¡Promueve la lectura sin estereotipos!
942K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 950.000
Literatura, educación, lectura, libros, niños, princesas, estereotipos, machismo
Imagen: Antiprincesas

Antiprincesas: la colección de libros que derriba el sexismo de los cuentos de hadas

Mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas, rupturistas y romper el estereotipo sexista común de las princesas de Disney, es lo que busca esta colección biográfica ilustrada para niños, que tiene como protagonistas a mujeres latinoamericanas como Violeta Parra y Frida Kahlo.

Por Macarena Fernández | 2015-08-27 | 17:15
Tags | Literatura, educación, lectura, libros, niños, princesas, estereotipos, machismo
Relacionadas

Las niñas no deben aspirar a que un príncipe azul las bese para despertarse, ni que un caballero las salve para cambiar sus vidas miserables, ni mucho menos que un hombre sea el protagonista de sus vidas y la razón de su existir. Los niños tampoco deben aspirar a ser superhéroes, ni a ser proveedores únicos de seguridad y bienes, ni crearse la imagen de que las mujeres son seres frágiles, dependientes y que sólo buscan seguridad económica.

La realidad es bastante diferente, y si bien los cuentos de hadas también transmiten otro tipo de valores favorables para los niños y niñas, como la amistad, la bondad y el amor familiar; en temas de género y sus roles, suelen quedarse siglos atrás, aunque últimamente se han visto avances al respecto,y Disney, por ejemplo, está apostando por temáticas diferentes en la que las niñas también pueden ser superheroínas y en la que los niños también pueden tener sentimientos. Bien ahí. Es un avance.

Bajo esta misma filosofía, y con la intención de encontrar ejemplos positivos con los cuales las niñas y niños se inspiren e identifiquen, es que la editorial argentina Chirimbote, lanzó la colección de libros infantiles Antiprincesas,con mujeres Latinoamericanas como protagonistas, propuesta que busca derribar los viejos estereotipos sexistas en las primeras lecturas de los niños, generando así libros para niños del siglo XXI.

“Contamos historias de mujeres… ¿Por qué?, porque conocemos muchísimas historias de hombres importantes, pero no tanto de ellas… Sabemos de algunas princesas, es verdad, pero qué lejos están de nuestra realidad esas chicas que viven en castillos enormes y fríos. Hay mujeres por acá, en América Latina, que rompieron los moldes de la época”, cuentan sus creadoras, y agregan que la idea es “proponer otra mirada para que las niñas encuentren otros espejos donde mirarse”.

Mujeres protagonistas de sus vidas

Los primeros dos libros de la colección que inauguraron la serie Antiprincesas, cuentan la historia de Frida Kahlo y de Violeta Parra, y ambos son narrados por la periodista Nadia Fink, e ilustrados por Pitu Álvarez. Éstos proponen un recorrido de lectura intervenido por palabras, ilustraciones, recuadros y llamativas imágenes que permiten a los niños seguir el hilo de la historia sin distraerse, logrando así su completa atención.

El tercer libro que se lanzará pronto narra la vida de Juana Azurduy, patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata. Y ya empiezan a sonar otros nombres para las siguientes ediciones como Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik, poetas. Lola Mora, escultora. Micaela Bastidas, precursora de la independencia hispanoamericana.

En esta entrevista de un medio trasandino, la autora comenta que lo que la motivó para dar nacimiento a esta colección fue "un conflicto latente en la educación. Por un lado el auge del modelo de la princesa que instaura Disney, reforzado en cada nueva producción cinematográfica de la factoría, y por el otro la llegada de un modelo que eleva y resalta las figuras de mujeres luchadoras, comprometidas con su tiempo y su entorno. Hay un creciente interés en desenterrar historias de mujeres independientes y luchadoras, antes ocultas. Entonces la idea de la colección surge por sí sola”.

En cuanto al criterio de selección de personajes, Nadia cuenta que “pensamos en personajes conocidos que no se les enseñaban a las chicas y los chicos, tal vez porque no sabían cómo explicarles sus conflictos con la sociedad machista. Hay cierto temor a mostrar otras formas de encarar la vida, sobre todo con respecto a la maternidad, la relación con el propio cuerpo, la sexualidad, etc. Mientras tanto, encontramos a esas princesas europeas tan alejadas de nuestra realidad latinoamericana que, además, muestran estereotipos de mujeres muy diferentes a lo que somos. De ahí que lo de Antiprincesas no es tanto en un sentido negativo, sino que acercamos a las y los más pequeños historias de mujeres reales que trascendieron su tiempo y rompieron estructuras”, y agrega que “la ideología recurrente es la búsqueda del arte popular, la lucha por la libertad y la igualdad de género.

