¿Te pareció interesante? ¡Compártelo!
3.5T
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 4.000.000
religiones, sectas, sociedades, Masonería, creencias, mitos, conspiraciones
Imagen: Felipe Muhr

Masones: ¿Quiénes son y en qué creen?

Aunque se los suele asociar con todo lo malo que pasa en el mundo y aparecen en innumerables teorías conspirativas; sus ideales se relacionan con la libertad, la fraternidad y la igualdad y, a lo largo de la historia, han influido en múltiples avances sociales, además de contar entre sus miembros con grandes personajes.

Por Alvaro Lopez B. | 2015-10-08 | 15:00
Tags | religiones, sectas, sociedades, Masonería, creencias, mitos, conspiraciones

Sobre la masonería existen todo tipo de mitos y teorías conspirativas, alimentadas por el propio secretismo (o más bien, discretismo) de sus miembros, pero es poco lo que la opinión pública sabe realmente de ellos. ¿Quiénes son? ¿A qué se reunen? ¿En qué creen?

Hace poco vi  un especial en canal 13 sobre el tema; luego, me topé con un reportaje muy parecido en el canal 2 de San Felipe. El tema me pareció muy interesante, así que investigué un poco (bastante en realidad), para poder tener una información más precisa y lo más objetiva posible. Esto es lo que averigüé.

¿Cómo se organizan?

La masonería, al menos en Chile, es una sociedad discreta. ¿Qué quiere decir eso? que no es secreta en sentido estricto, sino que cada miembro es libre de decir si pertenece o no a ella, pero que no están autorizados a “echar al agua” a otros, o sea, no pueden decir si otros también son masones. 

Se reúnen en logias, que es como se denomina tanto al grupo de masones, como al edificio donde se reúnen. Al interior de cada logia, tienen un templo, que es donde se reúnen cada cierto período de tiempo. El nombre que le dan a las reuniones es “tenida”.

Respecto a la admisión, los integrantes o “hermanos” nuevos llegan por invitación expresa, y se sigue un estricto proceso de selección, que varía de acuerdo a la logia, pero que normalmente incluye múltiples entrevistas y una votación de los miembros para su aceptación. Cada uno de estos integrantes nuevos, pasa por una ceremonia de iniciación donde son aceptados dentro de su grupo respectivo. A los que no son parte de la masonería, les dicen "profanos", o sea, "los que están fuera del templo".

De todas formas, los masones son muy cuidadosos con las personas que entran a su orden. Por ejemplo, incluso aunque son parte de la masonería, ellos  se dividen en dos niveles: la masonería “azul” o “simbólica”, que corresponde a las bases o tres primeras grados jerárquicos, y la masonería “capitular”, que va del cuarto grado en adelante, por lo que aparentemente, incluso ya dentro, se produce un proceso de selección, esta vez más lento.

¿Y qué es eso de los grados? En forma interna, se dividen en “grados”, que equivalen un poco a los cursos del colegio, entonces la persona que recién entra, llega al primer grado, y va subiendo según los otros juzguen que cumple con las capacidades para pasar al grado siguiente. Estos grados tienen nombre. El primero se llama “Aprendiz”, el segundo se llama “Compañero”, el tercero “Maestro”, y de ahí para arriba comienzan nombres mucho más floridos, como “Príncipe Rosacruz” y “Caballero del Sol”.

Entonces, el que tiene mayor grado, tiene más autoridad. Dentro de cada logia, entre los que tienen mayor grado, se elige al “Venerable Maestro”, que es quien hace las funciones de principal vocero de la logia y quien le da su dirección tanto respecto a las actividades que realiza, como con sus relaciones con las otras logias. Asimismo, dentro de cada país, las logias se asocian en lo que llaman el “Gran Oriente”, y tienen un "Gran Maestro", que vendría a cumplir las mismas funciones que el Venerable Maestro, pero ya a nivel nacional.

La cantidad de grados depende de la variante de la masonería. En la Gran Logia de Chile, hay un máximo de 33 grados.

Según los distintos “ritos”, existen logias mixtas y masculinas. El rito más extendido en Chile, sólo acepta a hombres, aún cuando existe la Gran Logia Mixta de Chile, que se formó en 1929. (Sin embargo, la Gran Logia de Chile no se relaciona con ella, por tenerlo prohibido, porque el “rito escocés antiguo y aceptado”, impide tener mujeres como miembros y les prohibe a sus miembros, además, participar de una logia mixta). Una destacada participante de la Gran Logia Mixta, fue la poetisa Gabriela Mistral.

¿En qué creen? El simbolismo masón

Creen en algo llamado “Gran Arquitecto del Universo”, que en el fondo es un concepto amplio de la divinidad, que abarca todas las concepciones de Dios. 

Un concepto básico es que el ser humano debe ser lo más ético posible, y la masonería le debe servir para perfeccionarse. Utilizan mucho el concepto de “la piedra bruta” que se debe convertir en una piedra pulida. O sea, para ellos el ser humano debe pulirse y eliminar sus defectos a través del trabajo interior.También creen en la inmortalidad del alma, o sea, que hay algo más allá después de la muerte.

Utilizan mucho, pero mucho el simbolismo esotérico, que representa para ellos procesos internos y conceptos espirituales. Por ejemplo, en el interior de sus templos, tienen un pequeño altar, y encima ponen la Biblia, un compás, una escuadra y prenden tres velitas. Cada una de esas cosas significa algo (si hacen click sobre cada link pueden ver un estudio laaaaargo sobre cada una de esas cosas). Y el famoso símbolo del ojo en el triángulo, también llamado “Ojo de la Providencia”, simboliza la presencia de Dios para ellos  .

No rechazan la religión católica ni ninguna religión, sin embargo, han sido adversarios tradicionales de la Iglesia Católica porque poseen una visión mucho más liberal en temas valóricos. De hecho, el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, es el lema propio de los masones.

De todas maneras, según el énfasis que hacen en determinados simbolismos, existen distintos ritos. Los más conocidos son el rito escocés antiguo y aceptado (el predominante en Chile), el rito de York (predominante en EE.UU.), el rito francés (predomina, claro, en Francia), el de Memphis-Misraim, etc.

De todas formas, la masonería posee  dos corrientes principales: la regular (que agrupa a las logias que descienden de la tradición anglosajona, y que incluyen al rito de York y al rito escocés), y la liberal (que agrupa a aquellas logias asociadas al rito francés), que se diferencian básicamente porque la primera no permite mujeres ni la discusión de política y religión en sus templos, y la segunda sí. Asimismo, la primera exige que se crea en un ser superior, y la segunda, da absoluta libertad de conciencia.


Templo de la Gran Logia de Colombia / Felipe Eljach

¿Qué pasa dentro de un templo masónico?

Según esta fuente, lo que ocurre, es lo siguiente:

La "tenida" o reunión tiene lugar al menos una vez al mes, y puede incluir la iniciación de un masón, el ascenso de grado de uno de ellos, la lectura de trabajos escritos por los masones, debates sobre temas simbólicos y sociales, así como sobre temas administrativos.

