Better Call Saul, serie, Breaking Bad, Vince Gilligan, Jimmy McGuil, Netflix

Better Call Saul: Un regalo de los cielos

La tarea de esta serie no era fácil. Traía en sus espaldas el peso de estar asociada a una de las más celebradas producciones televisivas del último tiempo, Breaking Bad. Pero lo manejó a la perfección y Hermes el Sabio nos cuenta porqué.

Por Hermes Antonio | 2015-03-27 | 17:00
Tags | Better Call Saul, serie, Breaking Bad, Vince Gilligan, Jimmy McGuil, Netflix

Mírenme. Quién te viera quién te vio. ¿No es este el mismo columnista que la semana pasada estaba despotricando contra las precuelas? ¿Cómo era la cosa? “Hollywood: No necesitamos saber de dónde vienen las cosas que nos gustan, paren de explicar tanto por favor”. Esos fueron mis reclamos, básicamente. Y ahora, una semana después, me dispongo a tipear en detalle por qué Better Call Saul, la serie pre-cuela de Breaking Bad que pueden ver en Netflix, es un regalo de los cielos.

No se enojen conmigo, sigo manteniendo lo que dije en la columna anterior. Las películas son una cosa, y otra muy distinta es la tele. Otra todavía más distinta es la tele que hace Netflix, así que por el momento consideremos a Better Call Saul como una excepción que confirma la regla, lo cual es uno de los argumentos más pelmazos que se pueden dar pero filo, yo no inventé esa frase. Además tampoco es una pre-cuela como la entiende Hollywood, si fuera así la serie se trataría de Walter White cuando niño y un día los compañeros le hacen bulin y lo agarran y le cortan el pelo dejándolo pelado, solo para que el otro descubra, mientras llora, un set de química.

Better Call Saul es otra cosa. Decide tomar a un personaje secundario de Breaking Bad, el abogado de mafiosos que se las sabe todas Saul Goodman, y contar la historia de cómo llegó a transformarse en el abogado de mafiosos que se las sabe todas. O sea, es un spin-off pre-cuela. Y está tan lejos cronológicamente de lo que pasa en Breaking Bad, que puede contar una historia completamente distinta, sin que estemos esperando los cruces con esa otra serie, que por si no lo he dicho es una de las mejores obras de ficción de todos los tiempos.

Y eso es lo mejor de Better Call Saul, que pese a estar bajo la sombra de un monstruo como Breaking Bad, igual se las arregla para ser algo completamente distinto que se para solito. Es tan distinta a lo que esperábamos, que cuando empieza la serie, el personaje ni siquiera se llama Saul Goodman. Su nombre es Jimmy McGuill, y es un abogado loser al que no le ha resultado absolutamente nada en la vida, nunca. Y la historia se trata de cómo el compadre debe tomar decisiones constantemente, siempre intentando ser un buen tipo que hace las cosas dentro de la ley, con sus valores y todo.

No voy a contar qué pasa ni voy a resumir la historia así que si no la han visto quédense tranquilos. Sí les voy a decir que la onda trágica que tiene la serie es a la vez graciosa y triste, porque ya sabemos cómo va a terminar este personaje. Ya le conocemos el carisma, y sabemos que va a llegar a ser el cómplice de una red de narcotráfico brígida, entonces sabemos que cada vez que hace algo digno o justo, estamos viendo un lado de él que va a morir sí o sí. Es cierto que el compadre no es ningún santo en la época de Better Call Saul. Este Jimmy McGuill es un fresco, sin duda. Pero ver cómo TRATA de no serlo es lo trágico, lo triste, lo gracioso y lo que yo personalmente nunca había visto en ninguna serie hasta ahora. Ver cómo empieza y cómo termina una escena como la del obrero cayéndose del letrero es el tipo de cosas que uno espera de series maestras y nunca tiene. Una escena donde la gracia está en lo que hacen los personajes, cómo toman decisiones, y cómo esas decisiones tiran la historia para otra parte, que uno no esperaba. Igual que en Breaking Bad.

Porque claro, los peliculastas se mandaron un personaje que uno nunca sabe bien cómo va a reaccionar, pero que una vez que lo hace, te da la sensación de que no podría haber reaccionado de otra manera. Está tan bien escrita la serie y sus personajes, que mientras ves los capítulos no tienes idea para dónde va la micro, y una vez que lo descubres, es todo tan natural y tan lógico, que no podría haber pasado de otra manera. Los que ven estas series me van a entender, lo sé. Son secos y por eso tienen tan buen gusto.

Toda esta maestría pulenta en los personajes es lo que transforma Better Call Saul en la mejor heredera posible de Breaking Bad. No solo hay caras y lugares conocidos, sino que estamos además en el mismo universo narrativo, ustedes me comprenden. El mismo cuidado en las escenas, en dónde ponen las cámaras, en cómo usan la música. Siempre dando vuelta las situaciones durante las escenas para llegar a un punto inesperado pero lógico y natural, que uno se cree de principio a fin y que no para de disfrutar. Ejemplo: La secuencia en el asilo de ancianos en que todos los viejitos comen jalea. Los que ya la vieron saben de lo que hablo. Es una secuencia filete, donde los colores de los vasitos de jalea explotan en la pantalla y donde uno de verdad no tiene cresta idea de lo que está viendo. Hasta que después de unos minutos se entiende, y uno dice “Tate, grande Saul Goodman”. Y es verdad: Grande.

