facebook, internet, censura, filtros, likes, me gusta, timeline, muro, alcance, medios, redes sociales

¡Oye Facebook, queremos ayudarte! (a no censurarnos)

Facebook está aplicando algoritmos que intentan privilegiar cierto tipo de contenidos, pero al hacerlo se viola la libertad de sus usuarios y se perjudica a los medios como nosotros. Aquí proponemos una solución alternativa.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-07-07 | 07:00
Tags | facebook, internet, censura, filtros, likes, me gusta, timeline, muro, alcance, medios, redes sociales
¿Te parece bien que una máquina decida por ti qué información recibes a través de tus redes sociales? ¿Sabías que Facebook está filtrando lo que llega a tu muro? ¿Sabías que, aunque le diste "like" a nuestro sitio, te están ocultando la mayor parte de nuestras publicaciones? 

Hace ya un buen tiempo que esto viene ocurriendo y es un problema que nos afecta no sólo a nosotros, sino prácticamente a todos los medios digitales y otras organizaciones con fuerte presencia online: El alcance de sus publicaciones en Facebook está cayendo en picada y están siendo ocultadas a los usuarios.

Para que se entienda, el alcance es el número de personas a las que tu publicación "les llegó", es decir, que les apareció en su muro. Estas son personas que, o le han dado "me gusta" a tu página y por tanto reciben en su timeline tus actualizaciones, o que han visto tu publicación porque alguno de sus amigos la ha compartido.

Como se podrán imaginar, el problema no es menor. Antiguamente la gente almacenaba en marcadores los sitios que les gustaba revisar y entraba a leerlos con relativa frecuencia. Hoy en día, sin embargo, se conforman con "seguirlos" en sus redes sociales (Twitter y Facebook) y esperan recibir las noticias en su timeline. Si esas noticias no aparecen, simplemente, asumen que no existen.

Del total de personas que ven una publicación aparecer en su muro, sólo unos cuantos le darán click y ellos serán quienes, en definitiva, entrarán en el sitio y producirán ganancias publicitarias para sus autores. Por eso, los medios, empresas y comunidades online trabajan duro para ganar seguidores: su subsistencia depende de ello. Sin embargo, el esfuerzo está volviéndose irrelevante, pues dichas publicaciones cada vez están alcanzando a menos gente.

¿Por  qué está cayendo el alcance?


Cuento corto: por saturación. Solía ser que si le dabas "me gusta" a una página, recibirías en tu timeline todo lo que ellos publicaban, cosa que funcionó durante un tiempo, pero hemos llegado a un punto en que la gente (y sus amigos) le ha dado "like" a tantas cosas, que sus muros pueden recibir entre 1.500 a 15.000 publicaciones diarias.  

Esto ha llevado a Facebook a  "meterle mano" a nuestros muros para limitar el contenido que llega a ellos y —según dicen― presentarnos sólo "contenido relevante" en desmedro de memes y contenido de poca calidad. El modo en que intentan hacer esto, es a través de un complejísimo algoritmo, que aparentemente tendría más de 100 mil variables, que es constantemente ajustado y que nadie realmente entiende muy bien cómo funciona. 

Al parecer, dicho algoritmo favorecería a publicaciones más populares, es decir, que en sus primeros minutos, son leídas con más interés, obtienen más clicks, likes y shares por parte de sus primeros lectores, además de otros criterios, como si tienen o no imagen, texto o link; si el contenido es original o no, si las publicaciones anteriores han sido exitosas, el horario de publicación, etc.

El punto es que a poco de comenzar este sistema (y especialmente después de algunos ajustes que le hicieron al algoritmo a fines del año pasado), miles de páginas vieron caer en picada el alcance de sus publicaciones en Facebook. De hecho, según este estudio, si en octubre de 2013 una publicación en un Fan page alcanzaba en promedio al 12,05% de su audiencia, para febrero de 2014, este alcance había caído a 6,15%. Es decir, el alcance cayó a la mitad en sólo 4 meses. Y el número promete seguir aproximándose a cero.

