Matrix, cine, Neo, historia, máquinas, tecnología

A 20 años de "Matrix": ¿por qué este film cambió la historia del cine?

Este sábado se cumplen dos décadas de las patadas y balas en cámara lenta de Neo. Un film que cambió el cine, la ciencia ficción, la moda, internet y dio la bienvenida al siglo XXI con sus mensajes y estilo. Es tiempo de conectarse, nuevamente, con ella.

Tags | Matrix, cine, Neo, historia, máquinas, tecnología
Los rebeldes de Matrix (o en realidad la diseñadora Kym Barrett), cambiaron el paradigma visual, realzando el negro, los abrigos, lentes oscuros, bototos y el latex, implantando tendencias incluso en las pasarelas o lo que vendría en la alta costura.
Relacionadas

Año 1999, y tanto Hollywood como cientos de fanáticos del cine popcorn, esperaban que, después de décadas, la nueva Star Wars: La Amenaza Fantasma con George Lucas comandándola, fuera el gran batatazo en taquilla y tendencias, o mejor dicho, la película que despedía un siglo y marcaba los fuegos del siguiente. ¿Lo logró?

Para nada, porque a pesar de estrenarse en mayo y todo lo que simbolizaba esta cinta para la saga espacial más icónica de todos los tiempos, fue en realidad un 31 de marzo cuando todos abrieron los ojos y las cabezas explotaron: la Matrix llegaba para quedarse. ¿O acaso nunca has citado la frase “es un error de la Matrix” ante un mal día o rara casualidad en tu semana?

Los hackers dominarán el mundo

Si bien hay films que desde los años 80s jugaban con la idea de las guerras computacionales o en redes virtuales, fueron las hermanas Wachowsky (por esos años hermanos, llamados Andy y Larry), las que marcaron pauta y literalmente, insertaron el chip de que la humanidad, en un presente o futuro, estaría conectada (o esclavizada) a un sistema de máquinas o al internet. Los hackers eran los reales salvadores o terroristas del orden global, y en este caso, el elegido, el mesías, el gran Neo interpretado por Keanu Reeves, era la clave de todo.

Concepciones que parecen desorbitadas o apolicalípticas, pero si hilamos fino, tanto en la realidad como en el cine y la televisión (con series como Mr. Robot, Black Mirror, Love Death + Robots o incluso películas del tipo The Social Network, Avatar, Ready Player One o Equilibrium), cada vez son más latentes.

El negro siempre estará de moda

¿Se acuerdan de lo que estaba pegando a nivel de looks en los 90s? ¿lo in y lo out? Repaso rápido: ropa ancha, rapera, con uso de muchos colores, representadas en héroes del género como Marty McFly de Volver al Futuroo la gama de personajes de El Quinto Elemento, y qué decir de una industria que se volcó a las comedias juveniles y adolescentes, cuál de todas más recargadas en tonos y luces.

Bueno, los rebeldes de Matrix (o en realidad la diseñadora Kym Barrett), cambiaron el paradigma visual, realzando el negro, los abrigos, lentes oscuros, bototos y el latex, implantando tendencias incluso en las pasarelas o lo que vendría en la alta costura (es cosa de ver la sátira fashion del año 2001, Zoolander), como ocurrió con diseños de esa época de Versace, Alexander Wang, Kenzo o Louis Vuitton. Tanto, que incluso las ropas desastrosas post acocalípticas que se observan en el “mundo real” del film se comenzaron a usar, con sus hoyos y deshilados, como también la exhibición de la cultura del bondaje y los cueros eróticos. Si hasta losX-Men (2001) cambiaron sus trajes amarillos por el negro encuerado.

Un popurrí filosófico

Para muchos, lo más interesante de Matrix es la capacidad que tiene de ser un verdadero reflejo del internet, con su mosaico de referencias y datos, pero por sobre todo por los mensajes y construcción. Primero, porque está repleta de simbologías y alegorías a diferentes cultos, momentos y personajes históricos y religiones, tanto orientales como occidentales, emulando ser verdaderas ventanas virtuales en un computador o móvil que conviven sin cuestionarse.

