Hermes el Sabio, critico de cine, Hollywood, precuelas, películas, explicación, personajes, remake

Epidemia de Precuelitis: Basta.

Hermes el Sabio se cansó de que Hollywood nos explique el origen de todos los personajes que nos cautivaron, cuando la gracia está en lo misteriosos que son. Su invitación a la industria es cabecearse un poco más y no asegurar tanto el bolsillo.

Por Hermes Antonio | 2015-03-20 | 16:19
Tags | Hermes el Sabio, critico de cine, Hollywood, precuelas, películas, explicación, personajes, remake
"Lo único que se le ocurre a Hollywood es hacer justamente eso que le quita completamente la gracia a los personajes: Explicarlos"
Relacionadas

Ya, Hollywood. Se acabó. Hubo un tiempo que era simpática la tonterita, pero ya no. Claro, películas como el Episodio I de Star Wars, Batman Begins y Casino Royale llenaron las cuentas corrientes de los taimados productores de Hollywood y empezó así el Apocalipsis Chiste Repetido que nos tiene ya más de diez años viendo secuelas, remakes, reboots, spin-offs, y adaptaciones. Igual es fácil de entender por qué pasan estas cosas: la inversión de hacer películas es demasiado grande, y nadie se quiere arriesgar a hacer cosas nuevas y originales, todo necesita tener un nombre conocido, una audiencia ya “cautiva” (palabras de mercado, posom), o cualquier cosa que de alguna forma garantice público… Irse a la segura, en buen chilensis.

Por eso que no paran las películas sobre cosas que “ya existían”. Por eso hay Transformers, por eso tanto superhéroe, y por eso veremos este año el regreso de sagas de nuestra infancia como Mad Max, Jurassic Park y la ya mencionada Star Wars. Si seguimos a este ritmo, muy pronto viviremos en un futuro donde todo se va a haber hecho más de una vez, donde habrá remakes de absolutamente todo lo que conocimos, y donde tendremos que especificar si hablamos de la original, o del remake, o del remake del remake del spin-off basado en los monitos animados de un cómic que leímos alguna vez. Declaración: esto no me molesta, necesariamente. Como buen nerd probablemente estaré sentadito el día del estreno para cada uno de estos refritos, y con la cara llena de risa. Porque a todos nos gusta recordar que alguna vez fuimos niños y más felices, así que soy parte del problema.

Pero lo que ya me tiene hasta la coronilla es la maldita “precuelitis”.

A ver, bien simplificado, las “precuelas” son esas películas que transcurren ANTES de las cosas que pasaron en otra película, usualmente popular y/o exitosa. Como cuando nos cuentan “el origen” de algún personaje (como Phantom Menace), o los “hechos” que pasaron antes de otra cosa (como la precuela de The Thing), ustedes me entienden. La clave es “lo que pasó ANTES DE”. Todo esto aprovechando nuestra curiosidad y ganas de saber cómo partió algo que nos gusta, o que conocemos, con la esperanza de que estas historias secretas sean tan pulentas como la original. Cosa que lamentablemente nunca es así.

NUNCA.

Es cierto que hay precuelas buenas. Por algo la gente prendió y las fue a ver, claro. Están Batman Begins, Star Trek y El Planeta de los Simios: (R) Evolución. Pero por cada precuela buena hay setecientos millones malas (número real). Puede que esté equivocado, pero apostaría que nadie en el planeta quedó feliz descubriendo que Dark Vader en realidad era un péndex llorón que en su tiempo libre construía androides de protocolo. A nadie le gustó tampoco que en la Halloween de Rob Zombie el Michael Myers fuese en realidad un niñito al que le habían hecho bulin. O cuando conocimos la historia de Hannibal Lecter en Hannibal Rising y descubrimos que el loco lo hacía todo por venganza porque unos flaitongos se comieron a su hermana chica.

Claro, están todos estos personajes maestros que nos gustan y nos han gustado siempre, y lo único que se le ocurre a Hollywood es hacer justamente eso que le quita completamente la gracia a los personajes: Explicarlos. Mostrar cómo se transformaron en lo que son. Básicamente matar el misterio.

Últimamente el género del terror es el más dañado, especialmente cuando se supo que harán precuelas de The Texas Chain Saw Massacre, The Blob y El Aro. La primera se trata de una familia de caníbales completamente dementes que viven en Texas y que se dedican a raptar, torturar y comerse a la gente que se topan, así que por supuesto que los de Hollywood quieren hacer una película para contar cómo nació uno de los integrantes de la familia: el gordito enfermo mental que le saca las caras a la gente para hacerse máscaras y usa una motosierra como su arma favorita, el mundialmente conocido “Leatherface”. ¿No te das cuenta, Hollywood, que la gracia de Leatherface es verlo a través de los ojos de sus víctimas? Claro, eres un joven común y corriente paseando por Texas y de pronto OH MY GOD, un guataca desquiciado usando una máscara hecha con la cara de tu amigo muerto te empieza a perseguir. ¡Esa es la gracia! Así que ahora, para capitalizar el éxito y la marca, los compadres decidieron contratar a un modelito GAP para que haga de Leatherface en su adolescencia, seguro lo veremos sufriendo, con padres abusivos, y un día se va a encontrar una motosierra tirada y va a descubrir que tiene mucho talento, hasta que la minita del colegio que le gusta lo va a humillar en público, y él la va a matar y va a descubrir que esa es su vocación. ¿Les importa esta historia? A mí tampoco.