Siguen una estructura relativamente estable, que consiste en:

  • Ceremonia de comienzo.
  • Lectura del acta anterior.
  • Entrada de visitantes.
  • Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
  • Puntos puestos al Orden del Día.
  • Cuestiones diversas.
  • Proposiciones y solidaridad masónica.
  • Ceremonia de término.

Para que se hagan una mejor idea, acá hay un video de una "tenida blanca" en Lima (las "tenidas blancas" son aquellas ceremonias donde aceptan a invitados de fuera de la masonería).

Historia en el mundo

Los masones aparecen en el mundo, a fines del siglo 17 y comienzos del siglo 18. Se inspiran en los gremios de constructores del medioevo y utilizan mucha simbología asociada a la labor de albañilería (la palabra “masón”, de hecho, significa albañil en inglés). Son inspirados, además, por la orden católica de los templarios (y por eso se hacen llamar “orden masónica” a sí mismos).

Fueron fundamentales para el primer desarrollo de la Revolución Francesa (“Libertad, Igualdad y Fraternidad” es un lema masónico), así como en la independencia de Estados Unidos (es cosa de ver el billete de un dólar y los símbolos en la ciudad de Washington) y de las colonias españolas en América. 

Desde entonces, su influencia fue en aumento, extendiéndose a la mayoría de los países del mundo. Algunos de sus miembros fundaron también otras órdenes, las que dieron origen a una multitud de sociedades secretas y órdenes esotéricas (lo que daría para varios artículos más, sin agotar en absoluto el tema), las que incluso se dice que influyeron hasta a los nazis, siendo muchos de los miembros de estas sociedades, parte de grandes redes de poder. Esto ha suscitado el desarrollo de innumerables teorias de la conspiración y ha dado de comer a muchísimos personajes televisivos y charlatanes varios.

Fueron o son  destacados masones Isaac Newton, George Washington, Thomas Jefferson, Wolfgang Amadeus Mozart, Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Steve Wozniak, Mikhail Gorbachov, Ronald Reagan, y un largo etc.

Historia e influencia en Chile

La Gran Logia de Chile es fundada en 1862, sin embargo, sus antecedentes arrancan desde la llamada Logia Lautarina, que formó Francisco de Miranda y que, de acuerdo a la Gran Logia de Chile, estaba formada por masones. Luego de ello, el almirante Manuel Blanco Encalada funda la logia “Filantropía Chilena” el año 1827, la cual es arrasada tras la guerra civil de 1829. Sin embargo, en 1850, se crea en Valparaíso la logia “L’Etoile du Pacifique”, que dependía de los franceses, desde la cual surgen durante los años siguientes varias logias más. Sin embargo, en 1862, Napoleón III designa en forma arbitraria al Gran Maestro de Francia, por lo que acá en Chile, se decide desconocer la autoridad de ellos y se funda la Gran Logia de Chile, la cual adscribe al llamado “rito escocés antiguo y aceptado” y es reconocida en primer lugar en Estados Unidos y luego en Inglaterra..

Fueron masones el los presidentes Bernardo O’Higgins (Director Supremo), Manuel Blanco Encalada, Manuel Freire, Arturo Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Gabriel Gonzalez Videla y Salvador Allende. Incluso hasta el general Pinochet ingresó a una logia, pero fue expulsado poco después. 

Contrariamente al mito, al parecer Ricardo Lagos estuvo ligado, pero  no pertenece a la masonería. En cambio, sí perteneció el padre de la presidenta Bachelet y también su hijo, Sebastián Dávalos (que al parecer se retiró de la masonería tras los hechos por todos conocidos)

Según destacan los  mismos masones, ellos fueron una fuerza detrás de la ley de enseñanza obligatoria, la separación entre iglesia y estado, también detrás de la ley de divorcio, y se han manifestado respecto a la actual reforma educacional. Y no cabe duda que apoyan la ley de aborto terapéutico.

Y debido a la gran cantidad de personajes influyentes en Chile pertenecientes a la masoneria, es fácil darse cuenta que esta orden sí ha tenido una gran influencia en nuestra historia. Es cosa de ver que, además de los ya mencionados, también fueron masones José Victorino Lastarria, Benjamín Vicuña Mackenna, Domingo Sarmiento, Andrés Bello, Enrique Mac-Iver, Eduardo de la Barra, Francisco Bilbao y Manuel Antonio Matta.

Teorías conspirativas, escándalos, mitos y otras yerbas

Debido a la gran cantidad de integrantes destacados, a su organización piramidal y al misterio que existe respecto a sus grados superiores, la masonería ha generado infinitas teorías de la conspiración, donde además se le mezcla con sociedades secretas y “un cuantuai”.

Enumeraré sólo algunas de las cosas atribuidas a los masones:

  • Según Pier Carpi y Alfonso Sierra Partida, los papas Juan XXIII y Paulo VI fueron masones.
  • Se les asocia a los famosos Illuminati de Bavaria, que dan tanto que hablar y que fueron una sociedad secreta de cortísima duración (desde 1772 hasta 1785), que pretendía traer la doctrina de la Ilustración a ese reino, siendo abiertamente antimonárquica, y que fue prohibida por Carlos Teodoro, elector de Bavaria -con el apoyo de Federico el Grande- por razones obvias.
  • Se les asocia a la Skull and Bones, sociedad estudiantil secreta de la universidad de Yale, a la que han pertenecido tanto George Bush Jr., como su abuelo y su padre, así como John Kerry, actual secretario de Estado de EE.UU. A esta sociedad también se le asocian otras conspiraciones, como por ejemplo el Club Bilderberg.
  • Se les asocia con el Club Bilderberg. Grupo de personas sumamente influyentes que se reúnen anualmente en un hotel de su elección. Los presidentes de las corporaciones más grandes del mundo, como IBM, Nokia, Xerox, etc., se reúnen con gobernantes, monarcas y parlamentarios de países del primer mundo, a discutir… nadie sabe qué, pues mantienen absoluta discreción sobre el contenido de sus reuniones.
  • Se les asocia en un acuerdo secreto con los jesuítas para controlar el mundo.
  • Se les sindica como parte de alguna conspiración mayor, que varía según la fuente, y que obviamente tiene que incluir a los judíos o de otra forma no tiene gracia.

Los masones además han sido protagonistas de grandes escándalos a nivel internacional (pensemos en los robos, desfalco y asesinato que hizo la oscura logia Propaganda Due para el Vaticano en lo del Banco Ambrosiano). Y también han protagonizado escándalos a nivel nacional. El más sonado, tiene que ver con la quiebra de la Universidad de la República el año 2010, la que recibió más de cinco mil demandas. Respecto a ello, la masonería se desmarca totalmente del asunto, y dicen que los miembros del directorio son masones, pero que la Gran Logia no tiene injerencia en lo ocurrido ni en la Universidad.