Neo es una suerte de Jesús, Buda o Krishna; Morfeo (Laurence Fishburne) es el padre, el mentor, el pepe grillo o sensei que aparte de enseñar a pelear, también ilumina y cree ciegamente en este redentor, es el Conejo Blanco que le ofrece la pastilla azul o roja a nuestro protagonista, si debe quedarse como está o, a pesar de lo terrible que es, descubrir la realidad. Y está Trinity (Carrie-Anne Moss), la mujer, la guerrera letal, la naturaleza o la madre que es elemental en el destino de la humanidad por estar enamorada de quién salvará el mundo.

Muchos de sus elementos son aristas dignas de ensayos y cátedras. Por ejemplo, los nombres de las naves, ciudades o incluso mostrar la dualidad eterna del Ying y el Yang, el bien y el mal o, en este caso, de la Oráculo (emocional e intuitiva) y el Arquitecto (racional y tecnológico).También lo es el plantear como tema central “el tener un propósito versus la libertad de elegir”,no por nada Matrix es una clásica lectura en la escuela o la universidad.

La evolución de la acción

Pensemos que la cámara en 360° de Matrix hoy se ocupa para animar fotográficamente las alfombras rojas de premios o incluso en la Gala de Viña; sí, 20 años después. Esto confirma la genialidad con la que está narrada y filmada esta película, la cual si en algo resalta y es innegable su aporte al cine, es en su estilo y montaje. En la forma de ejecutar la acción, las peleas y batallas entre máquinas y humanos, entre ciudades que se deformaban y las ondas que rompían escenarios.

Porque Matrix dio fama al “tiempo bala” o relentarización de los movimientos (Zack Snyder y sus películas de superhéroes saben, exageradamente, de esto), y por algo muchas cintas repitieron y hasta homenajearon o mofaron este ejercicio (Scary Movie, Austin Powers, Los Ángeles de Charlie, Shrek). En cuanto a sus coreografías de combos y patadas, contó con el maestro chino Yuen Woo-ping en su elaboración, sumándole la técnica de alambres y tensión en altura llamada “wire work”, que posteriormente varias producciones replicaron (Kill Bill, El Tigre y el Dragón).

Banda Sonora e íconos pop

Los números y códigos binarios verde fluorescentes que van de arriba y abajo en un fondo negro de una pantalla de PC, hoy por hoy son parte del lenguaje de Matrix, es una marca registrada, que se proyectó en ropas, videojuegos, cómics y toda la estética de estatrilogía (que también sumó los cortometrajes de Animatrix). Que aparte realzó una banda sonora y musicalización alucinante, cuyos temas electrónicos o post metal eran parte del repertorio popular de comerciales o programas de TV. Grupos como Deftones, Rage Against The Machine, Prodigy o Rammstein, aportaron en el imaginario oscuro, tecnológico y virtual que generaba Matrix. Melodías que hasta el día de hoy suenan o tienen fechas especiales para revivir en discotecas (Blondie, en Chile) y convenciones del género.

Escenas que marcaron una era

De la nada, la boca de Neo desaparece y no puede gritar, ante la sonrisa torturadora de uno de los mejores villanos del cine, el Agente Smith (Hugo Weaving). Vemos los millones de capullos de personas que duermen y les absorben sus nutrientes y pensamientos. El entrenamiento de todas las artes marciales en una sola clase entre Neo y Morfeo. El asalto al banco con metralletas y armas por doquier (que incluso fue comentado por su extrema violencia y cantidad de pistolas en escena).O cómo olvidar aNeo deteniendo un helicóptero con una cuerda mientras este pasa a otra dimensión al chocar con un edificio.

Y por último, la pelea final entre Smith y nuestro héroe en la estación de Metro (lo más cercano a un duelo entre Gokú y Freezer de Dragon Ball Z, visto en pantalla grande), cuando este último decide afrontar su destino y terminar deteniendo las balas. En definitiva, Matrix es un film de culto, que representó el reset de una generación y puso start a un cine y siglo que podía salvarse o condenarse al contestar un celular.

¿Qué estabas haciendo hace 20 años, cuando se estrenó “Matrix”?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.