whatsapp, mensajes, doble check azul, mensajería, tecnología, paciencia, espera
Imagen: Gojko Franulic

La oportunidad oculta en el doble check azul

La nueva función de Whatsapp, que permite saber si los mensajes enviados han sido leídos o no por el receptor, ha generado muchas críticas entre los usuarios. Pero más que verlo como un problema esto podría ser una gran oportunidad.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2014-11-11 | 10:44
Tags | whatsapp, mensajes, doble check azul, mensajería, tecnología, paciencia, espera

La semana pasada, los corazones de millones de personas se detuvieron por un segundo de más. El responsable del mini-infarto masivo esta vez no fue un pelotazo en el travesaño (aún duele), sino una nueva característica del popular servicio de mensajería WhatsApp, que introdujo el “doble check azul”, signo que confirma que un mensaje ha sido efectivamente leído por el receptor.

En cosa de horas ya se habían publicado el equivalente a 10 Enciclopedias Británicas de memes relativos a la problemática que introduce esta característica, tanto para el receptor (que ahora debe ser consciente de que la otra persona sabe que su mensaje fue leído), como para el emisor (quien ahora puede interpretar su mensaje “leído” como “ignorado” si no recibe una pronta respuesta). Encontré particularmente interesante el de Nostradamus. La crisis de estas almas adolescentes (y otras no tanto) fue tal, que no tardaron en aparecer formas truchas de evitar el llamado “doble check azul de la muerte”. Un arreglo rápido para nuestra adicción textual.

Suena como una respuesta demasiado hormonal para una mera funcionalidad adicional ya activa en Facebook, pero hay que entender el miedo escondido detrás de estas reacciones: Nadie quiere sentirse ignorado, ni por un segundo. Es más, cuando escribimos esperamos que se nos conteste con prontitud, porque por algo evolucionamos para dejar las señales de humo, las palomas y las cartas atrás. Ya que tenemos que tragarnos toda esta contaminación ambiental, mínimo que el siglo XXI lo arregle con el beneficio de la inmediatez.

Esta actitud fue perfectamente representada hace algunos años por aquel joven visionario que, a las 8:30 de la mañana, llegó a un McDonald’s para exigir su cuarto de libra con queso. No queremos el ascenso en un año, no queremos que nuestra compra por Internet llegue la próxima semana, no queremos que respondan nuestros mensajes en 10 minutos, queremos todo esto ahora, ya, y con papa fritas a un lado, por favor.

Es por eso que creo que la nueva adición de WhatsApp es una gran oportunidad para ejercer un antiguo y casi olvidado arte: El de la paciencia.

¿La recuerdan? Suena como una palabra anticuada, de nuestra niñez, cuando, merodeando alrededor de los regalos de Navidad, nos pescaban de la oreja y nos decían que tuviéramos paciencia hasta que naciera el Niño Jesús. Se supone que al ser adultos se nos haría más fácil, pues es un rasgo de maduración, pero ahí queda, como un mito más, entre el Conejo de Pascua y la Hada de los dientes. No hay tiempo para ser pacientes, o eso es lo que pensamos.

Gracias a la nueva característica de WhatsApp podremos practicar lo suficiente como para tener una reserva de paciencia de la que el mismísimo Buda estaría celoso (si pudiera sentir celos, claro está).

La fórmula es simple:

La próxima vez que veas “el doble check azul de la muerte” y sientas surgir esa vocecita que dice “¡Quiero que responda ahoraaa!” piensa en ForrestGump esperando pacientemente en una banca, mientras le cuenta a un desconocido la historia de su vida. ¿Cómo hubiese sido la película si ForrestGump comenzara a caminar nervioso de un lado a otro, puteando porque la micro se demora 2 horas en llegar? Lo sé, es una imagen chocante, pero necesaria para entender el valor de lo que estamos tratando de hacer: esperar.

Será el ejercicio base para fortalecer nuestro “músculo” de la paciencia, que diversos estudios indican que se desarrolla a través de actos de espera como éste. La paciencia nos permite discernir entre las cosas que controlamos y las que no, el tiempo de los demás pertenece a este último grupo.

Comenzaré dando el ejemplo, esperando pacientemente sus comentarios.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-11-11 | 11:02
11
La gente siempre anda apurada (Me incluyo)
Pero el doble check me da exactamente lo mismo. No necesito que me respondan todas las cosas, ni siquiera yo lo hago. Si estoy tan apurado en obtener una respuesta, le llamo por teléfono (y listo)
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-11-12 | 22:34
0
Exacto, muchas veces hay mensajes que "no necesitan ser respondidos" (hay personas que exigen acusar recibo de los mensajes! XD).

Si es algo urgente, teléfono. Si no lo es tanto, Whatsapp, facebook, etc. Yo me comunico por esos medios asumiendo que la otra persona puede estar haciendo otra cosa: estar en otro habitación, estar lejos de internet viviendo la vida (no quiero tener internet móvil por lo mismo), etc.

Saludos

responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-11-11 | 11:02
4
✔✔
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-11-11 | 11:07
2
...


...


...









