winners, patudez, frescura, abusos, aprovechadores, abusadores, respeto, atropelladores, sociedad, cultura, incultura, corrupción, deshonestidad
Imagen: Rodrigo Avilés

¡No a los winners! Una campaña contra la patudez

No hablamos del triunfador, sino de aquel individuo que no pierde oportunidad de aprovecharse de la distracción, debilidad o error del otro para "ganar" con algo que no le corresponde. Es el germen del corrupto y Mane Cárcamo llama a hacerles un parelé.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-03-28 | 15:00
Tags | winners, patudez, frescura, abusos, aprovechadores, abusadores, respeto, atropelladores, sociedad, cultura, incultura, corrupción, deshonestidad

Sé que todos venimos de un fin de semana cargado de buena onda, paz y deseos positivos para el prójimo. Pero hoy lunes, volvemos a la realidad y les pido ayuda para una campaña en la que me gustaría convocarlos y despertar el lado activista que todos (por muy oculto que se encuentre) tenemos.

Queridos lectores, amigos, gente desconocida y compatriota al que le llega esta columna por un generoso RT o publicación compartida en Facebook. ¿Qué tal si hacemos una campaña que combata a los winners?

Y no hablo del sano ganador que después de esfuerzo, entrenamiento y disciplina obtiene un trofeo merecido. Me refiero a esa persona que vive tratando de ganarle al sistema, de hacer pillerías, el que se jacta de lograr algo en desmedro del otro y anda siempre con las antenas paradas, atento a la posibilidad de usar este verbo que no existe pero aborrezco igual : “WINNEAR”.

El winner es el que adelanta en el taco camino al colegio, muy campante llegando hasta ese punto en donde siempre alguien tiene que ceder y darle la pasada. Lo he vivido todo este mes y estoy segura que Camilo Escalona enojado se ve amoroso al lado mío cuando soy testigo de ese gesto que es tan mala leche. Querido Patudito: asume que saliste tarde y hazte cargo.

La señora winner de 52 años vestida de tenida de gimnasio, más apretada que mi presupuesto en abril es la que se para totalmente resuelta en la caja de tercera edad del supermercado, mientras justo atrás de ella hay una cabra joven embarazada de 6 meses. No siente cargo de conciencia porque la mamá primeriza se ve bonita y justo la clase de spinning de hoy estuvo exigente. Y cuando alguien intenta corregirla, haciéndola ver que lo que está haciendo es a todas luces una patudez, la señora te rotea, te pela con la cajera haciendo como que no estás y la que termina tiritona eres tú.

La piñata, por ejemplo, es una tradición amada por el niño winner. Traté de erradicarla porque siempre la he encontrado maletera, pero obviamente mi hijo mayor en su último festejo mi miró con cara de “Bájate del pony mamá, ya tengo 10 y la piñata tiene que ir”. Hoy al menos, en la piñata de este siglo hay papás empáticos tirando lluvia de dulces para los pobres flacuchos débiles y las niñitas tímidas, a las que les da taquicardia el sólo hecho de enfrentarse al Hulk del curso que se lleva un kilo de dulces para la casa. Pero en nuestra época, la de los treintañeros, había casi que tomar un seguro de vida para someternos al stress de esa fatídica tradición cumpleañera. ¿Y lo peor? Esos papás que celebran al cabro que se peleó con sangre, sudor y lagrimas por un MediaHora más (que además no son ni ricos)

Los winners encuentran que es justo pagarle 10 lucas al cabro del cable para colgarse y tener 645 canales. “Porque al final las compañías siempre nos roban” Argumento que sirve para todas las pillerías cometidas contra cualquier empresa o institución que tenga una gran marca, sin nombre y apellido, en la que sentimos que no le hacemos daño a nadie de carne y hueso.

El joven winner es el que nunca paga la cuota del asado universitario porque o “va a llegar comido” y después se tira un piquero al choripán o “no va a tomar piscola” y a las dos horas necesita un ventrílocuo para poder decir su nombre. Todos tuvimos un amigo así. De hecho mientras lees esto ya te acordaste de él o ella. Y entre que te sonríes y te vuelves a picar por su desfachatez a la hora de arreglar cuentas.

¿Y qué me dicen del que te quita el estacionamiento en el mall cuando llevas 15 minutos esperando con los intermitentes puestos? Los cabros chicos agarrándose a combos, día de verano en el que transpiras más que caballo de bandido, ya estás atrasada y apenas sale el auto que puso las bolsas con total calma, llega un winner doctorado en su categoría y ZÁS se estaciona en el puesto que TODO EL ESTACIONAMIENTO sabía que estabas esperando. Háblenme de ira real.

Todas estas actitudes por la que alego que parecen muy menores, son al final el inicio del algo mucho más profundo. Llámenme grave, pero creo que así, en cosas ínfimas, un país comienza a poner los cimientos de ese tremendo flagelo que se llama corrupción. Porque nadie pasa a robarse un país completo, sin haberse pelado alguna vez un Súper 8 cuando chico. Hay que entrenar la mano y la conciencia. Por eso me entristece cuando veo a familias completas enorgullecerse por haber wineado en algo. Al final empezamos a decirles a nuestros hijos, con esos pequeños actos cargados de poca empatía y egoísmo, que no nos importa el otro, que siempre tenemos que ganar a costa de quién y lo que sea

Es por eso que los invito combatirlos con valentía y pasión, a no quedarnos callados cuando los vemos con las manos en la masa y ante todo a luchar con la tentación de, aunque sea con UN sólo acto winner, convertirnos en uno de ellos.