Una reflexión final

Los seres humanos somos gregarios, y las personas del mismo ámbito, tienden a estar juntas. Esto también se aplica a quienes se encuentran en posición de gran poder. Por supuesto que resulta sumamente sospechoso que quienes tienen poder sobre otros, se reúnan en secreto para decidir sobre las vidas de esas mismas personas. Es inevitable preguntarse ¿Qué quieren? ¿Cómo lo pretenden lograr? ¿Qué están planeando? y por supuesto: ¿En qué va a afectar eso a mi vida?

Si bien la masonería es una sociedad “discreta” y no secreta (sabemos donde están sus logias, quiénes son sus miembros más destacados y, si nos metemos lo suficiente en internet, podemos conocer muchísimo de sus ritos y costumbres), cae también bajo ese tipo de sospechas. Una objeción común es “¿Y por qué no puedo saber lo que ocurre adentro?”, así como: “si tienen que esconderse, es que algo ocultan”. Si a ello le sumamos que resulta imposible saber qué ocurre en los niveles más altos de la organización, tenemos los ingredientes perfectos para ligarlos con todo lo malo que ocurra, y llegar incluso hasta los extraterrestres si queremos, pues el cielo es el límite.

En el caso de nuestro país, es indudable que han sido parte íntegra de la historia, y que si bien muchas veces han operado en un sentido que honra sus principios de libertad, igualdad y fraternidad, también han hecho todo lo contrario, lo que, en todo caso, también se podría decir de prácticamente toda organización humana. Un problema respecto a esto último, es que cuando un masón se “anota un poroto”, la institución manifiesta que eso es producto de la formación valórica que entrega, pero cuando se produce un escándalo de proporciones, como en la Universidad de la República, se apresuran a decir que “son masones individuales”, por lo que es difícil saber a qué atenerse en ese respecto. Además, debido a la opacidad en los grados superiores, es imposible poner las manos al fuego respecto a las relaciones que puedan o no tener con otras sociedades. Por lo tanto, la misma institución genera una duda razonable respecto a la percepción que uno puede tener.

Personalmente, he tenido suerte, y los que he conocido, son bastante éticos para sus cosas. Pero otros pueden tener una experiencia distinta.

Y ustedes, ¿qué piensan de los masones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ramón Farias | 2015-10-08 | 15:48
1
Hace poco leí el Libro Logia (Francisco Ortega el autor), donde se describen varias de las cosas nombradas en el artículo y acerca de las conspiraciones (obviamente es una novela ficticia, pero que deja mucho que pensar), por lo menos como para pensar un poco sería recomendable leer.
Pero de que tienen poder lo tienen, claro está en cuanto a que nuestros gobernadores pertenecen o pertenecieron a esta "comunidad"
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-08 | 15:51
2
He aprendido mucho :O
responder
denunciar
apoyar
Fabian Landaeta | 2015-10-08 | 18:49
2
Y al mismo tiempo nada. ;)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Vasquez | 2015-10-13 | 13:03
0
Y el Juanelismo en que lugar queda, estos Masones no son nada comparado con el. Asteriscadlos!!!!
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-10-08 | 15:52
7
No puedo decir nada, es clasificado
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2015-10-08 | 16:01
2
Ojo en la intro: "sus ideales se relacionan con la igualdad, la fraternidad y la igualdad"

Entiendo que sea su ideal la igualdad pero no para ser tan reiterativo.

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-10-08 | 16:13
2
>_<U ...arreglada.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-10-08 | 16:55
0
¿Y lo de que Hiram es considerado el primer masón es cierto?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-10-08 | 17:23
0
Bueno, claro, ellos tienen varias "leyendas fundacionales", la de Hiram Abif es una... Hiram es un personaje que es mencionado muy brevemente en la Biblia (1 Reyes, capítulo 5 a 7), y figura como el constructor del templo de Salomón. Ellos también dicen que sus orígenes son remotos, digamos hasta la época egipcia, por lo menos. Pero yo creo que se refieren a que se sienten herederos espirituales de ellos, más que nada. Si les guuuuusta la onda simbólica, así como harto!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Carrera | 2015-10-08 | 23:24
3
Ojo, que hay dos clases de masonería: La masonería simbólica y la masonería operativa.

La operativa tiene que ver con el rubro de los constructores como tal. Esos que construían templos en las civilizaciones antiguas y que sus conocimientos tenían que ver con el "cómo" construir. Es por eso que pueden verse sus conocimientos técnicos y matemáticos hasta en Egipto.

No obstante, ahora se practica la masonería simbólica que utiliza esos mismos conocimientos matemáticos y técnicos como una enseñanza más abstracta para otra clase de construcción. Este tipo de masonería tiene un origen entre los siglos XVII y XVIII.

Esas leyendas fundacionales de las que hablan, son más enseñanzas que una creencia real.

Nos leemos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-10-08 | 23:34
0
Muchas gracias por tus aportes, Francisco, aclaran muchas cosas!! Oye... aprovecho al tiro la oportunidad... entonces no se sienten parte de la tradición esotérica de los egipcios? Quizás me expresé mal, pero más bien a eso me refería. Y lo otro... lo de la masoneria operativa es como en lo que se inspiraron, por así decirlo?

Y no sé si existe "un primer masón". Es más que probable que Francisco tenga una respuesta mucho mejor que la mía, en todo caso.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Carrera | 2015-10-09 | 02:29
9
Yo no diría que no nos sentimos parte, más bien, entendemos que nuestra institución como tal, no se formó en Egipto. Sin embargo, es cierto que se toman tradiciones, símbolos y enseñanzas de distintas tradiciones esotéricas, por eso, parte de la educación masónica trata de recuperar algunas creencias antiguas.

Para que me entiendan, imaginen la masonería como la escuela, colegio, instituto o liceo al que asistieron. En esa institución aprendieron matemáticas y seguramente les enseñaron el teorema de Pitágoras. Ahora, no por aprender eso van a creer que su escuela viene de Pitágoras, sin embargo, son capaces de aprender de él y valorarlo. Lo mismo pasa con la masonería, tenemos enseñanzas de muchas escuelas de la antigüedad y respetamos el conocimiento que entregan al punto de que algunos miembros se pueden sentir parte de sus enseñanzas.

Con respecto a lo otro, la masonería simbólica viene directamente de la masonería operativa, esto es una gran historia, aunque como ya vieron no me gusta extenderme mucho en mis comentarios así que trataré de resumirlo.

La masonería operativa era el gremio de constructores de catedrales y, como muchos gremios antiguos, eran una fraternidad que se enseñaban y cuidaban los unos a los otros. Por supuesto que construir una catedral no es fácil y para lograrlo se necesitan profundos conocimientos de matemática, física y otros estudios además de la habilidad y talento natural para construir. Era así una comunidad muy culta, pero que no enseñaban sus “secretos” fuera de su gremio (ya que equivale a dar a otra persona tu ingrediente secreto para cocinar). Sin embargo, llegó un momento en que comenzaron a reunirse con otras personas cultas o famosos de esos tiempos (por famosos entiéndase filósofos, escritores u otros artistas), ya que podían discutir de distintos temas interesantes y atractivos. Finalmente llegó el momento en que estas grupos de personas fueron tan cercanos, que el gremio de constructores decidió aceptarlos como miembros “honorarios”.