Por supuesto, no son pocos los que vieron segundas intenciones en esta medida: específicamente, que Facebook estaría bajando intencionalmente el alcance de las publicaciones, para forzarnos a pagar por publicitar el contenido


El problema con el sistema


Independiente de si hay un interés comercial detrás de la medida, o es sólo una genuina preocupación por la calidad de la experiencia de sus usuarios (probablemente ambas), la duda que queda es: pese a sus miles de variables y toda su sofisticación ¿está el algoritmo de Facebook realmente mostrándonos lo que querríamos leer? Es más, ¿queremos que un algoritmo decida qué es lo que veremos?

Nosotros en el Definido tenemos serias dudas al respecto. De partida, entendemos que la gente le da "me gusta" a nuestro sitio porque quiere leernos. No por nada, en menos de un año hemos crecido hasta posicionarnos entre los 20 medios digitales más leídos del país, y ya hemos alcanzado los 80 mil seguidores, con un gasto mínimo en publicidad y sin estrategias raras para conseguir likes "a la fuerza". 

Por otro lado, cumplimos con todo lo que Facebook definiría como "contenido relevante": nuestros artículos son 100% originales, su contenido es de alta calidad, orientado a ser útil para los lectores y hasta las imágenes que acompañan a los artículos son ilustraciones creadas por nosotros para regalar un poco de humor y arte a lo que publicamos. Bajo los criterios de Facebook, nuestras publicaciones no sólo no deberían haber caído en alcance, sino que incluso debieron haber crecido. No ha sido este el caso. 

Aunque poco a poco le hemos ido "agarrando la mano" al sistema y mejorando nuestro alcance, queda claro que el algoritmo no está haciendo demasiado bien lo que debería hacer. Y no es de extrañar, es muy difícil, por no decir imposible, predecir los intereses de un ser humano en base a ecuaciones matemáticas.

El problema entonces, es que por un lado la gente le da "like" a demasiadas cosas y no puede leer todo lo que su muro recibe, pero por otro, debería tener derecho a decidir por sí misma qué cosas quiere o no leer. ¿Qué proponemos como solución?

Limpiar y categorizar los "Likes"


La cosa, nos parece, no es tan difícil. Lo que Facebook podría hacer es, sencillamente, ayudar a sus usuarios a limpiar los like "basura" que ha dado y retener sólo aquellos que realmente representan sus intereses. 

Esto es similar a lo que ocurre cuando Windows te dice que "hay íconos sin usar en tu escritorio". ¿No le has dado like, compartido ni entrado en nada de lo que publica cierto medio o persona en los últimos 3 meses? Facebook te podría preguntar si deseas borrar su like o dejar de recibir sus publicaciones.

El sistema se podría automatizar, por supuesto, para no tenerte permanentemente decidiendo qué quieres y qué no en tu timeline. Las publicaciones y páginas que Facebook considere "poco relevantes" para ti, en base a tus conductas pasadas, podrían quedar en una lista aparte, para tu revisión, sacándolas de tu timeline principal.  

De hecho, Facebook podría usar su capacidad de filtrar contenido no tanto para censurarlo, sino para categorizarlo en diversas listas ("noticias", "amigos", "memes", etc.) que se podrían ir adaptando según las instrucciones de los usuarios, de manera similar a lo que pasa con las pestañas de Gmail que dividen los correos en "principal", "social" y "notificación" y que uno puede corregir, para que el filtro vaya aprendiendo y mejorando su predicción. 

Por último, quizás el "like" debe evolucionar a dos botones diferentes: uno para expresar "apoyo" a algo y otro para "seguir" sus publicaciones, porque claramente no es lo mismo. Incluso, podría ser el mismo botón que conocemos, pero que su función varíe si uno le hace click una vez o dos.