...


responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2014-11-11 | 11:21
2
Muy de acuerdo! Creo que es importante saber ponerse empáticamente en el lugar del otro y no ser ansiosos, pensar bien. Es decir: si no me responde no es que "no quiera", "le haya pasado algo", "me ignore"... simplemente la persona puede estar ocupada, se le ha olvidado responder a mi mensaje (que es uno de tantos), lo está pensando, etc...
responder
denunciar
apoyar
Miguel Castillo | 2014-11-11 | 11:35
3
Y si no tiene paciencia, desinstale wasap!
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-11-11 | 11:37
2
El check azul para mí la gran utilidad que tiene es cuando mandas mensajes a grupos, ya que te permite verificar quienes han leido dicho mensaje(metiendote a info cuando haces click en el mensaje enviado). Encuentro que de desde ese punto de vista me parece buena idea, ya que si necesitas entregar una información urgente (ya sea coordinar un partido de futbol, una reunión, o dar alguna noticia) tienes la certeza de quien lo leyo y así no recriminar al que en ese momento no vió derechamente el mensaje, como también evitar que aquel que si lo leyó se saque la excusa que nunca le llegó.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-11-11 | 12:10
2
En lo particular, a mi no me importa lo del check, pues existe la posibilidad de que la persona al otro lado habra el mensaje y sin leerlo lo cierre inmediatamente, quedando que fué supuestamente leido, si yo quiero asegurar la entrega de un mensaje urgente o de inmediato, simplemente llamo a la persona. Es importante ser empático con el resto como dice "Katherina Gallardo", y también es importante ponerse en todas las situaciones posibles.

Mas que ser paciente yo creo que solo hay que usar la cabeza...
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-11-11 | 12:47
3
Me da igual, no tengo whatsapp. Lo instalé, me di cuenta que en cuanto tienes, la gente cree que te tiene a disposición las 24 hrs del día, incluso peor que en facebook y lo desintalé.

Odio esa cuestión de planificar cosas para ya, gente que te pide algo urgentísimo con una hora de anticipación (como si no tuvieras nada más que hacer), profesores que avisan de cambios de hora y fecha de un certamen a las 4 de la mañana, las informaciones que no pueden esperar (todo puede esperar! excepto algún familiar accidentado) y los panoramas de último minuto. ¿Por qué les cuesta tanto planificar algo el día anterior y mantenerlo? 24 hrs, nada más, poder dormir la noche entera sin tener que revisar si algún genio te puso una clase-informe urgente a las 8 de la mañana y se acordó de avisar a las 12 de la noche, es todo lo que pido.

Y si, a veces simplemente no tengo ganas de contestar enseguida o de mantener una conversación, aunque me caiga muy bien, aunque sea mi mamá, mi pareja, mi mejor amigo. Tengo derecho a no querer!
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-11-11 | 12:47
6
Mi capacidad de ignorar mensajes es mas grande que un par de check azules.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-11-11 | 12:53
2
yo cuando quiero hablar algo urgente llamo por telefono, si es algo que puede esperar mando mensaje por lo que sea que este disponible... creo que somos pocos los que hacemos eso ahora XD
responder
denunciar
apoyar
Luis Opazo | 2014-11-11 | 14:35
0
si alguien necesita avisar o preguntar algo urgente que me llame, además ese check azul del que hablan es problema del que lo ve, no mío, wazzap no me avisa si alguien sabe que leí el mensaje.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-11-11 | 14:39
0
A mi me sirve para medir interés, por regla general, las personas interesadas en algo, lo que sea, van a contestar mas rápidamente, dentro de lo razonable, o muy lentamente cuando no existe el interés, es bastante practico!, si lo leyeron y no te contestan en un día y medio, bueno, ya sabes.. :P
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2014-11-11 | 15:12
0
yo seguiré enviando señales de humo
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-11-11 | 16:21
2
Visto
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-11-11 | 18:38
0
no uso wasap..... mil velitas a telegram, puedes sincronizarlo en tablet, compu y celu, tienes ventanas ocultas y tu mensaje se puede autodestruir en 10 segundos...
cambiense a telegram, les cambiara la vida.
y pesa menos!
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-11-12 | 21:47
1


✓✓
responder
denunciar
apoyar
Tomás Alvarez de la Rivera | 2014-11-17 | 01:35
3
Hace tiempo me habia alejado a los comentarios del El Definido,pero encuentro que debo aplaudir a tu reflexion Francisco, cuando supe de este nuevo agregado a What's App, me dije: "vaya, haber a cuantos nos va colmar la paciencia". Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentaste, especialmente en el tema de la paciencia, nos hemos alejado de ese "musculo" que nos hace reflexivos.

Bueno solo hay respirar hondo y apreciar el regalo del presente!, ya que la vida es como una caja de bombones!.

Saludos!

responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-11-17 | 11:04
1
¡Muchas gracias, Tomás! La paciencia es una de esas virtudes que parecen que "pasan de moda", pero se nota muchísimo que la echamos en falta.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Bacigalupo Perez | 2014-11-24 | 18:40
8
"La paciencia ...es la madre de todas las ciencias"..y ciertamente algo que me he visto obligada a ejercitar..en general vivo corriendo de un lado para otro y la micro matutina solía ser un motivo de ira que afectaba mi día completo ..opte por asumir que si llego tarde nadie morirá ..hago lo mejor que puedo y si no por algo sera. Respecto al doble check de whatsapp considero que es un aporte pero no significa que el otro tenga la obligación de contestarte si lo leyó ..muchas veces uno esta ocupado o simplemente no tiene ganas de responder si no entiendes eso solo pasaras malos ratos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.