Luli, tregua, ignorancia, reconocer, decir no sé, humildad, preguntar, aprender, opinar
Imagen: Gojko Franulic

Necesitamos más Lulis: La sabiduría de decir “no sé”

Nuestro columnista Miguel Ortiz dice que la ignorancia tiene mala prensa y nos invita a sumarnos a la cruzada para revertir esto. A atrevernos a preguntar, a cambiar de opinión, a escuchar a informarnos antes de opinar. ¿Quién dijo yo?

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-02-11 | 10:07
Tags | Luli, tregua, ignorancia, reconocer, decir no sé, humildad, preguntar, aprender, opinar

Nota del director: Tómense el título con humor. Lo importante es el contenido

Queridos compatriotas: Necesitamos más gente descomplicada, que no lo sepa todo… porque, dicho sea de paso, nadie lo sabe todo. Necesitamos personas dispuestas a aprender, con humildad, chilenos que no aparenten tener todo resuelto, opinión para todo y juicio categórico en cada materia. Dejemos de aparentar, de aguantar la respiración, de andar demostrando cultura, de disfrazarnos en vez de vestirnos, dejemos de apropiarnos de argumentos ajenos, de ser el pedante de la sobremesa. Atrevámonos a decir “no sé”, “no tengo idea”, “nunca lo he pensado”, “¿qué opinas tú?”, “este tema no lo domino”. ¿Quién de ustedes se suma a esta cruzada?

Necesitamos más Lulis, con urgencia.

Fue ella quien –bullying y mala onda aparte- nos dio una clase magistral de sencillez. “¿Qué es tregua?” le preguntó a una compañera de reality. Después, claro, intentó sacarse los pillos, pero ya había quedado en evidencia. Su primera reacción fue espontánea, natural, sincera. Ante una palabra que desconocía, preguntó su significado. ¿Eso la convierte en peor persona?, ¿podemos decir que es tonta por no saber el significado de una palabra? Les prometo que prefiero ese desparpajo para admitir la ignorancia que las retorcidas maniobras que puede ejecutar un pedante para “pasar piola” ante la misma situación.

Es preocupante la manera en que los debates y discusiones han ido perdiendo esa capacidad tan poderosa que tenían antaño: la de convencer. Hoy quienes debaten sólo enfrentan posiciones, como si fueran dueños de la verdad. Rara vez alguien admite estar equivocado… cuando en realidad hay pocas experiencias tan placenteras como la de darse cuenta de que uno no estaba en lo cierto. Personalmente suelo disfrutar las epifanías de conocimiento. Aprender es un placer. Pero es imposible hacerlo si uno va de sabelotodo por la vida.

Tanto como a Luli, hace algunas semanas criticaban en redes sociales al senador Ignacio Walker. ¿Por qué? Le dijeron “demo”, “merengue” y “veleta” porque –a raíz del debate sobre el aborto- dijo “a veces me levanto en una posición y me acuesto en otra, porque esto es debatible y muy complejo”. Y añadió: “Voy con el ánimo de persuadir y ser persuadido”. Un senador de la República, de larga trayectoria y presidente de un partido político, admite que no tiene opinión fundada sobre un asunto: ¿es eso delito?, ¿lo hace eso peor parlamentario?, ¿no es acaso mejor la actitud de Walker que la de aquellos que, sin entender una línea de lo que legislan, hacen copy/paste a otros proyectos de ley? Aplaudo la honestidad de don Ignacio… quien seguramente, tras un proceso intelectual serio y profundo, se formará una opinión contundente sobre los alcances del proyecto de ley sobre aborto, y votará con conocimiento de causa. Prefiero eso antes que argumentos memorizados, que nunca han pasado ni por 10 minutos de reflexión.

Pasa también con los libros. ¿Por qué le tenemos miedo a decir que nunca hemos leído “La guerra y la paz” de Tolstoi?, ¿se leyeron “Crimen y castigo”? Yo sí… pero no El Quijote, y aquí estoy, feliz y contento. La ignorancia tiene mala prensa. Eso creo. No se trata de ser un cateto y echarse a nadar en un mar de desconocimiento. No. Pero admitir espacios vacíos es el primer paso para comenzar a llenarlos.