Con The Blob y El Aro también la van a hacer de oro. Los peliculastas han dicho en entrevistas que en ambas películas van a EXPLICAR de dónde vienen sus personajes principales. Da lo mismo que en las películas anteriores YA EXPLICARAN DE DÓNDE VENÍAN, filo. Nadie está prestando atención. Así que olvídense de la explicación de que The Blob es una masa informe extraterrestre que cae en un meteorito y empieza a dejar la mansaca. Olvídense que Samara era una niñita mala que los papás tiraron a un pozo. Ahora habrá más explicación. Seguro veremos a los papás de The Blob en su planeta conociéndose en una cita romántica donde van a un tenedor libre, o veremos el día en que los papás de Samara se compran una casa que tiene un pozo en el patio. ¿Otra perla de Hollywood? Van a hacer una nueva Viernes 13 en la que piensan explicar por qué Jason no muere nunca. Jason, uno de los personajes más simples y directos de toda la historia del cine, que con suerte tiene personalidad, ahora va a tener una película que va a explicar sus orígenes.

Hollywood, les juro que los entiendo. Yo también querría encontrar la forma de reciclar personajes famosos para ganar más plata, pero les pido que por lo menos se den la pega de tratar de entender por qué esos personajes y esas historias nos gustaban. ¿Leatherface nos gusta porque su historia pasada es muy emocionante? ¿O The Blob por su personalidad? ¿O El Aro por todo lo que vivió Samara desde su concepción hasta que aprendió a salir de las teles? Respuesta: No, era una pregunta retórica.

Como están las cosas, es cuestión de tiempo para que nos llegue una película con el origen de El Chapulín Colorado: un científico mexicano que experimentaba con grillos, saltamontes y langostas para estudiar su sistema de comunicación y usarlo en el ejército. Justo cuando está a punto de perfeccionar el sistema sónico capaz de congelar a los insectos depredadores (prototipo de la chicharra paralizadora), el científico queda atrapado en una cámara de miniaturización de ampolleta roja y se transforma en… Bueno, ya me entienden. Nadie quiere ver esta película. Así que Hollywood, paren. Hagan cosas nuevas para que así las generaciones futuras tengan de dónde sacar precuelas. Así como estamos, no les va a quedar otra que inventar cosas originales. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-03-20 | 16:50
12
Ehh... MM...
Yo si querría ver El Chapulín Colorado: El inicio de la chicharra paralizadora. También vería "De Millonario a Ratero" por el Chompiras...
Incluso vería "El Rey Leon 4: Mufasa y Scar luchan por el trono"
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-03-20 | 16:51
14
Eeeh... ahora que lo dices, ¡yo sí quiero ver Chapulín Begins!

Podemos ver la historia de dislexia del científico estudiante, el bulin escolar que lo hizo luchar por la justicia, su padre carpintero que le regala el chipote chillón cuando es bebé, antes de morir trágicamente...

¡Es oro, Hermes. ORO!
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-03-26 | 19:19
0
Todos queremos el Chapulin Begins. Si aparte de eso se muestra un corto con como el Chavo llego a la vecindad y como empezó la historia, me compro el bluray y la voy a ver 3 veces al cine. ES UNA GRAN IDEA!
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-03-20 | 17:11
4
Apoyo los comentarios Anteriores #WeWantChapulin!! Hermes debes reconocer que seria genial verlo :D
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ortiz | 2015-03-20 | 17:33
5
Jason, uno de los personajes más simples y directos de toda la historia del cine, que con suerte tiene personalidad, ahora va a tener una película que va a explicar sus orígenes.

¡Me maté de la risa con esta frase! :D "que con suerte tiene personalidad" jajaja
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-03-24 | 12:19
1
También yoooooo
responder
denunciar
apoyar
Pablo Bravo | 2015-03-20 | 19:51
1
pues yo quiero ver esta
https://www.youtube.com/watch?v=unR3m5GH1S8
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2015-03-22 | 14:09
1
Bueno para quienes quieren ver el origen del chapulin, minuto 3:21 del video anterior. ahora, no es precuela, si no pelicula la del chapulin (junior por lo demas): https://www.youtube.com/watch?v=jfnM2BlMnGs
responder
denunciar
apoyar
pedro aguilera | 2015-03-20 | 19:52
3
meh...a mi interstelar me parecio, en general, una pelicula entretenida...pague por verla y no me arrepiento...si coincido con ud. sr nerd hermes,en que un cineasta guatea cuando pone a sus actores a dar "explicaciones"...en vez de utilizar lo principal en el cine...tal cual lo hizo stanley kubric en Odisea...
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2015-03-20 | 20:03
2
Aunque me linchen por decir esto: encontré buenísma Prometheus, además, la forma de contarte el inicio te deja con aun más preguntas y (visto como el fanático de ciencia-ficción que soy) no sentí que matara a Alien. Por lo general las películas que muestran el origen de algo las encuentro lentísimas (*cof* Ironman *cof*), y aunque Promethes era lenta, le quedó bien por ser parte del ADN del género de suspenso, a MI gusto, Prometheus es un ejemplo de precuela.