Obviamente todo esto es obra y gracia de mister don Vince Gilligan y su equipo de peliculastas maestros. No querría ver jamás una segunda parte de Breaking Bad, me cargan esos rumores de que Walter puede volver. Y ahora me da más rabia que nunca, porque en Better Call Saul está todo. Incluyendo la sombra de Walter White, que ahora sabemos destruyó mucho más de lo que pensábamos. Ahora que conocemos más a Jimmy McGuill podemos entender que el compadre fue prácticamente otro Jesse Pinkman, que perdió todo y sin merecerlo. En un mundo justo, Better Call Saul sería tema de conversación en todas partes, y todos tendrían que estar esperando cada capítulo como gordo esperando el delivery. En ese mismo mundo justo Bob Odenkirk (Saul) y Jonathan Banks (Tatita Mike) arrasarían con todos los premios a Mejor Actor. Pero este no es un mundo justo. Y ante la injusticia, Better Call Saul.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-03-27 | 17:37
1
Obligado a verla...
La comencé, pero la tengo botada. He de retomarla.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-03-28 | 00:41
0
Muy de acuerdo. Aunque sólo pude ver los primeros capítulos hasta ahora, se nota que está hecha con inteligencia y a conciencia. Está llena de pequeños grandes detalles. Ojalá no pierdan el toque.

También es muy cierto que no es lo mismo precuelear para el cine que para la TV (o post-TV). Tienes más tiempo, más posibilidades de desarrollo. Puedes hacer las cosas muy bien o derechamente dejar la mansaca...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2015-03-28 | 08:11
0
Bueno, Hermes, anoche abrí Netflix y me mandé tres capítulos. ¡Está buenísima!

No la había querido ver por temor a spoilearme con Breaking Bad, que no he terminado de ver...
responder
denunciar
apoyar
Jorge Campano Rojas | 2015-03-29 | 21:15
0
Muy buena la serie y cada vez se pone mejor. Me gustó tu punto de vista.
Me quedo una duda con algo que dijiste: "Otra todavía más distinta es la tele que hace Netflix"
Por lo que sé netflix solo la retransmite, no tiene nada que ver con hacerla, la serie es de AMC.
responder
denunciar
apoyar
Para mí NETFLIX es un fenómeno completamente distinto a la TV, independiente de que retransmita una serie que dan en la tele. El escoger cuándo, cómo, dónde, y lo amplio de ese rango ya los hace medios completamente distintos. Y eso también afecta la producción, concepción y ejecución del producto, ¿no cree usted? Finalmente, cuando yo la veo en NETFLIX al principio aparece un letrero que dice A NETFLIX ORIGINAL SERIES así que alguien me está mintiendo.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Contreras | 2015-04-05 | 00:46
0
Básicamente porque Netflix puso la plata para quedarse con los derechos exclusivos de la serie fuera de USA/Canada, mientras AMC se quedo con los derechos de la serie en estas dos. No olvidar que técnicamente es una serie de Sony Pictures Televisión.
responder
denunciar
apoyar
Dayan Del Pozo | 2015-03-30 | 09:34
0
No había querido verla, creo que ahora voy a empezar :)!
responder
denunciar
apoyar
seba tobar | 2015-03-30 | 10:13
0
Los primeros 5 minutos del primer capitulo ya me dejaron pal gato. Despues la historia cambia totalmente y esa ansiedad por saber de Walter y Jessie se te pasa y te enfocas en Saul y los personajes nuevos. Increiblemente bien hecha.
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Alguacil | 2015-03-30 | 13:31
0
Lo bueno es que tiene sentido, no parece una historia inventada para alargar y aprovechar el éxito de Breaking bad además no intenta parecerse a ella.
Y volver a ver a Mike no es nada de malo.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-03-30 | 14:34
0
Buenisima, no es ninguna sombra de BB. te pasas los primeros 5 capítulos y entrar en una dimensión aparte que siempre quisiste haber visto.
Maestros.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sabugo | 2015-03-30 | 14:38
0
tremenda serie, espero todos los martes para verla.
si bien uno espera el cruce con la serie de breaking bad, no sucede con los personajes principales, sino que con los secundarios, esos pequeños detalles o segundos donde aparece un personaje X que hace que la historia empieza a tener una cierta continuidad paralela pero sigue con su propio potencial better call saul

saludos
responder
denunciar
apoyar
Felipe Belaustegui | 2015-04-06 | 13:56
0
El inmutable Jonathan Banks, lo recuerdo interpretando a Dutch Schultz en la mítica serie Crónicas de Gangster que fue transmitida a comienzos de los 80s en canal 13.
responder
denunciar
apoyar
Juan Jorquera | 2015-04-06 | 15:12
1
Sin ánimo de spoiler, el capítulo de Mike es NOTABLE, creo que faltó mencionarlo en la columna estimadísimo Hermes
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.