Así es el nacimiento de la masonería simbólica. Nosotros somos los miembros “honorarios” de ese gremio a quienes se les reveló las matemáticas, instrumentos y técnicas que usaban los constructores operativos.

Hiram Abif, es una inspiración. Como todos los símbolos en la masonería es “un camino a”. Las enseñanzas de nuestros talleres no buscan instalarnos dogmas (somos librepensadores), pero SÍ intentan que nosotros nos hagamos preguntas sobre ciertos temas y lleguemos a nuestras propias conclusiones. Así que si quieren saber quién es Hiram Abif para nosotros, no busquen en google “Hiram masonería”, sino que investiguen ustedes mismos sobre él y genérense sus propias ideas sobre qué se puede aprender de su historia.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
| 2017-05-24 | 18:39
0
Hola, hoy me pasó algo "extraño" si se puede decir así, no tenía idea de estos grupo o como se les llame, pero sobre un comentario que me hizo una persona sobre si a mi me interesa conocer más allá de lo simple, siempre he pensado, posiblemente una forma de pensar muy pobre, que buscar más en la luz del conocimiento y la verdad, me hace "pecar" contra Dios, como lo dice en la biblia sobre la torre de babel, ya muchos conocen el hecho. Pero como dicen me quedé con la espinita y he llegado hasta este articulo, probablemente sea como dicen por curiosidad, pero que necesita el hombre saber más para vivir día a día??? Que se supone que uno debe de aprender en este tipo de grupo a caso son valores extraordinarios a los que le pueden inculcar los padres? si al final de cuentas uno tiene la opción de decidir si los cumple a cabalidad o no.

Hoy aprendí mucho sobre los masones, pero a mi edad no lo había necesitado, entonces podría ser de las personas "normales" que viven y mueren sin hacer algo más por la humanidad?
responder
denunciar
apoyar
Gerson Fernandez | 2021-11-29 | 19:54
0
¿Como puedo ser masón? busco sabiduría.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-10-08 | 17:41
4
En algun momento tuve al oportunidad de participar de una logia, la conocí y vi lo que proponían... Pense en su momento estoy rodeado de gente que queire expresar su conocimiento, abrir las mentes para ir mas lejos y compartir... y ahi fue el crash y portaso en la cara.
Una pena que solo sean agrupaciones que de trasfondo solo toman un "selecto" grupo de personas, de poder o que tendrán poder, y que la fachada es el conocimiento.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-10-08 | 19:38
1
Podrías contar un poquito mas sobre lo que es estar ahí?, si es que se puede, claro... En qué se manifestó eso del hambre por el poder? Se discuten cosas de ese tipo?
responder
denunciar
apoyar
Francisco Carrera | 2015-10-08 | 23:37
2
Lamento profundamente que te hayas quedado con esa opinión. Obviamente no conozco la situación particular que tu mencionas, así que no podría decirte "no fue así, estás equivocado". Sin embargo, una de las máximas más importantes dentro de la masonería es que esta no juzga a los hombres por credo, raza, sexo o riqueza. Todas las personas somos iguales y debemos ser tratadas igual.

Si no se actúa de esa manera, entonces no sé está actuando con los valores masónicos... más aun, no se está actuando con valores (sin apellido).
responder
denunciar
apoyar
Julio Tobar | 2019-03-04 | 20:25
1
Lamento que no hayas logrado comprender de que se trata realmente la masonería, la verdad de todo es que es un camino personal, eres tu mismo quien tiene que lograr su propio cambio, pulir tu propia piedra, no existen los "iluminados", cuando logramos nuestra propia iluminación y cambio es cuando llevamos esa actitud de vida al mundo exterior para cambiarlo desde nuestra inspiración y valores.....en este sentido la masonería es muy parecido a al budismo.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cartes | 2015-10-08 | 20:04
4
Yo salí hace casi 10 años del Colegio Concepción de Talca, y es un colegio-corporación que tiene muchas sedes y tiene una marcada influencia masónica, sobre todo en el perfil valórico que busca plasmar en el alumnado.

Personalmente, creo que (con todos los pros y contras que tienen en general la mayoría de los colegios), entregaba una buena formación y algo que agradecí fue no tener "Religión" sino "Ética y Moral", donde a la larga nos ampliaban el rango mental de las creencias y el comportamiento humano.

En resumidas cuentas: "chori"
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Carrera | 2015-10-08 | 23:08
17
Hola!

Yo pertenezco a la masonería.

No me atrevería a decir “soy masón”, porque si bien en el grado que me encuentro así se nos reconoce, una vez que uno está adentro se da cuenta que el masón es un objetivo y no una denominación.

Quiero decir, el masón es un ideal. Una persona que tiene una moralidad a toda prueba, inteligencia, rectitud, valor, prudencia, filantropía (amor por la humanidad) y en fin, tiene un sin número de cualidades y conocimientos que se podría incluso concluir que es un ser perfecto inalcanzable, pero al que se debe aspirar porque nos ayuda a mejorar cada día.

Por supuesto que somos masones porque pertenecemos a una organización llamada masonería pero dentro de nuestros templos, sin importar el grado que tengamos, siempre seremos eternos aprendices.

Después de esta “pequeña” introducción, quise comentar en este artículo porque lo encontré muy bueno. Creo que es bien correcto en sus apreciaciones, por lo menos en términos generales (no quiero entrar en confirmar o negar ritos y símbolos porque son parte de la enseñanza misma de la orden y lo mejor es irlos descubriendo a su debido tiempo).

Sólo quería hacer unas pequeñas precisiones:

- Es correcto que no se tiene relación con la masonería mixta (no se le reconoce), pero creo importante destacar que sí se tiene una relación importante con las masonería femenina (que sí existe en Chile). Por lo que bien podría hacerse un paralelo a que hoy existe “un colegio para hombres y otro para mujeres”. Aun así reconozco que el tema de la unificación es algo que si se llega a debatir por sus pros y contras.

- La masonería en el rito escoces no exige creer en Dios, aunque esto es medio engañoso. Lo que la masonería exige es haberse hecho la pregunta y tener una respuesta fundamentada en el tema. Quiero decir, si a uno le preguntan sobre esto, uno no puede decir; “no, no creo en nada porque no me importa”. Siendo uno de los temas fundamentales del ser humano, no puede ser que el candidato nunca se haya cuestionado “de dónde venimos”. Obviamente no se exige que se tenga la respuesta correcta (si es que existiera una), pero si se necesita que por lo menos se haya dado una respuesta al respecto. Esto me lleva al siguiente punto,

- Muchas veces se dice que los masones creemos en un dios que llamamos “El Gran Arquitecto del Universo”. Eso es un error (aunque creo que en este punto el artículo va en la dirección correcta, pero es un poco difuso). El Gran Arquitecto del Universo no es un ser, es una “norma”. Quiero decir, la masonería creó esta denominación para que cualquier creencia pueda verse representada. Entonces, en esta norma un masón puede reconocer al Dios Cristiano, a Alá, al Big Bang, a la energía que une a todos los seres en el universo o cualquier otra explicación que uno mismo tenga del origen de todo.

