estadios, deportes, fútbol, violencia, vandalismo, música

Eureka: Una idea para prevenir la violencia en los estadios

He aquí una idea para terminar de una vez por todas con la violencia dentro y fuera de los estadios, sin cámaras, sin represión, sin empadronamientos.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-04-25 | 18:38
Tags | estadios, deportes, fútbol, violencia, vandalismo, música
"Si queremos un estadio seguro, necesitamos un estadio feliz"

Son el terror de los residentes y comerciantes que habitan o trabajan cerca de los principales estadios del país:  Una horda de hinchas que, terminado el partido, ya sea frustrados por la derrota o eufóricos por la victoria, no encuentran nada mejor que descargar sus pasiones contra mobiliario público, tiendas, vehículos y cuanto encuentren  a su paso.

Ante esto, la respuesta del Estado ha sido más bien reactiva y poco ingeniosa, centrándose principalmente en la identificación de los responsables, la prohibición de ingreso y la represión, una vez que los hechos se desatan.

Por supuesto, es evidente la desventaja en que se encuentra la ley ante un evento masivo. Cualquier contingente policial, cualquier sistema de control, cualquier nivel de televigilancia se queda corto a la hora de controlar una masa de decenas de miles de personas concentradas en un solo lugar, o esparciéndose como la lava por las calles aledañas a los estadios. Incluso considerando que los vándalos son sólo una pequeña minoría, el anonimato de la masa y lo contagioso de la violencia siguen planteando un dolor de cabeza a los organismos encargados de mantener el orden. 

Entonces... ¿Qué hacer? ¿Cómo diablos manejas a ese volumen de personas? ¿Cómo previenes que destruyan todo a su paso a la salida del estadio?

Yo propongo una solución:  Música.

No, en serio. Música. 

Mi idea es la siguiente:  ¿Por qué no hacemos que, al terminar un partido de alta convocatoria y riesgo, se presente un músico o grupo musical popular en la cancha del mismo estadio y que entretenga a la audiencia durante una o dos horas? Técnicamente es factible, con un escenario montado de manera rápida, como se hace en el SuperTazón.

Pensemos las ventajas de este sistema:

1. Primero, esto ayudaría a apaciguar la rabia y frustración de los derrotados, que de lo contrario saldrían con sed de venganza. Al tener un tiempo de "cool down" (enfriamiento) y una buena distracción, su rabia se iría disipando. 

2. Adicionalmente, evitaría que los perdedores sientan que el viaje al estadio fue "plata y tiempo perdido", al dar un valor agregado a la entrada que pagaron.

3. Por otro lado, los ganadores no necesitarán "trasladar la fiesta" a otra parte, cosa que usualmente incluye altas cantidades de alcohol y algún "vandalismo celebratorio", dado que la fiesta será ahí mismo. 

4. Se difieren los horarios de salida. Mientras algunos hinchas optarán por salir inmediatamente terminado el partido, especialmente si el espectáculo posterior no es de su gusto, otros optarán por quedarse a ver la banda o cantante en cuestión. Eso ayudará a hacer más manejable la vigilancia de las zonas aledañas al estadio y disminuirá la presión sobre el transporte público. 

5. Atraería más público a los estadios. El valor agregado del espectáculo probablemente lograría el anhelado retorno de las familias a los estadios, ayudaría a llenar todas las butacas y mejoraría las finanzas de los clubes, compensando el costo adicional de montar el espectáculo.

6. Por último, estos eventos serían una oportunidad dorada para que bandas nuevas se dieran a conocer como teloneras del espectáculo mayor, promoviendo la música nacional. 

Siempre que he ido a un recital, a la salida he visto sólo rostros sonrientes, espíritu de amistad y una paz que rara vez se aprecia en otros eventos masivos. Si lográramos trasladar esos sentimientos a los estadios, habríamos resuelto el problema de la violencia de manera definitiva. Porque, a fin de cuentas, si queremos un estadio seguro, necesitamos un estadio feliz.