Capítulo aparte, en todo caso, forman aquellos que –sin saber de lo que hablan- entregan su opinión sin que nadie se las pida. Si vas a criticar a los políticos involucrados en el caso Penta, un mínimo (digo yo) es que entiendas de qué se trata el caso. ¿O es mucho pedir? Porque a Sebastián Dávalos ya lo lincharon por el préstamo bancario que pidió… pero, ¿todos quienes lo critican entienden para qué pidió el dinero y dónde está, supuestamente, la irregularidad?

Atrevámonos a callar y escuchar. A usar el silencio para aprender y el tiempo para leer e informarnos. Y a no tener vergüenza de soltar, de vez en cuando, un “no sé”. No pasa nada. No se acaba el mundo. Y si tienes suerte, alguno de los que te rodea puede sacarte de la duda.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Natalia Martínez Albornoz | 2015-02-11 | 12:28
25
Primero que todo, no... no necesitamos mas lulis.
Te creo que sea una palabra complicada, que no se escuche a menudo, pero tregua? en serio?
Segundo, hace un buen rato, leí que el definido tiene un enfoque mas positivo sobre temas que no están en boga. Esto está en boga. Y es tan irrelevante, que se perderá luego en el confín de los www.
El trasfondo, tiene toda la razón. La ignorancia puede ser usada a nuestro favor, y tal como dices, el aprender diariamente es un reverendo placer pequeño cotidiano.
Pero repito, no... no necesitamos a mas Lulis (aunque se entiende el uso del recurso)
responder
denunciar
apoyar
Pedro Gutiérrez | 2015-02-16 | 15:13
3
yo considero que no tiene nada de malo no saber el significado de cualquier palabra, si no la usas a menudo muy díficilmente sabrás su significado y su correcto uso, quizás la única salvedad serian las palabras de uso mas cotidiano, que no son muchas y que todos usamos todos los días, pero dudo que alguna persona ande proponiendo treguas por aquí y por allá todos los días...

PD: yo no supe el significado de tregua hasta que lo escuche un dia en la television hace algunos años y busque la palabra en el diccionario.XD
responder
denunciar
apoyar
Sofia Savoy | 2015-02-16 | 18:10
0
Lo primero que pensé también fue que no necesitamos más lulis y que en realidad me sorprende que no supiera lo que es tregua.. pero dice claro "Nota del director: Tómense el título con humor. Lo importante es el contenido", y yá está.

Es bien cierto que no hay proguntas tontas, sino tontos que no preguntan, como dicen por ahí :) pero la vergüenza o el miedo a quedar en ridículo a veces juega en contra.
responder
denunciar
apoyar
José Villarroel | 2015-02-18 | 01:14
1
Natalia, leo y leo tu publication, pero algo me hace sentido... :/ que chucha es boga?
responder
denunciar
apoyar
Natalia Martínez Albornoz | 2015-03-31 | 12:43
0
no se si me pregunta en serio, o quiere ser otra luli... como aun no se ve el tono por acá, le responderé.

En boga, es una expresión que indica que una cosa o situación se encuentra de moda o de actualidad. En la palestra.

saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Edson Pizarro | 2015-02-11 | 12:36
31
No veo el reality, sólo he visto el fragmento que se viralizó y el problema en el caso particular de Luli es que sobre ella pesa el prejuicio de la mina "hueca" y tonta (pobrecita, no terminó cuarto medio) y cuando la argentina con la que habla -en un contexto de completa tensión- le increpa "¡pero cómo no sabés!" leyéndose como subtexto "¡cómo tan hueona!" lógicamente se sintió atacada, activó su mecanismo de defensa y negó la existencia de la palabra, señalando "yo solo sé español y portugués, no italiano" intentando refutar el estereotipo que pesa sobre ella. Recordemos que Luli participó en una propaganda en contra de la discriminación junto a Junior Playboy, quién también hace un tiempo fue un rostro de un meme que decía "Gracias a Bachellet podré entrar al Instituto nacional". El humor en base a la discriminación de clase social por el acceso a la educación fue lo que realmente se viralizó y es el problema que tenemos que afrontar.