- Para entrar en la masonería no exige ser una persona de poder, ni tampoco se tienen discusiones al respecto. Hay mucho masones muy importantes que no tienen poder político ni económico, pero son muy respetados y queridos por las “luces” que traen al taller (gran aporte comunitario, inteligencia, conocimiento, etc.). Es lógico que muchos intentan entrar a la masonería por los contactos o aprovechamiento personal, pero eso es muy rechazado, aunque por supuesto que a veces es difícil detectarlo. Sólo un ejemplo, después del caso Dávalos y su expulsión (no sé si renunció o fue efectivamente expulsado, pero la realidad es una sola, no lo queríamos seguir teniendo como hermano). Una vez que explotó todo ese tema, se instruyó que se hiciera en todos lados trabajos y discusiones al respecto. A mí por ejemplo, me tocó escribir y leer uno llamado “El caso Caval y el Daño Social”.

Todo lo anterior, hace que existan distintos tipos de creencia, distintos tipos de personas y distintos tipos de resultados. La masonería no actúa como institución, ni para lo bueno ni para lo malo. La masonería la hacen avanzar sus miembros individualmente y su actuación en la sociedad, aunque haya algunos falsos hermanos que la hagan retroceder.

Me disculpo por lo largo del mensaje, sólo quería aportarles con mi granito de arena. Me quedo contento que en este medio es un poco menos probable que me llenen de memes diciendo “I didin’t read, lol”... aunque no lo descarto.

Nos leemos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-10-08 | 23:42
3
Hola!! Muchas gracias por la gentileza de responder, y naturalmente por las aclaraciones... tengo varias consultas, pero trataré de no abusar de tu paciencia... cómo es eso de la masoneria femenina? es como algo paralelo? hay muchas acá en Chile?

Respecto a lo otro... qué tiene que pasar para que expulsen a uno de sus miembros? y, claro, la pregunta inversa: es muy difícil entrar a la masonería?

Muchos saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Carrera | 2015-10-09 | 01:29
9
Por supuesto que no abusas de mi paciencia, no te preocupes. Contestaré siempre que pueda.

Ahora, con respecto a la primera pregunta... no puedo... jajaja. Mira, la verdad no soy el más indicado para hablar de la masonería femenina, ya que son dos instituciones distintas y responden a jerarquías distintas. Son paralelas en el sentido que son dos instituciones que buscan objetivos comunes a través de enseñanzas comunes, además que parte de la instalación de la masonería femenina en Chile se debe a los Centros Femeninos (organización paramasónica a la que pertenecen mujeres y que generalmente... repito: generalmente, participan las parejas de masones), pero no están relacionadas directamente. Nosotros no podemos ir a sus trabajos, ni ellas a los nuestros. Pero por supuesto que existe un aprecio por ellas y un reconocimiento personal a su trabajo.

Hago el contraste con respecto a la masonería mixta, porque en esos talleres SÍ existen hombres. Y para mí eso hace una gran diferencia. Ya que nosotros no podemos ir a trabajar con ellos, ni ellos hacerlo con nosotros y creo que eso dice mucho. Ahora, es posible que algunos masones pertenezcan a ambas, pero eso no está permitido y es otro tema.

Con respecto a la historia y números de la Masonería Femenina en Chile les dejo su link para que puedan visitarlo y puedan averiguar mucho más:

http://www.granlogiafemenina.cl

Con respecto a qué tiene que pasar para que expulsen a sus miembros, bueno, la masonería como otras instituciones tiene un reglamento que se debe cumplir, por lo que su incumplimiento (dependiendo la gravedad) puede conllevar la expulsión. Ahora, como la masonería es una institución esencialmente ética, un comportamiento alejado de la moral es una falta muy grave. Si algo así pasa, no importa quién seas, la masonería te pide el retiro obligatorio (Por el caso de la Universidad de la República se expulsó a gente muy importante, siendo un proceso muy doloroso para muchos, pero no se podía permitir esa clase de comportamientos en la institución).

La última pregunta, creo que es un poco capciosa. No por la pregunta en sí, sino por mi respuesta. Ya que sería un poco raro que yo dijese que es muy difícil entrar si yo entré.

En lo personal, yo no soy una persona con poder ni dinero. No lo tengo, ni lo tendré (ya que no los busco). No vengo de ninguna familia con influencia, ni profeso ninguna religión en particular (aunque soy cercano al budismo). Soy una persona normal, simplemente con mucho interés en aprender (que no es lo mismo que curiosidad). Sólo eso me valió a mí para entrar.

Ahora, es verdad que se discute en muchas instancias la posibilidad de que alguien entre, en muchos niveles. Pero no diría que eso haga difícil que alguien entre, porque esto no es como una PSU que si se contesta ciertas preguntas bien se entra y si no, uno se queda fuera. Es más, diría que es al contrario. Piensen en esto, sólo por ser persona uno ya podría entrar a la masonería.

Entonces, uno comienza esta evaluación YA “aceptado” y lo que se hace con los filtros es descartar la posibilidad que la persona tenga algún detalle que evite que entre. Estos “detalles” pueden ir desde que haya cometido algún delito, hasta que sólo quiera ingresar a la institución porque le provoca simple curiosidad.

Es cierto que se puede decir que esa “ya aceptación” viene de la mano con estar “bien recomendado” (es decir, que alguien dentro de la institución solicite su ingreso) y que tal vez esa podría ser la parte “difícil”. Pero como la masonería ya no es una sociedad secreta, es más fácil dirigirse a su dirección y tratar de conocer un masón. Incluso en la misma página se pueden colocar sus datos y ver si es posible juntarse con alguien para que puedan conocerlo.

http://granlogia.cl/index.php/como-se-ingresa-a-la-masoneria

Ya lo dije, la masonería es esencialmente ética y filosófica. Es por esa razón que se aspira a que todo el mundo pudiera convivir fraternalmente siendo la mejor versión de sí mismos, dicho así se puede entender que nuestra utopía es que llegue un momento en que la masonería no exista porque no es necesaria, ya que todos los hombres y mujeres estén viviendo con los principios del llamado “arte real” (el pensar).

Me quedo atento a otras dudas ¡antes de que me expulsen por postear en el definido! jajaja.

*Por favor no confundir mi último párrafo de un mundo lleno de ética y amor con una conspiración de gobierno mundial salfate-conspiranoico.

Nos leemos!

Nosotros no podemos ir a sus trabajos, ni ellas a los nuestros. Pero por supuesto que existe un aprecio por ellas y un reconocimiento personal a su trabajo.

