transgénicos, alimentos, genética, biología, bioética

Alimentos transgénicos ¿Merecida mala fama?

El maíz, el trigo, la canola y la soya son algunos de los alimentos que, a nivel industrial, se están produciendo con cultivos transgénicos en grandes países exportadores, como Estados Unidos, Argentina, India y China. Aquí, un esbozo de los pros y los contras.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2013-05-15 | 09:13
Tags | transgénicos, alimentos, genética, biología, bioética

Un transgénico es un ser vivo a cuyo ADN se le ha introducido un gen de otra especie. Este gen puede provenir de una especie emparentada o de otra absolutamente distinta. 

Esta sola definición provoca que los transgénicos tengan detractores, por el hecho de ser una manipulación técnica que origina animales o vegetales distintos de los naturales. Sin embargo, quienes están a favor de los transgénicos afirman que se trata de un argumento que carece de racionalidad. Para ellos, perjudicial es algo que provoca daños y argumentan que esta tecnología no es de por sí dañina, sino que depende cómo y para qué se utilice.

Los sectores pro transgenia reconocen, eso sí, que hay motivos para la desconfianza masiva que existe desde que se desarrolló esta tecnología en los años ‘80. En primer lugar, las empresas estadounidenses pioneras en transgénicos se posicionaron de forma muy agresiva, promocionando los enormes beneficios que tenía para los grandes productores y sin un interés aparente en los efectos que podría generar en el medio ambiente ni en las personas que consumieran esos alimentos. Tampoco fue tema en un principio cómo iba a regularse esta tecnología, si habría límites éticos y saludables, si estaría a la mano de los pequeños campos agrícolas o si iba a fomentar el crecimiento de los grandes y de los países más desarrollados en desmedro de los otros.

Por otro lado, los promotores de los transgénicos dicen que hay mucha información errada y manipulada intencionalmente para desprestigiar esta tecnología. Patricio Arce, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, pone como ejemplo en sus clases el caso de las mariposas monarca en México. En un estudio se les hizo comer del polen de plantas de un cultivo transgénico y murieron. Sin embargo, el científico explica que en la vida real, fuera del experimento, esas mariposas no tienen contacto con el cultivo en cuestión. Otro ejemplo usado por Arce es un experimento cuyos resultados tuvieron gran acogida por parte de la opinión pública, pues demostraba que una especie de ratones muere al comer una papa transgénica. Eso era verdad, pero también es verdad que los ratones, en la vida real, mueren al comer cualquier tipo de papa, no sólo las transgénicas.

Un caso más reciente es el de la soya con gen de nuez de cajú. Se demostró que las personas que eran alérgicas a esta nuez, también hacen reacciones alérgicas al consumir la soya transgénica. Según Arce, la lectura que se hizo de este resultado es que los transgénicos aumentan las alergias y según él no es así, porque la persona sigue siendo alérgica a lo mismo que era antes.

Esta situación es un ejemplo de lo que produce desconfianza en las personas. Porque uno de los temas sensibles es la impotencia de no saber lo que se está comiendo. En el caso de las alergias se trata de un dato crucial, ya que la única manera de no producir reacciones es evitar el contacto con el alérgeno. En las personas que no padecen de alergias, esto igual produce resquemor, tal vez por falta de información o a lo mejor porque el sentido común nos dice que lo no natural no puede ser tan inocuo. ¿Será una posición no racional como se critica? Puede que sí, pero a lo mejor no por eso es menos válida.

En respuesta, los sectores a favor de la transgenia promueven la posibilidad de crear frutas, verduras, carnes y derivados de animales, más alimenticios. Un ejemplo es el arroz dorado, al que se implantó un gen que hace que el arroz salga enriquecido con vitamina A. La razón de este invento fue que la falta de esta vitamina –que proviene del betacaroteno contenido en zanahorias, naranjas y otros vegetales rojos- estaba produciendo ceguera en la población de zonas de África, principalmente. En la misma línea, se están creando vegetales-vacunas y realizando experimentos para generar frutas sin glucosa que puedan ser consumidas por las personas diabéticas.

ÉXITOS TRANSGÉNICOS

- Cultivos con resistencia a hongos, virus y otros agentes patógenos. También resistencia a herbicidas, que permite acabar con la maleza sin dañar el cultivo.

- Por lo anterior, un cultivo transgénico usa menos pesticidas.

- Hoy, que el suelo cultivable está disminuyendo por la urbanización y el cambio climático, la transgenia ha generado cultivos tolerantes a condiciones agrestes. Por ejemplo, cítricos con tolerancia a la sal que pueden ser regados con mitad de agua dulce, mitad salada. La sal se acumula en la hoja, produciendo un fruto dulce como el natural.