¿Qué acto "winner" te saca te quicio? ¿Qué propones para erradicarlos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
carmen concha | 2016-03-28 | 15:49
14
Los patudos que se estacionan en los espacios de discapacitados y se bajan felices por la trampita.
Cuando se les preguntas dices que SI son discapacitados,mentales seran.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Gatica | 2016-03-28 | 16:58
14
Soy padre de una niña con capacidades diferentes y con mi esposa ya perdimos la cuenta de las veces que estampamos reclamos en supermercados, farmacias y etcéteras por este tema. El asunto va más allá de donar 5 lucas a la Teletón y salir a lucir la chapa orgulloso: se trata de respeto, conciencia e inclusión... cosas de las cuales, nuestra sociedad, está a años de lograr.
Saludos y gracias por tratar esta problemática.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Garcia | 2016-03-28 | 23:12
4
Dan ganas de romperles las piernas.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-29 | 09:12
2
su rayoncito en la puerta nunca esta de mas....
responder
denunciar
apoyar
Margarita Larrain | 2016-04-04 | 15:10
2
....y te estás poniendo a la misma altura del que te molesta!
responder
denunciar
apoyar
mistral verdejo | 2016-03-28 | 15:50
14
Me recuerda aun amigo que siempre me dice "este mundo es de lo vioh".y le empiezo a debatir, que un poco de cordialidad al mundo no le hace daño , y si piensas en que todos t van a joder, estas mal.
pd: Discrepo en que los media hora son malos, son un verdadero manjar
responder
denunciar
apoyar
Luis Machuca | 2016-03-28 | 16:51
13
El hecho de no pasar a validar la BIP! en el transantiago, independiente que el sistema ya no da para más, a mi gusto refleja la patudez, lo "winner" del santiaguino en este caso... porque no me imagino a los de regiones haciendo algo similar. Y los que dicen que hay que reclamar contra el sistema, he escuchado lo mismo hace casi 10 años y nadie ha propuesto nada.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2016-03-28 | 18:17
12
No es una actitud santiaguina porque antes con las amarillas no pasaba. De hecho, los que subían por atrás, mandaban las monedas para adelante, mano por mano hasta el chofer, ¡y llegaban! ¡Y cuando había vuelto, el vuelto volvía al usuario íntegro, hasta con boleto!
responder
denunciar
apoyar
Dayan Del Pozo | 2016-03-29 | 09:31
1
Pienso igual que Felipe, y creo que en el caso puntual del transantiago, si llevas esperando HORAS que pase un bus que además viene LLENO, me parece casi tragicomico tener que pagar además por ir en condición de ganado.

Casi siempre pago, pero aún así da impotencia tener que pasar por lo que describí,

Slds!
responder
denunciar
apoyar
Ivan Arce | 2016-03-30 | 12:45
2
Esto es ridiculo, como va ser lo mismo evadir un pasaje que te chupa la mitad del sueldo que la sinverguenzura de quienes ganan 10 veces tu sueldo y todavia quieren mas?? Perdonen pero eso es estupidez mental o quien escribio este articulo es Pablo Longueira o Sebastian Davalos bajo un seudonimo
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2016-03-31 | 20:04
12
Hola Iván: la que le escribió soy yo y no es necesario hablar de "esyupidez mental" para disentir. Obviamente no pagar el Transantiago es muy distinto a delitos tributarios, pero lo que postula la columna es que el que llegó a cometer esos delitos "grandes" antes tuvo que pasar por los chicos. Creo que para vivir la honestidad en las cosas "importantes" primero hay que vivirla con total rigurosidad en las pequeñas. saludos!
responder
denunciar
apoyar
Ivan Arce | 2016-04-01 | 03:17
2
Tal vez el adjetivo no sea el mas amigable, pero no hay punto de comparacion, y podriamos obviar las ya abismantes e irritantes diferencias numericas, pero es muy diferente aprovecharse de los privilegios y sacar ventaja desde una posicion de poder. Por otro lado "avisparse" y dejar de ser el obediente y buen ciudadano es un acto de sobrevivencia mas que aprovechamiento, esto refiriendome puntualmente a la comparacion innecesaria o mal intencionada de equiparar moralmente al repudiable barsa competitivo con el aplaudible "barsa" que deja de obedecer las normas/dogmas decretados para mantener todo espantosamente en orden. Eso es el abono para germinar la idea de que esta "inedita" corrupcion de la politica no es tan terrible, que "esos gallos son cabros normales igual que uno y cualquiera haria lo mismo en su lugar", y asi se consigue ablandar la actual crisis que eventualmente amenaza a la institucionalidad.
responder
denunciar
apoyar
Jose Antonio Akel | 2018-03-30 | 13:05
2
Por supuesto que hay punto de comparación! Es la misma mentalidad, que nos inculcan de chiquititos, cuando nos hacen reír con las "gracias" del Roto Chileno, a quien hasta le tenemos instaurado un día.

Como dice Magdalena, el empresario que tu desprecias empezó con las mismas actitudes desde chico. Y la única diferencia que tiene con el tipo que no paga el Transantiago de choro es que está en una posición donde puede hacer más daño.

El "vivismo" lo tenemos que parar entre todo y de raíz, sin excepciones. Si no, cada uno siempre va a encontrar razones para defender los vivimos propios.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2016-03-28 | 17:10
12
una wea que detesto es el estacionamiento, y no solo discapacitados y embarazadas, si no que el tarado que se estaciona cruzado donde se le ocurrio, o una vez un tarado que estaba justo en un espacio que NO era estacionamiento y hacia que el estacionamiento del costado no se pudiera usar (el quedaba encajonado)....
me dio tanta rabia, que pesque mi pequeño spark y me estacione ahi, y el con su f150, david contra goliat.... saque mi sharpie que siempre llevo en la cartera y le deje una nota en el parabrisa: tengo anotada tu patente y saque fotos de tu estacionada, una raya a mi auto y te vas de denuncia....
resultado: a la vuelta el pobre tipo muy adentro de la camioneta esperando que yo me dignara a salir del cine.......
soy el terror del sharpie, mas de uno se ha llevado su ventana con una linda dedicatoria mia.