Y en relación al tema de este artículo, no hay ningún problema en no saber. Soy profesor de español y es normal que me pregunten el significado de palabras que desconozco, entonces digo "No sé, busquemos juntos en el diccionario". Creo que eso es lo que me gusta de ser profesor, que se cumple el cliché de que uno es profesor no para enseñar sino que para aprender.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-11 | 16:21
4
Gracias Edson por compartir tu experiencia!
responder
denunciar
apoyar
Tyro Loco | 2015-02-15 | 09:07
1
EDSON, CREO QUE PEESONAS COMO TU HA EN FALTA EN ESTA SOCIEDAD, QUE NO SE BURLEN Y TENGAN GANAS DE APRENDER.
EN CHILE NO SABER ALGO ES MUY MAL VISTO, NECESITAMOS MAS PERSONAS CAPACES DE ATREVERSE A PREGUNTAR.
AUNQUE NO PIENSEN ASI; "LULI" ES UNA LIDER (SOLO POR QUE APARECE EN T.V.) Y ELLA DIO UN EJEMPLO QUE LOS CABROS DE QUE NO ES MALO EL PREGUNTAR.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-02-11 | 13:08
3
Discuto decir que si vienes de una situación social de pocos recursos culturales tienes el perdón de la falta cultural, pues "tregua" es una palabra muy utilizada, nada más hay un libro que posa en tus manos cuando eres niño con dicha palabra.
La discriminación va para todos lados, si bien algunos ya bien grandecitos opinan como esta mina... (que también pienso lo mismo) como tan w..., peor aún se denota por el tipo de programa en el que se desenvuelven, no me vayan a decir que esto tiene un trasfondo psicológico o de otro tipo, pues no lo tiene.
El circo tiene mas esencia y cultura que estas personas, y el problema es de la cultura chilena (a la cual no le interesa la cultura general) y hablemos a calzón quitado, que la verdad es esa, la gente cree saber y conocer el mundo, pero esta demostrado que si para algo es bueno el chileno es para sacarse el pillo (en vez de ser humilde y decir:- no lo sé y nunca me interesó).
responder
denunciar
apoyar
Domingo Quijada | 2015-02-11 | 13:10
2
Es penoso que se escriba sobre el decir "no sé" porque se vio en un reality,¿por qué no tocar el tema sin tener que depender de alguien (en este caso como burla)?, personalmente no veo estos programas, pero es tan difundido en la prensa que es fácil saber de que se habla. Es bueno poner el tema en la mesa para poder mejorar, pero sería mejor sin recurrir a estos episodios, creo que debemos adelantarnos a los hechos, prevenir, mirar el entorno, para nadie es misterio que hay gente que tiene poco vocabulario, por responsabilidad propia o de se entorno, pero hay miles de cosas que aportan a eso.

Cuantas veces salen los periodistas a preguntar por la calles del centro de Santiago sobre fecha o personales históricas y no encuentran respuestas o muy pocas correctas, por lo que el acontecimiento que describes es más común de lo que parece, el problema que comida para hoy y hambre para mañana, creo que con un tema planteado deben haber soluciones,... ¿cuantos padres le dijeron a sus hijos el significado de la palabra?, con eso ya avanzamos, ¿no les parece?

Sobre los casos de política, tienes razón que debamos informarnos, pero dejo la siguiente pregunta:¿ Es más digerible mostrar un reality con cero contenido o hacer un programa periodístico donde expliquen todo sobre estos casos?, el mercado regula la cantidad de información que se debe saber y cuando ya haya pasado mucha agua bajo el puente y los años olviden lo que pasó se hará un informe con todo, pero ya todos se habrán olvidado y es peor aún, mucha gente pensará, son los mismo de siempre y se tiran mierda de un lado a otro (y nosotros metidos al medio).