“No tengan miedo a mostrarles distintas ideologías”

Es común que los padres, apoderados y educadores sientan cierto conflicto y miedo por cuánto y cuándo se les debe mostrar y enseñar a los niños en cuanto a ideologías. Está el temor de imponerles "verdades" que son completamente subjetivas, pero por otra parte también está el miedo a abrirles demasiado la mente y dejarlos sin bases sólidas, para que la construcción de sus fundamentos y opiniones sean firmes y consecuentes. Y tampoco es novedad que muchos adultos presentan el miedo a mostrarles demasiadas cosas de la realidad que podría apresurar la adultez y de paso coartar la niñez.

La autora de la colección nos invita a no subestimar a los niños y cuenta en esta entrevista que “partimos de la base de que los chicos y chicas son diversos, curiosos sensibles y abiertos por naturaleza, que luego se van estructurando a partir de imposiciones externas; así creemos que abordar la vida de una referente ineludible del siglo XX que supo transformar su dolor en arte, es una manera de acompañar la curiosidad de niñas y niños, a la vez que les brindamos una mirada más transformadora y amplia de quienes nos precedieron en la historia”.

Y en cuanto a lo ideológico, Nadia considera que no solo es necesario, sino que indispensable porque “les entrega el valor para que las historias puedan ser un espejo distinto en el cual las niñas de hoy puedan reflejarse. Y las ideologías sirven para eso, porque desde la rebeldía, la pasión y mucha alegría han pensado en el compromiso propio, pero también con las y los otros. Algunas a través del arte, la literatura, la lucha de género, la cultura originaria, la revolución, las enfermedades, las capacidades diferentes, etc. Eso es fundamental porque creemos que nuestros pequeños tienen un espíritu colectivo que estimulamos contando estas historias de mujeres maravillosas que se animaron a poner las cosas patas para arriba. No importa si son anarquistas, comunistas, socialistas o peronistas”.

Otro tema que para la autora es fundamental de trasmitir es la relación a los parámetros de belleza que tiene la sociedad, ya que considera que “son muy crueles, porque están asociados a una perfección de Barbie que está alejado de lo humano. Y si bien no vamos a cambiar años de estereotipos con un libro, sí creemos que depositar la belleza en características más humanas e importantes como la creatividad, el arte, la alegría y la libertad son pasos para romper esas estructuras tan dañinas, sobre todo para las niñas”, y agrega que “nuestro granito de arena es aportar a que las niñas puedan crecer con estos otros reflejos de mujeres creativas, que intentan superarse, solas o con sus hijos, que salen a trabajar pero siguen siendo quienes más se hacen cargo de sus hogares de sus niños y niñas, pero que siempre están en movimiento para que las cosas no queden como están”.

¿Le regalarías estos libros a tus hijos o sobrinos? ¿Qué mujeres deberían formar parte de esta colección?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javiera L | 2015-08-27 | 17:50
13
Sería genial que agregaran a la colección historias de mujeres en la ciencia. Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin, y tantas otras, cuyo trabajo recién en este último tiempo se ha hecho más conocido, y en ese tiempo no se les dió el crédito que merecían.
responder
denunciar
apoyar
Javiera L | 2015-08-27 | 17:58
9
O bien mujeres latinoamericanas que se desenvuelvan en el ámbito de la ciencia, ingeniería, política, etc. :P
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2015-08-28 | 11:43
0
excelente seria
responder
denunciar
apoyar
Romina Umanzor | 2015-08-28 | 22:39
1
Hay que ir paso por paso creo yo y tu idea es genial también, este libro/cuento ya en sí es un gran avance y me gusta el enfoque latinoamericano que tiene porque eso es lo que necesitan lxs niñxs de hoy en día, representación e inspiración :)
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-08-29 | 13:59
2
Iba a decir exactamente lo mismo. Y si queremos crear libros universales, no le temamos a las mujeres transoceánicas. Sí, tenemos a Marie Curie, pero también a Jane Goodall, que ha pasado su vida estudiando chimpancés y nosotros como humanidad creo que aun le debemos harto reconocimiento. Acá en Chile tenemos a la Maritza Soto que la semana pasada descubrió un exoplaneta, varias deportistas olímpicas, etc.

