gone girl, david fincher, seven, club de la pelea, cine, críticas, hermes, flims
Imagen: Gojko Franulic

Carta de amor a David Fincher, rey de los psicópatas

Nuestro columnista, Hermes Antonio, repasa la filmografía del director estadounidense David Fincher, para declararle su amor eterno e incondicional.

Por Hermes Antonio | 2014-10-10 | 15:21
Tags | gone girl, david fincher, seven, club de la pelea, cine, críticas, hermes, flims

David Fincher, te amo.

Ojalá hubiera una forma más piola de decirlo, pero filo. Lo amo. Y lo amaré todo lo que pueda. Voy a correr a ver sus películas cada vez que estrene una, de aquí hasta que uno de los dos muera. Diría entonces “Hasta que la muerte nos separe”, pero eso es mentira. Porque verán queridos lectores maestros, la muerte es lo que nos unió (metáfora).

Procedo a desarrollar.

Cuando vi Alien al cubo por primera vez, quería asesinar a David Fincher. No fue porque encontrara la película mala, quería asesinarlo en venganza, porque ojo por ojo, Fincher. Después de pasarme toda la infancia amando a la péndex Newt y al Cabo Hicks y de aplaudir que lograran salvarse al final de Aliens (spoiler), el perla llega y se los pitea sin ninguna misericordia en los CRÉDITOS de su película. ¿Cómo puede existir alguien tan desalmado? Da lo mismo que su flim tuviera la media atmósfera, que volviera a las raíces de la Alien original, o la cacha de la espada. Desde el minuto que esos personajes murieron que no pesqué esa película, y resentí la traición. Asesino, eso es lo que eras a mis ojos.

Como sucede en las comedias románticas, claro, este odio era el puro principio, cuando los personajes que están destinados al amor se tienen mala y se dicen cosas pesadas. Porque con tu segunda película (Sev7n) descubrí que no eras un asesino, eras un admirador de los psicópatas. Y yo también lo era, solo que entonces no lo sabía, tal como Meg Ryan no sabe que Billy Cristal / Tom Hanks es el hombre de su vida. Momento, esta metáfora me está poniendo incómodo, mejor sigamos antes de que finja orgasmos en cafeterías delante de las abuelitas mal genio.

Con Se7en dejaste la mansaca, pos David Fincher. Y le hiciste a las películas de asesinos lo que Matrix le hizo a las películas de acción. Desde entonces vimos cincuenta millones de películas de asesinos, todas oscuras, donde siempre llovía, con criminales que además de psicópatas eran graduados de la escuela de arte, porque te encargo lo cuáticas que eran siempre las escenas del crimen, o las cartas que mandaban, o los créditos de las películas. Pero la copia nunca funcionaba porque no tenían lo que tienes tú pos viejito, y eso era el cariño por los psicópatas.

Todas las películas que hiciste después tenían a algún personaje (usualmente el protagonista) con serios problemas del mate. No soy especialista en psiquiatría, pero la mayoría de esos compadres estaban chalados. no vengas a hacerte. En The Game estaba ese pobre gil del Kirk Douglas tan enajenado que el hermano pelmazo tenía que forzarlo a suicidarse con las medias estrategias para que el otro atinara y se dedicara a vivir la vida. Y de Fight Club ni hablar, ahí dedicaste toda la película a ponernos en los zapatos de un psicópata (¿sociópata?) tan demente que su personalidad se dividió en dos, uno un pobre loser parqueado y el otro Brad Pitt. Qué pedazo de película, loco. No es por ser patero, pero esa no se nos va a olvidar nunca.

Y aunque todos basurearon tu siguiente película (Panic Room) déjame decirte que es filete igual. Seguías buscando al psicópata en la vida diaria, y esos tres ladrones resumían perfectamente lo que venías haciendo hace rato. Estaba el pelmazo cuiquito apestoso (Jared Leto), el delincuente con código de honor (Ghost Dog) y por supuesto, el asesino desalmado que era la maldad pura (Pasamontañas), los tres acosando a la pobre Clarice Starling con su Bella Swan en su Panic Room. Si me preguntas a mí, el único problema que tiene Panic Room es que la hiciste después de Fight Club. Loco, esa película podría haber sido una obra maestra, pero igual todo el mundo habría dicho “Meh, no es Fight Club”.