El rol de ustedes, queridos lectores


¿Les parece una buena idea? ¡Entonces tenemos que hacérsela llegar a la gente de Facebook! Y para eso, necesitamos que ustedes nos apoyen compartiéndola y apoyándola, sobretodo en esa red social.

Y hasta que el cambio no ocurra, sigan visitándonos regularmente para no perderse nada, háganlo una rutina, y sigan compartiendo y apoyando nuestros artículos, para que el algoritmo no le impida a la gran mayoría de la gente que eligió leernos, seguir viendo contenido propositivo y positivo en sus muros, que ya hay demasiado poco de eso para empezar.

¡Está en sus manos!
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Hidalgo | 2014-07-07 | 08:35
1
El problema no va tanto por el algoritmo. Para que Facebook muestre con más frecuencia publicaciones hay que pagar una cuota por publicación y así Facebook hará más relevante. Por eso es que en los timelines es frecuente pillar harta publicidad de marcas conocidas, porque esas empresas son las que pagan extra para que aparezcan. Con las páginas independientes es más complicado porque tienes que alcanzar un número de seguidores muy alto para que el contenido "se vuelva relevante" para el algoritmo. Facebook posiblemente hizo esa diferencia porque no hay costo por crear una página y si quieres publicidad adicional tendras que poner de tu bolsillo para que así sea.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-07 | 09:23
3
Obvio que lo que quiere Facebook es que las empresas paguen para estar entre los elegidos.
En mi Facebook me aparecen las notas de ustedes, pero es pq no le hago "Me Gusta" a todo lo que se me cruza por enfrente.
¿Solución? Para Facebook debiese distinguirse el "Me Gusta" con el "Seguir" (pero se les va a la cresta el modelo económico)... Para ustedes: Que Facebook no sea relevante para aumentar el n° de visitas únicas a su sitio. Igual va a ser complejo, pero nada que no puedan hacer =)
Saludos y Buen Lunes
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-07-14 | 15:50
0
recuerdo que antes, para las páginas, tenían el "me gusta" y el "hazte fan", o algo por el estilo... Deberían reinventar ese sistema, volverlo más sofisticado, mejorarlo, esa sería una buena solución, y es algo parecido a lo que mencionabas n.n
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-07 | 09:25
2
Yo creo que igual viene de la mano con la noticia anterior de la navegación gratis por ciertos tipos de redes sociales, de alguna forma se crea un nicho exclusivo que tendera a hacer desaparecer todos aquellos contenidos que no sean económicamente rentables para fecebook por supuesto, ya que si el requisito para ser "visto" en facebook es pagar, entonces sabemos bien quienes tienen todas las ventajas por delante y quienes no van a tener ninguna oportunidad respecto a los otros.

Se bien que se lee como teoría de la conspiración, pero los pasos ya están siendo dados...

Por otra parte el "categorizar " las publicaciones me parece una genial idea lo mismo que el diferenciar el botón "like" del "seguir", es decir me puede gustar una publicación de algún sitio o de un amigo sin que necesariamente quiera seguir lo que ellos publican (me pasó con una pagina que publicó un meme genial, pero al revisarla me di cuenta que mas del 70% de su contenido no era de mi interés)

Saludines
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2014-07-07 | 15:33
2
Claro, pero sería suicida para Facebook darle demasiada prioridad al contenido pagado. ¿Tú seguirías usando su servicio si en lugar de ver lo que publican tus amigos y los sitios que sigues, te apareciera pura publicidad?

Mi sospecha es que Facebook busca un equilibrio y en eso, lo de remover likes y diferenciar entre "gustar" y "seguir" puede ayudar mucho.