Hago la diferencia con respecto a la masonería mixta, porque en esos talleres si existen hombres. Y para mí eso hace una gran diferencia, ya que nosotros no podemos ir a trabajar con ellos,
responder
denunciar
apoyar
Francisco Carrera | 2015-10-09 | 01:33
1
Jaja, se me copió una parte del principio de mi comentario en el final y no encuentro un botón para editar. Cómo ven ¡Soy la prueba de que los masones no somos perfectos, ni creemos serlo! jaja

Espero que si no se puede corregir, no complique la lectura. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2015-10-09 | 02:30
2
muchas gracias por compartir ! Yo la verdad no sabía nada y hoy me siento llena de conocimiento, además del aportado en el artículo, es muy positivo tener una opinión de primera fuente, agradecida :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-10-09 | 09:33
1
me sumo a los agradecimientos de Camila, y no te preocupes Francisco, pienso que se entiende ferpecto!! :D

noto que ustedes tienen una jerga particular... a qué te refieres con "trabajos", cuando dices "nosotros no podemos ir a sus trabajos, ni ellas a los nuestros"? (ademas lo mencionas en varias ocasiones)

Y bueno, naturalmente, debo hacerte la pregunta de rigor: Me podrías dar una idea de por qué es necesario el secreto en la masonería? (sin romper obviamente el mismo, no queremos meterte en problemas)

Ah! Y... qué son los Centros Femeninos? cómo es eso de que son paramasónicos? (me parece genial ir aprendiendo cada vez más del tema!)

Me quedó mucho más claro lo respectivo a la masonería femenina, y me pareció muy interesante lo que nos cuentas respecto al proceso de selección o admisión! O sea la cosa es un filtro pero uno parte como "pre-aprobado", qué interesante, uno pensaría que es justo al revés, que le buscan los méritos a la persona para entrar, y nada que ver... muchas gracias!!
responder
denunciar
apoyar
Roberto Ramírez | 2017-07-20 | 17:57
0
Yo leí completamente tu mensaje. Tengo algunas preguntas, pero es porque me hicieron un ofrecimiento, una especie de invitación y la verdad tengo mis dudas de si aceptar, ya que al no saber mucho, son muchos los mitos en relación a la Masonería. Por ejemplo, no me gustaría que me obligaran a creer o hacer algo con lo que no estoy de acuerdo, tampoco me gusta dejar las cosas a medias, por lo que sería super malo entrar para luego salirme. Me seduce el tema de los conocimientos, el hecho de saber que puedo aprender mucho, pero son los misterios de lo que le puede pasar a uno los que me frenan en esta decisión.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Calderon-Baltierra | 2018-01-19 | 17:31
0
Significa que También hay mujeres masonas! que trabajan en logias para mujeres y son lideradas por una Venerable maestra mujer obviamente,

Todo aquello que atente con los principios mencionados por Francisco. Los masones y masones tienen principios humanitarios de profundo respeto por las personas. Si alguien va contra esos principios, es expulsado de inmediato. Por muchas causas menores incluso puede ser aislado de la orden.

En Chile hay logias femeninas prácticamente a lo largo de todo el país.
responder
denunciar
apoyar
Monica Kinney | 2018-09-27 | 11:36
0
Francisco,
Excelente tus comentarios, lastima que recien los estoy viendo. Como miembro de la Gran Logia Femenina de Inglaterra (HFAF) el conocer mas sobre las logias en mi tierra natal me es muy interesante. Y aunque se que no podemos hablar sobre asuntos de logia porque en Chile no se nos reconocen, si somos "regular" y adscribimos al rito escoces. Talvez en un futuro viaje podriamos conectar para conversar de historia...Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Julio Tobar | 2019-03-04 | 20:41
0
Es curioso Q:.H:., pero hay un paralelismo entre masoneria y budismo que lo hacen muy parecidos a pesar de no tener nada en común.
Un TAF.....(y no digo más porque llueve)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Carrera | 2015-10-09 | 16:37
7
No se preocupen, yo les agradezco a ustedes por permitirme a la conversación.

Lo que preguntas de los trabajos, para entenderlo debes recordar lo que hablábamos de masonería operativa y simbólica. Nosotros simbólicamente seguimos construyendo, por lo que al participar en masonería nosotros “trabajamos en construcción”. Claro que es una construcción del arte de pensar y en búsqueda del desarrollo el conocimiento. Trabajar es pensar, por eso puedes ver ese lema en muchas instituciones educacionales, como por ejemplo “Labor omnia vincit” (El trabajo todo lo vence) del Instituto Nacional o “Labor laetitia nostra” (En el trabajo está nuestra alegría) de la USACH.

Sobre lo “paramasónico”, significa que son organizaciones con una estructura o disciplina en algún punto similar, pero paralelas y no directamente relacionadas. En los Centros Femeninos se agrupan generalmente mujeres relacionadas con masones, es decir, si hay masones juntándose en un lugar, ahí mismo puede existir un Centro Femenino para mujeres interesadas en participar. Ellas también ponen énfasis en que su ejemplo, trabajo y esfuerzo contribuya a mejorar sus comunidades o ayudar a otras personas.

Quise dejar para el final el tema del secreto porque es una parte importante de la crítica que se hace a la masonería. Sin embargo, esto es porque no se entiende su verdadera función. Nuestro secreto no existe para proteger “nuestras conversaciones” en el sentido de que se cree que nosotros conspiramos o hablamos de verdades elevadas que el resto de los mortales no puede conocer, y que por lo tanto nos juntaríamos o “hablaríamos” en secreto. Esto no es así.

Nuestro secreto tiene una función educativa. La masonería es una escuela que nos intenta enseñar a través de la forma y el fondo. Recuerden su propia educación ¿Cómo aprendían mejor, con un buen profesor o un mal profesor? No importa que la materia sea exactamente la misma, la forma en que te la explican marca una gran diferencia.

Esto de la forma, el fondo y el secreto, puede incluso quedar más claro cuando pensamos en actividades cotidianas que nosotros realizamos. Recuerden alguna película interesante que hayan visto, una en el que el final los haya sorprendido. Piensen que habría pasado si algún amigo les hubiera revelado ese final antes de ver la película. Tal vez habría sido de todos modos interesante, pero de seguro no habría sido tan impactante ni los habría marcado tanto como el verlo en la misma película.

Por eso en la masonería existe el secreto, no para ocultarle a “las personas comunes” verdades o conspiraciones, sino para cuidar la enseñanza de los mismos masones. Es exactamente al revés de lo que se piensa. Aquellos que no les interesa la masonería pueden perfectamente buscar por internet y encontrar de manera muy sencilla información de todo lo que hacemos e incluso llegar a saber cosas que uno de nosotros aprenderá, no sé, después de 30 años en la masonería. En este mismo artículo se puede ver que con investigación se puede encontrar bastante información. Sin embargo, somos nosotros los masones los que no queremos averiguar más allá de lo que nos van enseñando, porque eso arruinaría la experiencia de vivirlo. Todo en masonería tiene que ver con la educación, pero para entenderla en profundidad se debe ir paso a paso.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-10-12 | 13:40
1
Hola Francisco, te la mandaste con este último post, quedó clarísimo todo. Una consulta algo más fuera de tema. ¿Los masones son en su mayoría señores de la tercera edad? No lo digo despectivamente, sólo es que por mi parte me parece muy interesante esto de la verdad y la búsqueda de conocimiento pero el ambiente se ve muy "old"... por decirlo de alguna forma. Eso espanta. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Carrera | 2015-10-13 | 18:45
2
Hola!