¿Sabes qué otra película no es Fight Club? Probablemente tu obra maestra: Zodiac. Es como si tú mismo hubieses estado chato de la ola de asesinos psicópatas onderos religiosos bajo la lluvia y hubieras dicho “Basta”. Porque en Zodiac agarraste el caso real de un asesino que nunca encontraron, y te las arreglaste para helarnos la sangre con un guatón pelado que arrastra las patas y usa cotona, a plena luz del día. Y como sabes que los psicópatas no solo matan gente, decidiste contar todo desde el punto de vista de los otros obsesionados dementes: Los que querían atrapar al asesino. Pocas películas me han agarrado tanto como Zodiac, loco. Tantos detalles que procesar, tantas pistas sueltas por todas partes, tanta perfección que llega a abrumar la cuestión.

Porque después de mostrarnos un psicópata “perfecto” en Se7en, el que habla y explica por qué hace las cosas, el que tiene el plan perfecto, escogiste meternos al psicópata en nuestras cabezas. Al final el asesino de Zodiac es un rompecabezas que nosotros mismos armamos. Le vemos la silueta, le escuchamos la voz, lo vemos atacar como tres veces y sería todo. Ni siquiera estamos seguros si es el mismo compadre el que hace todas las cosas. Y el resultado es para podrirse de miedo, no digas que no.

Y aquí vino nuestra primera pelea. Lo siento, no todas las historias de amor son perfectas. Porque El curioso caso de Benjamin Button no se trata de psicópatas. Recuerdo que me gustó en su momento, como todas tus películas, pero ahora con la distancia del tiempo pareciera que es la única película que en verdad no es tuya, en la que no se ven ni las obsesiones, ni la maldad.

Con La red social nos reconciliamos, porque esa debe ser la mejor película de todos los tiempos basada en una idea por la que nadie daba pero es que un peso. ¿El creador de Facebook? ¿La página para postear fotitos y compartir tonteras? ¿En serio? Y vaya que nos tapó la boca tu película. Porque recuperaste el rumbo de una, y te abriste a un rango que nunca pensamos existiría. Con tanto humor, con tanto diálogo metralleta, con tanto juicio.

¿Y qué tiene que ver esta película con tus obsesiones? Se preguntarán los lectores. Bueno, primero que nada esta es una carta para David Fincher, no tienen nada que andar leyendo correspondencia ajena, pero les voy a contar igual. El Mark Zuckerberg es igual de psicópata que el Se7en y que el Zodiac, solo que el compadre tuvo la suerte de a) Tener Internet y b) Ser un genio. Según tu película (que es lo único que importa, en verdad) el compadre lo hizo todo por ese mismo resentimiento que tenía el John Doe hacia los pecadores. La misma rabia que despertaban en el Zodiac las parejas de pololitos agarrando en los peladeros.

(Y por cierto, felicitaciones por contratar por fin al Trent Reznor para la musiquita. Funcionó tan bien esa canción de Nine Inch Nails en los créditos de Se7en que me sorprende que te hayas demorado tanto en llamarlo. Maestros).

Con La chica del dragón tatuado mezclaste todo, no te hagas el gil. Esa película son todos tus psicópatas metidos en una juguera y servidos en un vaso alto plateado en una cocina futurista más helada que cabeza de Walt Disney. Están los psicópatas misóginos haciendo pebre a cuánta víctima encuentran, está el psicópata genio más moderno con acceso a Internet, y está todo el proceso mostrado en detalle que tanto te gusta mostrar siempre.

Porque ahí está toda la gracia de tu cariño por los psicópatas, compadre. Tú rallas la papa con los PROCESOS de los psicópatas, tanto como los psicópatas mismos. Por eso inviertes tanto tiempo mostrándonos TODO lo que hacen los chalados: Los cuadernos, las escenas del crimen, el plan (Se7en), los detalles de la jode de Tinelli más elaborada de todos los tiempos (The Game), el cómo se arma una obra tan complicada que termina en una organización terrorista llamada “Proyecto Caos” (Fight Club), cómo se roba una bóveda que está escondida en una habitación del pánico y todo lo que se hace para llegar a ella (Panic Room), cómo operan y cómo se atrapa a un psicópata, independiente de si se logra o no (Zodiac, Chica del Dragón Tatuado) y también cómo se llega a crear una red social que va a dejar sin vida a toda una generación (Facebook: The Movie). Son tan pornográficos los detalles de los procesos que has sabido dejarnos con la boca abierta.

