miguel ortiz, plantas, hablar, efecto, positivo, naturaleza, verde

¿Sirve realmente hablarles a las plantas?

Miguel Ortiz nos habla sobre las investigaciones existentes sobre los efectos que tienen nuestras palabras cuando le hablamos a las plantas.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2014-12-17 | 12:00
Tags | miguel ortiz, plantas, hablar, efecto, positivo, naturaleza, verde

“Buenos días señor Gomero. La Margarita le manda saludos y dice que la Rosita lo echa mucho de menos, que algún día vaya con la Hortensia a verla”.

¿Ustedes le hablan a las plantas? Yo no. Al menos no de modo habitual. Las riego, sí. Pero no les meto conversa. Como no responden, me siento tonto al preguntarles cosas. Pero a veces me sale solo y me he visto pidiéndoles la opinión sobre el clima o la actualidad nacional. Cuando le digo que la Presidenta se equivocó con la reforma educacional, mi ficus siempre calla (y el que calla, otorga).

Fuera de bromas, sin embargo, sé de quienes se toman este tema muy en serio y les hablan a sus plantas convencidos de que sus palabras les generan beneficios a los vegetales. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Aunque ustedes no lo crean, existen investigaciones al respecto. Indagaciones serias, respetables… y con resultados sorprendentes.

La primera la hizo en la década del ’60 el norteamericano Cleve Backster, agente de la CIA experto en interrogatorios. Una tarde de ocio –parece que no había mucho trabajo ese día- se le ocurrió conectarle el detector de mentiras a una de las plantas de la oficina. El gringo quedó plop cuando constató que si se acercaba a regarlas o les manifestaba afecto con palabras cariñosas, las plantas producían señales en el polígrafo muy similares a las que, durante los interrogatorios con personas, acompañaban a sensaciones de bienestar o satisfacción. De la misma forma, si Backster se mostraba amenazante, con una tijera en la mano o con fuego, la planta emitía señales “negativas”, parecidas al temor en los humanos.

Los experimentos más recientes, en todo caso, los hicieron en el programa “MythBusters” del Discovery Channel. ¿Qué hicieron los “Cazadores de mitos”? Construyeron 5 invernaderos iguales, pequeños, para 10 maceteros con porotos cada uno, con las mismas condiciones ambientales y de riego. La diferencia estuvo en el trato que se les dio: a los primeros se les dejó en silencio absoluto; a los segundos una mujer se encargó de hablarles de manera amorosa; al tercer grupo se les insultó permanentemente (“malditos, ustedes tienen la culpa de que yo esté tan gorda”); en el cuarto invernadero las plantitas “escucharon” Mozart ininterrumpidamente; y en al último grupo se les puso death metal.

Los resultados, nuevamente, sorprendieron. Tras varias semanas, sacaron las plantas de sus macetas y las pesaron. Las que nacieron en silencio fueron las más livianas y de peor aspecto. Las que fueron insultadas crecieron igual que las que fueron tratadas con amor. Las plantas que oyeron Mozart crecieron más que las otras… pero no más que las sometidas a rock pesado: ¡esas fueron las más grandes y cuyos porotos resultaron más sabrosos!

Los “MythBusters” entonces concluyeron que –si bien su muestra no fue del todo representativa y científicamente perfecta- el hablarles a las plantas “probablemente sí estimula su crecimiento”, pero al parecer es algo más relacionado con la “cantidad” de sonidos que reciben más que con la “calidad” o ternura de los mismos.

Finalmente, y para los que –como yo- consideren un poco absurdo conversar con el ciboulette o las sandías, es preciso añadir otro dato no menos interesante: hablar solo también hace bien. De hecho, hay quienes aseguran que el “hablarle a las plantas” es una forma camuflada e instintiva de hablarse a uno mismo. Según los expertos en lenguaje, el denominado “discurso interno” es sumamente beneficioso para ordenar nuestros pensamientos, ayudarnos a analizar problemas o, simplemente, contar mejor nuestras historias.

