netflix, ciencia ficción, cortometrajes, amor, muerte, robots

"Love, Death + Robots", la nueva joyita adictiva de Netflix

Amor, muerte y robots. Tres conceptos adaptados a 18 cortometrajes, que recientemente llegaron a Netflix y que en menos de una semana se han convertido en la nueva adicción visual de los usuarios del streaming.

Por Cinestro | 2019-03-22 | 11:00
Tags | netflix, ciencia ficción, cortometrajes, amor, muerte, robots
Es cierto cuando dicen que el amor es una fuerza cósmica poderosa que trasciende en las dimensiones de tiempo y espacio (“Interestelar”, 2014), pero según “Love, Death + Robots”, la muerte es un factor clave para entender el panorama completo de la vida.
Relacionadas

Una cosa fascinante de la ciencia ficción, es que es capaz de llevarnos a miles de lugares, realidades o universos, y que pueden mostrarnos mundos excitantes, oscuros, hermosos o indómitos. Bajo esa pulenta originalidad, es que en este amplio mundo del séptimo arte nos hemos encontrado con verdaderas joyas del cine y la televisión. Hoy es el turno de Netflix (demostrando una vez más sus cartitas bajo la manga), con una serie antológica, producida por Tim Miller y el grandioso David Fincher, mezclando el amor, la muerte y los inexorables robots. ¿Cómo se llama? Así mismo:Love, Death + Robots.

La gracia de que esta sea una serie "antológica", es que en ella vemos 18 historias independientes y con diversos autores, que en conjunto se rigen por las tres palabras claves del título. Por ejemplo, hay historias enmarcadas en un futuro no muy lejano con seres humanos resistiendo a hordas de monstruos, otros universos donde un desastre medioambiental acabó con la vida del planeta y sólo quedan algunos robots deambulando por la superficie terrestre, y otros donde el espacio es el escenario principal para desatar los peores miedos de los protagonistas. Hay de todo. Créanme.

El amor y los cortocircuitos

Es cierto cuando dicen que el amor es una fuerza cósmica poderosa que trasciende en las dimensiones de tiempo y espacio (Interestelar, 2014), pero según Love, Death + Robots, la muerte es un factor clave para entender el panorama completo de la vida.

Dentro de la serie encontramos –por ejemplo– dos cortometrajes que hablan de esta idea y de cómo los protagonistas traspasan la línea entre el amor y la muerte: Buena Cacería (un fino Anime de Oliver Thomas), habla de dos amigos que se conocen en la época feudal y que terminan corrompiendo sus sueños por los avances tecnológicos y por aquellos que "creen ser los dueños de las mujeres". Una especie de historia que recordará mucho a las de Ghibli, pero que camina por rutas mágicas, violentas y por momento crudas. Tremenda.

La otra historia habla de una chica que pasa los días batallando en una nave espacial y que a lo largo de las misiones, comienza a sentir un cariño especial por la máquina. Jerome Chen se encarga de dirigir una aventura galáctica en Trece de la Suerte, que incluye batallas, tragedias y una animación hiperrealista con Samira Wiley (de The Handmaid's Tale). Muy buena.

Además de esta danza de emociones, estamos viendo un nivel creativo impresionante en cada uno de los cortometrajes, una libertad importante de argumentos y analogías basadas en las problemáticas sociales de hoy en día. El abuso hacia la mujer es un punto fuerte dentro de varios títulos, mientras que la política, el poder y la guerra, son factores claves para desglosar aún más el mensaje final en los cortometrajes futuristas.

Ojo sí, que esta no es una serie hecha para ver en familia ni mucho menos. A esta quimera de ciencia ficción, drama, humor, terror y amor, se suma también el factor violencia, gore y sexo. Por lo que la recomendación es ver con discreción y en un espacio exclusivo para adultos (o al menos con gente que no tenga una elevada sensibilidad ante imágenes demasiado gráficas).

Gente que sabe del género recomienda su corto favorito

Javier Suárez, Director General del Festival Internacional de cine Fantástico y de Género FANGES, llama a ver el episodio Zima Blue:

"Es difícil poder elegir solo un corto favorito dentro de los 18 exquisitos cortometrajes, si hay alguno medio débil en historia lo compensa fuertemente con el estilo de dibujo y animación. Todos son de un nivel increíble.

Ahora bien, uno que llamó poderosamente mi atención y que lo tengo presente como si tuviera que elegir solo uno, es Zima Blue, ya que encierra una historia simple, pero muy profunda sobre el origen del ser. Una historia redonda, para nada pretenciosa, y que en su final revela el misterio entorno a un simple cuadro azul; y todo esto complementado con una animación espectacular, clave de colores bien elegidos y líneas rectas, ondas angulosas y perspectivas forzadas, hacen de esta una obra completa en diez minutos".

Robbie Barrera, quien hoy hace clases de ciencia y ficción, asegura que el episodio Three Robots es más real de lo que pensamos.

"El corto nos deja claro que independiente de lo que logremos, cuando las IA (Inteligencias artificiales) al fin existan, ellas se mantendrán cuando nosotros nos vayamos. Y lo más probable es que no exista esa famosa guerra humanos-máquinas, sino que nosotros nos mataremos, y ellos se dedicarán a mirar. Porque son más inteligentes que nosotros".

Así es la nueva Love, Death + Robots, y todo lo que puedan leer aquí va a quedar corto comparado a la experiencia que van a tener consumiendo la serie. En ella verán atmósferas de Mad Max, sonidos de A Quiet Place, ingeniería ficticia de Star Wars y monstruos que parecieran haber salido de videojuegos de última generación. Todo y más, con historias que cruzan entre lo mitológico y lo futurista, y de lo placentero al más profundo terror. ¿Se atreven a probar la nueva droga de Netflix?

Si ya la vieron completa, ¿cuál fue su corto favorito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mario Vial | 2019-03-22 | 18:23
0
es viernes de Amor, muerte y robots
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2019-03-24 | 19:01
1
Que buena serieeee!!! Me encantó el primero (Sonnie's Edge), el segundo, 4to (el del yogur!!!), el quinto (no me lo esperaba), pero mi favorito el sexto, Good Hunting. Lei algun review por ahi que encontraba la serie muy baja en general. No se que vieron la verdad...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.