educación, adultos, noticias, prensa, nivelación escolar

Quién controla la agenda noticiosa

Mientras las noticieros se centraban en lo policial, la farándula y la política, la realidad de 5 millones de chilenos que no han terminado el colegio pasaba desapercibida. Hasta que CreceChile golpeó la mesa.

Por Martín De Mussy @mdemussy | 2013-06-20 | 10:12
Tags | educación, adultos, noticias, prensa, nivelación escolar

Este lunes 17 se lanzó la campaña nacional de CreceChile para poner sobre el tapete la realidad de más de cinco millones de adultos que no han terminado su escolaridad en Chile. Para ser precisos 5.295.521 chilenos mayores de 18 años. Más que toda la población de países como Irlanda, Uruguay o Nueva Zelanda. Prácticamente un tercio de todo Chile y casi la mitad de los adultos que forman parte de nuestra sociedad. Un tema que debería ser parte de la agenda pública y que nunca lo ha sido. ¿Las razones? Algunos creen que los adultos no generan suficiente rentabilidad social, otros sienten que la educación hoy es monopolio de los jóvenes, pero probablemente se deba más que todo al simple desconocimiento de esta urgente realidad. 

Para que esto fuera un tema y pudiese ser comentado por una buena parte de la población, un equipo de más de 25 personas trabajó (con recursos limitados, pero mucha convicción) por más de 60 días, generando las redes y el posicionamiento necesario para que esta cifra de 5,2 millones se pudiese abrir camino entre toda la contingencia noticiosa. Los detalles fueron orquestados con precisión. La fecha del lanzamiento, el momento social previo a las elecciones, las autoridades que se debían involucrar, la maximización y casi multiplicación milagrosa de los recursos y la convocatoria a decenas de líderes de opinión para que esto se pudiese convertir en un verdadero tema país. Y así sucedió: en los últimos días los principales medios han cubierto esta realidad, los hashtags #5millonesdechilenos y #Masvaletardequenunca fueron trending topic y hoy Chile se siente un poco más justo y comprensivo al entender esta realidad. Pero, ¿por qué cuesta tanto lograr que estos temas puedan hacerse parte de un pedazo de la agenda pública? ¿Son poco importantes? ¿No venden lo suficiente?

Soy un convencido que se debe generar un cambio cultural para poner los temas de relevancia social en el principio de la pauta y no en el último eslabón del ejercicio periodístico. Porque temas así son necesarios y… ¡también venden! Los consumidores de información lo perciben de esa manera y pueden ser ellos quienes se conviertan en los principales factores de cambio para mover el timón de la agenda social. A medida que avanzamos hacia el desarrollo tenemos también otras necesidades de información que exigen un cambio y que deben ser atendidas. Son deseos de información relevante, positiva, influenciadora y confiable, que hoy miles de chilenos prefieren frente a un menú de secretos decadentes o de repeticiones vacías. 

El control remoto no lo tienen los medios, sino las personas y son ellos los que deben cambiar de canal hasta que puedan encontrar la información que se les debe. No se puede pelear por un pedazo mezquino de la agenda pública cuando los temas que nos importan y convocan son también titulares esenciales. Al menos eso fue lo que sintieron más de cinco millones de chilenos esta semana, al ser verdaderos protagonistas del país que se habló en los medios y no de otro paralelo y ajeno.

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Comentarios
Orietta Dennett | 2013-06-20 | 10:35
2
Sobre este tema está la teoría de la agenda Settig, que ya en la decada de los 80 explica que son los medios los que configuran la agenda pública, ya que determinana el espacio que se les da a determinados temas. Si bien ahora con las redes sociales se puede tener más el control del usuario (o ciudadano de a pie), es por ello que incluso nombras los trendic topics, pero de todos modos lo medios tradicionales son quienes siguen teniendo el control. es por ello la táctica de usar momentos como rpevio a elecciones, y usar lideres de opinión es válido para poner temas sobre la mesa, y es cai un arte, si no las empresas de asesoría comunicacional no serían rentables
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Martín De Mussy | Periodista | 2013-06-20 | 10:40
3
Orietta, exactamente de la Agenda Settig estaba hablando en la columna! Qué bueno que lo hayas notado! Lo sorprendente es que una gran parte de los temas de relevancia social y transversal (muchos de los se cubren acá en El Definido) son obviados por la agenda, y finalmente se convierten en visiones adelantadas de una voz que va a surgir más adelante por las mismas personas. Hay que tratar de hacer el encuentro previamente entre esas necesidades y las comunicaciones.
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Gaston Vergara | 2013-06-20 | 10:42
4
Creo que el tema de la agenda noticiosa es una mezcla entre los que nos imponen como "noticias" y la otra es lo que la mayoría quiere ver. Existe un gran grupo de usuarios que si les importas temas como la gran cantidad de adultos sin la escolaridad completa y que es de carácter de urgente solucionar, pero la mayoría de la gente no les importa ver, leer o escuchar otra cosa que no sea fútbol, farándula, violencia, etc, por lo cual, las noticias es difícil que cambien de temática. Todo esto es un problema de conciencia y educación social, y muchos de nosotros no nos tomamos el tiempo de pensar en el de al lado y por eso temas sociales como estos venden poco (tomando en cuenta el universo de personas que leen, ven o escuchan noticias). Pero como bien dice la nota, NOSOTROS tenemos el control remoto, compramos el diario o ponemos la radio, quizás no cambiaremos la agenda pero al menos podríamos colocar temas que nos interesan dentro.
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Martín De Mussy | Periodista | 2013-06-20 | 11:19
0
Comparto contigo Gastón! E incluso me las juego más allá... creo que sí podemos mover la agenda. Depende de nosotros y de cuán convencidos estemos. Un abrazo!
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Bruno Kanz | 2013-06-20 | 11:34
2
Sí, es tan difícil desconectar a esos que no les importa otra cosa que fútbol, farándula, etc. Yo no soy de ver televisión por lo mismo, pero en mi casa la dejan prendida, como para generar ruido, dando ranking por que sí.
No hace mucho, llegué de la pega y mi papá estaba como ZOMBIE, mirando un programa de farándula, y aunque traté de conversar con él, NO ME ESCUCHABA, estaba como hipnotizado!! fue como para grabarlo, quedé en shock del poder que tienen esos programas, y si fuera poco, me hice la once, pasé por delante del televisor, trataba de hablarle y no había respuesta... Cuando terminó la "nota" sólo le escuché un "que increíble", ni idea de quién ni de qué estaban hablando, ni a qué se refería ese "increíble"... pero quedé marcando ocupado... y se fue a dormir.
Concluí en ese momento que mucha gente llega a ver esos programas sin sentido, para "relajarse" del día agotador que tienen, como mi papá. Pero igual creo que no se justifica.
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Pía Valderrama | 2013-06-20 | 11:09
5
Excelente columna. Los medios de comunicación muchas son los que imponen la agenda pública. Iniciativas como estas son las que te hacen ver que hay realidades escondidas y que necesitan ser escuchadas. 5 millones de personas es mucha gente para que no sea tema.
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Martín De Mussy | Periodista | 2013-06-20 | 11:20
2
Mucha mucha, pero muuucha en un país como Chile con 16 millones de chilenos... ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?
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