¿Crees que esto funcionaría? ¿Nos ayudas a promover la idea, compartiendo la noticia en redes sociales? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jaime Cerón | 2013-04-25 | 19:09
3
En sí, se ve como una buena idea, pero en Chile dudo mucho que triunfe por muchas razones, ya de por sí existen muchas personas que se retiran de los estadios antes de que termine el partido de modo de evitar problemas con el transporte y tratar de no encontrarse con los típicos delincuentas que existen en las barras (Me refiero a los 3 grandes, ya que en regiones, por lo general son más tranquilos), así que dudo que la gente se quede, sobre todo si su equipo perdió, ya que lo que una persona más desea es salir del recinto.

Además, si el artista no es del gusto, y principalmente, si el artista es uno emergente, la gente abandonará el estadio en masa y los dirigentes del fútbol al ver que el público siempre se retira no seguirá poniendo lucas para traer a más artistas.

No digo que sea una mala idea, pero el tipo de personas que va al estadio en Chile sólo quiere ver fútbol.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-26 | 08:53
3
Jaime,

Lo que dices es cierto, respecto a que mucha gente se retiraría antes del fin del espectáculo. Pero como dije en la columna, ¡eso es bueno! porque permite un flujo más controlado de gente saliendo del lugar. Cuanto más dispersa sea la salida de gente, mejor, creo yo.

En cuanto a que la gente "sólo quiere salir del estadio", resulta evidente que eso es así ahora, porque después del fin del partido no hay nada más que ver. Pero si después viene un espectáculo entretenido y yo ya pagué entrada... ¿qué pierdo con quedarme?

Por último, no me consta que la gente "sólo quiera ver fútbol", el ser humano no es tan unidimensional. Por algo en Estados Unidos es una práctica habitual poner bandas a tocar, invitar artistas y hacer espectáculos con cheerleaders durante los partidos de fútbol americano y basketball.
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2013-04-25 | 19:41
0
La idea no es mala, pero no creo que por ahí inicie la solución, sino que hay que bajar la rivalidad y competencia entre los equipos. ya que esa rivalidad, de quien es el mejor (y no hablo del sano deporte, si no del yo soy mejor que tu). Que se convierta en un partido entre amigos y no entre enemigos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-26 | 08:58
2
Evidentemente lo que planteo es una solución parche a un problema mucho más grave que es cultural. Pero los problemas culturales son de difícil solución y habitualmente toman décadas. Esto es una medida que podríamos implementar en un par de meses.

Además, la esencia del fútbol (y de cualquier deporte en que se enfrentan dos o más rivales) es justamente "ser mejor que el otro" (deportivamente, claro). Cuanto más rivalidad hay, más entretenido es de ver un partido, porque más apasionadamente se vive cada momento. No hay nada más fome que ver un partido de dos equipos que te dan lo mismo. Por lo tanto, veo muy difícil que se renuncie a eso, dado que implica en el fondo, dejar de disfrutar el espectáculo.

Creo que lo que hay que dominar es la frustración y la euforia, generando un espacio de enfriamiento. Con eso al menos podemos reducir un poco el vandalismo posterior al partido.


responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
María Cristina M | 2013-04-25 | 20:02
6
Por supuesto que bajar la rivalidad y la competencia es el ideal, pero ese es un proceso que parte por educar a traves de campañas y toma un tiempo. Pero paralelamente encuentro genial la idea de poner músicos en la cancha, probablemente se irán muchas personas pero también muchas se quedarán por curiosidad y la energía se canaliza hacia otros estímulos......buena idea!!
responder
denunciar
apoyar
Fran Lucchini | 2013-04-26 | 08:45
3
Tienes razón, al leer igual pensaba con escepticismo la idea de poner música, pero tienes razón. Do todas formas, es mejor intentarlo que no. Por lo menos sabremos si funciona.

