hermes el sabio, cine, películas, flims, temas centrales, ghostbuster, soundtrack, rocky, volver al futuro

Que vuelvan los temas centrales

Hermes está nostálgico. Echa de menos cuando las películas tenían un gran “tema central”, esa canción con la que identificabas la historia y hasta tenía video clip. Por lo mismo nos hace sus top 5 de las mejores canciones principales de los clásicos del cine.

Por Hermes Antonio | 2014-05-02 | 13:58
Tags | hermes el sabio, cine, películas, flims, temas centrales, ghostbuster, soundtrack, rocky, volver al futuro

Niños hagan un círculo, el abuelo Hermes les va a contar una historia. Yo sé que no me van a creer, pero hubo una época principalmente durante la década de los ochenta, en que (escuchen esto) todas las películas famosas tenían lo que los expertos en melomanía llaman un “tema central”. 

El “tema central” era una canción pop, preferentemente pegote, que se asociaba a la película indisolublemente, y se transformaba en su “embajadora oficial” en el mundo de la música, no sé si me entienden. 

Y aunque ustedes no hayan vivido esa época, seguro han escuchado muchos “temas centrales”, porque estas canciones se hacían famosas a veces incluso más que sus propias películas. 

Estos “temas centrales” salían mínimo una vez en la película a la que pertenecían, y eso podía ser al principio, en alguna escena importante de la película, durante los créditos finales, o todas las anteriores. 

Y lo más chistoso de todo es que hacían un videoclip para este tema central, que tenía pedazos de la película intercalados a el o la cantante de la canción, resultando en un mutante que no era ni videoclip ni tráiler, sino un poco de ambos. Esto obviamente servía para hacer márketing, para que la gente se familiarizara con las películas, los personajes, los conceptos, la canción, y finalmente sintiera más ganas de ver la película y de comprar el soundtrack, por qué no. 

Por algún motivo esta costumbre de los temas centrales fue quedando atrás. ¿Se imaginan si las películas de Batman de Christopher Nolan terminaran con alguna canción pop cantada por alguien famoso, y esa canción tuviese un videoclip? Bueno las Batmans de los noventa todas tuvieron “temas centrales”, algunas incluso más de uno.

Prince hizo el “Batdance” para la uno. Los Siouxsie and the Banshees hicieron “Face to Face” para la dos. La tres tenía esa canción “Kiss from a Rose” de Seal, y una de U2. Todas con sus respectivos videoclips con pedazos de la película. Lo juro. 

No sé exactamente cuándo se terminó esta costumbre del tema central, pero creo que Titanic fue la película que empezó a matar la onda, básicamente porque todos quedaron chatos con esa canción y el mundo dijo BASTA. Lo intentaron con las películas de “El señor de los Anillos” (Enya, Annie Lenox, Björk Falsa), pero nadie pescó mucho ni se hicieron famosas. No tan famosas como otros temas centrales. 

¿Quién no se acuerda de la canción de Breakfast Club por ejemplo? (Don’t you forget about me, de Simple Minds). ¿O de la de Footloose? (Footloose, Kenny Loggins). Algunas películas tenían incluso dos temas centrales, uno de acción y uno de amor (Top Gun, Batman Forever, Flashdance). Hasta los dramones tenían tema central (“Against All Odds”, de Phil Collins), y las películas de acción también (“It was probably me” de Arma Mortal 3). 

Y como los echo de menos, decidí hacerles una lista con mis cinco temas centrales favoritos de todos los tiempos, a ver qué les parecen.  


Top #5: “Neverending Story” de Limahl (para La Historia sin Fin). 

Esta canción es demasiado pegote y cualquiera que haya visto la película sabe que está indisolublemente asocida a la historia del indiecito ese que viajaba arriba del perro dragón para salvar al reino de Qué Sé Yo mientras el otro tontorrón leía el libro. Es toda cósmica la canción y tiene ese coro del demonio que a uno nunca se le olvida. Increíble.


Top #4: “You Could Be Mine” de Guns N’ Roses (para Terminator 2: El Juicio Final).

Cuando uno era chico quería ser como John Connor en Terminator 2, no digan que no. El péndex andaba en su propia moto, hackeaba los cajeros automáticos y se iba al mall a jugar videojuegos escuchando Guns N’ Roses en una radio a pilas. Y tenía su propio Schwarzenegger que lo cuidaba del otro Terminator. No se podía ser más zorrón, y escuchando esta canción uno se acercaba a ese nivel de maestría. Maestra.  