- Creación de alimentos con propiedades beneficiosas como arroz con vitamina A y vegetales vacuna. 

- Hace que el rubro agrícola sea menos arriesgado, al permitir un rendimiento más alto.

Qué se ha legislado al respecto

En Chile el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) es la entidad responsable de establecer las normas y procedimientos en relación con los transgénicos, llamados Organismos Vivos Modificados (OVM). Actualmente, en nuestro país se permite cosechar semillas transgénicas pero sólo para exportación; se prohíbe usarlas y comercializarlas acá. Según el biólogo Patricio Arce, se trata se trata de una legislación contradictoria, porque no se pronuncia acerca de la importación de productos hechos con transgénicos, que son muchos y provienen de Estados Unidos, Argentina y Brasil, principalmente. Aunque existe gran presión por parte de los productores chilenos para que se legisle sobre el tema, Arce piensa que Chile está optando por mantenerse al margen de la discusión y luego se subirá al carro de lo que los otros países vayan decidiendo.

En Estados Unidos, no existen limitaciones, sin embargo, por presiones de grupos ciudadanos, se está discutiendo la posibilidad de que sea obligatorio explicitar en las etiquetas si el alimento posee ingredientes transgénicos. La Unión Europea, en cambio, ha sido más prudente y sólo permite la cisgenia, que es la transgenia de genes entre organismos de la misma especie. Esto dejó contenta a la opinión pública, pero los científicos advierten que significará una enorme privación de beneficios ya que, en general, el gen que se necesita para hacer la “mejoría” no se encuentra en la misma especie. 

MÁS INTERROGANTES ACTUALES SOBRE LOS TRANSGÉNICOS

- ¿Es correcto manipular el genoma de una especie que ha requerido miles de años de evolución para su optimización? 

- ¿Qué pasará con la descendencia de los organismos transgénicos, pensando en que poseen un gen foráneo?

- En el caso de los alimentos transgénicos ¿Son ellos seguros desde la perspectiva de salud humana? ¿Qué pasará en las generaciones descendientes de aquella que los consumió?

- ¿Se arriesga la pérdida de biodiversidad? ¿Se podría acabar por desplazar a las plantas nativas no resistentes a insectos y herbicidas?

- ¿Habría que pagar por un gen que pertenece a una especie nativa de otro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Caro | 2013-05-15 | 11:15
9
Me preocupa que este articulo tiene varias falencias respecto a la naturaleza de los transgenicos y ello conlleva a una percepcion errada de la poblacion.

Primero, los GMO son estructuralmente inestables, mas aun, transfieren genes que se no hay forma de preveer los efectos que tendran en otros organismos, incluyendo el ser humano. Los genes incorporados en un GMO, al desarrollarse las nuevas generaciones (que en la mayoria de los casos no ocurre porque los organismos muchas veces resultan infertiles), no se sabe como el organismo mutara hacia adelante.

Segundo, no existe evidencia concluyente que los GMO necesitan menos pesticidas y fertilizantes quimicos, ya que al ser la mayoria monocultivo (para aprovechar el proposito de las caracteristicas del GMO), lo cual mata la fertilidad natural del terreno y debilita las posteriores cosechas, sin mencionar que atrae y hace mas fuertes a las plagas (al transferir el gen), y hace que los pesticidas quimicos convencionales sean inutiles. En otras palabras los GMO monocultivo dejan la tierra seca.

Tampoco hay evidencia concluyente que los GMO aumenten el rendimiento o sean mas nutricionales, mas aun, no se pueden controlar los efectos alergenicos que puedan resultar de la transgenia.

Finalmente, lo mas grave es que los monocultivos GMO matan la diversidad genetica y terminan por extinguir especies que han sido cultivadas naturalmente, lo cual desmedra el patrimonio cultural, la vida agricola, la independencia de las cepas y semillas, y el futuro de la calidad alimentaria.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-15 | 11:45
7
Gracias por tu aporte Carlos. El tema da para mucho y hay mucha información contradictoria. La idea era señalar los argumentos de unos y otros, no verificar qué tan válida es cada postura.

Ahora, así como no hay evidencia concluyente en un sentido, tampoco la hay en el otro, y por lo mismo, así como no se pueden corroborar tajantemente, tampoco se las puede descartar de plano.

