sushi, alimentos, salud, seremi de salud

Enfermar por comer sushi es tan probable como ganarse el loto

El anuncio de la Seremi de Salud, de que este año se han duplicado los casos de intoxicaciones por consumo de sushi, le amargó la soya a mucha gente, pero este pequeño ejercicio matemático nos deja claro que no hay nada que temer

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-04-16 | 17:15
Tags | sushi, alimentos, salud, seremi de salud

"¡Afírmense, que se viene el sushicalipsis! ¡10 brotes de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) en sólo tres meses en la Región Metropolitana, provocados por consumo de sushi! ¡Ya van 40 personas afectadas y dos -sí, DOS- que incluso se tuvieron que hospitalizar! ¡El doble que todo el año pasado, cuando hubo 5 brotes y 24 enfermos! ¡Dios nos salve!"

Ese, más o menos, ha sido el tono del revuelo noticioso en torno al anuncio público que realizó la seremi de salud, Rosa Oyarce, el pasado 9 de abril, respecto al repentino incremento de enfermos por comer el delicioso rollito japonés. Por supuesto, los medios no tardaron en repetir la información en tono de alarma, como hacen normalmente, causando preocupación en la población.

Pero acá en El Definido creemos que para que un dato pase a ser información, primero debe ser analizado, así que decidimos sacar algunas cuentas para ver qué tan peligroso es el oriental manjar.

Para no hablar cabezas de pescado, entender de qué estamos hablando

Antes que nada... ¿Qué diantres es esto de los"brotes"

En epidemiología, un "brote" se refiere a casos de enfermedades que tienen un origen común identificable. Es decir, si lo invité a mi casa a comer con su pareja y los tres terminamos en la sala de urgencia del hospital (que es como suelen terminar mis invitaciones a comer), somos tres enfermos, pero sólo un "brote".

Pescando estadísticas: Lo peor ya pasó

Según este informe estadístico del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son altamente estacionales, concentrándose en verano (enero a marzo) con cerca de un 40% de todos los casos del año. 

Y dado que esos son justamente los meses que acaban de pasar, quiere decir que los 10 brotes que llevamos en los primeros tres meses del año corresponden a aproximadamente 40% del total anual. Por lo tanto, de mantenerse la tendencia, en los próximos meses el número de casos debería bajar, llegando este año a un total de aproximadamente 25 brotes, 100 enfermos y 5 personas hospitalizadas.

Los datos duros, crujientes y saladitos

Continuando con el análisis de la información que entrega el Ministerio de Salud respecto a los casos de ETA en Chile, para el año 2011 y 2012, surgen un par de datos interesantes:

1) Enfermos por sushi son una proporción mínima del total

El total de enfermos por ETA el año pasado fue de 1566 personas. Por lo tanto, las 24 personas que enfermaron por culpa del sushi el año pasado vendrían a ser el 1,5% de toda la gente que enfermó por andar comiendo cochinadas.

Si este año, como predijimos, enferman 100 personas producto del sushi y el número total de enfermos por ETA permanece igual, los enfermos por comer sushi serán sólo un 6,38% del total. 

2) Es más peligroso comer en la casa

El estudio anterior consigna además que, respecto a los alimentos contaminados"El tipo de alimento involucrado en un brote de ETA más frecuente son las comidas y platos preparados (44%) y el lugar de consumo más frecuente es el hogar (46%)", probablemente porque las personas no almacenan los platos preparados en buenas condiciones de refrigeración.

Poniendo las cosas en perspectiva

Un análisis digno de realizar en este pequeño ejercicio de sanidad mental (y estomacal), es preguntarnos qué tan probable es que nos toque "el rollito ganador" contaminado.

Nuevamente aquí se nos dio información incompleta. La Seremi señaló que en la capital hay 200 restoranes especializados en comida japonesa y sushi, pero a este número habría que agregar todos los pubs, restaurantes, supermercados, ferias y otros, que también ofrecen este tipo de alimentos y que probablemente multiplican varias veces esa cifra.

Sólo por jugar limpio y mantener el cálculo bien conservador, usemos el dato de los 200 restoranes. 

Si un restorán atiende 10 mesas con un promedio de dos personas durante dos horas (entre 13.00 y 15.00) y cada comensal se queda 40 minutos, habrá vendido 60 porciones en ese tiempo. Si lo mismo ocurrió a la hora de comida (entre 20:00 y 22:00), ya vamos en 120 porciones. Súmele lo que se vende el resto del día y los pedidos a domicilio y llegamos tranquilamente a las 200 porciones diarias por restaurant.