Onda...Fiona (Shrek) era una princesa fifi que gracias al ogro se asume como la ogra que ella es y empieza a patear traseros. Magia más, magia menos...no es algo similar a que Natalia Ducó u otras deportistas han hecho?
responder
denunciar
apoyar
Victoria Pinto | 2015-08-27 | 18:06
4
mujeres de otras épocas como Hipatia de Alejandría, Sofonisba de Anguissola, Olympe de Gouges
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-27 | 19:44
2
Cálla y toma mi dinero!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-08-27 | 22:38
11
Mafalda fue un buen comienzo :)
a mi me da urticaria que le digan princesa a mi sobrina y la atiborren de cosas rosadas... con lo feliz que se ve jugando con dinosaurios y cohetes espaciales :)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-08-28 | 08:46
4
Guillermo, te entiendo al 98367858% porque me carga se refieren a mi Antonia (de 7 meses) como "la princesita"
responder
denunciar
apoyar
Luna Chavez Flores | 2015-08-27 | 22:54
4
Me encantaron, no es q tenga algo encontra de las princesas, pero me saturan! Y quiero darle más opciones mis hijas para su vida.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-08-29 | 14:06
0
Muéstrale cualquier documental de Jane Goodall. O que vean juntas Jurassic Park o Star Wars (Episodio IV), en esas cintas se ven mujeres que no se vienen con tonteras y andan pateando traseros igual que sus colegas XY.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-27 | 23:32
2
los buscaré para mi y para mi sobrino :D
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-08-27 | 00:11
7
Yo agregaría a Sor Juana Inés de la Cruz. Considerada la primera feminista de las americas, tiene una historia que merece ser contada a todas las niñas.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-08-28 | 08:50
2
Buenísimo el artículo, pero no sé si leí mal o no aparecían datos sobre puntos de venta
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-08-28 | 09:44
3
Gracias Rodrigo :), no puse los puntos de venta porque aún no llegan a Chile. Hablamos con la editorial y nos dijeron que pronto llegarán a Chile. Por mientras pueden encargarlos directamente por el FB de la editorial, cuyo link está en la nota.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Manterola | 2015-09-01 | 15:20
1
Hola Macarena, te cuento que traeremos ejemplares de Antiprincesas a través de Sagrada Matriz (www.sagradamatriz.cl). Pueden buscar la página en Facebook también. Espero que no sea tomado como promoción, sino como información para quienes estén interesados.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Elizabeth Meza | 2015-09-01 | 22:49
0
OJALÁ PRONTO LLEGUEN, ME ENCANTARON Y QUIERO COMPRARLOS
responder
denunciar
apoyar
Daniella Castillo | 2015-09-11 | 12:03
2
Hola Rodrigo!! yo estoy distribuyendo aqui en Chile por si te interesa :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Novoa | 2015-09-22 | 22:41
0
Hola daniella, soy de concepción! estoy interesado en los libros, ojala nos podamos comunicar, para saber precios y si haces envio a regiones, gracias!!
responder
denunciar
apoyar
marcela vera | 2015-10-01 | 13:37
1
Hola Daniella! Me gustaria tener los cuentos, aún tienes para vender?
Saludos,
responder
denunciar
apoyar
marcela vera | 2015-10-06 | 17:17
0
hola Daniella! aun dispones de los libros? saludos
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-08-28 | 11:03
4
Qué buena!! Me gusta la idea de hablarles de lo que han hecho las mujeres a los niños y niñas. Es tan poco lo que hablan de ellas en el colegio... Por ejemplo, con Gabriela Mistral siempre destacan su poesía, pero no su pensamiento latinoamericanista o sus ideas sobre educación.
Podrían agregar también a Flora Tristán, feminista franco-peruana =)
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-08-29 | 14:15
1
Y cómo se incorporarían esas ideas? Me pregunto yo. Porque pienso en otros personajes históricos que yo vi en el colegio como Diego Portales, Carlos Condell o JM Balmaceda, y nos remitimos a los hechos históricos, el por qué son famosos o en el mejor de los casos un trabajo de investigación. Cómo cabrían las ideas de G Mistral en ese modelo?
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-09-03 | 11:35
1
Ya no sé cómo son las clases, hace tiempo que salí del colegio, pero estoy segura que se podría señalar en una de ellas. En vez de utilizar 45 minutos a hablar de su biografía, poesía y el Nobel (si es que se le dedica tanto tiempo), podrían dedicarse 15 minutos a su biografía y sus ideas sobre educación, otros 15 sobre su pensamiento político... Y luego discutir sus ideas o hablar de otros poetas :P
responder