ahh y lo de la piñata... mamita de mi facebook: jijiji mi hija se robo todos los dulces de la piñata, incluso los de las bolsitas de los niños, es seca!!... loco, que onda pasa por la mente de esa mamita?
responder
denunciar
apoyar
Naty naty | 2016-03-31 | 19:02
1
Sabes que eso del plumón también lo he hecho, en un estacionamiento mi hermano dejó el nissan super bien, fuimos al easy y al volver una bestia de camioneta, cruzada y bloqueando la puerta del piloto. Tenía tanta rabia que ni lo pensé y le escribí tremenda dedicatoria en el vidrio trasero, ya que de tan mal estacionado no pude hacerlo en el parabrisas. Mi hermano debió hacer malabares para entrar por la puerta del copiloto y poder sacar el auto. ¬¬
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2016-03-28 | 17:22
6
Lo que me recuerda el articulo es la mal llamada "Pillería del Chileno", en el siguiente link sale bien explicado:

http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2014/08/11/chilenos-poco-pillos/


Y lo que más me molesta pasa en el metro, cuando la gente se asegura en un puesto y no deja bajar, subir, acomodarse, etc. Cero empatía con el resto.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2016-03-28 | 17:39
9
Tristemente veo en las estadísticas que la mitad de los lectores creen que esta bien robarse el cable... Un pais desarrollado lo rechazaría sin pensarlo. Aquí son profesionales poniendo la excusa de que la empresa es mala y blah blah blah (que puede que sea cierto, pero no justifica JAMÁS un robo).
responder
denunciar
apoyar
David García | 2016-03-28 | 18:05
4
No a las mamas que te dejan solo haciendo la cola del supermercado cuando chico mientras ellas van a buscar la mercaderia!
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-03-29 | 09:00
1
huuuu que la sufria con esa jajaja me dejaban solo y nunca llegaba, para colmo justo llegaba cuando me tocaba pasar producto jajajaja o después de eso y la gente me miraba como ya poh cabrito hace algo y yo Enano de 6 sin saber que hacer jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2016-03-28 | 18:40
12
Es complicado el tema, tenemos cultura desde niños para la pillería, copiar en la prueba, sacar la fotocopia personal en la pega, instalar el windows pirata, comprar el libro/lentes/ropa cuneteado, invertir lukas en una empresa que dice darte un 10% mensual de rentabilidad. Las oportunidades que da la vida dirán algunos, para mi, simplemente robo.
Entonces, cuando alegamos contra los políticos colocándolos a todos por igual en el mismo saco de ladrones, no será solo el reflejo del resto de chilenos que estamos debajo aprovechando las "oportunidades"?

Y es cierto que hay padres que fomentan esta cultura, al igual que lo de la piñata, se sienten orgullosos cuando su hijo se salta la fila para el juego por ejemplo. Entonces es de muy muy abajo que hay que atacar el problema, cómo, lamentablemente no lo se, por ahora creo que solo queda estas instancias para abrir el debate.

Y si, yo también copié en más de una prueba y compré más de una vez algún juego pirata, soy parte del problema, pero he ido tomando conciencia y trato de inculcarle esos valores a mi hijo.
responder
denunciar
apoyar
Trini MH | 2016-03-28 | 21:41
8
Creo que todo se resume en FALTA DE EMPATÍA! Incapacidad de ponerse en el lugar del otro.
Son esos mismos winners los que se enajenan si les hacen la chanchada a ellos. Son los que gritan voz en cuello, despotrican y amenazan con las penas del infierno. Agresivos totales.

Y los winners que se aprovechan del pobre cristiano que configuró mal los precios de los pasajes de avión? Y que además hacen correr la pillería y somos varios los que caemos en la tentación (tenemos naturaleza herida)?
Winners invitando a convertirse en uno de ellos.

P.D: que tenís contra los medía hora Mane? Ah?
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Heiss | 2016-03-29 | 15:03
1
Totalmente de acuerdo, esa filosofía del "sálvese quien pueda" y la incapacidad de ponerse en los zapatos del otro es el germen del winnerismo. Ahora, respecto de los 1/2 hora, estoy de acuerdo con la redactora... son malísimos.
responder
denunciar
apoyar
Veronica Velez | 2016-03-31 | 13:25
1
Iba a citar el mismo caso. ¿Qué pasa con todos los que corrimos (si, me incluyo) a comprar pasajes de avión a dos chauchas cuando sabíamos que era un error? Y tratamos de justificarlo diciendo que a la empresa no le cuesta nada, que es culpa de ellos así que que asuman el error, que no van a perder plata, que ganan millones así que da lo mismo.
Creo que justificar unos y condenar otros porque a nuestro parecer son más o menos relevantes, porque es más o menos plata, es tener malo el foco.
Y seamos honestos, TODOS tenemos algo de winners... pero vamos de a poco, partamos por darnos cuenta y corregir para el futuro.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2016-03-31 | 20:05
0
El ÚNICO que me ha apoyado jajajajaj
responder
denunciar
apoyar
María del Carmen Coeymans | 2016-03-28 | 22:24
5
Ufff, gran tema. Me parece que este es un problema muy profundo y tiene que ver con la pésima y prácticamente inexistente educación en nuestro país. Ya no sólo educación cívica para los más exquisitos, si no educación y punto. Es una pena. El tema de la evasión en el transantiago ha sido el emblema de esta enfermedad nacional, que cruza todos los estratos sociales y económicos. En lo personal, la robatina de pasajes de American Airlines el año pasado cuando su página web tuvo un problema fue el acabose de la actitud winner: me tocó escuchar a distinguidas y educadas señoras santiaguinas encontrando "macanudo" esto de comprar pasajes "a precio de huevo" para organizar las vacaciones familiares: realmente patético. A veces la gente más sencilla es la más honesta. En todos lados se cuecen habas. Es una campaña difícil, pero comparto la inquietud. Es un tema que da para muy largo, y atraviesa conductas cívicas, laborales, y prácticas comerciales. Pero hay que partir de la base también que la idiosincrasia no nos ayuda y hay mentalidades profundamente arraigadas en el inconsciente colectivo que demorará muchos años en cambiar. Tarea larga y lenta por delante.
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2016-03-28 | 22:29
6
Cometiste un grave error. GRAVISIMO. Te metiste con los MediaHora. RETRACTATE PECADORA!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Ferrada | 2016-03-28 | 22:44
3
EDUCACIÓN CÍVICA. Si ya no se enseña a ser ciudadanos, entender que todos tenemos ciertos derechos y asumir que se deben respetar nuestros deberes, poco se puede esperar que el "chileno común" entienda que no va solo por la carretera/calle y que puede conducir como se le antoje. Falta que se interiorice que no es correcto pasarse la fila de un túnel o taco por el costado, que se debe conducir por la derecha (esto sólo considerando el ámbito de la conducción). Falta que nos hagamos respetar también, en estas mismas situaciones mencionadas. Falta que inculquemos a nuestros cercanos, hijos, familiares y amigos que hay cosas que a nuestros ojos no son correctas y lo discutamos para consensuar. Idea: tengamos a mano un formato/nota que le dejemos a nuestro "estimado" vecino de estacionamiento (residencial, comercial,etc) donde estampemos nuestra molestia y que además le hagamos saber lo poco empático e incorrecto que ha sido su proceder. Le sacamos una foto y la subimos a las redes sociales. Mi humilde aporte y muy resumida opinión
responder
denunciar
apoyar
Felipe W | 2016-03-28 | 23:33
7
Buen artículo.