¿Y qué pasa con Gone Girl (Perdida) tu última película? Acabo de verla y déjame felicitarte viejo porque tomaste todas tus obsesiones y le agregaste un humor negro que te la encargo y nada. La hiciste de nuevo. Es increíble que sigas expandiendo tus obsesiones, esta vez a un territorio que no habías explorado mucho (las relaciones de pareja), pero aquí estoy, aplaudiéndote. Contar de qué se trata esta película, decir qué procesos psicópatas muestras o incluso identificar la “fuerza del mal” de esta película es arruinarla, y no lo vamos a hacer. Porque la experiencia de las películas buenas se cuidan, y esta es más que buena, es filete.

Así que David Fincher, la muerte nos sigue uniendo. Y espero que tengamos para rato.

Atte., Hermes Antonio. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2014-10-13 | 09:53
1
Toda la razón sabio Hermes. Fincher debe estar en mi top five de directores favoritos. Alien 3 creo que es genial justo porque borra de sopetón todo lo conseguido en la 2 y hace que el bicho nuevamente nos de miedo.Fight Club creo que es el mejor retrato de nuestra sociedad. Quien no quiso ser Tyler Durden alguna vez y noquear al jefe. Y Se7en la primera vez que la ví rallé la papa. Que película más buena! Salve Fincher Rey de los Psicópatas!!!
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-10-13 | 13:35
0
:O tenia ganas de ver Gone Girl ahora muero por verla!!!! excelente director, todas sus películas son detallistas hasta decir basta, muy buena nota!
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-10-15 | 10:39
1
Sabias y sentidas palabras, Hermes...junto a Nolan, Fincher es el gran cineasta estadounidense de la actualidad...no es casualidad que dos de las tres películas que más tengo ganas de ver en lo que queda del año sean precisamente, Gone Girl e Interstellar (la otra es Birdman, por siacaso)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Fuentes | 2014-10-16 | 14:46
0
Casi de acuerdo... pero Fight Club, Benjamin Button, The Zodiac y La Chica del Dragón Tatuado, son historias que ya existían como novelas, ergo la creación y el desarrollo de los personajes no tienen nada que la novela no tenga, salvo tintes minúsculos, bueno, excepto Benjamin Button que se aleja bastante de la novela, pero coincido contigo en que es el caso donde "guatea" Fincher...

Red Social es (de nuevo) la presentación (y exageración) de personajes que existen como casos reales... ¿Qué inventó? ¿Qué desarrolló?. Nada. Bueno, la presentación y atmósfera para contar la historia, pero también hay un libro detrás "Multimillonarios por accidente" de Ben Mezrich.

Te creo en casos como Se7en y The Panic Room, son guiones originales y todo el desarrollo es obra de él pues tuvo la libertad de crear, aunque claro, también hay un guión que "fue" primero, él solo presentó la historia.

Creo que el director es fundamental para la calidad de una película y wa mi principal criterio a la hora de elegir, pero me parece exagerado presentarlo como la "mente maestra" de creación de personajes, cuando solo esta interpretando una historia que nació en la cabeza de otra persona, Andrew Kevin Walker en el caso de Se7en, por ejemplo, también responsable del guión de 8mm que se pierde y enreda bajo la dirección de Joel Schumacher.

Es igual a cuando vas a escuchar música clásica, si bien aplaudimos al director y la orquesta por el trabajo y la interpretación, el genio detrás de la obra fue otro, casi siempre.

Pero bueno, que tengo que andar leyendo correspondencia ajena yo también...

Saludos, Jorge.
responder
denunciar
apoyar
Carol Díaz | 2015-03-08 | 00:30
0
Aluciné con Gone Girl....una excelente película, de inmediato se vinieron a mi mente Se7en y Fight Club. Grande la Pike, seca..es el sustento de la película. Difiero un poco de lo que piensa Jorge, ya que es precisamente la labor de un director sacarle el provecho a la historia, a los actores...y crear la atmósfera para que se desarrolle la película (de hecho, el mismo lo menciona al decir que el guión de 8mm se pierde...porque el director, Schumacher, no lo supo aprovechar) así que Fincher tiene mérito de sobra.
Espero tu columna de Cronenberg (me suscribí hoy, así que no sé si ya le declaraste amor a él también)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.