Post Secret, confesiones, desahogo, postales, psicología, Fran Solar

Tus secretos más íntimos en una postal... anónima

Fran Solar nos cuenta un secreto esta semana: Se trata de un proyecto que invita a desahogar anónimamente los sentimientos en postales y grabaciones. Mira cómo esta iniciativa que partió siendo un experimento se ha convertido en un espacio de ayuda para más de medio millón de personas.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-03-12 | 11:00
Tags | Post Secret, confesiones, desahogo, postales, psicología, Fran Solar

No es la primera vez que hablo de PostSecret y me encanta tener excusas para volver a nombrarlo. Es de esas ideas geniales que da gusto ver crecer y ganar fama ya que, como primer y mayor objetivo, lo que busca es ayudar a aquellos que sufren. Qué más simple y bello. Y no es que necesiten más publicidad a estas alturas del partido: después de muchos años, conferencias, libros y testimoniales, PostSecret se ha convertido en una marca reconocida y un proyecto humanitario de alcance mundial, aunque siempre queda alguien que no lo había escuchado nunca. ¿Eres tú?

The PostSecret Project nació en noviembre de 2004 de la mano de Frank Warren, un “psicólogo improvisado”, como él mismo se denomina. Un día salió a la calle y repartió 3.000 postales en blanco entre cafeterías, librerías y transeúntes desconocidos, instando a las personas a escribir en ellas algún miedo o secreto que no se atrevían a compartir con nadie. No debían firmarlo, ni con su nombre real ni con un seudónimo, y les adjuntó una dirección. Pretendía juntar las más divertidas o polémicas para realizar una pequeña exposición local, pero las “obras de arte” que recibió en retorno –con colores, dibujos y fotos– lo dejaron tan asombrado que decidió publicar una selección de ellas en un blog, el que actualizaría cada domingo. Desde entonces su trabajo ha sido ininterrumpido, y hasta la fecha ha recibido más de medio millón de postales no sólo de estadounidenses sino de muchas partes del mundo. Enviadas siempre de forma absolutamente anónima, contienen inconfesables frases sobre las más complejas variaciones del amor, el odio y toda la gama intermedia, escritas desde el humor más inocente hasta el evidente desconsuelo. Es, sin más parafernalia que un trozo de papel con letras y recortes, una verdadera vitrina de catarsis tanto para el autor de la postal como para los miles de visitantes del sitio, quienes buscan sentirse reflejados en esos secretos conmovedores, asombrosos o dolorosos. 

"De niño, le escribía cartas de amor a mis padres y las firmaba "Con amor - el padre contrario". Pensaba que esto haría que dejaran de pelear. No lo hizo" (Imagen: PostSecret.com)

Muchos de ustedes habrán escuchado sobre la efectividad de verbalizar y/o compartir nuestros miedos y secretos en el proceso de sanación emocional, cualquiera sea nuestra “dolencia”. Frank lo avala (y ya que en la columna pasada hablábamos de los TEDs para ser mejor persona, no se pueden perder éste del 2012, “Medio millón de secretos”). A veces sólo estamos pasando por un mal momento y queremos desahogarnos, a veces queremos que alguien nos dé un consejo, pero también a veces el panorama es tan negro que no vemos la salida y una postal puede ser la diferencia entre la recuperación y el suicidio. Suena ambicioso, pero eso es lo que lleva haciendo PostSecret todo este tiempo: mostrar que, si sufres, no estás solo, que hay muchos otros que están pasando por lo mismo, y que sí hay una solución en el camino. De hecho, después de leer tanto dolor y necesidad de consuelo, el mismo Frank fundó la International Suicide Prevention Wiki, un directorio internacional online con centro de llamadas, chats, servicios de mensajerías y todo tipo de recursos para personas en crisis que busquen ayuda.

Y como dije que tenía una excusa para hablar de PostSecret otra vez, aquí va: el proyecto acaba de sumar un nuevo formato. Como innovación dentro del ámbito “artístico” que sin duda predomina en cada postal publicada, acaban de lanzar PostSecret Out Loud, idea surgida tras muchas conferencias y actos masivos en los que algunos se acercaban a Frank para confiarle un secreto al oído, sin postal de por medio. Un día él simplemente cedió el micrófono a la multitud, manteniendo la premisa del anonimato, y la respuesta fue positiva e inmediata. Si escribir tu miedo (y verlo publicado en el blog) ya significa una gran liberación, imaginen el paso mayor que es escuchar tu propia voz diciéndolo…

Así, combinando secretos en la voz de sus propios protagonistas con bellas animaciones, Frank realizará una compilación y publicará un video una vez al mes. Mira aquí el primer ejemplo. Abrió tres canales distintos para recibir los mensajes: puedes grabarlo online, dejarlo en una contestadora (1+(240) 428-4710) o grabarlo en tu computador cuando quieras y enviar el archivo de audio a postsecretoutloud@yahoo.com. 

PostSecret es un lugar seguro y anónimo donde las personas pueden oír voces silenciadas y compartir historias nunca dichas”, es la descripción del mismo Frank Warren, y ahora por fin lo de las “voces” es literal. Más formas de sacarse un peso de encima, de compartir lo oculto con desconocidos, de ayudarse y ayudar a otros diciendo “a mí también me pasa”. Observa los últimos secretos publicados e inspírate. 

¿Qué te atreverías a confesar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-03-12 | 12:31
2
Yo soy de las que nunca había escuchado hablar de este sitio, me parece excelente!
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-03-12 | 17:06
1
Yo tampoco había oido hablar de él. Que interesante iniciativa :)
Gracias por compartir
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.