Por lo menos en lo que a tránsito se refiere, Carabineros podría ayudar haciendo sus controles justamente a los que doblan en segunda fila, a los que con intermitente se quedan su buen rato pegados haciendo taco "esperando un pasajero", al gil de la moto contra el tránsito y por la vereda para ahorrarse la vuelta a la manzana, etc etc.

Y en los supermercados, si la caja dice "máximo 15 unidades", la boleta debiera bloquearse cuando el cliente llegue a ese número de productos.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2016-03-29 | 08:53
5
deacuerdo, pero creo que lo de las 15 unidades bloquear la boleta saldría otro winer y diría "es que esto lo pago aparte" creo que la mejor solución es cobrar un aumento de tarifa, por ejemplo.

te pasaste en 1 producto 100 pesos de recobro por mal uso de caja por cada producto
te pasaste en 2 productos 200
te pasaste en 3 400
te pasaste en 4 800 ect...

y al ser por cada producto es decir son 16 x 100 = 1600
17 x 200 = 3400
18 x 400 = 7200
y que el aumento de tarifa balla a una organización benéfica (quizás bomberos) no religiosa, por que ya con el 1 peso es suficiente. ect
responder
denunciar
apoyar
Me ha tocado esperar en esa fila y que pasaran dos personas, claramente casadas, con dos carros diferentes. Al final claro, eran dos personas cada una con su boleta de 15 unidades, pero el resto llevábamos 5 cosas y le quitó todo lo express a la caja. Es más, por ser dos boletas fue aún más lento.

Yo lamentablemente no me atrevo a decir nada en esos casos, pero a lo mejor debería hacerlo. Si no decimos nada, al final es validar ese comportamiento.
responder
denunciar
apoyar
Luna Chavez Flores | 2016-03-29 | 00:07
4
los q vienen a chiloé se hacen los "acelerao y enojao" y te adelantan con sus prisas, arriesgandose en los caminos y resulta q te los encuentras más adelante esperando poder pasara... por lo q su prisa resultó inútil. o los q pasan a adelantar pitenado y burlándose de los aprendices de conductor... patético.
responder
denunciar
apoyar
Felipe MD | 2016-03-29 | 09:01
7
Llagué a Santiago hace 15 años desde Temuco. En provincia es ampliamente sabido que el Santiaguino es puntudo y siempre querrá meter la punta, sacar provecho de algo y avivarse con los 'pavos'. Perdón, pero si ser empático, respetuoso y fan de hacer las cosas bien es ser pavo.. entonces me inscribo en el club del plumífero.

Pero mas allá de donde sea el winner, siempre habrá gente que optará por el mínimo esfuerzo, la flojera, la viveza; sumado a nuestro natural instinto de supervivencia, de destacar en un mundo competitivo.

El punto es que esto va creciendo. Quien la hizo una vez la seguirá haciendo y si otro ve que al winner le resultó.. pq a mi no? Ese comportamiento se lo traspasamos (inconscientemente?) a nuestros hijos, se repite la historia de la piñata.

Solución? Enfrentar, funar, defender.
Aunque también hemos visto casos de winners que han matado pq se han sentido pasados a llevar.


PS: Los mediahora son la cumbia..
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-03-29 | 09:05
5
"por un MediaHora más (que además no son ni ricos)".

Íbamos bien hasta ahí... Era todo tan bonito hasta ahí... Hasta ahí!!!!!!!!!! KITIPÁ CON LOS 1/2HR, A VER???? :P.

Volviendo al artículo: esta suerte de "viveza criolla" (como le llaman los Argentinos a su propio estilo de gauchowinner) cada vez se entiende como ser "más bkn" en el entorno. Como bien dijo alguien más arriba, la frase de "este mundo es de los vivos" es ya ancestral y muy enraizada en muchas personas, e irónicamente creo que la mayoría es la que está más a los extremos: o muy acomodada y académicamente educada, o todo lo contrario. Esto no quita que en el jamón del sanwdich también hay de este perfil, pero habitualmente es el jamón del sandwich el que se ve afectado por estos mal llamados Vivaldi. Pero algo es esencial: el tema parte por casa. Si Ud., lector, autor o comentarista es de los que hace esas cosas, no sea care'nalga y venga a postear. Por el contrario, que mejor chance de corregir el tema desde ya.

Ahora, un punto esencial a mi parecer en el camino a corregir esto: VALIDAR a quien hace las cosas bien. A quien te deja pasar cuando "te corresponde", hacerle un gesto o agradecer que lo haya hecho. Agradecer también los actos de cortesía o bondad. Agradecer y reconocer cuando alguien hace las cosas bien, desde el chofer que te lleva en el recorrido y darle los buenos días-tardes-noches según corresponda y las gracias al bajarte. Desde agradecer al vendedor y/o cajero que te atiende bien, hasta a cualquier persona que te dice "salud" cuando estornudaste. ¿Se han fijado lo habitual que es reclamar por las faltas, mas no así validar los buenos actos y gestos, pues se dan "por deber" y que "es lo que tenía que hacer"? ¿Cómo se va a motivar la gente si cuando lo hace da lo mismo, y el que hace lo contrario -pillería- es celebrado? Eso también incide mucho y debe ser estimulado, claro que nunca llegando al punto de "debes hacer eso bueno PARA ser reconocido", ahí nos caemos a otro aspecto tan malo como el del otro lado.