Mención honorífica para Guardianes de la Galaxia que no sacaron la vuelta con el origen de los personajes y se acotaron a mostrar sólo lo que era necesario saber.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2015-03-20 | 22:40
10
Te salió el tiro por la culata, Hermes. Con la media trama que te mandaste ahora todos quieren ver Chapulín Begins. Y todos se olvidaron de tu tremendo speech sobre lo malas que eran las precuelas xD
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Murga | 2015-03-21 | 06:15
3
Le pides a Hollywood que no sea Hollywood. Mientras las explicaciones den plata lo seguirán haciendo hasta que la gente se aburra. SI quieren ver algo distinto, busquen películas de otra factoría o simplemente no vayan a verlas.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-03-21 | 10:36
2
Con lo de Jason, me acorde de este comic :P
http://gunshowcomic.com/494
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-21 | 23:27
2
Solo quiero decir que le encuentro razón a Hermes, pero más que nada... que muero de ganas de ver Chapulín Begins!!!
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2015-03-23 | 08:13
2
Chapulín Forever!!
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-03-23 | 09:25
2
igual tu borrador de la película del Chapulín se ve interesante...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-23 | 10:14
2
Pienso que da para trilogía... Chapulín Begins - Chapulín Forever - Chapulín: The Dark Barriga Rises
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-23 | 10:36
0
(ojo que la tercera parte es un crossover :O )
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Luis Opazo | 2015-03-23 | 10:14
2
si no quiero ver una película, simplemente no la veo, eso no quiere decir que la película no debiese existir!!!... me parece demasiado absoluta tu crítica... a mí si me gustó la amenaza fantasma aunque sí debo admitir que es la más flaca de toda la saga, igual agradezco que la hayan hecho

Al final, para gustos, lo colores

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-03-23 | 10:51
2
Batman Begins y Casino Royale...pueden considerarse precuelas?
Me parece que no. B.Begins al menos no. Por qué lo digoi? Porque de ahí en más la historia se cuenta de nuevo, y no tiene la menor relación con lo que nos habían contado antes Burton y Schumacher. Casino Royale, a su vez, sienta las bases que desarrollarán las siguientes historias de James Bond, y que tras Quantum of Solace y Skyfall terminamos por entender que se trata de un reinicio.

Eso no más quería aportar, en todo lo demás estoy cual más cual menos de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2015-03-24 | 11:49
0
En la jerga comercial hollywoodense, no son precuelas, son reboot.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-03-26 | 14:28
0
Con tanto despotrique sistemático del columnista sobre la cantidad de cosas que se hacen en el mundo del cine que no deberían hacerse, o que deberían hacerse de otra manera (basta de precuelas, basta de alargues, basta de prejuicios contra el cine chileno, basta de comentarios explicativos), quizá debiera dedicarse al cine en lugar de la crítica, a ver si así, con un producto a la medida de sus expectativas, se ahorra las cefaleas periódicas que la pantalla le regala.

Con respecto a su comentario, no hay situación alguna que convierta una película en mala de por sí. ¿Por qué parar con las precuelas, remakes, refritos, crossovers, spin off, reboots o cualquier otra estrategia que el (comercial) mundo del cine ofrezca? La calidad del producto está condicionada a la propuesta y a cómo la realice el equipo de trabajo. Si Hannibal o Leatherfacer no funcionaron la explicación es bastante obvia, pero no podemos condenar a Jason a priori por eso. Ya Hitchcock nos dio cátedra seleccionando novelas denostadas por la crítica literaria para convertirlas en excelentes películas. Después de eso, ¿quién nos puede dar garantías de fracaso?
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2015-03-26 | 14:31
1
Post Data: La idea del Chapulín Colorado también me parece excelente y me anoto a verla en pantalla grande si se concreta. En serio.
responder
denunciar
apoyar
Nestor Lopez | 2015-03-27 | 12:32
0
Pucha tio Hermes... desde que dejo de ser un niño, se volvió mas critico y menos sabio... extraño las criticas de antes, con una mirada mas positiva y entretenida.....
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Morales | 2015-03-31 | 18:15
0
Hermes, creo que te caiste 2 veces
la primera, fue decir que nadie quiere ver al chapulin begins, pero te lo perdono solo porque tu segunda caida fue más fea
heche de menos que no mencionaras a los X-Men que con su ultima pelicula-precuela-secuela (la7ma) tiraron a la basura las otras 6 (principalmente las 3 primeras) y ahora mi cabeza explota porque no entiende nada... ojala puedas aondar mas en ese desastre...

No obstante como seguidor de los superheroes y marvel seguire viendo cada nueva entrega
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.