Gracias a todos por comentar =)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-08 | 14:32
1
Supongo que si lo hacen de golpe y porrazo, nadie lo haría , pero si nos acostumbramos lentamente que de cada 3 publicaciones de nuestros amigos o de las paginas que nos interesa tenemos que ver publicaciones pagadas, supongo que no nos daríamos cuenta de cuando lo que vemos en su gran mayoría son publicaciones pagadas.
responder
denunciar
apoyar
Niz :) | 2014-07-07 | 09:51
2
Puede ser que sea porque no tengo Facebook, pero no le pillo lo grave a este asunto. Sí me he enterado que FB modifica lo que llega al timeline y que ha hecho estudios para ver si la buena onda o el mal humor son contagiosos en los post. Ok, un poquito conejillo de indias, pero ok. Pero uno tiene que saber que si no paga por el servicio, y no lee los términos de aceptación con lupa (y aunque uno los lea con lupa, ¿qué le va a hacer? igual acepta no más, total nunca hay una opción de "no estoy de acuerdo con esto pero igual quiero su servicio), se atiene a eso. Al igual como sé que si ocupo Gmail, los Googlesitos me leen todo el mail que mando y me llega. Así es la cosa no más, uno paga por el servicio que ellos proporcionan ateniéndose a las reglas del juego que ellos dictan. Pero es "gratis" :D

El algoritmo que tiene ahora FB, como lo ponen ustedes (ni idea cómo funciona en código duro, pero les creo) suena feo para las publicaciones de medios digitales, pero es exactamente lo mismo que hace Google o Bing con sus búsquedas. Ellos también tienen algoritmos complejos para entregar "contenido relevante" que perfectamente podría hacer desaparecer del mapa a quien quiera cuando quiera, y no veo a tanta gente reclamando por eso.

Es una lata que tengan que estar preocupandose por eso, pero asi es el juego no más. No creo que deban alarmarse tanto, si son buenos, la gente los seguirá buscando, tienen miles de otras redes sociales para promocionar su contenido también. Y si uno va en serio con lo de seguirlos siempre, se salta las redes sociales que van cambiando de moda cada 1 año y se queda con algo más "serio" que es el RSS. Si yo no los veo en mi feed de RSS durante un dia, voy a su página y reviso qué onda.

Creo que tienen un fanbase suficientemente fuerte como para no tener que pelear tanto con facebook :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2014-07-07 | 15:37
1
Hola Niz,

Por supuesto, Facebook puede hacer lo que quiera con su "reino", pero nosotros creemos que sus objetivos se pueden lograr de una forma mejor y sin perjudicar a sus usuarios, comunidades y a los medios que lo usan. Por eso la propuesta.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Grar2 | 2014-07-07 | 10:21
6
Creo que el problema es que se toma Facebook como una guía para movernos hacia otras páginas y que en nuestro timeline aparezcan notificaciones de distintas webs. Lamentablemente esto se está transformando en costumbre.
En lo personal prefiero mil veces ingresar directamente a vuestra página y seguir recibiendo su Newsletter en mi correo para saber del resumen semanal.
No necesito de Facebook para leerlos!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2014-07-07 | 15:38
1
¡Ojalá todos hicieran lo mismo! =)
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-07-08 | 07:26
1
Yo de hecho uso el RSS para estar atento a cuando publican algo nuevo y la mayoría de las veces leo las noticias en esta misma página.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Quevedo | 2014-07-07 | 10:42
2
Personalmente, facebook ya me esta hartando un poco ya que las publicaciones de mis amigos(as) o incluso MI FAMILIA, no las veo sino hasta horas después o el otro dia inclusive, independiente de que si cuando reviso mi face, esta haya sido publicado hace 5 min. (Considerando incluso que mi opción por defecto es ver las publicaciones recientes). Más aún, he compartido un par de publicaciones de el definido y estas no aparecen en mi muro hasta despues de un rato, como si alguién estuviera revisando y decidiendo por mi si es correcto o no.
- YO: Compartir noticia de eldefinido en mi muro
- FACEBOOK: Deja ver si lo que quieres publicar esta correcto. Te aviso en 2 horas

Una burla esta red social en muchos aspectos, ya que otro cacho son las "publicaciones sugeridas" cada dos o tres noticias.