Lo ideal es que acá expresen sus posturas al respecto y entre todos construyamos la información más completa posible.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2013-05-15 | 12:42
4
Estoy completamente de acuerdo y me siento identificado por el punto de vista del artículo. Felicitaciones Luz.
Me parece sano desconfiar de lo que no conocemos, o mal menos ser cuidadoso, pero en casos como este, antes de emitir opiniones y/o declaraciones que podrían inducir ideas en otras personas, creo que es responsable el informarse adecuadamente antes.
Con los alimentos transgénicos creo que ha habido mucho "cuco" de parte de los medios y organizaciones ecologistas/naturalistas/pseudo-intelectuales-con-delirios-pachamámicos. Como se dice, depende de la manipulación que se realizó si el alimento es o no peligroso. A mi no me molestaría comer lentejas con genes de betarraga (para darles el color morado) si estoy seguro de que no se le hizo más cambios a la legumbre.
Creo que es importantísimo igualmente que las compañías que producen estos alimentos informen adecuadamente qué han hecho.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-05-15 | 13:10
3
Concuerdo en muchos puntos Carlos, también decir que la agricultura que utiliza pesticida, que suele utilizar monocultivos es responsable también de plagas que en si fomenta y de empobrecer la tierra, dejándola más seca y caliza, los cultivos GMO exacerban estas características, por características propias.
otra arista son los productores de semillas y su ética, (el dejar nuestra alimentación en sus manos)
la multinacional Monsanto (que indudablemente sale al baile para estos casos) que en su metodología de conquista de mercado se enquista políticamente en los países (de corrientes da lo mismo, esta en el color que quieras, solo en el lado que tenga poder),alineada con el Kirchnerismo, en Chile la empresa Baer de la familia de una senadora, etc. tiende a tener procedimientos que distan de lo correcto, lo ético,
por lo mismo debiese de ser cuestión de cada uno el elegir que comer, por lo mismo se hace necesaria la rotulación de los alimentos, saber si son o no son, ocultar la información no es sano, lo mismo se hizo con el tabaco en su época.
por cierto el 25 de mayo de 2013 será un día de protesta internacional contra Monsanto

http://www.ecoosfera.com/2013/05/protesta-internacional-contra-monsanto-sabado-25-de-mayo-de-2013/
algo para leer relacionado:
http://www.veoverde.com/2011/12/hungria-se-acaba-la-paciencia-y-agricultores-destruyen-todos-los-cultivos-de-monsanto/

http://www.reuters.com/article/2013/04/25/roundup-health-study-idUSL2N0DC22F20130425

http://www.lr21.com.uy/ecologia/1096780-ocho-paises-europeos-han-prohibido-el-cultivo-de-una-cepa-de-maiz-transgenico-producido-por-monsanto

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/03/index.php?section=sociedad&article=035n2soc

responder
denunciar
apoyar
Carlos Caro | 2013-05-15 | 22:43
2
Precisamente ese era mi punto, gracias Ptx, el problema es no saber las consecuencias de los GMO, y mas aun, quienes los producen y comercializan estan realizando malas practicas ambientales y sociales. No es tenerle miedo a lo que no sabemos, es repudiar lo que ya sabemos y esperar lo peor. Debido a mi formacion estoy bien informado de los riesgos y creo que por este medio se le esta bajando la peligrosidad a un problema global que compromete el futuro de la alimentacion.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Caro | 2013-05-15 | 22:52
2
Solo un par de detalles mas. Primero, en EE.UU. se esta peleando para evitar que Obama pase una ley que protege a las empresas que producen GMO de una demanda contra ellos por daño a la salud, creo que es evidencia bastante seria. Segundo, hay una marcha mundial al respecto el dia 25 de mayo a las 14.00 en Alameda con Ahumada.

Por favor apoyar y dar difusion a este tema. No hay ambiguedades, los GMO tienen graves consecuencias en el presente y futuro de la calidad de lo que comemos.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-05-16 | 08:18
1
Carlos, gracias por tus aportes y por dar datos. Lo mismo Ptx. Me parece que justamente ésa es la idea de esta posibilidad de comentar los posts.

En la columna mostré también la posición de quienes apoyan la transgenia porque me parece correcto dar a conocer que no sólo tiene enemigos. Y ellos también tienen evidencia científica que apoya su punto. Creo que lo más importante es que sea un tema del cual se hable y se entregue información veraz (valga la redundancia), pues por supuesto que incide en nuestras vidas. Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pamela González | 2013-05-16 | 09:40
2
Mientras lo rotulen para mí no hay problema. Personalmente voy a preferir productos orgánicos (me gustan los tomates con sabor y los huevos de campo), pero si alguien quiere comer tomates con genes de sapo (para que la cáscara sea más resistente) por mí no hay problema. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-05-19 | 02:26
0
ese es el gran problema Pamela,
en Chile nuestros representantes rechazaron el proyecto para rotular los transgénicos
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Maximiano Letelier | 2013-05-16 | 10:37
4
Luz

Muy bueno el articulo, es objetivo y no esta sesgado por fanatismos ambientalistas que en nada aportan y solo confunden.

