Lollapalooza, festival, música, concierto, diversidad, evento

¿Qué hace especial a Lollapalooza?

Todos los años pasa lo mismo, pero cada vez le pasa a más personas: Lollapalooza deja una sensación distinta a la que dejan otros eventos musicales. La pregunta es ¿por qué? ¿Qué es lo distinto que tiene este festival? ¿Hay en realidad algo distinto?

Por Rodrigo Hurtado @negrohurtado | 2014-04-02 | 15:30
Tags | Lollapalooza, festival, música, concierto, diversidad, evento

La semana que viene después de un evento masivo suele dejar una serie de conversaciones dando vueltas en oficinas, salas de clases y reuniones sociales. Los temas casi siempre son los mismos: lo bueno o malo que estuvo el concierto, si había mucha o poca gente, los estacionamientos y el taco a la salida,  las colas para comprar o para ir al baño, los que van a conversar y hacer vida social en lugar de poner atención a la música, los que sacan fotos o graban con sus teléfonos, la cantidad de minas y minos que había, etc. Lollapalooza también abarca todos estos temas, pero además de eso levanta conversaciones que tienen mucho más que ver con acontecimientos que, al parecer, poco tienen que ver con los festivales de música.

Una de las grandes claves tiene que ver con la diversidad. Esa palabra que tanto se usa para representar la sociedad colorida y tolerante que queremos construir se hace increíblemente realidad en este festival. Sobre el escenario la diversidad es evidente y fácil de graficar ya que en una misma jornada conviven rock, electrónica, pop, música folcklórica, infantil, ritmos latinos, indie, sicodelia, rap, reggae y un largo etcétera de otros estilos. La variedad de actos que se presentan por supuesto que se ve reflejada en la variedad de gente que llega al Parque O’Higgins y la mezcla de todos estos fans provoca un efecto visual bastante más cosmopolita que el que estamos habituados a ver en el día a día. Además, ocurre que una cantidad importante de extranjeros viajan a ver el festival y por cierto aportan a que todo se vea más diverso aún, pero esa es solo la capa superficial del tema. Porque no es que Lollapalooza se vea diverso, es que realmente lo es. Además de música y fanáticos de la música en el festival hay lugar para cientos de iniciativas vinculadas al emprendimiento, la conciencia social, el cuidado por el medioambiente, el fomento a la cultura, la tolerancia y la seguridad. 

Existen puestos donde se venden y se regalan cosas, se reparten folletos, se reclutan voluntarios, se recogen firmas y se conversa sobre temas que se alejan bastante de lo que ocurre sobre los escenarios. Y lo más increíble de todo es que codo a codo con todas estas ONGs y emprendimientos están las grandes marcas, aquellas que se instalan con enormes estructuras promocionales que curiosamente conviven en armonía con el espacio. Pero lo que hace auténticamente diverso a Lollapalooza y lo distingue de todos los demás es que es un festival musical ultra masivo y vanguardista que a la vez es apto para la familia. Sí, porque una de las mejores cosas que se ven en Lollapalooza son los niños. Lollapalooza es el único festival musical que ofrece artistas de primer nivel para todas las edades. En este festival está el público que los espectáculos deportivos sueñan con tener: la familia de vuelta al estadio.

La seguridad es otra pieza fundamental, porque para que la familia se atreva a llegar con coches, carteras y bolsos a un evento masivo resulta evidente que existe una importante sensación de contención. Si el festival es seguro para los niños, claramente lo es para el resto de los asistentes. Y esto no tiene sólo que ver con la cantidad de guardias (de hecho, para el clásico del domingo hay el doble de guardias y la familia no llega al estadio). La clave está en una auténtica preocupación por el espectáculo, un objetivo integrador que involucra manifestaciones artísticas, servicio al cliente, señalizaciones claras, áreas de sombra, sistemas de refresco, zonas de deporte y activaciones de concursos. Es una especie de parque de diversiones musical.

Para una sociedad como la chilena, que exige estándares internacionales en temas sociales y económicos, una sociedad que cada vez se siente más incómoda con los contenidos delictuales que ofrecen los medios de comunicación masivos y que se enorgullece cuando internacionalmente nos destacan como ejemplo de cualquier cosa, el hecho de que exista un festival cultural que haga propias muchas de las cosas que queremos construir a nivel macro es sencillamente reconfortante. Así como nos duele la guata cuando le entregan un par de gaviotas de utilería a Rod Stewart o Elton John, nos llena de orgullo encontrarnos con una cantidad impresionante de extranjeros que vienen a Chile a disfrutar de un evento como Lollapalooza y que se maravillan con lo que ven, son dos días al año en que nos mostramos al mundo como un lugar en donde se respira diversidad, un espacio seguro, donde grandes marcas y pequeños emprendimientos conviven en aparente armonía y donde la mayoría de las cosas funcionan. Y todo esto sin necesidad de entrar a hablar de lo más importante: la música.

