cine, íconos, feminismo

Mujeres power en el cine: estos son los íconos del feminismo con los que crecimos

Atrás quedaron los días en que los personajes femeninos solían acompañar a un hombre en las aventuras. Hoy, las generaciones más jóvenes han tenido la fortuna de crecer con mujeres ícono cada vez más independientes y empoderadas.

Por Cinestro | 2018-11-23 | 11:30
Tags | cine, íconos, feminismo
“Ellas con súper poderes luchando para salvar el universo y yo sin habilidades fuera de lo natural luchando mis propias batallas para ser, al final, una mujer tan fuerte e independiente como cualquiera de ellas” (Sookie).
Relacionadas

Sabemos que los roles de género impuestos en la sociedad desde siempre, han influido mucho en el cine, los libros y la televisión, y por ende en las personas desde edades muy tempranas.

Las mayores críticas recaen sobre las princesas Disney (al menos las que protagonizan las películas clásicas) y sobre cómo, de alguna manera, se vuelven fáciles arquetipos de chicas tontas, dulces y débiles, que necesitan la ayuda de un príncipe apuesto y valeroso para salvarlas. Y aunque con la primera década del milenio comenzaron a aparecer otro tipo de princesas que se salen del canon, hay otros personajes femeninos que, sin llevar necesariamente corona, lograron nutrir a las nuevas generaciones de jóvenes y adolescentes con personalidad y autonomía.

Sí. Los que somos un poco más grandotes no estuvimos ajenos de conocer el girl power en épocas dominadas por los héroes masculinos. Leia Organa, Xena, la princesa guerrera y Dana Scully (de The X Files), fueron algunas de ellas. Aunque la cantidad de iconos femeninos de hoy en día, es tremendamente superior a los que hubo años atrás…

Precisamente ahí es donde vamos a continuación: personajes clave que se volvieron iconos desde más o menos la segunda mitad de los 90s, hasta el día de hoy.

Matilda: no reprimas tu naturaleza

Consiguió insertar en el chip de muchos y muchas que el reprimir tu naturaleza, podía ser un obstáculo para la felicidad. En 1996 salió la película interpretada por Mara Wilson, Danny DeVito y Rhea Perlman y, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los mejores cuentos sobrenaturales que da clases de lo importante que es "sé tú mismo en entornos difíciles".

En esta película la mujer es protagonista, es amiga y es la imagen materna (la profe), pero también es la crueldad, la violencia y el abuso, lo cual no deja de ser una representación del machismo, que a veces, puede venir de las mismas mujeres y que finalmente se subsana con la ayuda de una mujer a una niña en peligro. Tema para analizar en escuelas y familias, para grandes y chicos.

Hermione Granger: inteligencia y mirada en alto

Buscando fuentes y recogiendo opiniones, noté que muchas chicas se vieron representadas (o en muchos casos inspiradas) por la templanza y sabiduría de Hermione Granger (Emma Watson), de la saga Harry Potter. Considerando que muchas de las mujeres que ayudaron a esta nota no superan los treinta años, es de imaginar que ellas hayan crecido con los libros, o bien, con las películas que comenzaron en el 2001 y finalizaron el 2011.

Hermione pone sobre sus hombros la responsabilidad del rol femenino en un lugar donde los hombres tenían protagonismo absoluto en las profecías y el destino. Ella se enfrenta al odio y el prejuicio de ser quien es, y frente a cualquier barrera logra salir adelante con ímpetu y la mirada en alto.

Ella es sencillamente seca, y probablemente el fandom de Harry Potter la adora a rabiar porque en su inigualable personalidad, representa el quiebre del paradigma de la "amiga" dentro de un equipo. ¡Grande!

Mérida: una princesa “ni ahí”

Mérida de Brave (2012), llegó un año antes que Frozen y su desatado Libre soy. En Brave es que conocimos a una princesa que odiaba todo el concepto, tradición y costumbres que envolvía ser hija del líder del clan DunBroch. Mérida está ni ahí con vestir bien, verse como doncella, ni mucho menos casarse para crear alianza con otro clan.

Mérida también cabalga por los bosques, sabe pelear y defenderse sola con un arco y flecha. Y con eso y todo, sigue siendo hermosa sin perder una gota de autenticidad en su personaje.

El rol del padre en Brave es importante, pero el de la madre es vital. Sobre todo en el minuto en que madre e hija comienzan a reconocerse como iguales, aunque en diferentes veredas, donde responsabilidad y libertad sacan chispas.

Hermosa película, si no la has visto es momento de que lo hagas, ya que es por mucho superior a otras películas del mismo corte.

Rey: despertando el lado luminoso de La Fuerza

Si en algún momento tuvimos a Leia como una referente, para las nuevas generaciones fanáticas de Star Wars, existe Rey (Daisy Ridley), quien se encarga de tomar una franquicia tan importante como La Guerra de las Galaxias y liderar la aventura como la nueva heroína que despierta el lado luminoso de La Fuerza. A su lado está Finn (John Boyega) y Kylo Ren (Adam Driver), pero en lo que a la historia se refiere, es el único personaje que parte desde cero y que perfectamente podría terminar con el balance de la galaxia en sus manos.