1. Es absolutamente irracional pensar que los transgénicos o cualquier otro alimento pueda transferir genes al ser consumidos. Si seguimos ese racionamiento, correríamos el riesgo de comenzar a hacer fotosíntesis si nos comemos una lechuga, ya que se podría transferir el gen encargado de esa función.
2. El empobrecimiento de los suelos nada tiene que ver con los transgénicos. Los suelos se empobrecen nutricionalmente por malas practicas agrícolas. Los monocultivos han estado presentes desde mucho antes de la presencia de transgénicos.
3. Los transgénicos son una tecnología muy valiosa y útil. Por supuesto que necesitan de una correcta legislación y regulación.
4. Existen muchas evidencias que los transgénicos, logran mayor nutrición, necesitan menos agua(Optimun Aquamax), necesitan menos pesticidas (Herculex).

Los llamo a abrir los ojos, y no caer en fanatismos, que no aportan, confunden y no tienen sustento científico.

saludos
Maximiano Letelier.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2013-05-19 | 02:29
0
Maximiliano,
solo dos artículos para discutir algunos punto,
http://www.lagranepoca.com/25661-estudio-revela-efectos-venenosos-del-maiz-transgenico-consumido-largo-plazo

http://ecocosas.com/noticias/alemania-rechaza-a-chile-un-lote-de-semillas-de-maiz-contaminado-con-transgenicos/
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Roberto Inostroza Vallejos | 2013-05-16 | 11:16
3
Cada cierto tiempo, en diferentes etapas de la era contemporanea, las sociedades adoptan una actitud ludista, donde nos oponemos al avance de la ciencia. El problema como se plantea, es que las empresas que elaboren productos alimenticios, con especies transgenicas, deben proporcionar dicha informacion al consumidor de forma que este pueda en total conocimiento de lo que esta consumiendo, elegir.
En mi opinion, si la ciencia nos da la oportunidad de densificar las cosechas, aumentar la produccion y asi mejorar la distribucion de alimentos disponibles en el mundo, que así sea. Aunque esto ultimo este limitado mas por decisiones de indole politico que tecnico.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Caro | 2013-05-16 | 15:57
0
Este es el ultimo comentario que hare al respecto. Me parece que es lamentable que se utlicen argumentos cientificos vacios para justificar el desarrollo industrial y su beneficio economico. Ya es suficiente con todo el daño que se le ha hecho al sistema al permitir que empresas no se hagan responsables ni de informar ni de asumir el costo de los daños en la salud de las personas. Afortunadamente yo tengo el conocimiento dado que hago investigacion cientifica en la materia, pero hay mucha gente que no tiene el acceso y los medios de comunicacion deberia ayudar a informar y no mantener opiniones que menosprecian los riesgos de la transgenia.

Los GMO son geneticamente inestables y la memoria genetica del cuerpo humano no esta adaptada para ello. El incremento en el riesgo de generar cancer produto de consumo de GMO es real. los GMO estan diseñados para el monocultivo porque no se reproducen ni interactuan con otras plagas, por ello estan asociados directamente al empobrecimiento de la tierra. Por lo mismo en el largo plazo requieren mas recursos y ademas generan mutaciones en las plagas, haciendo estas ultimas mas resistentes y por lo tanto requieren el uso de quimicos mas agresivos para su produccion. Finalmente, no hay evidencia que los GMO incrementan la produccion de manera sostenible bajo cualquier escenario.

Como cientifico me parece irresponsable que la prensa no haga la investigacion relevante, que abre la puerta para que cualquier persona engañe a la gente.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2013-05-16 | 16:30
0
Me parece excelente que se planteé esté tema de una forma un poco más objetiva y no desde un tema de gustos.

Carlos, quiero colocar varios puntos.

1.- Cuando se creo el tren estaba la creencia de que ir a más de 30 km/hr era nocivo para la salud, y efectivamente lo es, mucha gente muere por choques. ¿Prohibirías los autos?

2.- Claramente son genes inestables (no creo que todos) desde que se empezó a domesticar las plantas (mejoramiento genético) hace cinco mil años se han incorporado genes (de forma natural, solo seleccionando las plantas) que no tienen ninguna competecia natural. El maíz que se cosechaba desde 2 siglos anteriores germinaba fuera de fecha, ponía las semillas en el mismo lugar y sin protección.