Hay cosas que corregir, por cierto. Hay servicios que podrían mejorar y trámites que podrían ser más expeditos, pero en general se ha avanzado con los años y la experiencia que se vive en el festival es cada vez mejor. La vara está cada vez más alta y esa siempre es una buena noticia.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Bantus Deslio | 2014-04-02 | 15:50
3
Un festival que atrae a gente que le guste gritar "cara de nana" a los artistas me hace dudar bastante de su calidad, en realidad. Algo muy malo y serio está haciendo su producción, que busca que asistan personas vacías de mente y que realmente no evocan nada el espíritu que alguna vez tuvo Lollapalooza (y me refiero a sus inicios más alternativos y underground, mucho más integrativo), porque no creo que la culpa sea totalmente del público (después de todo, nadie los obliga a ser unos pelmazos pedantes).
No sé. A lo mejor esta clase de festivales en general ya llegó a su decadencia de significado, porque lucas llueven por montones.

Disculpen lo amargado, pero tenía que decirlo.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Hurtado | Publicista | 2014-04-02 | 17:19
4
Me parece que la gran mayoría ha sido firme en repudiar la actitud de la persona que ofendió a Ana Tijoux y no creo que ese acto particular represente lo que ocurre en Lollapalooza. Sí creo que es un reflejo de algo que está cambiando en nuestra sociedad ya que esas conductas agresivas siempre han sido parte de nuestra historia cuando se junta una masa de público (conciertos, deportes, marchas, etc), pero resulta gratificante comprobar que hoy en día la mayoría de la gente rechaza públicamente este tipo de conducta. Antes lo que pasaba era que el resto de la gente se reía. Afortunadamente ya no.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-04-03 | 11:00
0
en todas partes se cuecen habas, y así como hay desubicados aqui, también los hay en festivales de verano, peñas folclóricas, fondas, eventos religiosos o políticos, en fin.
Y no me vengan con ese discurso de "Lollapalooza se vendió" Eso es más antiguo que cuando las cosas se daban gratis.
responder
denunciar
apoyar
Hernán Montes | 2014-04-02 | 15:53
7
Que tiene que ver la organización de un excelente festival con el hecho de que vaya un acafalo a gritar "cara de nana" ?????

Por favor...
responder
denunciar
apoyar
Bantus Deslio | 2014-04-02 | 15:58
0
Lee con más cuidado lo que dije. No estoy diciendo que tengan un letrero que diga "bienvenidos los Pepe Cortisona", pero sin duda hay alguna clase de relación con ese público tan basura.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-04-02 | 16:56
4
No puedo estar mas en desacuerdo, la gente que va es ciertamente de todos los lugares y clases sociales, yo he ido a 3 de las 4 versiones y puedo dar fe que no esta hecho para ABC1 si es a lo que te refieres, todo lo contrario.
responder
denunciar
apoyar
César Vásquez G. | 2014-04-02 | 16:38
5
Estoy 100% de acuerdo con las virtudes señaladas en el articulo. Me gustaría agregar una más y tiene que ver con lo estrictamente musical, ya que este festival ofrece artistas realmente de calidad,imposible de agruparlos en otra instancia, independiente si son totalmente de tu agrado o estilo musical. La posibilidad de conocer artistas de la talla de Gary Clark jr. el año pasado, a quien no conocía mucho, junto con Pearl Jam el mismo dia, o que tu hijo pueda ver desde Tikitiklip hasta the Wailers y así un largo etc., es realmente digno de aplaudir y celebrar, ya que te entrega una experiencia musical en vivo única no solo a ti, sino que a toda tu familia.
He asistido a los 2 últimos festivales junto a mi familia y ha sido una experiencia espectacular tanto para uno como fanático de la música y el rock en particular, como la de mi familia (el año pasado mi hijo tuvo la oportunidad de tocar en un taller de batería con un profesor que le enseñó acordes de percusión básicos en una bateria profesional y quedo alucinando)...
Siempre habrán desubicados (gritando estupideses como "cara de nana") o amargos que critiquen todo cuando no han experimentado estar en un festival que ofrece tanta diversidad musical, servicios, entretención, seguridad y la sensación de estar en comunión con miles de personas.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-04-02 | 17:03
4
Yo he ido a 3 de las 4 versiones y debo decir que es simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR, la organización es muy buena, se nota el detalle en todo tipo de cosas y si bien aun hay cosas que mejorar como el traslado a la salida del evento, yo diría que todo funciona a la perfección.