Informarse puede ser una motivación para algunos y una obligación para otros, una mesa servida no necesariamente genera hambre en todos...
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-02-11 | 13:17
4
Y en qué momento dejamos que nuestra gente dejara de tener hambre de conocimiento?
Ese día fue cuando ya fuimos controlados para que los medios nos manipularan.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2015-02-11 | 14:38
1
Respecto a lo que escribes de ''¿por qué no tocar el tema sin tener que depender de alguien (en este caso como burla)?'', es simple desde mi punto de vista:
El chileno promedio nunca se concentrara en aceptar lo que no sabe prefiriendo sacarse el pillo si es que no surge una situación que lo delate, para eso si que somos buenos, sin estos episodios no tendríamos prácticamente como iniciar una discusión ya que nunca aceptaríamos que es necesaria.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-11 | 16:23
1
Domingo, jamás ha sido mi intención burlarme de nadie. Que eso quede claro. Y de hecho creo que queda claro.
salu2
Miguel
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Claudia Cáceres | 2015-02-11 | 13:35
8
Independiente del caso de esta niña que no sabe el significado de una palabra, o del senador al que se tildó de veleta, o del caso penta, creo que el fondo de lo que comparte Miguel Ortíz es totalmente válido...hay muchas cosas que no sabemos...cientos me atrevería a decir. Cada uno, incluso en su campo de acción (laboral, en el hogar, en la crianza de los hijos, etc.) por muy preparado que sea, siempre habrá algo que desconozcamos y eso no nos hace mejores ni peores personas...al contrario, nos da la oportunidad de poder aprender algo nuevo cada día; por lo menos a mi me viene bien decir que hay algo que no se, porque en mi trabajo (soy mecánico automotriz) me da la oportunidad de investigar y ponerme al día de las tecnologías y cambios que se van incorporando año a año.
Creo que decir no se abre la posibilidad de instruirse un poco cada día...
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-02-11 | 14:02
2
XKCD relevante: http://xkcd.com/1053/
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-02-11 | 14:22
4
Yo creo que el problema no está en decir "no sé" el problema esta cuando creemos saber o lo que viene después del desconocimiento. La burla de la sociedad y el como nos tomamos el hecho de que, sencillamente, todos nacemos sabiendo nada.O ud. que critica los reality's ha visto uno? así como algunos puede fascinarles la música clásica y a otros el reageton, no significa que uno sea más "culto" que el otro.
Seamos más constructivos y menos (malamente) críticos. Si ella no sabe, que el costaba a la otra persona decirle? por que tuvo que menospreciarla? para demostrar superioridad? para ganar la pelea?
Seamos más humildes y asumamos que no sabemos nada (porque para más remate somos adictos a google y wikipedia)
Eso opino / Joe Pino
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-02-12 | 15:37
1
Primero para decir que algo no te gusta debes haberlo conocido o probado, es conocimiento de causa. Y la verdad cuando escuche reagueton, esuche sus letras, claramente entendí el contexto para decir porque era basura.
Y obviamente nadie nace sabiendo, pero si se desarrolla el conocimiento, y veo a mucha gente que prefiere omitir el conocimiento y aprender del "aire" (digase de lo que los demás le dicen, más conocido como conocimiento popular).
Y obiamente ser "culto" viene de "cultivar", y mejor aún culto (Dotado de cultura o formación), algo que claramente le falta a mucha gente que prefiere vivir en su ignorancia.

La falta del saber, se perdió el hambre del conocimiento como se dijo en un post previo.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-02-13 | 17:24
1
Estoy de acuerdo contigo que para opinar de algo hay que saber de lo que se opina (lo de reageton o clásica es meramente un ejemplo) Como dice cierta radio "si ud. no esta informado no tiene opinión" o algo así.
Si bien la cultura no se restringe solamente a saber el significado de una sola palabra (o 1.000). La cultura es dinámica, así como el lenguaje, que tal o cual persona no sepa que significa una palabra no demuestra falta de interés o hambre de conocimiento, los factores de las sub culturas son totalmente distinto entre ellos, que nosotros podamos entender la palabra tregua no significa que podamos entender todo el lenguaje.
La sed de conocimiento es importante para nuestro desarrollo personal en el ámbito en que nos desenvolvamos.

Por cierto Culto también es la adoración a algo o alguien así como referente a una religión que profesa a un Dios.

No por nada la Ignorancia es felicidad.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Soto | 2015-02-11 | 14:24
3
Hola!

Comparto el fondo, pero el ejemplo no, péeeeeesimo, creo.

Porque si te pones a pensar en "luli", y cuestionarte si es sabio decir "no sé", primero tienes que aceptar el contexto, ver realities, pensar que en ellos hay gente "normal", o gente que nos representa, probablemente a algunos ¿pero es un reflejo fiel de nuestra sociedad? Creo que no.

Quizás esto último es la mayor crítica, que este tipo de contenidos estén en televisión, en horarios donde muuuuucha gente lo ve. Independiente de si conocen la palabra "tregua" o saben escribir hallulla.

