ingeniería, mujeres ingenieras, alumnas, universidad, estudiantes
actualidad | País | Breve

Récord histórico de alumnas matriculadas en Ingeniería Civil en la U. de Chile

El 32,8% del total de nuevos estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la Chile, son mujeres: más de un 70% en comparación a las matrículas femeninas del 2013. Esto gracias a la implementación de su Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género.

Por Macarena Fernández | 2018-01-29 | 17:00
Tags | ingeniería, mujeres ingenieras, alumnas, universidad, estudiantes

Las ingenierías y las matemáticas siguen siendo terreno mayoritariamente masculino. Del total de 116 puntajes nacionales de matemáticas 2017, solo un 16% correspondieron a mujeres; y sólo un 9,1% de mujeres optó por matricularse en una carrera del área de la tecnología.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) decidió hacerse cargo de esta brecha, y logró una alza importante en el número de mujeres que ingresaron este año a su plan común de ingeniería y ciencias.

El 32,8% del total de los 804 nuevos estudiantes que se incorporarán a sus aulas en marzo próximo son mujeres, la cifra más alta para esta facultad, la que está a punto de romper la barrera del 30% (cifra en la que, según los investigadores, un grupo humano deja de ser minoría).

¿Cómo lo lograron?

Hasta 2013, apenas un 20,1% de los estudiantes eran mujeres.

Por eso, las autoridades decidieron implementar el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que otorga a las futuras postulantes que queden bajo el puntaje de corte, 40 cupos extra para así disminuir de forma paulatina la brecha de género en la facultad.

El programa ha sido todo un éxito, tanto así que la cantidad de mujeres que ingresaron a primer año entre 2013 y 2017 aumentó 77%.

“Nunca en nuestros 175 años habíamos cruzado la barrera del 30% de mujeres dentro de una generación de ingreso. Esto es, sin duda, un honor colectivo”, señaló orgulloso el decano de Ingeniería, Patricio Aceituno.

¿Qué te parece esta medida de la Universidad?

Fuente: La Tercera

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Gerardo Buenrostro González | 2018-01-29 | 20:18
2
Como que a la nota le faltó más información.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2018-01-29 | 20:36
0
Es sólo un breve Gerardo, no es una noticia de desarrollo. Cuando tengamos más información, ahondaremos en el tema.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
suicida allende | 2018-01-29 | 22:49
2
machismo en su maxima exprecion. conciderar a las mujeres inferiores y darles ventajas para que obtegan los mismo resultados. veamos si realisan esto en enfermeria o parbulos
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2018-01-30 | 12:39
4
Si entendí bien, esto consiste en que 40 mujeres que queden en lista de espera quedarán ingresadas automáticamente. Discriminación positiva, si se piensa en reducir la brecha de género. Discriminación negativa, si se piensa en los hombres que quedaron en lista de espera con mejor puntaje que dichas 40 mujeres.

Parece lindo ver como se aumenta a un 30% el ingreso femenino, pero esta medida me parece muy artificial, no refleja lo que uno esperaría que de verdad haya aumentado el interés femenino por el área de matemática y que se haya reflejado en aumento de puntajes y/o haya disminuido el interés en otras áreas de las mujeres que hayan sacado puntaje alto.

De hecho, un 84% de los puntajes nacionales en matemáticas fueron hombres. De todas formas hay quienes critican si la psu sirve como tal para efectos de ingreso a la universidad, pero eso sería tema aparte.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.