PD: En las piñatas, cuando me tocaba a mi pegarles, habitualmente las reventaba pero apuntando a que volaran hacia lo más atrás posible los dulces, precisamente para darle chance a los que estaban bloqueados, cual pasajero en Tobalaba tratando de subirse al metro mientras la ronda anterior se quedó haciendo muro humano para esperar el siguiente y ser el primero en subir y apoyar las asentaderas (así esté toooooodo el pasillo libre y despejado), de que pudieran agarrar dulces :P.
responder
denunciar
apoyar
Sol Solsol | 2018-04-03 | 12:36
0
También hago eso de mirar a la persona y saludarla, dar las gracias cuando no me atropelló en un paso de cebra, etc. A fin de motivar esa actitud solidaria y que no se pierda si yo y los demás la ignoramos. Los comentarios de este artículo han dado muchas luces en temas sensibles.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-03-29 | 12:12
4
Estoy en desacuerdo respecto a la viveza contra las compañías grandes.
Me explico: El mercado es re desigual, tenemos confores que se coluden, pollos que se inflan en agua con sal y también se coluden, pesqueras que mandan ha hacer leyes a su medida, etc... Y eso no cambiará en el mediano plazo.
¿Como entonces nivelo el tema? Engañando al sistema. Si la AFP me pide un 11% de mis haberes, boleteo. Si el estado me cobra impuestos altos, hago que otro me haga la boleta. Si el confor está coludido, lo compro en la calle. ¿Porqué las empresas solamente tienen permitido 'Ser Winners', mientras que para el que vive de ellas no?
Cambiarle los precios a los productos a granel en los supermercados, colgarse del cable, hackear internet, etc. Eso sí lo acepto y lo aplaudo, porque al final merma utilidades de una empresa, no afecta a la persona final.
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-29 | 12:29
0
y si le roban internet al vicino? el otro dia pille como a 4 wns colgaos, casa de informatico y firewall de palo...
responder
denunciar
apoyar
Gandalf Blanco | 2016-03-29 | 15:40
11
Mmm… sabes, en lo personal este tipo de argumentos los encuentro inconsecuentes. Tan inconsecuente como escuchar a las personas poner el grito en el cielo por el aumento de la delincuencia, de los robos, fraudes, etc, etc, etc. Pero muchas de esas personas no tienen ningún problema en comprar cosas “supuestamente” usadas, pero las adquieren en lugares que se conocen por “reducir especies robadas”. He escuchado argumentos tan idiotas como que compran cosas robadas porque a ellos también les han robado… y ese tipo de actitudes son las que nos tienen “cagados”. ¿Si no hubiera alguien que compra... crees que habría alguien que vende?
El problema de los winners no es menor, grandes empresas que anuncian una fusión con una empresa que existe hace poco (solo creada para la fusión), ¿para qué? Para pagar menos impuestos, a pesar que entre el 1981 y 2014 reportan ganancias de 3,75 billones de pesos (impuestos que podrían ser utilizados en proyectos sociales. Es inmoral, pero mientras no se ilegal no creo que les importe mucho). Personas “cagandose” a adultos mayores al momento de cobrar sus pensiones, sin importarles que el 94% de las mujeres y el 87,5% de los hombres recibe pensiones menores o iguales a $154.304 (aprox). ¿Qué adulto mayor vive con esa plata?
Y por qué?, porque es “la papa cagarse a un viejito”?
Ese mismo pensamiento que tú aceptas y aplaudes son el que tienen algunas de las empresas que tanto criticas… ergo, eres como ellos.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Molina | 2016-03-30 | 09:13
8
Su desacuerdo lo está expresando sugiriendo una falacia: si otros son carentes de ética entonces yo puedo serlo. Es exactamente esa conducta las que nos puede llevar a un deterioro moral -que ya se manifiesta- difícil de evaluar a priori.
Puntualmente, lo de la AFP puede no ser nada si está dentro de sus posibilidades normales el boletear. Respecto a los impuestos, está cercano a un delito. Respecto del confort, está promoviendo un delito: muy justo para usted seguramente, pero pregúntele al almacenero que tiene que pagar todo tipo de permisos para vender lo mismo.
Por último, creo que usted tiene algún tipo de ideología que lo expía de sus culpas traspasándoselas al mercado.

Saludos cordiales.
responder
denunciar
apoyar
Christian Briceño | 2016-03-30 | 11:49
2
No voy a entrar a discutir en que el mercado es desigual, porque lo es. Ahora con respecto al resto, está claro y me atrevo a decir que gran parte del País no entiende el sistema de pensión existente en nuestro país. (modelo copiado a nivel mundial por países europeos). No discuto que las AFP generen muchos excedentes, pero el siatema de AFP per se, pocos lo entienden.
Ahora respecto a los impuestos, esta claro que hay un tema legal de por medio. Los impuestos son la forma en que el estado financia cosas, si la gente no los paga, el estado se queda cada vez con menos dinero para utilizar en construcción, mejoras, etc. (eso sin considerar lo que decida el gobierno de turno).