La calidad de los artistas es notable y el precio es bastante bueno pensando que uno paga lo mismo por ver solo a un artista en un concierto normal.

Y también creo que es un acierto hacerlo totalmente familiar, el echo que no tengan alcohol y que la seguridad se preocupe de que este tampoco se ingrese hace que la buena onda entre la gente fluya y sea un lugar muy seguro para los niños.

Yo partí iendo solo con mi pololo y este año se sumo mi cuñado con su señora e hija y para el próximo también se entusiasmaron mis papas, porque de verdad hay panorama para todas las edades.

Finalmente hay que nombrar la preocupación por ser un festival verde donde se recicla gran parte de la basura que se genera, el año pasado se alcanzo un 50%, en general se ve todo muy limpio... hay que pensar que en los 2 días fueron 160 mil personas.

Yo ciertamente creo que es una experiencia que todos debiesen asistir.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Langlois | 2014-04-02 | 19:01
1
Me encanta este artículo, estoy en total acuerdo. Me encanta Lolapalloza!
responder
denunciar
apoyar
German Sura | 2014-04-03 | 10:47
1
Los precios de los tickets son muy altos, pagas el precio de 30 artistas y solo alcanzas a ver a 3 o 4 por día. 80 lucas por un día, 120 por los dos días, no es poca plata y con eso "cortan" el acceso a mucha gente.
Además mucha gente va por una cosa de "estatus", no cachan a ningún artista, con suerte uno, pero están ahí, para publicarlo en su muro de facebook, unas fotos en instagram, tuiteos varios. Y de ahí salen los que gritan "cara de nana"...
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-04-03 | 10:58
0
no es el tipo de concierto al que normalmente voy (aunque han venido bandas que me gustan, la verdad es que tampoco son aquellas que me desespera ver en vivo, y aunque así fuera, prefiero verlas de otra manera sin tener que bancarme un día entero de pie y escuchando otras 100 que me dan lo mismo) valoro que se siga haciendo Lollapalooza en Chile.
Hace que el inicio del año hábil sea más entretenido. Porque aunque muchos no nos mueve un pelo estar ahí, igual uno trata de seguirlo (pero el streaming este año estuvo malísimo).
No vamos a crucificar este festival, que igual es la opción para ver bandas o personajes que de otro modo difícilmente andarían por aqui, por un par de pelmazos que van a tirar pinta, decir "estuve aqui con toda la GCU, poh perro!" o decir pelotudeces racisto-clasistas como si fueran la gran gracia.


...ah, y no comparemos con Viña. Son eventos igualmente varolables, pero distintos, motivaciones distintas, repertorios distintos y público distinto. Esop
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-04-03 | 11:59
0
Creo que, cómo muchos fenómenos que se han inserto en esta sociedad, el espíritu del evento ha sido opacado por el afán de consumir por consumir, y principalmente el dinero. Dinero y dinero.
Es triste, y un absurdo. Bandas de todo tipo, incluso con contenido de protesta o social, tocando en un evento que te pide unos $100.000 para disfrutar.

responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-04-03 | 12:44
1
Sigo estando en desacuerdo, yo personalmente, pague 70 mil por los dos días y alcance a ver mas o menos 12 bandas, me parece un precio mas que justo cuando normalmente pago eso por solo ver 1 artista por 2 horas.

Ademas uno puede llevar su comida por lo que no es necesario gastar en comida.

Lo mejor es el ambiente, a mi que me gusta la música en general me parece que es un evento que conjuga todo lo que uno quisiera como amante de los conciertos.

He ido a otros como Maquinaria y dejan mucho que desear.
responder
denunciar
apoyar
Amanda Carrillo | 2014-04-09 | 15:50
0
Yo fui este año por primera vez y debo decir que fue espectacular. Vi bandas que en mi vida pensé que vería, conocí gente increíble e incluso a miembros de mi banda favorita... todo eso gracias al buen ambiente que hubo durante todo el fin de semana. Ahora mi meta es seguir yendo año a año y ampliar aun más mi experiencia musical. ¿Cuándo pensé estar sentada descansando mientras tocaban los Pixies a unos cuantos metros?

Lo único que encuentro criticable es la entrega de pulseras... Un solo punto en Santiago y para los que viajamos no hay más opciones que hacer una cola eterna en la que te pierdes la mitad del sábado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.