Saludos!
@Sotelio



responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2015-02-11 | 14:57
5
completamente de acuerdo con "Comparto el fondo, pero el ejemplo no, péeeeeesimo, creo."

No se necesitas más Lulis o gente que no sepa, se necesita más gente con ganas de aprender.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-02-11 | 16:25
4
Carlos, Luis, les pido que no sea tan literales. Es un ejemplo. Me refería a la espontaneidad de Luli, a su soltura para admitir que no sabe algo. No se pongan graves pues!
Salu2 y gracias por comentar :)
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2015-02-11 | 19:00
2
Estimado Miguel, tal vez sea necesario hacer una fe de erratas en el articulo para dar énfasis en solo la primera reacción. La segunda, que es con la que todos se quedan, es la mas desafortunada y completamente opuesta a lo que quieres resaltar.
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-02-12 | 09:59
1
Se hizo Gerardo. Hay una nota antes de partir el primer párrafo
responder
denunciar
apoyar
Marcia Mella | 2015-02-24 | 22:10
1
Exacto! Has dado en el clavo, xq si Luli realmente quisiera aprender, aprovecharía la plata q ha ganado a punta de escándalos y realities, dándose pr ejemplo, un año sabático para estudiar y al menos terminar cuarto medio. También opino que es un pésimo ejemplo
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carmen Santa Maria | 2015-02-11 | 16:49
3
Bravo!! ;-)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
carolina alvarez | 2015-02-11 | 17:19
7
Adoré el artículo! (Por dios, cuánto pedante sabelotodo comenta) no sé si mas lulis, su puerilidad me abruma (creo q lo q molesta, en el fondo, es q todos somos lulis alguna vez), pero al menos, las pelotas para decir no sé sin sentirse disminuidos, sin creer q la figura de afecto castigará la honradez y las ganas de saber, sin sentirse en falta por nunca haberse preguntado, o haberse preguntado tanto, que se pierda el saber..
Mis respetos y sincero agradecimiento, #MiguelOrtiz c:
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-02-11 | 18:52
4
Excelente articulo! Pienso que quien opina que el articulo es ofensivo o qué se yo, habla mas de su propia persona que del texto en si. Sin duda que es un poco polémico el ejemplo (lo digo por tomar a esa chiquilla para el mismo, lo del reality, ni idea... me sorprende que aun existan y tengan rating), sin embargo me parece súper acertado lo que plantea Miguel: debemos dejar ciertas presunciones sobre lo que es adecuado, y atrevernos a decir que no sabemos, que por favor nos pueden explicar, que en realidad lo que todo el mundo da por asumido, nosotros no lo sabemos y no entendemos, y necesitamos que nos lo expliquen. Como a un niño de cinco años, si es que es posible. Y fijense que todos terminaremos aprendiendo cosas nuevas. El dar todo por sabido y por sentado, es la receta para el pudrimiento, pues únicamente aquello que crece y se mueve, permanece con vida. Me encanta esta idea, que es lo planteado por Miguel en el articulo, y elijo evitar los dimes y diretes que provienen de una lectura mas bien literal del mismo. Muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Konyss | 2015-02-11 | 19:41
4
Al leer el artículo no pude pensar en otra cosa que una frase que mi abuelo y después mi padre me decían siempre cuando no sabia algo y me ayudaban a buscar la respuesta (primero en los diccionarios y enciclopedias y posteriormente en internet) "Hoy puedes dormir tranquila has aprendido algo nuevo", creo que ese es el fondo del artículo y a lo que debemos aspirar como escuché alguna vez todos debemos "aprender algo y pensar algo todos los días"
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-02-16 | 09:07
0
creo que anotare la frase de tu abuelo...la que me decía el mio era "los flojos se cansan los weones se enferman" no era muy motivador que digamos :S
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-02-11 | 20:00
7
A mí más que la ignorancia en sí me preocupa cuando alguien siente casi orgullo de ella, por ejemplo "Para qué leer historia si soy ingeniero" ese tipo de cosas me exaspera. Si alguien dice no sé o no entiendo ¿me puedes explicar? es comprensible y no me va a molestar.
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-11 | 21:16
1
No sé si la gente es capáz de decir "no sé", pero si uno hace una pregunta de Plaza Italia hacia el poniente contestan "Ahí me pilló" y si es de Plaza Italia hacia el oriente es "No manejo esa información"
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-11 | 21:18
4
Debo agregar que me encantó este sitio cuando lo conocí, hace pocos días, me encantan los comentarios, graciosos, irónicos, y nunca, nunca irrespetuosos o flaytes
responder
denunciar
apoyar
Osvaldo Meza | 2015-02-12 | 02:52
5
"Putas" que estamos "cagaos". Que un columnista se inspire en el pobre lenguaje de la Luli y simultáneamente exaltarla por esa condición patéticamente ridícula de la blonda personaje de la farándula, es porque la banalización de los chilenos comienza a campear. Lamentablemente en el reality en cuestión, los chilenos son los que mas muestran un exigüo lenguaje, en circunstancias que los otros participantes (extranjeros) lingüistica e intelectualmente argumentan con madurez las discusiones del encierro que cotidianamente comparten. Incluso, son varios los que hablan dos idiomas. Los chilenos son los que dan más jugo y en cierto modo se exponen al ridículo. No tienen vocabulario, apenas hilvanan frases y pareciera que muchas veces no comprenden cabalmente lo que les están comentando. Todas las extranjeras entregaron una clara definición de "tregua", pero lo de la Luli fue patético, ya que no es una palabra que no tenga uso.