Ahora, si tu crees que esa actitud le infuye a las grandes empresas, lamento informarte que ni les duele, porque siempre va a haber gente que compra el producto y que claramente le da lo mismo si se coluden o no. Porque las empresas de ese tamaño, consideran en sus precios un porcentaje para subsanar y así no pierden.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-03-30 | 20:36
1
Creo (pq hablo del punto de vista personal) que la moral hace rato está podrida.
Y, sin decir que mi pensamiento es de buenas personas, creo que el mercado en Chile es tan desigual que justifica ciertos movimientos. (Fijense que siempre mi tema es contra el tema corporativo, no contra los pequeños, pq ellos también sufren lo mismo que nosotros)
Y claramente no es lo mismo comprar un par de rollos de Confort en la feria que coludirse en precios para inflarlos de manera artificial (adiós al libre mercado) Y esto claramente no afecta al almacenero, pq no soy parte de ese target. (No compro abarrotes en almacén, pq sale caro)
Si logramos separar la 'viveza' contra las personas (donde revientas a un par) de la 'viveza' contra las corporaciones (donde no hay afectados, pq como ya dijeron, existe un colchón para esa pérdida) creo que podríamos igualar un poco las condiciones de este "libre" mercado.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-01 | 09:02
8
Habitualmente concuerdo con tus perspectivas Luchits... pero en este caso no. A mi parecer, uno pierde todo "derecho" de reclamo cuando empiezas a hacer lo mismo de lo que te quejas. Precisamente, la queja surge desde el hecho de estar siendo pasado a llevar y no pasar a llevar uno... Si uno "iguala la cancha" (a mi perspectiva, "bajándose" al nivel del que hace el chanchullo) entonces se acaba el argumento porque bien te puede decir la empresa "pero Ud. igual roba" y el "es que Ud. empezó" no vale como excusa. Entiendo tu raciocinio, mas me parece que es un contrasentido.
Lo que debe mejorarse es el sistema legal que le permite a las empresas pegarnos el guañañazoindiay. Porque inclusive "no comprando el confort", los que primero van a sonar ahí ni siquiera son los dueños de las empresas, sino los trabajadores de las mismas que van a ser despedidos pues la empresa tiene menos ingresos y ergo hay que hacer "reducción de personal". Para afectar a los winners grandes debe ser desde estructura, no desde trinchera... porque en trinchera caen los soldados rasos.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Violeta Díaz Ríos | 2016-03-29 | 12:46
1
Siempre he reclamado contra los automovilistas que "winnean" yéndose más rápido por la pista SOLO BUSES... claro, van más rapidito pero se cagan a los peatones que van apretujados en la micro.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Hermosilla | 2016-03-29 | 13:21
22
En el país de los vivos,
hubo un vivo que se avivó,
en el colegio siempre hizo trampa,
en la universidad nunca cambió.
Se agarraba de donde podía,
y donde pudo se aprovechó.
En el Transantiago él evadía,
y en el metro nunca pagó.
Él entraba por las salidas,
luego salía como un campeón.
Él se reía de los giles,
siempre se creyó mejor.
No respetaba los rojos,
hasta que auto lo atropelló
y en el país de los vivos,
hubo un vivo que se murió.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2016-03-29 | 14:16
4
Nobel de Literatura al cabro!
responder
denunciar
apoyar
Tei L | 2016-03-30 | 11:12
0
buena!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Guzmán | 2016-03-29 | 14:43
4
Opino que la forma más eficiente de combatir lo winner, es ser autocrítico al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Heiss | 2016-03-29 | 14:59
1
En los tacos los que se van por la berma y después te miran con cara de que eres Hanibal Lecter si no los dejas pasar para que vuelvan a la carretera. Lo mismo en los tacos con el cabrón que se va en la fila rápida y después dobla en doble fila o deja "la escoba" par apoder doblar.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2016-03-29 | 15:53
8
La gente ya olvido "la buena crianza", dar el asiento, dejar pasar antes a embarazadas y abuelitos, saludar cuando llegas, despedirse cuando te vas, etc.
El otro día fui al supermercado e iba saliendo con el carrito y todas las bolsas, me fijé en que ya no habían carritos afuera del super, y seguí caminando. cuando iba a la salida vi a una niña que miraba por todos lados buscando un carro para entrar al supermercado. así que yo me acerqué y le pregunté si lo quería ocupar, que me acompañara a un lugar donde habían asientos para sacar las bolsas (eran hartas) y se lo pasaba. Casi se puso a llorar, y toda eufórica me dice "Muchas gracias, te pasaste", me dio las gracias como mil veces, y yo me reí pq pensé que no era nada del otro mundo lo que hice. Osea, es algo que uno esperaría de la gente, le comenté eso a una amiga y me dice "es que tu eres muuuuy bueeena"... y me sentí mal. Me sentí mal de saber que ser una persona "buena" ahora es tan raro que la gente se sorprende y poco mas te quieren canonizar... que triste a lo que hemos llegado.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Berlien | 2016-03-29 | 19:04
3
Muy de acuerdo con todo, y como valor eso parte desde la casa. Lo único con lo que no concuerdo es con los dulces media hora, me encantan.
responder
denunciar
apoyar
Tei L | 2016-03-30 | 11:24
2
completamente de acuerdo, la actitud "Vivaldi" se tiene que acabar. admito que pirateo los antivirus (por plata, más que nada), pero hay cosas que son pura empatía y buenos modales. sostenerle la puerta al que viene detrás, ceder el asiento al que lo necesita más que uno en la micro, conducir como humano civilizado y no mandril rabioso (especialmente si van arriba de una camioneta roja, puta que odio a esa clase de conductor)...

pa tratar de zanjar el debate, yo encuentro que las 1/2 Hora son un gusto adquirido.
responder
denunciar
apoyar
Christian Briceño | 2016-03-30 | 12:01
2
A fin de cuentas, es un tema de educación y de valores. No lo que te enseñan en el colegio, es lo que te enseñan en la casa. La actitud "winner" es la que hace que los sistemas en Chile no funcionen. (además de otros factores, que no entran en discusión aqui)

En todo caso, como alguien mencionaba aqui, cuando uno les dice algo te salen con las penas del Infierno. Pero claramente demuestran carencia. Hay que decirles algo y hay que reirse de ellos, eso les duele más, que si solo los discrepan. O tratar de hacerles ver que lo que están haciendo no es correcto (no voy a decir malo, porque depende del juicio valorico).