¿Qué habría que hacer para ponerlo en marcha?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Fran Lucchini | 2013-04-26 | 08:46
1
También podría ser otro tipo de diversión... ¿Un comediante?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-04-26 | 08:59
1
Absolutamente. El punto es que salgas sonriendo y satisfecho, independiente de si ganaste o perdiste.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2013-04-26 | 11:10
2
entonces deberian regalar caños...ahi salen todos sonrrientes independiente del resultado

creo que es una buena idea...un grupo antes del partido en el entretiempo y al final como ya las familias se han ido para alcanzar locomocion y hay mayoritariamente hombres...un show de vedettes...asi los pueden llevar con el enganche de "no les podemos pagar pero los escucharan miles de personas y se pueden hacer famosos" se ahorran sus buenas lucas, les pagan alas minas y dan un buen espectaculo... si es una buena idea...no soy hincha del fubol pero deben admitir que hay partidos que dan lastima por lo malo que son, seria genial que tuvieran un plus


responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2013-04-29 | 20:39
0
Unas minits!!! XD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Eduardo Salinas | 2013-04-26 | 11:12
2
Es una muy buena idea, ojala logres llevar esta idea mas allá y que se convierta en una propuesta real para que por fin uno pueda volver al estadio.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fraga | 2013-04-26 | 12:22
3
Dicen que la música calma a las bestia.... Puede funcionar xD
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-04-26 | 16:26
1
Basta recordar los clasicos universitarios de los 60.
Era una buena epoca para el futbol.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Hernán Espinosa | 2013-04-28 | 22:12
1
Me parece genial la idea... incluso imagino música durante el partido. También, imagino una orquesta sinfónica en los últimos minutos del partido para darle más dramatismo.
De verdad sería espectacular y se abriría un mundo de posibilidades para lso músicos chilenos que tanto les cuesta darse a conocer y surgir.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ramón Farias | 2013-04-29 | 09:20
2
Me parece un idea excelente, es como dijieron mas arriba la música calma a las bestias, y estos pseudo llamados "hinchas" hay que tratarlos así, me encanta el fútbol, pero no voy a los partidos de alta convocatoria por lo mismo. ¿Donde ponemos la firma para la campaña?
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Muñoz Cazaux | 2013-04-29 | 12:14
0
Sin duda alguna funcionaría para personas normales, pero cuando hablamos de las "barras bravas" nos encontramos con un grupo de personas que tienen una disociación de la realidad, para ellos el fútbol es secundario. Para ellos importa solo saltar y gritar, muchas veces no se dan cuenta cuando su equipo hace un gol porque de verdad no ven el partido!. Su disociación de la realidad llega a tales niveles que cuando el equipo pierde es porque ellos no saltaron ni gritaron lo suficiente, para ellos es su deber, todo funciona adecuadamente, el equipo, el estadio la hinchada, es una sola cosa, dentro de su lógica el fútbol es como una especie de conjuro mágico que poco tiene que ver con estrategias o planificaciones. Algunos de estos grupos están tan organizados que parecen un pequeño ejército, lo que es pavoroso...no tengo explicación de por qué estos grupos son así, como dice un amigo; hay que entrar a picar bien hondo, pero su existencia escapa al fútbol, escapa a estadio seguro y a cuanta iniciativa exista, incluso esta de la música, que repito, no me parece tan mala idea si hablásemos de un grupo de personas normales
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2013-04-30 | 15:50
0
pongan mujeres a hacer bailes sensuales después de los partidos, creame que el sexo es lo que mas vende. Mujeres y Música, los que ganaron se quedaran a celebrar un buen rato lo que permitirá que eliminen energía y los que perdieron se quedaran viendo mujeres muchas mujeres.
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-11 | 09:57
1
no me gustaría ser la banda que sale a cantar cuando pierde el colo o la u.
sus barras son por decirlo de manera respetuosa:
simios con navaja :D
lo haría con partidos chicos o los de regiones que es alla, donde el fútbol es un espectáculo y es una tradición.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.