Es honesto decir no sé si uno no sabe algo o si es un tema complejo, sin embargo, en el caso en cuestión es increíble, incluso la Luli creía que era una especie de jerga la palabra.
responder
denunciar
apoyar
yasna villalobos | 2015-02-12 | 07:51
1
Yo debo admitir que me mate de la risa cuando vi el extracto del reality del que se hace alusión. A mi me gusta la luli, la verdad es que no la encuentro tonta, tiene buen manejo de intereses y fuera de la pantalla es bien exitosa. El tema no es no saber algo y admitirlo sino lo que vino después como mecanismo de defensa en contra de la otra mujer con la que discutía. Mas risa me dio porque justo cuando vi en las noticias esto tenia en mi mano el libro la tregua de Mario benedetti. En mi caso particular no ando por la vida como sabelotodo pero lamentablemente para el que me rodea yo si leo mucho, literatura universal por ocio y también investigo bastante sobre noticias de actualidad. Siempre es bueno aprender y preguntar sino se sabe pero después de eso siempre creo que ante la duda siempre es mejor callar.
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-12 | 10:05
2
yasna si te gusta leer epub, es decir leer en tablet, te puedo dar 2 sitios maravillosos para descargar libros. Porqué no te los doy ahora? porque se los he dado a mil personas y me doy cuenta que no están ni ahí: si que ahora sólo si me lo piden los doy.
saludos cordiales
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-12 | 10:16
0
Hola Michele...¿me los puedes dar a mi??? Saludos
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-12 | 11:04
6
siiii, encantada :
1) debes tener tablet (aunque tambien se pueden leer en el compu pero debes bajar el programa Calibre)

2) en play store te descargas cualquier lector de ebook, yo tengo Aldiko, pero cualquiera sirve.

3) Tambien en Play Store te descargas utorrent

4) el sitio es www.epublibre.org

5) tambien www.espaebook.com, aunque este baja directo con magnet

un pequeño consejo, descárgalos primero en tu compu, luego los traspasas a el tablet, me parece más comodo. Aunque es mi opinión.

cuando te conviertas en una super pillina de los libros gratis. te vas a : http://ebiblioteca.org/ donde hay 90.000, si como lo lees.
cualquier duda hasta me puedes llamar : 229366582 - 79349773

buena lectura y si eres una lectora voraz, cuidado con los ataques de ansiedad. Porque esto es como que a uno le regalen una librería ¡¡¡ chao

responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2015-02-12 | 22:28
0
MARAVILLOSO muchas gracias!!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-02-14 | 02:52
0
oh! amo ebiblioteca.org ...aunque no leo en epub, sino en pdf... pero que bien que alguien más conozca ese sitio maravilloso :)
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-14 | 12:00
0
Alvaro : también tengo el dato que te puede ayudar si te privas de lectura por el tema del formato: si te bajas el programa CALIBRE, puedes transformar sin ningun problema tus epub en pdf. además me dic uenta que muchos libros sólo están en format words 97 - 2000 o algo asi, soó basta descargarlos, abrirlos y guardarlos nuevamente en formato rtf, de ahi puedes meterlo en CALIBRE y transformarlo a pdf.
Cualquier duda feliz de ayudarte.
explora igualmente los otros 2 sitios que recomendé.