Top #3: “The Eye of the Tiger”, de Survivor (para Rocky III)

Esta canción fue tan famosa que se transformó en la canción oficial de cualquier gil que entrene mientras hace deportes. Las películas de Rocky siempre tenían la secuencia en que el compadre entrenaba levantando troncos en la nieve y/o haciendo tiburones con un tanque en la espalda, y ahora cualquiera que haga abdominales escucha esta canción en su cabeza. ¿O me pasa a mí no más? Increíble. 

Top #2: “The Power of Love”, de Huey Lewis and the News (para Volver al Futuro)

No tengo idea si esta canción me gusta. Lo juro, no sé si es buena o es mala, pero está tan pegada a Volver al Futuro que es imposible que no te guste. En el videoclip salen los de la película, y mejor aún, sale el DeLorean, y por lo tanto es una obra de arte que merece nuestra admiración. 

Y finalmente… 


Top #1: “Ghostbusters”, de Ray Parker jr. (para Ghostbusters)

Esta debe ser la canción más pegajosa de la historia de las canciones, y más importante, la canción más pegada a su respectiva película. No es por basurear el trabajo de todos los que hicieron Los Cazafantasmas, pero yo apostaría que sin esta canción nadie se acordaría tanto de los profesionales del cazafantasmismo. El video además tiene cameos de todo Hollywood ochentero, y apuesto que más de alguno lo vio y pensó que todas esas celebridades salían en la película. 

No sé por qué hoy día las películas no tienen “tema central”. Excepto las de James Bond que siguen la tradición y algunas películas de Disney, nadie quiere mojarse el potito filméfilo con un tema.

Y no sé a ustedes pero a mí igual me habría gustado escuchar una canción pegote que tuviera un video donde todos los Avengers salieran bailando en Nueva York, como en el video de Ghostbusters. O un tema central para alguna de Harry Potter donde saliera todo el elenco haciendo un carrete en Howard’s. Piensen en el pobre Phil Collins, o en toda esa gente cesante que no puede ganarse los porotos haciendo temas centrales. Recapaciten, Hollywood, todavía hay tiempo. Que vuelvan los temas centrales.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Carla Parodi | 2014-05-02 | 16:30
3
Cierto cierto cierto... Se me pusieron los pelos... xD
Uno de mis temas favoritos también era el de Men in black. Qué recuerdo, snif ;u;
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-05-02 | 16:40
1
Me partí de risa imaginándome a Los Avengers bailando todos juntos XD. Si es verdad ahora muy pocas películas tienen un tema que nos haga pensar en ella, de las modernas la que más recuerdo es Frozen en estos momentos ¬¬ (no se si es muy tonto lo que estoy diciendo o siquiera si se calificaría como tema central.)
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2014-05-02 | 16:45
3
Skyfall de Adele (para Skyfall) es uno (mucho) más reciente
responder
denunciar
apoyar
Sí, al final del artículo digo que las James Bond son de las pocas que siguen la tradición.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-05-02 | 16:46
5
Will Smith tb tuvo temas centrales de las películas que el mismo protagonizaba. (wild wild west era wena canción, aunque penca la pelicula)

Highlander tuvo un OST de lujo hecho por Queen. Princess of the Universe o Who Wants to Live Forever son canciones que destacan por si mismas, pero reconocidas como parte de la película.

y por Ultimo, Happy es el single de Despicable Me 2, si hasta los Minions salen en el video...
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-05-04 | 12:16
3
iba a decir lo mismo sobre mi villano favorito 2 n_n. Ahora como que están mas de moda los temas instrumentales en las películas...
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-05-02 | 16:52
1
Toda la razon maestro, ahora casi no se ve la asociacion Tema/pelicula...

mi aporte a la causa, The heat is on, de "un policia suelto en hollywood", temon! jajajaja... uno lo escucha y se viene a la mente la escena de Eddie Murphy colgando del camion.

