cine, películas, directores, cultura, entretención

¿Qué demonios hace un director de cine?

No maneja las cámaras, no pone las luces, no edita la película ni escribe el libreto. A veces ni siquiera elige a los actores. ¿Qué hace el director y por qué puede ser el factor más importante a la hora de elegir una película?

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-11-22 | 12:22
Tags | cine, películas, directores, cultura, entretención

*Esta nota fue originalmente publicada en 2013.

Hay quienes eligen qué películas ir a ver por su tráiler, otros deciden según el elenco e incluso hay quienes eligen por el título y el afiche mientras están en la fila para comprar las entradas. Pero existe un grupo, al que pertenezco, que con un tono medio sabiondo aseguran que el criterio más importante al elegir qué ver en el cine es quién dirige la película. Y, al menos cuando yo lo digo, mucha gente, además de considerarme un snob, me pregunta intrigada: “Pero a fin de cuentas, ¿qué hace en concreto un director?”. Porque todos sabemos que es quizás el cargo más importante en una película, pero no todos tenemos tan claro al ver la película, en qué se refleja su trabajo.

¡El director no hace nada!

El director no actúa, no compone la música, no la interpreta, no graba las escenas, ni siquiera es el que toma los pedazos grabados y corta en pedazos para ponerlos unos tras otros (proceso montaje/edición). Bueno, a veces hacen algunas de estas cosas, pero no es un requisito. El director, en rigor, pareciera que no hace nada, porque cada aspecto de la película está cubierto por otra persona: encargado de efectos visuales, coordinador de piruetas, encargado de casting, guionista, encargado de efectos sonoros, director de fotografía y un infinito etc. Entonces, ¿qué hace en la práctica? 

Un director toma decisiones. Es como un capitán encargado de que un barco llegue a destino. Coordinando a toda la tripulación, pero con la importante diferencia: el director es quien decide el destino. Es cierto que si le piden realizar una nueva película de la franquicia Terminator y le entregan el guión listo, no va a poder filmar una película infantil de Los Pitufos, pero lo que hay que entender es que con un mismo guión es posible filmar mil películas diferentes.

Todo depende de la visión

La verdadera labor del director es tomar decisiones para que la película responda lo más posible a la idea que él tiene de cómo debe contarse esta historia en específico. Y mientras más respetado sea el director y más destacada sea su trayectoria, más poder de decisión tendrá sobre cada aspecto de la película.

Una buena forma de ver como un director le puede dar un aire totalmente diferente a una historia es ver las películas de Misión Imposible. ¿Por qué son tan distintas unas de otras? Porque aunque el actor, la franquicia y el género es siempre el mismo, cada director ha entregado una visión muy diferente en cada película.

¿No crees que el director tenga tanto poder para cambiar el tono de una historia? Mira este ejemplo:

Para este ocioso cibernauta, “Papá por siempre” (Mrs. Doubfire), más que ser la historia de un papá tierno, es la historia de sicópata y, con las mismas piezas de la película, es capaz de narrar la misma historia, pero de manera radicalmente diferente. Increíble ¿no?

El valor del director

La gracia del director no es controlarlo todo, menospreciando la labor de su equipo y haciendo el trabajo por ellos. La gracia de un buen director es que tiene una idea clara de cómo aprovechar al máximo el potencial narrativo de un guión y conduce al equipo para que cada uno trabaje en pos de un objetivo común: hacer brillar ese potencial que él encontró e imaginó al leer la historia.

Por eso, a la hora de ver una película, a algunos nos importa tanto el director. Porque al final los guiones son como los chistes y los directores son como los humoristas: un buen humorista es tan buen narrador que puede hacer reír con un mal chiste. La clave es ser capaz de ver donde está su potencial. Un humorista talentoso es sinónimo de risa segura.

¿Qué opinas del rol del director?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pato Pardo | 2013-11-22 | 13:00
3
En una clase de audiovisual un profe nos explico algo muy parecido y al igual que aca Mr. Barbon uso de ejemplo a misión imposible.
el uso a Alien y nos muestra: una por una, lo distinto de a cada Alien, incluso mostraba como Jean-Pierre Jeunet en resurrección usaba agua, como en todas sus películas (el Alien era más mojado que en las anteriores).
Cada director tiene "su mano" incluso algunos abusan de sus propios recursos (las luces de jj abrams o las explosiones y Megan Fox de Michael Bay).
Creo que elegir la película por el director, es el mejor método de saber que una película te gustara antes de verla, aunque eso aveces cree muchas expectativas.
Dato: Habían temporadas y capítulos de Dr. House hechos con directores y equipos enteros completamente diferentes.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-11-22 | 13:03
2
Claro, hay ejemplos en los que se nota grotescamente la mano del director, como en el caso de Tim Burton, en el que ya es tan exagerado que parece burlándose de sí mismo xD
responder
denunciar
apoyar
Pato Pardo | 2013-11-22 | 13:07
0
jajajaja el llamado "autoplagio"
responder
denunciar
apoyar
Marco P | 2013-11-22 | 13:14
2
Podrias haber ahondado más en las labores del director pero concuerdo contigo, auqneue siempre hay excepciones en las que un buen director hhace un mal film.
La analogía con el humorista lo mejor, no hay mejor manera de ilustrarlo.
No pude ver el video pero en Alemania (creo) hay un concurso de directores en que cada uno tiene que hacer una pelicula en base a un guión igual para todos y surgen peliculas completamente distintas.
responder
denunciar
apoyar
Andres Jofre | 2013-11-22 | 13:21
0
en un documental vi que hace muchos años (años 20´ creo) los directores no eran nada respetados por lo de no hacer nada y mandungüiar.
Por lo que se organizaron y exiguieron respeto y consideración por ellos.
De ahi es que nace Los premios Oscar.

responder
denunciar
apoyar
Jorge Guillermo Uberuaga | 2013-11-22 | 13:58
2
En cierta forma, creo, que con las películas pasa lo mismo que con los libros: Si te gusta leer, llega un punto que ya no lees "libros" propiamente tal, sino que lees escritores. Si te gusta el cine, ya no buscas, quizás, cierto de tipo de películas, buscas directores, que sabes te darán un buen espectáculo. Mi director favorito es Kubrick, la verdad es un sujeto loco y con excelentes ideas jajaja
responder
denunciar
apoyar
Francisco Gallardo Silva | 2013-11-22 | 21:43
1
por lo que leo, un director se parece mucho a un CEO :)
un buen CEO hará funcionar bien la empresa, coordinando todo y hasta metiendo mano incluso...
D:
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.