tecnología, innovación, diseño, inclusión, segregación, accesibilidad, ancianos, adultos mayores

Cuando la tecnología segrega

La tecnología puede ser una gran herramienta niveladora, pero también puede provocar segregación, cuando no se piensa para aquellos que tienen más dificultades para usarla.

Por Martín De Mussy @mdemussy | 2013-09-26 | 18:29
Tags | tecnología, innovación, diseño, inclusión, segregación, accesibilidad, ancianos, adultos mayores

Cuántas veces nos hemos visto enfrascados en una pelea sin tregua con algún aparato tecnológico que no quiere funcionar casi a propósito para aguarnos la jornada. ¿Recuerdan esas situaciones en que nos sentimos abrumados por no poder lograr una simple inscripción en algún sistema que parece tan fácil de usar como señalan “sencillas” las instrucciones o finalmente esos momentos en que la conexión con todos nuestros datos on line parece desaparecer y nos sentimos absolutamente discapacitados por no poder estar conectados? Bueno, esos son algunos de los momentos gloriosos de nuestra dependencia a la tecnología. Una necesidad que sin duda nos ha cambiado la vida, pero que también muchas veces puede ser un dolor de cabeza simplemente por el hecho de no poder lograr una supuesta accesibilidad que debería simplificarnos la existencia, pero que algunas veces dista mucho de eso.

Esos mismos dolores se viven en Chile de forma mucho más intensa entre diferentes grupos que tienen una accesibilidad limitada a dicha tecnología, desde habitantes de zonas rurales con poca conectividad, hasta personas de mayor edad que están recién comenzando una alfabetización digital. Es ahí donde muchas veces la tecnología deja de ser un elemento democratizador para pasar a ser un elemento insólitamente segregador. Sin siquiera darnos cuenta.

C.E. Prahalad, el aplaudido profesor de la Escuela de Negocios de Universidad de Michigan, fue uno de los primeros en darse cuenta que para lograr cambios sustanciales en el consumo de la gente y en el comportamiento de sociedades completas, hay que generar ideas sencillas que sirvan para toda la comunidad y no sólo para quienes tienen mayor información o recursos. Su mirada en innovación siempre estuvo relacionada con las soluciones básicas para generar nuevas tecnologías, aprovechando que la adaptabilidad era mucho más transversal desde esa mirada.

Democratizar la tecnología desde lo básico es una necesidad para que el acceso a las posibilidades de conexión y vinculación sea verdaderamente transversal. Eso significa pensar desde lo más sencillo y lógico para poder avanzar, sin asumir que la tecnología son sólo series de bits y codificaciones. Sin esperar que las innovaciones sean avances únicos en programación y principalmente, sin asumir que todos pueden y deben entender cómo funcionan los avances que la nueva información nos propone. Al final, una invitación a mirar la tecnología desde una dimensión más inclusiva.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-09-27 | 11:31
2
Es verdad que las soluciones tecnológicas debieran ser más sencillas, el problema está en que avanza muy rápido y depende mucho del consumismo, es decir, siempre hay que estar actualizándose en las nuevas tecnologías y estas por ser en la mayoría productos de consumo, buscan llamar más la atención y eso lo hacen con modelos o sistemas más complicados y llamativos (y por supuesto lucrativos).
responder
denunciar
apoyar
Martín De Mussy | Periodista | 2013-09-27 | 11:37
0
Es un buen punto Rodrigo! Probablemente esa sea una de las razones de porque la tecnología segrega con rapidez, pero tambiéns hay que recordar que no todo avance tecnológico debe estar obligadamente relacionado a los pcs, apps o programaciones. La innovación también va por otros lados y muchas veces son caminos más inclusivos! Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Cristian Gómez | 2013-09-27 | 21:19
0
también pasa por nosotros al final del dia uno como consumidor compra lo que realmente necesita o solo para postearlo en instragram como mira! lo que compré ahora!; yo le he enseñado algunas cosas a mis padres que son viejitos jejeje, pero ni siquiera uno se salva de los avances y las opciones se tienen muchas opciones de donde escoger!; educacion de apps ahora en los colegios!!
responder
denunciar
apoyar
Leticia Becerra | 2013-09-27 | 23:31
0
Encuentro que, pucha que segrega :(
Tengo 18 años y adquirí mi primer smartphone hace dos meses, me gusta mucho, pero aveces lo miro y me digo "¿para qué tanta cosa?", a veces me hace perder el tiempo, pero también me ayuda bastante para guardar mi horario de la U, archivos Word y PDF para estudiar, bajar aplicaciones de diccionarios, cosas bonitas y educativas. Pero me pregunto, ¿por qué todo esto me limita tanto? Siento que este tipo de tecnología que se encarga de innovar exageradamente, hace que no den ganas de esforzarse un poquito en conseguir un libro con olor a añejo tomando una tacita de té. Uno se siente presionado por el sistema mercantil que arrastra a la sociedad.

Mejor no hablar de la gente mayor o poco docta en estas tecnologías, porque trataré de salvarles la vida con mis súper movimiento deslizador de dedos frente a un teléfono de última generación.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Veri Lobos | 2013-09-28 | 01:45
0
Ehm... los computadores no debieron haber salido para el mercado masivo, ni el 10% de la población que usa aparatos así los sabe ocupar porque no tiene idea de cómo funcionan, ni siquiera saben que tipo de hardware necesitas para lo que te gusta hacer en el computador.

Osea no se puede esperar mucho de la generación joven, menos de las más viejas, sean realistas: al común de la gente (y del chileno) le carga pensar, estudiar o tener que leer acerca de cualquier cosa. Es tan simple como eso, no tiene nada que ver con segregación ni clasismo ni nada, tiene que ver con ignorancia y flojera.
responder
denunciar
apoyar
Karina Domínguez | 2013-09-28 | 16:22
2
Yo sufro de discriminación tecnológica y tengo 22 años. Por rehusarme a tener un super smartphone, se burlan de mi cuando pregunto por tal hecho o cuento de amigos -de la cual soy la única que no tiene smartphone- y que para todos los demás es "conocido y noticia vieja" por su constante y aburrida conexión por medio de los grupos de whatsapp; y cuando se juntan en persona no tienen nada nuevo e interesante que decirse
responder
denunciar
apoyar
Serafín Ezequiel Papagno Leal | 2013-10-02 | 11:32
0
Resulta inútil que, aunque pueda, me compre un Ferrari si no voy a poder usarlo en todo su potencial. Los que usamos computadoras, generalmente lo hacemos al 10 o 20% de sus posibilidades; igual con los smartphones. Lo peculiar de los avances tecnológicos es que al mejorar las funciones esenciales, los fabricantes les agregan una gran cantidad de habilidades accesorias (Aplicaciones)que encarecen el producto para los consumidores y los rentabilizan para los fabricantes. El asunto es tener el aparato que realmente necesitemos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.