Esto equivale a 40.000 porciones al día entre todos los restoranes, lo que anualmente suma 14,6 millones de porciones servidas. 

Es decir, la probabilidad para una persona de ser uno de los cien desafortunados que en el año se enfermarán por comer sushi, es de aproximadamente 1 en 146.000 y de terminar hospitalizado, una en casi tres millones. En otras palabras, terminar hospitalizado por comer sushi es tan probable como ganarse el loto.

Y de nuevo, eso tomando en cuenta sólo los restoranes especializados.

Los alimentos más peligrosos

Un completo estudio realizado en los Estados Unidos por el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), basado en las estadísticas de salud de los últimos 16 años en ese país, determinó los diez tipos de alimento que con más frecuencia provocaban enfermedades. ¿Adivina cuál es el más peligroso?

La lechuga (y otras verduras de hoja como la espinaca y el repollo), cuyo principal patógeno, cuando se encuentra mal lavada, es la bacteria E.Coli

A continuación venían los huevos, el atún, las ostras, las papas, el queso, el helado, los tomates, los brotes y por último, los berries. En este link pueden ver un pequeño resumen en español.

Dado que la lechuga no se usa en el sushi, es más probable que nos enfermemos por comer una ensalada mal lavada que por un roll. 

¿A comer se ha dicho?

Como hemos visto, enfermarse por comer sushi es altamente improbable, como lo es enfermarse por comer cualquier cosa en un restaurante. En general, los restoranes son fiscalizados frecuentemente y deben cumplir normas mucho más estrictas que las que aplicamos en las cocinas de nuestras propias casas. 

Esto no quiere decir que no haya que poner ojo a lo que comemos y dónde lo hacemos. Si un restorán o puesto de comida nos da mala espina, es mejor abstenerse. Algunos especialistas dicen que una buena forma de medir la higiene dentro de la cocina de un restorán, es mirar su baño. Si un área pública como esa está completamente desaseada ¡Qué se puede esperar de la cocina, que está oculta!

No se trata, entonces, de echarnos a la boca todo lo que encontramos, pero tampoco hay que caer en el alarmismo. Basta poner a prueba un poco las cifras, para darse cuenta que, casi siempre, no hay nada que temer.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Covarrubias | 2013-04-16 | 19:55
2
Concuerdo con que fue una alarma quizás innecesaria, ya que si bien aumentaron los casos, así mismo ha aumentado el número de restaurantes y comensales de sushi.

Como bien dicen, el mejor fiscalizador es uno, si no te da confianza el lugar, no comas.

Ahora, entre las veces que he jugado loto (y ganado el mínimo.. no tengo tanta suerte) y las que he comido sushi (y hasta ahora no he enfermado), podría decir que es más probable ganarse el loto que enfermarse por comer sushi :P
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-04-16 | 20:40
5
Yo leí sushi y me dije: No puede ser, nooo!!! (bueno, no tanto). Pero después de leer muy atentamente el artículo quedé más tranquilo. No se porque, pero como que lees creo más a sus noticias que las que dan en la tele xD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Matias Infante | 2013-04-16 | 21:10
8
Felicitaciones Marco. Buen análisis y fiel reflejo de lo que uno busca cuando voy a leer El Definido
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Agustín Amenabar | 2013-04-16 | 21:39
10
Voy a llorar de felicidad! Se nota que ustedes estan buscando publicar la verdad y no publicidad. Por eso leo El Definido, porque hay un pensamiento crítico, que no se queda en lo que sale publicado en otro lado, buscan la información y analizan su verdadera dimensión.

Cat debiera auspiciarlos, proque ustedes están demostrando que "Hay otro camino" para el periodismo.

Yo creo que me leo el 80% de los artículos que han publicado aquí. Aunque algunos les falta un poc de profundidad, este está claro y al grano.

