Huerto urbano, huerto vertical, instrucciones, autocultivo, manuales, ecología

¿Sin jardín ni terraza? Haz un huerto en tu ventana

Para preparar una ensalada de lechuga, tomate cherry y cebolla sin tener que salir de tu casa a comprar los ingredientes, no hace falta vivir en el campo, basta tener ventanas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-04-16 | 12:13
Tags | Huerto urbano, huerto vertical, instrucciones, autocultivo, manuales, ecología

* ¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Dicen que el tamaño no importa, pero cualquiera que viva en un departamento pequeño sabe que cada centímetro cuenta. Para quien vive en uno de ellos, pensar en tener un huerto propio puede parecer una locura, pero no lo es.  Con tan solo una ventana en tu departamento, más algunas botellas, puedes plantar desde albahaca hasta cebollas. Eso sí, el lugar tiene que cumplir ciertos requisitos para poder transformarte en un agrónomo sin salir de tu casa: Que la ventana reciba al menos seis horas de luz durante el día (la orientación al norte o al este son optimas), que exista ventilación, pero no corrientes de aire y que haya una temperatura relativamente constante durante cada estación del año, para lo cual el interior de un departamento resulta ideal. Si se cuenta con esto, a ponerse los guantes.

El primer paso es elegir una ventana de fácil acceso para el huerto vertical. Una vez elegido el lugar, hay que pensar qué se quiere cultivar. Daremos las instrucciones de lo más básico para que nadie quede fuera del juego: Las plantas aromáticas como el orégano, albahaca y menta son ideales para este tipo de huertos, también las verduras y hortalizas que no necesitan mucho espacio o las plantas de ciclos cortos como la lechuga, la espinaca o la acelga. Las cebollas y los ajos también se pueden cultivar bajo el marco de tu ventana y lo mejor es que crecen durante casi todo el año. 

Una vez claro qué se quiere cultivar, hay que armar "las macetas". Entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi todo, así que podemos tomar una botella de 2 litros, vaciarla, dejar 13 centímetros de base y luego cortar "dos ventanas" laterales, como se ve en la imagen a continuación. En el cuello del recipientes hacemos cuatro hoyos y con eso ya tenemos nuestros maceteros ecológicos. 

Imagen: La Bíoguía


Ya tenemos nuestra maceta, ahora hay que rellenarla. Al fondo se pone una base de arcilla y sobre ésta, el sustrato. ¿Qué es esto? Es el soporte de la planta y acá actuará  como nutriente mineral de la planta. El más recomendado es el compost 100% orgánico y que contiene una mezcla de restos forestales y estiércol (se puede hacer en la casa). Lo ideal es que dos veces al año se añada un abono ya que los nutrientes del sustrato se van agotando. Tal como muestra la imagen, hay que dejar un par de centímetros es espacio entre las ventanillas y el relleno. Si trasplantamos una planta que ya había crecido en otro macetero, hay que ser muy cuidadoso con no lastimar las raíces al momento de ubicarla en su nuevo hábitat, al que debe llegar con el tallo húmedo y luego presionar el sustrato alrededor de la planta y regarla.

Ahora ya estamos listos para ponerle los cordeles del largo que se prefiera en los cuatro hoyos que le hicimos al cuello de la botella y colgarlos frente a nuestra ventana, evitando así comprar en el supermercado los cultivos que fueron víctimas de fertilizantes y pesticidas no ecológicos que contaminan el medio ambiente (y de paso, ahorrar). 

Una vez que ya están colgados y le dan vida a nuestro departamento, nos tenemos que preocupar del riego.  Para un huerto pequeño como el que nosotros estamos pensando, de tres o cuatro botellas, se recomienda el riego manual y de a poco, para evitar que se formen grietas en el sustrato. Lo optimo es que el sustrato esté constantemente húmedo, regando con más frecuencia, pero en menor cantidad (existen botellas dosificadoras para mantener húmedo el sustrato).

Una vez que te hayas puesto en marcha, los demás cuidados particulares de cada planta son muy fáciles de encontrar en internet. 