Según la especialista Lera Boroditsky, de la Universidad de Stanford, el lenguaje "es una de las herramientas más poderosas del pensamiento, ya que provee de categorías y marcos que nos ayudan a simplificar y estructurar experiencias complejas, de modo que sean más fáciles de manipular en nuestras cabezas".

Ustedes, ¿ya saludaron a las gardenias?, ¿copucharon con la azucena?, ¿le confesaron sus secretos a los agapantos? No sean mala onda. ¡Por último cuéntenle un chistecito a las bugambilias!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicole Hoffmann | 2014-12-17 | 12:20
10
Es Dexter!!! susurrando "Omelette du fromage"
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2014-12-17 | 12:43
3
jajajajajajjaajajja le pondre death metal a la maria!!! xD a ver que pasa!! jajaja excelente articulo :)
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2014-12-17 | 13:00
1
son super cuirosos estos experimentos, al igual que el del arroz en agua ( https://www.youtube.com/watch?v=1Uzn0LJaHs0 ) que muestra resultados muy similares. al parecer ignorar les hace mas daño a nuestros compañeros organismos, que ser agresivo, pero tambien decirle cosas buenas o con tonalidades amorosas resulta mas positivo aún.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-12-17 | 14:42
1
Interesante columna. No tengo plantas, porque soy un poco descuidada, pero si hablo harto sola (y cuando necesito pensar, escribo) y trabajo con niños, y les hablo. Mucho. A veces creo que las mamás pensarán que estoy loca, pero al menos no me han dicho nada ni me han mirado feo xD
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-12-17 | 14:50
2
tenia entendido que el hecho de hablarle a las plantas las estimula por el co2 que uno emite, aparte la vibración y el tono de voz tambien estimulaba su crecimiento...la verdad nunca lo investigue a fondo porque lo que planto se muere si me pongo a hablarles tal vez cree una planta zombie así que paso ._.

pero si había escuchado eso de ponerle música a las plantas para que crecieran mejor....en aunque usted no lo crea de ripley mostraron un granjero que le ponía audífonos a los tomates (eran monstruosamente grandes)para que crecieran mas sanos pensaba que era un timo...me perdí ese capitulo de mytbuster XD
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2014-12-17 | 18:25
3
Una vez más se demuestran las beneficiosas propiedades del Death Metal.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-12-18 | 23:28
1
Yeah!!!
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-12-17 | 19:28
1
El capitulo de Cazadores de Mitos es genial, cuando se dan cuenta que las plantas metaleras crecían más jajaja. Lo que yo creo es que el hablarle más que efecto a la planta en sí es al agua que absorve la planta por un tema de vibraciones. Hay un documental interesante que habla sobre esto https://www.youtube.com/watch?v=01gYfRr4boI
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-12-18 | 10:20
3
Les dejaré una anécdota:
En mi casa familiara salió un papayo, y por 2 años dió unos frutos chiquitos, nunca más de 10 mini-papayas. Mi abuelo dijo, lo voy a cortar y mi mamá le pidió a mi abuelo que le diera 1 año más de última oportunidad.
Durante ese año mi mamá iba y le daba ánimos y le decía cosas como "ponte las pilas", "yapo, ponle color", etc.
Al año siguiente, el papayo dió más de 60 papayas, de 12-15 cm de largo, no la podíamos creer, hubo que ponerle soporte al árbol para su ramas tan cargadas.
No sé si mi mamá influyó o si era el año en que tenía que dar frutos, pero nos quedamos plop!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-12-18 | 23:31
0
A mi suegra le paso algo parecido, tiene un limonero que un año dio 0 limones, para la noche de san juan salio con una escoba y lo agarro a escobazos mientas le decida, a ver si aprendes a dar limones.... curiosamente ese año estuvo cargadisimo de limones y los 5 años posteriores también, así que al sexto año repitió el ritual y que creen? se dieron los mismos resultados...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-12-19 | 13:37
1
que buena historia!!!
y estaban ricas las papayas?
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-12-19 | 17:32
1
Estaban deliciosas!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.