Sigan así.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-04-17 | 09:27
1
Está bueno el artículo, me gustan los números y el ponerlo así es mas fácil de entender lo que de verdad pasa y también explicárselo a mas gente. Me gusta mucho el sushi, pero ya sea por costumbre o economía (caritos que son los rollitos esos) como una o dos veces al mes, nunca me he enfermado, compro siempre en el mismo local establecido (me da flojera hacerlos yo mismo) y me preocupo de que todo se vea bien antes de comerlo.
Estos señores de alguna manera tienen que justificar lo que les pagan (en mi opinión, plata mal gastada), mientras la tele este ahí son los superhérores de nuestros estómagos, se apagan las cámaras y no hacen nada más, por tanto el mejor fiscalizador es uno mismo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
JuanJo Lechuga | 2013-04-17 | 11:58
3
Muy buen artículo Marco, ayuda a la que yo creo es una de las misiones fundamentales de El Definido: dar una mirada más optimista junto con reducir el alarmismo que ciertos medios o autoridades generan en la sociedad.
Sí, puede que un par de personas se hayan enfermado por comer sushi por ahí... pero yo me he enfermado comiendo pollo con arroz en la casa, y nadie se escandaliza por eso.
Mi abuelo el otro día decía "cuando yo era joven (así como en 1810), casi nunca nos enfermabamos; eso que comíamos de todo lo que está "prohibido" ahora y no éramos gordos... debe ser que vivíamos más preocupados de vivir que de controlar a la vida misma". Sabio el viejo.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2013-04-17 | 12:08
4
Este analisis es tan realmente duro como tratar de analizar lo "excelente" dels SIMSE...poca información, no es estar informado.
Grande El Definido!

nota: igual no iba a dejar de comer sushi, ni huevos por la salmonela, ni lechuga por el colera, ni zanahoraias por el tifus.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-04-19 | 16:24
1
te falto... la uva por el cianuro... en 1989!!!
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-04-18 | 11:49
1
Ven yo sabía que la lechuga no era saludable, nunca me responde los saludos.

Los medios de comunicación tienen un poder increíble, aún recuerdo que hace un par de años cerraron un local porque se enfermaron 3 personas. Si esto no hubiera salido en TV habrían sido multados y fiscalizados.
Muchas gracias por la información analizada a profundidad.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-23 | 12:14
2
Recuerdo una conversación que tuve con un experto en tránsito. Nos decía que el gobierno gastaba millones de dólares en hacer campañas de prevención contra el Hanta (que mata 2 o 3 personas al año) mientras que los encargados de seguridad del tránsito no tenían presupuesto suficiente, cuando los accidentes de tránsito causan más de mil muertes al año.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2013-04-18 | 19:44
2
Es heavy cómo a veces no hay consciencia de la responsabilidad que implica informar y dar cifras. Excelente y graciosícimo análisis.
responder
denunciar
apoyar
Katherine Jordán | 2013-04-19 | 16:23
1
Crear pánico, eso es lo que les gusta!!! Hasta hoy en día, aún como almejas crudas, el tipico crudo, con carne molida, limón y preparado en casa o sea con más probabilidades de enfermar... es comno cuestionar la comida chatarra... cerrar locales por mala alimentación??? POR FAVOR!!!!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-23 | 12:14
3
Yo prefiero una buena diarrea que privarme de esos placeres.
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2013-04-23 | 00:51
1
Vinculado a los brotes de ETA, esta la seguridad alimentaria que uno puede aplicar en casa. Seria interesante que pudieran hacer un articulo en algo como los top 10 de seguridad alimentaria... pq no es lo mismo el manejo de pollo crudo que botar una galleta de soda q se ha caido a la tierra.

Disto de ser experta en la materia, pero como dicen uno en la casa generalmente sigue menos precauciones que las que debiesen seguir los restaurantes, ya que al final del dia todo es manejo de riesgos.
responder
denunciar
apoyar
Buena idea! Vamos a tratar de hacer algo!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-23 | 12:11
2
Me parece buena idea, aunque creo que -como dice Mikael Colville Andersen, estamos convirtiéndonos en una sociedad que vive atemorizada de todo y demasiado preocupada de nuestra seguridad.

Si ves la información de la nota, la cantidad de casos -incluso caseros- son ínfimos y muy muy rara vez tienen efectos fatales. Quizás hacer esas sugerencias contribuya más a la paranoia que a hacer nuestras vidas más seguras.

Yo me preocuparía de las cosas que en verdad nos están matando: el tabaco, la contaminación, los accidentes de tránsito...
responder
denunciar
apoyar
nicolas miranda | 2013-05-07 | 22:27
0
La señora Rosa Oyarzo siempre alarmista
responder
denunciar
apoyar
den l | 2013-07-10 | 11:34
0
Buen análisis, ¿pueden hacer uno con el tema H1N1 e Influenza?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.