denunciar
apoyar
Frank Barros | 2015-08-28 | 11:16
2
Emma Goldsmith y Simone de Beauvoir
responder
denunciar
apoyar
Frank Barros | 2015-08-28 | 11:18
1
Me equivoqué , era Emma Goldman :P
responder
denunciar
apoyar
Geraldine Wittwer | 2015-08-28 | 11:51
3
Pensé que era la única que le tenia urticaria a que le digan princesas a las niñas, o que les muestren un mundo irreal a las niñas que sueñan ser princesas, ya que las verdaderas princesas eran casadas con hombres mayores, llegando hasta matrimonios que en nuestra época serian catalogados como pedofilia, o eran obligadas a casarse por mejorar relaciones políticas, pocas historias reales las princesas han sido felices con su principe azul, una de las pocas reales es la de la Reina Victoria.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-08-28 | 16:17
0
#TodosSomosAntiPrincesas
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-08-28 | 23:09
0
Además recién se está empoderando a la mujer, muchas siguen pensando que tienen que depender de un marido, o que este tiene que ganar más, o que si no lo tienen serán un fracaso en la vida... hay que inculcarles de chicas que pueden ser lo que quieran
responder
denunciar
apoyar
Barbara Us | 2015-08-28 | 17:54
1
Que buena iniciativa que se comience la colección con MUJERES LATINOAMERICANAS!!! basta de mirar siempre hacia afuera y pensar que lo de ¨arriba¨ y lo de Europa es siempre mejor...
responder
denunciar
apoyar
CESAR BRUNO | 2015-08-28 | 23:09
0
Domitila Barros de Chungara, Sor Juana Inés de la Cruz
responder
denunciar
apoyar
Daniela Pereira C. | 2015-08-29 | 01:13
0
Margaret Kane seria una buena idea, es una artista que a pesar de sus tropiezos amorosos supo reabrirse el camino hacia el éxito, por ella y por su familia. Supo romper con los paradigmas de una sociedad conservadora y poner un "grano de arena", por asi decirlo, a las consideraciones de valor con respecto a las mujeres.
responder
denunciar
apoyar
César JotaCé | 2015-08-29 | 09:57
3
Que buena iniciativa! Excelente propuesta y excelente el articulo. Soy librero y hace rato estamos esperando algo como esto! No se demoren en llegar a Montevideo. Los estamos esperando!
responder
denunciar
apoyar
Elizabeth Albuja | 2015-08-30 | 10:54
0
Manuela Saenz- La Libertadora del Libertador Simón Bolivar...es una buena historia
responder
denunciar
apoyar
LIZETH ALMERAYA | 2015-08-30 | 22:43
0
Hola!!! Dónde los puedo conseguir en México???
responder
denunciar
apoyar
Barbara Us | 2015-09-01 | 14:06
0
Comunicate con la editorial. Es Argentina
responder
denunciar
apoyar
Natalia Albéniz | 2015-08-31 | 10:14
0
Hola, hace poco, con el aniversario de la muerte de la actriz Ingrid Bergman, recordaron la historia de Papusza, la primera poetisa gitana, a quien esta interpretó. Estaría bien que si no está todavía entre los ejemplares disponibles, se recordase la historia de esta mujer.
responder
denunciar
apoyar
Carlos Pérez Lorca | 2015-08-31 | 12:58
0
y quién los trae??
responder
denunciar
apoyar
Noreyka Valenzuela Romero | 2015-09-02 | 16:03
0
Muy buen aporte! ¿en Perú donde los podemos conseguir?
responder
denunciar
apoyar
alma garcia | 2015-09-02 | 20:07
1
me encanto la idea... me gustaria saber donde puedo adquirirlos
responder
denunciar
apoyar
Estefania Milla-Moreno | 2015-09-02 | 21:07
0
Excelente idea!. Ojalá se puedan comprar online y encargar a lo largo y ancho de LatinoAm (y el mundo entero)
responder
denunciar
apoyar
Ruth del Valle | 2016-01-26 | 14:44
0
Deberían incluir mujeres guatemaltecas: Dolores Bedoya de Molina, María Chinchilla, Rigoberta Menchú
responder
denunciar
apoyar
marcia san martin | 2016-03-20 | 09:04
1
Si alguno aun no los adquiere en mi Emporio Dulzura de marte los pondràn adquirir , estaremos en la Feria eco mamà el 2 de abril centro de arte Alameda.Saludos https://www.facebook.com/juguetes.dulzura.de.marte
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pallero | 2017-02-20 | 06:58
0
Para mi, hay un error en el punto uno...en si, entiendo el concepto y tengo muchos ejemplos en mi cabeza, pero el que da,no seria una falacia ad hominem?digo porque aunque sea la máxima eminencia en el tema se puede equivocar ( aunque no lo hace) eso no califica para ser un "menosprecio", en ningún momento lo dice, o da a entender, que por el hecho de ser mujer esta mal.... solo es un sabelotodo que busca airear lo poco que maneja del tema. Creo que es demasiado rebuscado el ejemplo
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Aguirre | 2017-09-09 | 08:58
0
Me gustaría si averiguarian acerca de Luzmila Carpio gran artista latinoamerican....
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.