saludis
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-02-14 | 13:39
0
Estimada Michele, muchas gracias por la información... probé Calibre hace un buen tiempo, pero fue un poco enredoso todo... lo intentare nuevamente! En realidad los unicos formatos con los que he tenido problemas son epub y el difunto (?) Lit... muchos saludos!
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2015-02-17 | 14:08
1
Coincido contigo con lo de Calibre, funciona, hacer hartas cosas interesantes pero al final complica innecesariamente, por loq ue opte en buscar y enviar libros al kindle uno por uno.
Hace un tiempo encontré este sitio y ha sido el mejor hasta el momento, tienen muchos libros y gratis. http://movile.papyrefb2.com/ hay que registrarse eso si.
En cuanto al kindle y conversión de archivos, desde pc o mac, baja las aplicaciones desde amazon, elijes un pdf o epub(no se si aguanta mas formatos), click derecho y enviar a tu kindle. lo convierte y deja formateado para leerlo bien, lo he probado unas cuantas veces y funciona muy bien.
Otro dato bueno, es el complemento de amazon para chrome, para enviar paginas web directo al kindle, lo hago con "el definido" y funciona(los títulos se ven algo raros, pero el contenido de los artículos va bien.
Espero les sirvan estos datos! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Cáceres | 2015-02-12 | 10:33
0
No entiendo la relación entre Luli y caso Penta. Están ampliamente alejados los temas. Uno es una persona que cree que porque no conoce una palabra es extranjera (terrible) y otra es robo, ambición, corrupción, políticos involucrados, ignorancia genérica, etc.
Lo que sí estoy de acuerdo, pero que no tiene que ver con Luli, es el decir "no sé" cuando no sabemos. La gente no se atreve. Llega alguien nuevo al trabajo y le explicas algunas funciones y preguntas ¿entendiste? y te dice sí, porque tiene miedo a decir "no sé", cuando sería lo mejor del mundo! decir que no entendemos, pedir aclaración, explicación, contexto o ejemplo es de lo mejor, habla bien de uno, de querer aprender, de entender con mayor profundidad, pero algo hemos hecho mal que decir "no sé" es vergonzoso, nos da lata, no queremos volver a preguntar, cómo no saber algo tan fácil para otro.

Creo que ese es el tema. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-02-12 | 18:23
0
El decir "no sé" te inculcan desde niño a no aplicarlo, cuando estas en el colegio y el profesor te pregunta, decir que no sabes, es una burla inmediata a nivel de curso, pues los docentes no enmarcaban que el no saber es una opción y que aprenderlo en ese momento era lo que se requeria (claramente al no saber responder te llevabas la vergüenza fente a todos y ganar temor al decir "no sé").
Al comenzar a trabajar, por querer demostrar tus conocimientos, recaes en decir que entendiste o sabes cuando no es así. Entrevistando a unos recien egresados todos temian decir no sé, cuando todos ya sabemos que cuando empiezas a trabajar recien aprendes la profesión, y lo previo solo fue la base.

Esta en neustra cultura, antes que todo temer a decir no sé debemos cambiar nuestra cultura.

PD: Cuando termine la entrevista les dije a cada uno de los muchachos que lo que realmente importaba era si tenian ganas de aprender y decir no sabian estaba bien, mientras estuvieran dispuestos a aprender.
responder
denunciar
apoyar
Wiler Prime | 2015-02-13 | 14:46
0
No se si tomarme con humor el titulo o el articulo completo.

"Ejemplo de sencilles"

Es q este fue el mejor chiste.

"Disculpa no hablo italiano solo español y portugues no italiano"

Decir q demostros sencilles y humildad esta totalmente mal y es hipocrita cuando luli dice q habla español y portugues pero no italiano pero la palabra tregua existe en los 3 idiomas, q se escribe igual en los 3 y asegurar q la palabra no se utiliza eso es soberbia.