Mira, la verdad que creo que esa percepción se produce porque los masones que se muestran como tal (ya sea en medios de comunicación o en la vida diaria), son aquellos que ya llevan mucho tiempo en la institución además de, en muchos casos, ya estar jubilados (dedicando así más tiempo a reuniones o actividades y sin tener problemas externos al decir que son masones).

Pero en realidad, existe una transversalidad muy grande en cuanto a la edad. Yo, de hecho, entré a los 25 y entrando conmigo había gente menor, pero también gente mayor de 50 años, por ejemplo.

Es más, incluso me atrevería a decir que la gran mayoría de personas que entran a la masonería en estos tiempos, rondan los ventitantos hasta los treintaytantos.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Claudio Quiñones | 2017-11-08 | 10:39
0
Hola muy interesante tus comentarios, aun así, me genera dudas el " como se ingresa a la masonería" , se deben poseer algún tipo de característica en particular, algún contacto??
responder
denunciar
apoyar
Ximena Calderon-Baltierra | 2018-01-19 | 17:35
0
Daniel, estás muy equivocado con lo de muy "old"- hay masones y masonas estudiantes universirarios!de 22 años en adelante y lo ideal es que comiencen desde muy jóvenes para que adviertan que es la mejor ayuda para conocerse a sí mismos/as.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Miranda Olivares | 2015-10-10 | 16:18
2
Siempre me ha parecido maravilloso el arte del saber. Y creo, con lo que se sabe de ellos, que los masones son excelentes artistas.
Y con lo que a compartido Francisco he aprendido mucho, gracias por compartir con todos tu conocimiento. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2015-10-11 | 18:21
2
Cuando más joven me interesaba mucho la masonería, en especial porque mi abuelo lo fue, pero la verdad es que mientras más conozco sobre ellos, menos me agradan y más me parecen un club pretencioso que mantiene tradiciones anticuadas
responder
denunciar
apoyar
Ariel Elgueta | 2015-10-11 | 22:51
0
Ojo que Francisco Bilbao NO fue presidente de Chile y lo nombran como tal en el artículo.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-10-13 | 01:44
0
Ya fue corregido, muchas gracias!! :)
responder
denunciar
apoyar
Fernando Pineda Guerra | 2015-10-12 | 21:33
0
Hasta el momento el único masón que se presento oficialmente ante mi como tal, salio medio chanta. Atento a conocer otro...
responder
denunciar
apoyar
Julio Tobar | 2019-03-04 | 20:43
0
Jajajaja...si se presento a sí mismo como masón, es claro que no lo es...un verdadero masón se le reconoce por sus actos.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Oñate | 2015-10-13 | 12:52
3
Ya eres miembro de la orden sagrada de Los Magios, que desde tiempo inmemorial combaten la sombra de la ignorancia que oscurece la luz del conocimiento y la verdad. Y ahora a emborracharnos y a jugar Ping Pong!!!
responder
denunciar
apoyar
boris lopez | 2015-10-13 | 14:17
1

Que poca objetividad del autor al decir que el General Pinochet fue expulsado , ya que el se retiro al sueño porque quería mas a Chile que a la logia, lo mismo para el Almirante Merino, Al que si expulsaron es al pillín de marras Davalo y tengo entendido que al General Bachelet también, claro esta que después se le ha lavado su imagen cosa que no va con la real historia del personaje. Como conclusión , el autor debiera ser riguroso en sus escrito y no solo actuar de oídas y copiar de la red. Cabe señalar que el Capitan General asta su muerte al firmar siempre le plico los tres puntos
responder
denunciar
apoyar
Nefi Parra | 2016-04-12 | 01:21
1
Jajajajaj me mataste con tu comentario! La verdad es que algunos tienen la piedra más bruta que otros. Qué se le puede hacer, no se puede desiniciar.
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Millán | 2017-06-20 | 00:11
1
No, la verdad es que lo expulsaron por flojo, ya que no asistía a las reuniones.
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Millán | 2017-06-20 | 00:17
0
me equivoqué en el comentario xd pero no se puede borrar, púdranse con su política de comentarios permanentes.
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Ruiz Flores | 2018-09-24 | 17:33
1
estaba tan interesante el artículo, se puso mejor con los comentarios!, y apareciste con tu defensa del dictador arruinando todo!! :@
responder
denunciar
apoyar
Felipe Martínez | 2015-10-13 | 16:54
1
Don Francisco Correra, tenga cuidado porque hoy llueve.

Don Boris, al General Pinochet lo expulsaron de la masonería por falta de pago, llegando sólo al grado de Compañero.

Por lo demás, no hay nada más secreto, que los misterios propios del hombre. Y son esos los que estudia la masonería. Creo yo.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Carrera | 2015-10-13 | 18:47
2
Comparto esta opinión.

Abrazos.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Martínez | 2015-10-13 | 19:10
1
uno, dos y Tres de los Abrazos
responder
denunciar
apoyar
Miguel Angel Muñoz | 2018-03-12 | 18:09
0
Recibe un TAF mi Q:.H:. Francisco
responder
denunciar
apoyar
Jorge Vasquez | 2015-10-14 | 10:55
0
Y el Culebrón!!! nadie dice nada del Culebrón!!!! Sin eso el articulo pierde toda credibilidad. Censura en el definido "nadie piensa en el pobre Culebrón"
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-10-17 | 17:28
2
Un dato ñoño: Se postula que la saga de Assassin's Creed tiene que ver "coladamente" con la temática de masones vs otros... Que en el juego son la Hermandad de Asesinos vs los Templarios. Y de hecho, se postula también que el símbolo del Credo (la que parece una gran A) es una forma "disfrazada" del símbolo de la escuadra y el compás :P.
Dato ñoño de un fan de la saga y de la Hermandad... jejeje.
responder
denunciar
apoyar
Nefi Parra | 2016-04-12 | 01:28
2
Hola, sí. Tiene tres estrellas y una flor de lis. Puede que sí pero como dijeron los señores más arriba, todo está dicho en internet, solo hay que conectar las cosas de un modo ligeramente coherente y puedes acercarte a lo real.
Soy de la Gran Logia Mixta, con rito escocés y mujer, así que qué mas hereje que yo jajajaja.
Llegué por casualidad acá y aprovecho de felicitar al autor por su acertado artículo. Hasta parece pluma masónica.
Abrazos
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-04-12 | 22:16
1
Muchas gracias!! Me honra mucho que lo veas asi!! Sólo tengo un gran interés en este tipo de asuntos, y si uno sabe buscar, encuentra muchas cosas... pero de todas maneras muchas gracias, mi vanidad y yo te lo agradecemos! ^_^

