más interesante? No digo que debatamos sobre la caída del dolar y las repercusiones socioeconómicas en la extracción de Cobre, pero algo más se puede hablar.

Hay más temas aparte de la vida de alguien más. Si bien no me declaro un santo y que jamás he pelado, me cabrea un poco el gusto porque la vida ajena sea el eje de la conversación.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-11-17 | 18:02
0
¿Y pueden decir cual es el problema de opinar? No estoy pidiendo que me crean o indicando que soy el dueño de la verdad, pero si tengo el derecho de decir de quien sea... ¿Que callados mas bonitos? Mis polainas.
2 cosas sagradas:1) Mis opiniones son propias de mi, por lo tanto carecen de pruebas, sólo es mi palabra. (Por eso se dice "Yo opinio, o Yo pienso... ") 2) Nunca faltar el respeto al otro al estar opinando (eso ya es feo), puedo decir algo pero "con respeto"
Lo que pasa es que ahora nadie puede pensar diferente, opinar algo, decir algo de nadie. TODOS SE OFENDEN. Si de las opiniones y discusiones es cuando nacen la cosas entretenidas.

Saludos opinantes
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Patricio | 2016-11-18 | 06:55
0
"pero si tengo el derecho de decir de quien sea". mal ahí. si no te piden la opinion, no la des. Muérdete la lengua y trágate el veneno.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Patricio | 2016-11-19 | 08:20
0
"pero si tengo el derecho de decir de quien sea". mal ahí. si no te piden la opinion, no la des. Muérdete la lengua y trágate el veneno.
responder
denunciar
apoyar
Nico Manriquez | 2016-11-21 | 15:04
0
Pucha, Paper Luis, siempre leía tus comentarios y te encontraba muy sensato en todo lo que decías, incluso llegando a tener muchas ideas en común. Pero la soberbia con la que "opinas" ahora, me hizo pensar distinto de ti.
Mal ahí.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-11-21 | 15:51
0
Nico: Creo que hay un terror a la discusión en la sociedad.
Insisto en algo: Si no le falto el respeto a nadie ¿Porque no voy a poder decir mis pensamientos?
Eso de "no se habla de política, ni religión" ya no corre. Si la gracia del crecimiento está en la diversidad.
Como ejemplo: Es diferente decir "deja de comer, chancho recu... " a decir "Creo que deberías cuidar tu alimentación, porque te puede perjudicar con el peso que tienes actualmente"
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Mario Marchant González | 2016-11-22 | 09:43
0
Cuando no tienes nada importante en tu vida, no queda más que opinar de las demás.
No se intenta coartar tu libertad de expresión. Solo son cosas que no deberían importarte
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2016-11-18 | 10:58
0
De todas formas es notable que en toda la estás, precisamente, hablando de otros, en este caso criticando su exceso de críticas a los demás.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-11-18 | 21:14
0
yo opino que opinar es importante.
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2016-11-21 | 11:46
1
Siento que entre Opinar y Pelar existe una diferencia que muchas veces se define en el tono y la intención.
Cuando se opina no necesariamente se hace en mala onda, por lo general es como comentar algo sobre alguien. A veces puede ser una duda o una preocupación, y otras simplemente una acotación.
Versus el pelambre que sí o sí es comentar en mala. Si vas a comentar sobre la vecina que no tiene ni uno pero anda siempre con bolsas de ropa nueva, eso es pelambre. Es la critica mal intencionada, que por lo general se hace desde la pica y el desconocimiento, la que hace daño y la que mejor nos deberíamos guardar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.