3.- Los transgénicos pueden hacer daño a la salud, y me encantaría ver la investigación cientifica en la materia, pero eso no va a ser por los genes agregados si no por que todo lo que comemos es una mezcla de químicos y como son ecológicamente nuevos pueden traer algún riesgo. Los descendientes de culturas que criaban vacas (parte minoritaria de la población) son los que tienen enzimas para digerir lactosa y por eso deberiamos prohibir la venta de leche.


Los trangénicos pueden traer mucos beneficios si se utilizan adecuadamente, no hay que confundir lo que hacen los usuarios de los productos que son usados.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-05-16 | 18:53
3
Carlos,

Muchos de quienes trabajan creando transgénicos también son científicos. En este tema, cada lado quiere imponer su postura y silenciar la contraria. Cada uno dice que el otro miente. Cada uno dice que su evidencia científica es contundente y la del otro, débil.

En temas así de complejos y controversiales, como medio lo mejor que podemos hacer es poner toda la información sobre la mesa, y dejar a la gente elegir. Sin duda esta columna no podía cubrir todos los ángulos del problema. Eso no es "quitarle importancia al problema", sino dar a cada cual la oportunidad de entregar su opinión.

Me parece injusto pedirle a un periodista que tome una postura definitiva y haga campaña en pro o en contra, cuando ni la misma ciencia ha podido ponerse de acuerdo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-05-16 | 16:51
1
Bueno yo soy neofito en el tema, entre tanta información que ronda no se que creer, pero tengo una duda.

Si hablamos de transgenico, es que el código genético de mueve de un lado para otro, lo que me hace pensar en ADN, y los vegetales tiene ADN como tal?.

De antemano gracias por su comprension
responder
denunciar
apoyar
Caro Schäfer | 2013-05-16 | 18:42
2
Claro que sí, todos los seres vivos tienen ADN. Transgénico significa que mediante ingeniería genética al organismo se le transfieren genes que no son propios.
responder
denunciar
apoyar
Keny Nakashima | 2013-05-17 | 15:53
3
Felicitaciones Daniel!!!

Me da rabia que la gente opina y no cacha una! Me parece loable que preguntes las cosas que no sabes o no entiendes, es lo que nos lleva a ser mejores.
Como dice Caro todos los seres vivos tienen ADN y cuando comemos a los seres vivos (¡¡vegetarianos no se mientan, las plantas son seres vivos!!) nuestro sistema digestivo "destroza" todo a su mínima expresión (incuyendo el ADN)para poder reutilizarlo. En consecuencia los "nuevos" genes no tienen ninguna influencia (directa, si esos genes codifican a veneno, claro que tendrá) en nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2013-07-25 | 11:44
1
Gracias Keny por la respuesta, ya me queda más claro el tema.

Saludos =)
responder
denunciar
apoyar
Carlos Caro | 2013-05-22 | 14:40
1
No entiendo como la prensa y las personas toman posiciones partidistas sobre temas que desconocen completamente. Yo no tengo ningun interes en que mi posicion se acepte, pero si en que la gente se eduque y tenga acceso a la informacion, y es grave que este medio no promueva la discusion.

Para la gente que realmente le interesa aprender, hay un documental muy claro respecto de la realidad de la transgenia

https://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

Cientificos de todo el mundo estan apoyando la fuerte evidencia que muestra que la transgenia esta destruyendo el planeta, no porque sea mala en si misma, sino por como las empresas lo estan malutilizando para sus propios fines. El progreso es maravilloso, pero no a costa de la salud ni el bienestar general. Yo no soy vegano ni tampoco participo de ningun movimiento activista, soy un academico de la UDP que trata de poner estos temas sobre la mesa de forma seria y con fundamento.
responder
denunciar
apoyar
si marastu | 2013-05-31 | 14:34
0
Carolos dice: “y es grave que este medio no promueva la discusión”. Disculpa pero me parece todo lo contrario, ahora si pretendes que aprendamos sobre algún tema con un solo documental… eso si es promover solo un punto de vista. Excelente artículo y excelente discusión.
Personalmente tomo medicamentos, voy al mcdonalds, utilizo productos de belleza, uso shampoo y un sinfín de etc. después de eso que modifiquen una verdura de verdad sería absolutamente ridículo a mi parecer pensar en que “me están” (desde afuera) perjudicando, apoyo 100% el hecho de que la población merece mínimo la información, pero sin fanatismos y comprendiendo que no existe manera de saber el daño que un agente genera a largo plazo porque el humano está en juego con innumerables agentes todo el tiempo. Imagina si además de comer vegetales transgénicos, los preparas en microondas y con esas ricas salsas para condimentar como probar que fue lo que fue lo negativo para el organismo? La ciencia abruma pero la vida cotidiana uff!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.