concurso, ciencia, mujeres, video, chile.

Concurso: ¡Que Chile conozca el aporte de las mujeres en la ciencia!

Busca visibilizar el trabajo que están realizando las mujeres chilenas en ciencias a través de videos. ¿Participas?

Por María Victoria Coutts | 2018-05-10 | 16:36
Tags | concurso, ciencia, mujeres, video, chile.

Chile tiene tremendas científicas y en El Definido te hemos contado sobre algunas como, por ejemplo, la destacadísima astrónoma María Teresa Ruiz, Barbarita Lara, la chilena que fue seleccionada como uno de los 35 nnovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2017 por la revista MIT Technology Review, y Carol Hullin, la chilena experta en inteligencia artificial.

Ante la necesidad de visibilizar en tremendo aporte que están haciendo las científicas al progreso de Chile, el Concurso de Videos Mujeres Chilenas en Ciencias, está invitando a todos los que se quieran sumar a esta causa. ¿Cómo?

Enviando un video que tenga de uno a tres minutos de duración, y muestre aspectos relevantes del trabajo o la vida de alguna mujer dedicada a la ciencia o la tecnología en Chile.

¿Sabías que la presencia femenina en la investigación científica en Chile llega al 31,5%? Un porcentaje bastante menor que en el resto de la región, donde alcanza el 44,7%.

Las bases

Pueden concursar escolares de enseñanza básica y media y, en una categoría especial, todos los que quieran presentar un video en la categoría Público General, de manera individual o en grupos.

El concurso lo organiza el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago, y la Academia Chilena de Ciencias. Además, cuenta con el apoyo de la Red Interamericana de Academias Científicas (Ianas).

“Vamos a hacer mejor ciencia en la medida en que seamos mucho más equilibrados y usemos todo el talento de las mujeres y los hombres chilenos”, señaló Alejandro Maass, director del CMM.

Para Dora Altbir, directora de Cedenna, “este concurso espera visibilizar a todas las científicas chilenas, que somos muchas, incluso en áreas que erróneamente se denominan ‘masculinas’ como la física y la matemática”.

El plazo para realizar los videos y subirlos a la plataforma www.cientificaschilenas.cl se extenderá hasta el 24 de agosto (¡puedes hacerlo desde ya!)

En esta tercera versión del concurso, se incorporó un Premio del Público, donde la gente podrá votar por sus videos preferidos en www.cientificaschilenas.cl. Al cargar su cortometraje en la web, los concursantes podrán compartirlo por correo electrónico y en redes sociales como Facebook y Twitter. ¡Ojo! Mientras antes suban sus videos, más votos podrán recibir.

Este año, el jurado del concurso está compuesto por Paloma Ávila, periodista de CNN Chile y comunicadora; Natalia Mackenzie, directora de Explora Conicyt; Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias 2006; Dora Altbir, directora del Cedenna, y Alejandro Maass, director del CMM.

El primer lugar de cada categoría será premiado con equipamiento tecnológico correspondiente a 1,5 millones de pesos, mientras que el segundo puesto de cada categoría recibirá un premio equivalente a 500 mil pesos. El Premio del Público recibirá el equivalente a un millón de pesos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.