Pero para que estamos con cosas, si nadie es santo en el mundo,tampoco nadie es perfecto. Todos hemos tenido alguna vez una actitud winner, que aunque aborrecemos, la hicimos. El tema esta en respetar las reglas, a la gente (tiene que ser mutuo) y también hacer respetar al resto que no le importa o que no dice nada.
responder
denunciar
apoyar
Rafaela Inzunza | 2016-03-31 | 02:16
2
Magdalena Carcamo, no puedo estar mas en desacuerdo contigo,
me huele a que estás tratando de culpar al niño que se roba el Super8 y al que adelanta "a lo taxista"(no todos) como la razón o al menos factores no permiten erradicar la corrupción en Chile, eso es justificar lo injustificable.

Si te adelantan "malamente" en el taco, lo unico que puedes hacer es frenar y levantar las luces. Sobre todo en santiago, hay personas que viven a dos horas o mas de donde trabajan-estudian, muchas veces ponen en peligro su trabajo por salir 5 min mas tarde, y si concuerdo con que debió haber salido antes, que vas a hacer obligarlo a llegar tarde?, te corresponde decidirlo? hablas de empatía pero no sabes por que se quedó dormido...Esto no es "winner" es un atraso, que a todos nos puede pasar.

La señora de 52, o de 40 enferma, o de 80 maratonista, da lo mismo lo que sea, tiene una mentalidad de otra generación, no piensan como tu, de nuevo la empatía... Además, a la mujer embarazada no le cuesta nada pedirle de buena manera a la señona-señor-viejo-vieja-joven-niño que la deje pasar, que le de el asiento, etc y VISCEVERSA! De nuevo, todos podemos tener un mal día, sentirnos mal, o encontrarnos apremiados, no tienes que estar embarazada, echamier o con muletas para PEDIR el paso preferente o asiento preferente. Esto no es de "winner" es pedirle al resto que pienses como tu. Criterio por favor.

La piñata... erradica los play para que no pierda, y de pasada cualquier juego competitivo... sin comentarios

El que le paga las 10 lucas al del cable se murió, ya prácticamente todos los sistemas son satelitales, lo que me gusta de tu ejemplo, es que la compañía no pierde prácticamente nada, solo pierde cobrarle el doble por 5 canales mas.

El que te quitó el estacionamiento del mall, fue porque no estabas atenta, es difícil que esto pase, solo basta esperar en un lugar mas estratégico. Y ya que defiendes a las empresas en general y tan ciegamente, te cuento que los estacionamientos que hay son los mínimos que exige la ley, si hacen mas te cobran, ahhhh y cuando te roban el auto dentro del estacionamiento te contra demandan para no pagar nada (ahhh!! son tan empáticas las empresas, siempre tan preocupadas por el cliente)

Corrupción es Piñera y el bco de Talca, es Longeira con SQM, es Zaldivar con Corpesca, Orpis con Corpesca, Moreira con Penta, Golborne y sus paraísos fiscales, etc.

Estás desfigurando el concepto, estas corrompiendo el concepto. De partida "winner" es ganador, y dentro de la naturaleza y la sana competencia es necesario que haya un ganador, uno mejor, etc. para poder discriminar (otra palabra mal entendida, es simplemente comparar, no tiene que tener una connotación negativa. Por ejemplo, cuando compras un jugo de naranja en vez de una gaseosa estas discriminando a las gaseosas por tener gas).

Ahora, lo que quiero decir con esto es que hay muchos factores que influyen en que las personas se comporten de determinada forma.

O de verdad crees que si se hubiera implementado el Tansantiago con seriedad, y con reales intenciones de hacer un cambio, las personas no pagarían su pasaje? O es mas cuerdo pensar que llevan años faltándoles el respeto a la gente, jugando con sus vidas, para que además deba pagar por eso? Tu pagas cuando no te atienden como corresponde? Pagas por un producto que está defectuoso (haciéndolo pasar por bueno)? No cierto, no es tan descabellado el descontento, la rabia, la impotencia y la evasión luego de analizarlo un poco. Estamos claros que si aumenta la evasión el sistema no funciona, pero tampoco se han dado señales fuertes de parte de los responsables de hacer las cosas bien. Habrá que esperar la próximas licitaciones que se empiezan a asomar, y ver como el gobierno propone soluciones efectivas, y trabajen en recobrar la confianza de las personas en el modelo de transporte público.

Cuando personas ocupan el espacio de discapacitados no tiene el nombre de corrupción, tiene el nombre de mal educados, EDUCACIÓN! Leyes del transito, cívicas también. Ambas deberían ser obligatorias en los colegios. Que es igual de violeto a que alguien le raye el auto, he visto otras formas mas creativas de ENSEÑARLE que no se debe hacer.

Concluyo. La empatía no es unidireccional, y muchas de estas acciones se basan en necesidades básicas (educación, comida, trabajo, etc). Lamentablemente, la vida no es justa, los gobierno no son perfectos, tu decides si serás parte de las soluciones o de los problemas.

PD: No escupan al cielo, hoy puedes comprar un libro en una librería (con un 19% de impuesto), y mañana "robar" un pan de un supermercado para poder comer. Somos todos seres humanos, si las reglas y las condiciones no son iguales para todos, no somos nadie para juzgar.
responder
denunciar
apoyar
Violeta Díaz Ríos | 2016-03-31 | 11:13
3
"Me huele a que estás tratando de culpar al niño que se roba el Super8 y al que adelanta "a lo taxista"(no todos) como la razón o al menos factores no permiten erradicar la corrupción en Chile, eso es justificar lo injustificable."

Leí el resto de tu comentario, y me parece que la única que justifica lo injustifcable eres tú.
responder
denunciar
apoyar
Rafaela Inzunza | 2016-03-31 | 13:55
2
Al parecer me he dado mal a entender, o tu no comprendiste el fondo.

Yo no apoyo este tipo de prácticas, pero no somos nadie, ni como sociedad, para juzgar estas acciones sin saber los trasfondos.

El día que la sociedad en la que vivimos sea mas justa y equitativa, entendería el comentario, mientras tanto debemos aportar para alcanzar esa sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Gladys Espinoza | 2016-03-31 | 16:15
1
Entiendo tu comentario, cada cual se debe preocupar por sus propios actos para que esté Chile mejore. Y no andar juzgando, sino que enseñar con el ejemplo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2016-03-31 | 20:09
1
Hola! No sé que te puedo discutir porque lo tienes todo demasiado claro parece . Muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rafaela Inzunza | 2016-04-01 | 22:32
0
Al parecer me he dado mal a entender, o tu no comprendiste el fondo.