Existe un sitio web llamado Window Farms, en el que participan más de 20.000 ciudadanos de todo el mundo, donde comparten sus experiencias de "huertos en las ventanas" y se aconsejan unos a otros para lograr un mejor resultado en sus plantaciones. Acá dimos las claves para armar uno básico, pero se han ido desarrollando métodos cada vez más sofisticados y efectivos para cultivar en espacios reducidos, desde utilizar luces LED hasta el riego con bombas de aire. En este sitio se puede descargar de forma gratuita un libro con instrucciones de montaje de huertos verticales. A continación les dejamos una charla TED al respecto.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
JuanJo Lechuga | 2013-04-16 | 12:55
6
Muchas gracias por la idea Antonia; no sólo es muy interesante, sino que además aplica mucho ingenio al uso de las botellas desechables y provee una solución entretenida para la alimentación saludable, incluyendo más verduras y consumiendo claramente menos pesticidas y aditivos.
Además, es una buena forma de enseñarle a los niños no sólo respecto a las plantas, su cultivo y cuidado, sino que también acerca de la importancia de la alimentación saludable. Muy entretenido, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-16 | 13:00
8
Yo ya he matado dos bonsai, un palo de agua, una plantita de menta y otras de cibullete y perejil. Ahora tengo una cheflera que se las ha arreglado para sobrevivir a mis cuidados, pero aún no canto victoria, ya le pillé una hoja café... Creo que no nací para esto.
responder
denunciar
apoyar
Claudia Cáceres | 2013-04-16 | 17:08
2
Somos dos...a mi se me secan hasta los cactus (y no es chiste). En todo caso la nota está muy buena!!
responder
denunciar
apoyar
Marco suena como el hombre manos de tijera... XD
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2013-05-03 | 09:56
0
El problema es juanelo que te las riega con café caliente!!! =P jajaja
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo Fraga | 2013-04-16 | 14:48
10
Se pasaron. No sólo son un medio de comunicación que informa, culturiza y entretiene, sino que además tienen un "hágalo usted mismo" (tiembla Sodimac xD)
Definitivamente ustedes se están esforzando mucho en mejorar día tras día :D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-04-16 | 15:28
2
Gracias por los comentarios. El que se anime a armar uno, que nos cuente cómo le va!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2013-04-16 | 17:11
1
Voy a intentarlo! me encanta cultivar cosas, pero por alguna razón tienden a morir. Mi ciboullete agonizó como tres meses antes de morir definitivamente. Mis cactus también :(.
responder
denunciar
apoyar
Agustín Amenabar | 2013-04-16 | 17:17
10
Este es el tipo de detalles que te mejoran el nivel de vida con muy poco.

No hay que rendirse con las plantas si se mueren, hay que ver por qué murió y qué podemos hacer para evitar que vuelva apasar. Mi Karma es la ciboulette, cada vez que tengo bastante, bien bonita, se muere de un día para otro...

Lo que más conviene es plantar cosas caras o que se echan a perder rápido, conveniente es:
- Tomates Cherry
- Albahaca
- Hierba buena (mojitos)
- Salvia (ojo con las polillas)
- Ciboulette
- Orégano
- Rúcula (muy recomendada)
Todas esas son bien agradecidas del sol y toleran ser olvidadas durante algún fin de semana.

La Rúcula es particularmente resistente, plantamos una vez y se a ido auto-sembrando durante años varias veces al año. Es bien resistente al frío y sale casi todo el año.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paulina Ríos | 2013-04-16 | 22:34
3
el tema con el ciboullete es que hay que mantenerlo a raya, pues florece y se muere (por un asunto de supervivencia para preservar las semillas)... es como el pasto, mantenerlo siempre cortito ;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Yañez | 2013-04-17 | 15:47
3
Increíble, yo me quiero ir a un depto. con mi novia, somos aficionados a las verduras y a las plantas, y esto nos llega caído del cielo, muchas gracias por la información! GO El Defindo!
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-04-25 | 11:48
1
Miren esto: http://prezi.com
Creo aporta a la idea de techos jardin... jardin pequeño... jardin indoor
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-05-09 | 12:49
1
Para los que tienen mala memoria para regar (como yo) venden unas bolitas de gel que se mezclan con el sustrato (compost) y absorben el agua del riego, liberándola de a poco en la medida que la planta lo requiere. La propaganda dice que se puede postergar el riego hasta 30 días, yo lo he probado hasta siete días (riego una vez a la semana) y mis plantas están muy bonitas. Saludos
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Carolina Vega Muñoz | 2013-11-29 | 10:53
3
Tengo un huerto en terraza y tenía la baranda con casi 40 maceteros, todos alineados y bonitos, con distintas plantas con lechugas, tomate, pepino, etc, más el resto de jardineras en el suelo. Ahora me llegó una carta de reclamo de los copropietarios y debo sacar todas las plantitas de las barandas, :(
Así que ésta idea me viene de lujo para reorganizar todo y superar el shock de tener que retirar los maceteros
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2013-11-29 | 13:52
1
Ésto es lo que necesitoooo!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.