https://www.youtube.com/watch?v=fCLbGh0n9y4
responder
denunciar
apoyar
A. Sáez | 2014-05-03 | 15:03
2
https://www.youtube.com/watch?v=dASqLXiuomY si bien este no es el tema principal, para mí está mayormente asociado a esa película xDD
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
IVAN RAMIREZ | 2014-05-02 | 16:53
3
Don Hermes Antonio, ¿Ud hace abdominales????.. gran reseña del recuerdo...
responder
denunciar
apoyar
Nah, era un ejemplo no más.
responder
denunciar
apoyar
Beto Jara | 2014-05-02 | 17:21
0
No se si cuenta.. pero los Vengadores tiene ese tema de Soundgarden y la ultima del Hobbit una de Ed Sheeran.. no tienen videoclip ni nada pero igual son temas para la pelicula
responder
denunciar
apoyar
Gina Sepulveda | 2014-05-02 | 17:48
2
El último gran tema central.... la cancion de Armaggedon
responder
denunciar
apoyar
Gina Sepulveda | 2014-05-02 | 18:44
0
El último gran tema central.... la cancion de Armaggedon
responder
denunciar
apoyar
Xavier Paredes | 2014-05-02 | 19:02
0
Buena reseña, el tema da para un top 30, la canción central de michael jackson para la película de la rata ben es cuática, una vez fui a un topless y la pusieron.
responder
denunciar
apoyar
Gianfranco Fritis | 2014-05-02 | 20:04
0
En el caso de los vengadores si hay un video como el que dices que hace funcion de tema central
http://www.youtube.com/watch?v=D3ZNtOcY_1A
responder
denunciar
apoyar
Felipe Grondona Olivares | 2014-05-02 | 20:30
2
hay varias más, que no necesariamente son el opening pero que se asocian a una película en específico, como por ejemplo (película/ autor - canción):

Dangerous Minds / Coolio - Gansta's Paradise
Click / The Cardigans - Linger
Cruel Intentions / Placebo - Every you, every me
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-05-05 | 11:05
1
The Cranberries - Linger
responder
denunciar
apoyar
Fernando Javier Soto | 2014-05-02 | 20:53
3
El soundtrack de Cruel Intentions (Juegos Sexuales la nombraron acá), es buenísimo.
responder
denunciar
apoyar
Olvark Cabané | 2014-05-02 | 21:08
0
Buena lista, pero eché de menos otro temazo: Danger Zone, de la película Top Gun. Era temón, que fue revivido por el mejor agente secreto del mundo: Sterling Archer
responder
denunciar
apoyar
Jose Illesca | 2014-05-04 | 07:00
1
al menos a mi se me ocurre que tiene que ver con el auge de la musica incindental de las peliculas, que artista de renombre se va a atrever a competir cuando sales del cine con la melodia de por ejemplo batman begins, esos son temas hechos a la medida de la pelicula. los temas centrales, generalmente son mas stunts publicitarios que otra cosa, sin negar claro esta, que hay varios que son iconicos.

p.d.: el ultimo que recuerdo fue "wake up" de rage against the machine en the matrix (1999)
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-05-04 | 22:44
2
Rock is dead (Marilyn Manson) de The Matrix, 1999. Se me cayó el carnet :/ Uno más reciente es de la peli Kickass, de Mika (Kickass/We are young) son videos con imágenes de las películas incluidas.
responder
denunciar
apoyar
De chico me gustaba mucho la de Godzilla (1998), era bacán el vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=puGngm04IcE

¡Lo veo ahora y me da risa!
responder
denunciar
apoyar
Jose Illesca | 2014-05-05 | 21:06
0
es que puff daddy metido a pito de escopeta en godzilla, hoy da risa, en esos dias, era pedazo de cancion.
responder
denunciar
apoyar
seba tobar | 2014-05-07 | 10:11
2
Mi favoritas son "the glory of love" de peter cetera para karate kid y "nothing's gonna stop us" para me enamoré de un maniqui. U.U que recuerdos, solo por la musica asocias emociones, como el "believe it or not" a la hora de la comida para la serie "greatest american hero" que pasó sin pena ni gloria pero que se recuerda por la cancion.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Devilat | 2014-05-07 | 11:50
1
El Gran Heroe Americano la lleva... Jamas olvidado... jajajjja
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2014-05-07 | 17:55
1
Yo agregaria la canción que toca Marty en volver al futuro, a pesar de que no es el tema central uno igual lo asocia, creo que muchos descubrimos esa canción gracias a la pelicula
responder
denunciar
apoyar
Marcela Rueda | 2014-06-04 | 09:49
1
La que es muuuy buena también, es la de Free Willy. Will You be There, de Michael Jackson.
responder
denunciar
apoyar
Ma.Josefa Myrus | 2014-07-29 | 10:21
1
Otra que no estaba en la lista:

Don't say you love me, de M2M, para la primera película de Pokémon.
responder
denunciar
apoyar
seba tobar | 2014-09-10 | 11:14
0
Noo :( que me acuerdo de pikachu tratando de resucitar a Ash y... y... buaaa ;(
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.