Yo no apoyo este tipo de prácticas, pero no somos nadie, ni como sociedad, para juzgar estas acciones sin saber los trasfondos.

El día que la sociedad en la que vivimos sea mas justa y equitativa, entendería el comentario, mientras tanto debemos aportar para alcanzar esa sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Violeta Díaz Ríos | 2016-04-05 | 12:31
2
Es como decir que no somos nadie para juzgar a los políticos que delinquieron con boletas falsas sin saber los trasfondos. El trasfondo da lo mismo, lo que ellos hicieron es anti-ético y punto. Mientras no repudiemos con fuerza estas acciones seguiremos mal como sociedad.
responder
denunciar
apoyar
Paloma Gonzalez | 2016-03-31 | 18:33
6
Me importan un pepino las razones que tenga cada uno. El codigo común es Respeto.
Haz la fila. Ponte al final. Ahí comienza.
responder
denunciar
apoyar
felipe paredes | 2016-04-03 | 07:23
6
Que en Chile ser "vivo" sea considerado algo bueno, es la razón número para no volver a mi país. Ser vivo es un defecto, y mientras se piense lo contrario seremos un país subdesarrollado.

Por cierto, gente de El Definido! esta bueno su periódico, pero porque mierda necesitan un rut? que mala costumbre la de pedir identificación para lo que no corresponde, estan como porteros de condominio con aspiraciones de paco... y eso que ni los pacos.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Cordero | 2016-04-04 | 02:31
0
Los oportunistas son parte de nuestra sociedad po qué excluirlos??? Me han servido de ejemplo para enseñarle y mostrarle a mi hijo que vivimos en sociedad y debemos respetarnos.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2016-04-05 | 09:25
0
Estoy de acuerdo con el artículo en casi todo, excepto en lo obvio: los media hora LA LLEVAN son por masacre el mejor dulce en esa línea de precios (y en varias más arriba)
responder
denunciar
apoyar
Isabel Hurtado | 2016-04-05 | 17:27
4
Apoyo totalmente la campaña, hace años que me tiene cansada esa mentalidad del "más vivo" del winner,se creen y sientes más inteligentes que el resto..y los demás somos tontos, hue..quedados,pues no conocen el respeto, la bondad o la generosidad..sólo son una manga de despotas mal educados
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Matamala | 2016-07-08 | 22:15
0
Puta que me encantó este artículo!
responder
denunciar
apoyar
Gina Gallardo | 2018-03-31 | 00:10
2
A mí más me da rabia con la gente que permite los winners abusen, esas personas que dicen "no importa" (que lo más probable es que si les moleste y ardan por dentro, pero aparentan indiferencia) o que no se dan cuenta del abuso del otro, por su exceso de amabilidad ingenua o, los que le tienen miedo a los winners.
Me siento identificada con el ejemplo del que adelanta a todos para ponerse adelante Mientras uno conduce y respeta su lugar en la cola, pero viene otro que aprovechando no viene nada, de tira con todo y luego mete la punta o incluso se pone careraja de los primeros en semáforo en rojo y nadie le toca la bocina y lo dejan ... Para que decir los choferes de locomoción colectiva!! Me carga ese tipo de patudez. O los que te piden favores porque tienes un familiar que trabaja en salud por ejemplo, o a ti porque haces tal cosa y si no lo aceptas, eres mala persona. No respetar asientos preferenciales, las mismas empresas ya no exigir la gente deje pasar a embarazadas o ancianos adelante a pagar porque "la ley no los obliga" hace que haya más gente de mierda winner en este mundo. Gracias a Dios soy bien chora y digo lo que pienso y si veo a otro que no lo favorecen porque hay un winner ganándole, hoy y me meto,me da igual quedar como la loca conflictiva o metida. Siempre soy así y nunca he logrado mis cosas pasando sobre otros, como uno ve en las pegas.
En relación a los estacionamientos una vez me quedé con las ganas de putear a una mina que venía detrás en una calle y yo maniobrando para estacionarme y pensé quería pasar me corrí un poco y se estacionó dónde yo trataba de hacerlo. Otra vez un hueón o hueona en el mall usando dos estacionamientos con un citycar y como pude me estacioné en el otro quedando pegada pero en mi lugar. Le saqué foto y anoté patente por si acaso. Pero para la otra voy a hacer la del plumón y la nota, lo encontré genial.
Abajo los winners!!

responder
denunciar
apoyar
Daniel Soto | 2018-04-06 | 18:15
0
No me gusta cuando dicen "los santiaguinos son patudos", o "es muy de santiaguino" algo malo. Estimad@s, por favor no generalicemos: Habemos buenos santiaguinos educados, decentes, esforzados, con sentido común y de buen corazón que respetamos a los demás y no andamos por la vida jodiendo a las personas para beneficio propio.

Sobre el tema, lo más típico es la fila. Cerca de mi departamento hay un minimarket donde hay que hacer una fila para pasar por caja y vaya que si que es celosamente respetada, pero no falta la vieja (como me pasó a mi) que intenta colarse. Yo era el próximo en la fila y ella se metió no más. Menos mal que entre todos la hicimos respetar la fila. Típico también esperando en el ascensor, estabamos todos hace rato esperando que bajara y una tipa llega y entra primero: La discución fue adentro del ascensor.

Pero donde peor ha sido es en el trabajo. Una vez me tocó un tipo winner que al final terminábamos siempre haciéndole la pega a el. Al principio el compañerismo primó porque era nuevo en la oficina y había que cumplir con los objetivos del proyecto, pero ya después de unos meses lo encaramos en una reunión debido a eso porque te creo que si eres nuevo cometas errores, y otro lo "apaña" para salir con el trabajo a tiempo..... pero no cuando ya llevas 5 meses sin aprender absolutamente nada, al final lo hacía de puro fresco y encima estaba pidiendo aumento de sueldo. Finalmente el jefe lo echó.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.