Y... sobre el juego en cuestión, no tengo idea, nunca he jugado Assassin's Creed :D
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2016-04-29 | 09:47
1
Estás a muy buen tiempo de hacerlo! XD
responder
denunciar
apoyar
itd td | 2017-08-20 | 01:20
1
Hola d 'ante mano gracias.Encontre este artículo muy intetesante y bastante veridico..Pero aunque soy mujer,creo que hay una parte de la que no se habla ,porque no esta permitido.Siempre de manera natural senti mucho respeto hacia la masoneria..He tenido famlliares masones ,personas de conducta intachable en la epoca.Siento decir ,que cdo el rio suena aguas trae..y si tienen wue ver con el orden mundial,los illuminatis modernos,que no son los mismos ni tienen el mismo proposito que los perseguidos de los siglos XVI y XVII. Los antiguos illuminatis querian mostrar al mundo..los de hoy quieten contgolarlo ,entretenido a las personas,manteniendolas alejada de la sincronizacion con Dios,o como lo denominen,y ocultando la verdad de nuestra especie humana..En fin intentando mantenernos en la ignorancia .Para lograr el poder Absoluto sobre la Conciencia colectiva..y si forman parte de los Bildenbergs..porque estos son masones .Entonces si hay un objetivo oculto por mucho que lo escondan..Un objetivo para lograr el nuevo Orden ..Si estan involucrados Y mas digo Dios tiene el control de todo..De todo en absoluto aunque no lo crean ,aunque la luz les parezca lejana,aunque el mundo este hecho un desastre por seres que desean Poder....Claro que cohincido en una cosa hay Seres y hay Seres humanos,cada cual evoluciona segun su capacidad espiritual y segun el tiempo del gran Arquitecto..Aunque creamos que tenemos todo bajo control ,el Gran Arquitecto dirige todo aqui en la Gaia..somos un experimento..y esto es un gran laboratorio..
responder
denunciar
apoyar
Wilder Pargas | 2017-09-04 | 19:03
0
Quiero saber todo respecto a la masoneria quiero saber ya q lo poquito q he leído no puedo ni dormir tratando d q alguien me enseñe sobre la masoneria tengo mucha curiosidad y muchísimas ganas d aprender del saber del por q d las cosas
responder
denunciar
apoyar
itd td | 2017-08-20 | 09:25
1
Buenos no son!
responder
denunciar
apoyar
Julio Tobar | 2019-03-04 | 20:52
0
Y quien lo és en este mundo?....todos somos imperfectos, de ahí comienza la masonería....
responder
denunciar
apoyar
itd td | 2017-08-20 | 09:28
0
El primer pacto con la soga en el cuello prohibe los oblegan ser silencio.sino mueren ..por eso no es facil salirse..
responder
denunciar
apoyar
Wilder Pargas | 2017-09-04 | 18:55
0
Tengo mucha curiosidad sobre la masoneria quiero saber muchísimo más d esas enseñanzas x favor quiero saber
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2017-10-31 | 15:08
1
Buenísimo tu reportaje, es muy interesante este tema y, como lo has descrito tú, está muy objetivo y eso dan más ganas de meterse en este mundillo tan ambiguo, por decir algo... es bien sorprendente este grupo de seres humanos... gracias.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-10-31 | 17:35
1
muchas gracias a ti, Marcela!! y tienes toda la razón, se trata de un tema sumamente interesante!! te mando muchos saludos!! ^_^
responder
denunciar
apoyar
Diego Benavides | 2017-11-18 | 14:12
0
Hola tengo una duda respecto a Los Ángeles Chile un amigo llamado Alejandro Quezada le dijo a mi polola que en la plaza de armas de L.A(Los Ángeles) antes o bueno no sé si antes porque a lo mejor aún siguen haciéndolo tampoco afirmo que esto sea cierto, la cosa es que le dijo que se realizaban ritos satánico y que eran los masones los que los hacían y que además por esa razón está plaza tiene cuatro ángeles en sus esquinas todos apuntando hacía el centro también le contó la historia de la plaza de armas de L.A es bien larga... Yo creo que el sabe mucho como para ser una persona que no es masón... A mí se me hace que el podría serlo la cosa es que un profesor de mi polola (creo mucho que de historia) un día iba entrando al edificio MC Kibber algo así se escribe la cosa es que mi polola vio a su profesor entrar en ese edificio y ella iba acompañada del Alejandro y él le dijo que ahí se reunían los masones y le dijo q el profe también es masón y si el Alejandro es masón y dijo eso de el profesor no estaría hablando de más como en la primera parte del foro dice q no está permitido el decir q otros son masones si es q lo son...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Muñoz | 2018-01-19 | 13:29
0
Es imperante que todos nosotros, lectores de diferentes medios, entendamos que esto es solo el inicio para nuestra cultura, el punta pie inicial para estudiar y averiguar mas sobre los temas que nos pueden interesar. He visto como con mucha premura tienden a indicar que los masones son satánicos, simplemente porque se realizan rituales sin entender que incluso en la iglesia católica, la entrada del cura, su posición, las palabras que dice, las oraciones, el proceso de entrega de la ostia y el vino... todo eso es un ritual. podría apresurarme y decir que son satánicos también? pues pienso que no.

El articulo leído tiene muchas cosas que podrían considerarse ciertas, pero tiene muchas mas que no y otras muchas mas que sin el contexto adecuado... jamas se entenderán para que el no es miembro de la masonería.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2018-07-10 | 16:07
0
Para mí simplemente son una asociación ilícita. Gente de una élite que hace reuniones para establecer redes. Es un club de amigotes que se reúnen a tomar decisiones que nos afectan a todos. Si un candidato por el que voté es masón, ¿va a representar mis intereses o los intereses de sus compañeros masones?
responder
denunciar
apoyar
den l | 2018-07-10 | 16:21
0
Y añado...¿a nadie le parece mal que hayan logias de mujeres, de hombres y mixtas? A pleno 2018...es como...wtf...¿y que las mujeres no pueden pertener a la gran logia? En verdad, ¿a ustedes les parece normal?
responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2019-01-16 | 12:27
0
me parece normal que se pueda elegir entre estar en un grupo mixto o uno solo de hombres u otro solo de mujeres, malo seria que obligaran a que solo exista uno solo grupo ya sea mixto, o solo de un sexo, la gente es libre de reunirse como quiera, lo importante es que existan las alternativas.
responder
denunciar
apoyar
juan antonio garcia sanchez | 2019-01-16 | 12:22
0
Cuenta el mito que Oficialmente exhiben una tolerancia hacia todas las religiones, pero en realidad persiguen la destrucción del Papado y la abolición de los principios de la moral judeocristiana, por eso se gastan millones financiando con sus corporaciones leyes sobre el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, la despenalización de las drogas etc...
responder
denunciar
apoyar
Julio Tobar | 2019-03-04 | 21:54
0
Para eso no es necesario ser masón, la curia y el papado se están destruyendo ellos solitos....
responder
denunciar
apoyar
Logia Italica 107 | 2020-01-08 | 08:12
1
Pueden encontrar más información de primera manos sobre la masonería regular en Sevilla, España, en este enlace: https://www.italica107.org/

Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Lina Ramos | 2020-04-12 | 03:37
0
Con mucho respeto, la masonería me provoca rechazo
Los veo como dirigidos por satanas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.