ciencia, astronomia, universo, chile, cientificos, espacio, difundir, iniciativa
Imagen: César Mejías

4 iniciativas que buscan llevar la astronomía a todo Chile

Es un tema muy importante y a nivel mundial cumplimos un rol bien relevante, pero aún así, pareciera que esta rama de la ciencia no tiene la atención que se merece. Aquí te contamos algunas ideas que se están llevando a cabo para que esto no sea así.

Por Alvaro Lopez B. | 2016-07-28 | 15:00
Tags | ciencia, astronomia, universo, chile, cientificos, espacio, difundir, iniciativa

Es probable que todos tengamos un amigo psicólogo, periodista o ingeniero. Pero si te preguntan por tu amigo astrónomo, no sería raro que en tu cabeza apareciera la típica bola de ramas rodando por el desierto. Y es que, definitivamente, esta disciplina no es tan masiva. Aunque la cosa pinta como para que va a cambiar para mejor.

Los expertos de nuestro país, en esta área, se están esforzando para poder difundir su propia disciplina. Lo mejor de todo esto, es que es lo están haciendo también entre los más pequeños y las personas en situación de discapacidad. Se trata de un esfuerzo sistemático que han desarrollado estos especialistas en una rama de la ciencia tan bella como compleja. Así que es cosa de mirar con atención y participar.

Proyecto Observa MAS / MAS en tu colegio.

El Instituto Milenio de Astrofísica ha desarrollado el programa Observa MAS, que reúne a astrónomos a lo largo del país, con el objetivo de difundir la astronomía. Dentro de este, se creó la iniciativa “MAS en tu colegio”, que consiste en un ciclo de charlas y talleres para alumnos de Educación Media en colegios municipales, entre la V y la VIII Región.

En estas charlas, se les está informando sobre los temas más diversos y apasionantes de la astronomía, como por ejemplo el tamaño del universo, los agujeros negros, las supernovas, y conceptos y técnicas como el Big Data, la espectrometría, etc. Naturalmente, desde un lenguaje entretenido y adecuado a la edad.

Los talleres, en cambio, consisten en la realización de actividades didácticas junto con los astrónomos, para alumnos de 7º y 8° básico y de 3° y 4° medio, realizados por los expertos. 

Para estos talleres, el Instituto se asoció además con la Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), cuyas alumnas de Pedagogía en Ciencias, con mención en Física y Química, crearon manuales con actividades para aplicar en la sala de clases. La gracia, es que los contenidos además se integran con el currículo de los distintos cursos, así que no son consideradas “actividades extraprogramáticas".

Ya van en su segundo año y han llegado a más de 2.500 niños y jóvenes. De hecho, ¡ahora en agosto irán a la Isla de Pascua a hacer talleres! Y como si fuera poco, en ellos participará el premio Nobel de Física 2011, Brian Schmid (Brian Schmidt (quien se lo ganó por sus conocimientos acerca de la expansión acelerada del universo).).

Breve Historia de la Observación Astronómica. Instituto Milenio de Astrofísica.

Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales

El Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales (UDP), también está realizando cosas muy interesantes en difusión. Continuamente está realizando ciclos de charlas, con una intensa difusión en periódicos y en el metro de Santiago, exposiciones artísticas, e incluso una charla para personas en situación de discapacidad visual. Sobre esta última, vale la pena detenerse un poco y rescatar su inmenso valor.

Esta charla se realizó en la Biblioteca Central para Ciegos “Bibliociegos” y se impartió a los niños de séptimo básico del Colegio Hellen Keller y también a adultos que no pueden ver. Se les presentó la charla “Formación estelar y planetaria: cómo nació nuestro hogar”, que realizaron las doctoras Kora Muzic y Erika Labbé.

Lo novedoso, es que se utilizaron modelos a escala, para que a través de las formas y de las texturas, pudieran apreciar mejor lo expuesto por las investigadoras. Específicamente, se trató de modelos a escala de nubes moleculares - que es donde se forman las estrellas -, de discos protoplanetarios (o sea, la nube de polvo que se forma alrededor de las estrellas), y claro, de sistemas planetarios ya completos, para que se pudieran apreciar todas las etapas de la formación planetaria.

Como se puede apreciar en el video siguiente, se trató de una actividad muy especial, donde tanto quienes dictaron la charla, como los asistentes a la misma, quedaron enriquecidos por esta bellísima experiencia.

Cómo fue la charla para no videntes, “Formación estelar y planetaria: cómo nació nuestro hogar”. Nucleo de Astronomía UDP.  

Museo Interactivo Mirador: Proyecto Espacio Universo

El Museo Interactivo Mirador (o MIM), planea abrir el próximo año, una sección completa dedicada exclusivamente a la astronomía. Se trata de un pabellón de 700 metros cuadrados, con 50 módulos, que estarán destinados al entendimiento de nuestro universo y del espacio en que nuestro planeta se encuentra.

Estará separado en seis secciones: El Sistema Solar, La Vida de las Estrellas, La Vía Láctea, Las Galaxias, El Universo Temprano y las distintas formas de observación astronómica. Todo esto, mostrando las ventajas que tiene nuestro país como un lugar privilegiado para la exploración del universo.

Habrá dos ejes temáticos independientes que se complementarán. Uno tratará sobre la estructura e historia del universo y de nuestro sistema solar, incluyendo la búsqueda de vida en el espacio exterior. El otro, hablará de las técnicas de exploración astronómica, combinando ambas líneas para tener una experiencia interactiva muy entretenida y asequible a cualquiera, sin importar su formación. Incluso, el MIM está orientado justamente a eso. ¡Así que es cosa de esperar a que esté listo, para conocer esta nueva sección!

Proyecto Espacio Universo. Museo Interactivo Mirador.

Núcleo Milenio de ALMA

El Núcleo Milenio de Discos (MAD), es un grupo de astrónomos asociados al observatorio ALMA, que es el conjunto de radiotelescopios más grande del mundo actualmente y que está ubicado en Chile.

Ellos también se han preocupado de difundir su labor y han desarrollado proyectos muy interesantes. Por ejemplo, se ha asociado con la Universidad de Chile para realizar escuelas de temporada, que acuden a lugares extremos o donde no hay normalmente acceso a este tipo de información.

¡Pero hay más! A través de ALMA, también se han realizado exposiciones fotográficas y de video; tienen un sitio dedicado exclusivamente a los niños (Alma Kids); hacen conferencias y talleres; e incluso, esta vez como MAD, han publicado un libro llamado “Bitácora Planetaria”: una novela infantil que trata sobre descubrimientos astronómicos, a la que le hicieron una nota en El Mercurio (y hasta tiene facebook).

Y por último, hay que mencionar a Red Explora, que también desarrolla una importante labor de difusión en liceos y colegios, en particular durante el Día de la Astronomía (el 18 de Marzo). Para terminar (ahora sí que sí), quiero expresar mi agradecimiento al Dr. Santiago González, por su apoyo en la realización de esta nota. 

Recepción de turistas en el observatorio ALMA. CNN Chile.

¿Conoces otra iniciativa de este tipo?


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.