- FACEBOOK: Te sugerimos que sigas a esta red de apoyo para samaritanos en Burundí, o si quieres puede bajarte este juego de estrategia por 5 dolares
- YO: ¿?

Personalmente, creo que face va de mal en peor.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-07-07 | 15:17
3
toma tu maldito y merecido LIKE!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2014-07-07 | 15:38
2
Gracias, lo guardaré con cariño.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-07-07 | 15:50
2
Yo creo que la estrategia de Facebook no es el equilibrio ni mejorar la experiencia de los visitantes. Es obligar a las empresas a pagar por aparecer en nuestros timelines. Para eso usaron como estrategia el priorizar los posteos de personas por sobre las pages (y por eso borran la cuenta de cualquier empresa que se registre como persona). Así, vemos en nuestro timeline lo que postean los amigos junto a muchos comerciales pagados que (la mayoría de las veces) no nos interesan... y casi no vemos los posteos de las pages que no pagan.

A mi me queda claro que es así porque el mismo contenido (tira de Siento y Miento) compartido desde mi cuenta personal tiene mucho más alcance que desde mi page. Y en mi timeline veo miles de comerciales de productos que no me interesan, a los que nunca he puesto like, y que siguen apareciendo.

Lamento sonar pesimista, pero no creo que nuestros likes tengan mucho poder a estas alturas... de hecho tendrán solo el "poder" que Facebook quiera permitirnos que tenga. Más vale aceptarlo y adaptarse... a menos que existan energías para hacer una revolución xD. Personalmente cada día me es más atractivo cambiarme a Google+... al menos mientras no lo echen a perder quitándonos el control de qué podemos ver.
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Calderon | 2014-07-07 | 17:00
2
Estuve 2 años "off-line", cuando volví a utilizar FB (y demás redes sociales) me di cuenta de eso... y sí, es penca

Pero me di cuenta, hace no mucho, que uno puede optar por recibir notificaciones de las páginas que más te interesan
(En el Fanpage, si hace click en el botón que dice "Te gusta", sale la opción de "recibir notificaciones)

Esa también es una opción ;D
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-07-07 | 18:15
1
Otra opción es evaluar los post de FB usando la opción "Make news feed better" (sorry, tengo mi facebook en inglés) que está al lado derecho (en una flecha que apunta hacia abajo. Así pueden calificar que cosas de su feed parecen avisos y cuales no.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-07-07 | 19:45
1
Otra opción es en la página de "El Definido" en FB es hacer click en el menu del Like en "Recibir notificaciones" o si ya hicieron like a "El definido" poner "Seguir" en el botón que está al lado. De esta forma también le dicen a FB que quieren que aparezcan las noticias de "El definido" en su news feed
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-07-13 | 19:10
0
Hasta ahora no debería tener ese problema, pero noto que en el teléfono y el pc veo algunas diferencias entre lo que sale publicado.
A pocas páginas les hago 'like' para seguirlas y voy desmarcando si no me gustan, así que debe de haber algo más que simple saturación o el algoritmo actúa sin necesidad.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2014-07-22 | 00:35
0
Yo me acostumbré a no leer publicaciones de páginas en Facebook. Para noticias, artículos, etc, uso el RSS y para eso Feedly me ha ayudado bastante a organizar todo. Facebook lo hago para enterarme de amigos y personas y las páginas que sigo les desactivo la opción para que publiquen en mi timeline porque no lo uso para eso.
responder
denunciar
apoyar
ger main | 2015-09-16 | 03:03
0
Deberian eliminar esa tonterita del "like" o "me gusta", si alguien adhiere a algun contenido pues que escriba una opinion. Por otra parte que importancia tiene Facebook? interactuar con el mundo en forma virtual? no sera mejor la comunicación real y directa? hasta el momento facebook no ha producido ningun cambio social relevante ni lo producira. Lo único que consigue FB es la ilusión de la persona de estar conectada con el mundo, pero al salir de FB se da cuenta que esta bastante sola.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.