El que redacto este articulo se quiere tirar a Luli, es la unica logica q le encuentro.
responder
denunciar
apoyar
Liliana Parks Q. | 2015-02-13 | 16:38
0
me gustó mucho el artículo, con Luly incluida, he escuchado a varias personas (estudiantes, familiares, amigos) preguntarme el significado de algunas palabras que desconocen, algunas son tan sencillas como tregua -sufragar, incluir, ilustrar, palestra y misógeno, por mencionar algunas- y yo también he preguntado muchas veces palabras o procesos que desconozco, creo que hacer de cuenta que comprendemos un concepto, impide la posibilidad de crecer intelectualmente y opinar con fundamentos. Y quien crea que conoce el significado de todas las cosas que lance la primera piedra...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Torrejon | 2015-02-13 | 22:03
0
Pongo en el tapete un punto que no fue bien desarrollado tanto como por el columnista como por los oponentes: ¿porque necesariamente la gente debe ser culta y tener conocimientos de todo? Ya se que me dirán " pero weon si es un concepto tan básico" pero la señorita Nicole (aka Luli) no se hizo famosa por culta, sino por su fisico y su sociedad lúdica, además se ha ganado el respeto en la farándula criolla su humildad, esfuerzo y sinceridad ¿porque no puede preguntar lo que no sabe? ¿Acaso no tendríamos mas matrimonios y menos divorcios, mas amabilidad y menos violencia en nuestra sociedad si intentáramos ser mas inteligentes emocionalmente que unos cultos pero tontos emocionales? Bravo por la señorita Nicole por preguntar y por tener la gallardía de meterse en la opinión y burla pública por sus hijos
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Varela | 2015-02-14 | 16:40
1
No estoy de acuerdo con esto. Primero porque pone al mismo nivel y como parte de la misma argumentación a dos conductas que en realidad son muy distintas. Una cosa es no tener un conocimiento sobre algún aspecto específico de nuestra cultura, y otra muy distinta es simplemente ignorar conceptos básicos de nuestro lenguaje. No es lo mismo no haber leído el Quijote que no saber que significa "tregua". Por otro lado pareciera que para el autor sólo hubiera dos posibilidades: o ser un pedante que pretende saberlo todo y que niega su ignorancia; o bien ser un perfecto ignorante sin un conocimiento siquiera básico sobre nada. Y claramente no es así: en concreto, para no ser arrogante no es necesario ser tan rústico.
Sería bueno contraponer a este personaje televisivo con otros ejemplos de personajes públicos que sin tener una formación académica sí se han preocupado de formarse como personas, de expresarse adecuadamente e incluso de entender los problemas de la sociedad en que viven.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
michele drouilly | 2015-02-14 | 19:20
0
Miguel Ortiz, Hola, me encanta, encanta este sitio. acabo descubrirlo. Eso sí, me gustaria hacer una pequeña sugerencia/pregunta, podrías crear un categoría libros, y otra, series ??? es mucho pedir?
saludos cordiales
responder
denunciar
apoyar
DAVID VARGAS | 2015-02-14 | 23:51
0
Que es Tregua???? TREGUA O TREWA es perro en Mapudungun.... quienes son los ignorantes ahora???
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-02-16 | 16:34
0
Por sobre todo el contexto que la tipa hablaba "Mapudungun" fluidamente...

¬_¬
responder
denunciar
apoyar
Pablo Torrejon | 2015-02-16 | 01:28
0
Pongo en el tapete un punto que no fue bien desarrollado tanto como por el columnista como por los oponentes: ¿porque necesariamente la gente debe ser culta y tener conocimientos de todo? Ya se que me dirán " pero weon si es un concepto tan básico" pero la señorita Nicole (aka Luli) no se hizo famosa por culta, sino por su fisico y su sociedad lúdica, además se ha ganado el respeto en la farándula criolla su humildad, esfuerzo y sinceridad ¿porque no puede preguntar lo que no sabe? ¿Acaso no tendríamos mas matrimonios y menos divorcios, mas amabilidad y menos violencia en nuestra sociedad si intentáramos ser mas inteligentes emocionalmente que unos cultos pero tontos emocionales? Bravo por la señorita Nicole por preguntar y por tener la gallardía de meterse en la opinión y burla pública por sus hijos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.