Wonder Woman: símbolo de cambio y poder

Wonder Woman ha sido desde sus inicios un símbolo de cambio y poder femenino. El año pasado vimos su película en solitario, dirigida por Patty Jenkins, y que tras el éxito logró levantar una flameante bandera por el cambio, donde las niñas de todo el mundo ven a Diana Prince como un modelo a seguir en la nueva era de superhéroes.

Y si hablamos de superhéroes, la película de Black Panther tiene a un hombre en su rol principal, pero cuatro de sus personajes más importantes son femeninos y todas ocupan posiciones de poder y demuestran ser hábiles en combate, espionaje y tecnología.

Actualidad y cine chileno

Ahora mismo en cartelera nacional hay tres películas que hablan de este rol de empoderamiento: La chica en la telaraña, la esperada secuela de La chica del dragón tatuado (2012); Halloween, con una tremenda Jamie Lee Curtis dando cara al asesino de su vida; y Wifi Ralph, que busca ahondar en las decisiones de Vanellope en un mundo nuevo, tal vez lejos del propio protagonista de la película... Todo esto sin mencionar que el 27 de noviembre algunas películas chilenas imperdibles de Sebastián Lelio, como Gloria (2013) y Una Mujer Fantástica (2017), van a estar a mitad de precio por el día del cine chileno.

¿Faltan más roles? Personalmente creo que sí, no obstante, es destacable que la revolución femenina haya comenzado cuando aún muchos de nosotros no lo notamos, y/o que personas sub-30 (millennials y aquellos que pertenecen a la Generación Z) ya comiencen a reconocer que la ficción fue un combustible de valores en el crecimiento moral.

La tele y el cine son una fábrica de sueños, pero también de ideales y consignas que elevan el espíritu. ¿Acaso han sentido que "la película que acaban de ver" los llevó a meditar camino a la casa?, ¿no sería lo ideal que todos y todas pudiésemos elegir a nuestros referentes de vida, sean reales o ficticios?

Grandes mujeres conversan sobre el tema

En un ejercicio de recoger las opiniones y que esto no se convierta en un monólogo de este primitivo hombre (quien les escribe), es que contactamos a tres grandes chicas que a diario levantan la voz por el feminismo y que reconocen haber sido influenciadas por ciertos códigos e íconos de la ficción en su crecimiento personal.

A ellas se les hice la siguiente pregunta: ¿Cómo ves tú que hoy –más que nunca– existan personajes femeninos en roles protagónicos en las películas y series?, ¿crees que eso es un factor relevante en el crecimiento de las personas jóvenes?

Lorena González, miembro de Niñas Pro (gramadoras), taller gratuito para niñas de 1ero a 4to medio de programación y programación competitiva, responde acerca de la admiración y el cuestionamiento de los niños:

"Es positivo, a pesar de que muchas productoras lo hacen porque está en boga y con fines comerciales, es un síntoma. Espero siga existiendo más visibilidad femenina en el cine desde un enfoque de género, ya que esto permite diversificar los discursos dentro del cine. Permitirá que más niñas comiencen a cuestionar su formación o reforzar su independencia y poder, y a los niños a acompañarlas y naturalizar el liderazgo y carácter femenino; y no desde el rechazo, si no que desde la admiración”.

También habla de los personajes que fueron parte de su crecimiento como mujer:

"La doctora Ellen Sattler, Princesa Leia, Ellen Ripley, Beatrix Kiddo y por sobre todo Hermione (con ella crecí), me formaron y obsesionaron, deseaba tener el coraje de Ellen, la astucia de Leia y la inteligencia de Hermione".

Clau Cayo, productora de Súbela Radio e integrante del podcast No Sabes Nada, confirma la idea de que los personajes de ficción femeninos influyen en la percepción de los espectadores:

"Al final, la magia del cine es la capacidad que nos entrega de reflejarnos y emocionarnos con lo que vemos, encontrarnos a nosotros mismos en la pantalla. Y por eso, es muy importante que las nuevas generaciones de niñas vean [...] Me emociona caleta lo que pasa cuando salen películas como Wonder Woman y estoy expectante por lo que va a pasar con Capitana Marvel, que va a ser un súper personaje femenino, que probablemente arregle el desastre que armó un Titán Hombre y que una decena de superhéroes no pudo parar. [refiriéndose al taquillazo de Infinity War]".

Por último, Sookie —gamer, streamer y geek— compara la lucha en la ficción con la pelea diaria de una mujer independiente:

"Siempre disfruto de ver mujeres tan poderosas y guerreras más allá de sus razones. Ellas con súper poderes luchando para salvar el universo y yo sin habilidades fuera de lo natural luchando mis propias batallas para ser, al final, una mujer tan fuerte e independiente como cualquiera de ellas [...] También considero importante que el ejercicio [el de promover iconos femeninos en el cine y las series] no sea desde la diferenciación, enfatizando a estos personajes solo por el hecho de ser del género femenino, sino que enseñando que sin importar cómo te definas o quien seas, es posible admirar y aspirar a ser lo que cada uno desee".

Por supuesto que en cada uno de nosotros hay fotogramas, diálogos y personajes femeninos que quedaron grabados a fuego en nuestros corazones. ¡Arriba el girl power! La pregunta es, ¿cómo han influido en tu vida diaria?

Mujeres: ¿existe una Wonder Woman, una Hermione o una teniente Ripley en sus vidas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sofía Reyes | 2018-11-26 | 21:25
1
¿Y Buffy?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.