teleton, don, francisco, fundacion, discapacidad, fisica, recaudar, dinero
Imagen: César Mejías

Más allá del cómputo final: las cifras de lo que hace la Teletón

Nos emocionamos todos los años cuando alcanzamos la meta que se impone la fundación, pero ¿sabemos a dónde va a parar? En El Definido revisamos la última cuenta pública de la Teletón y esto fue con lo que nos encontramos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-11-30 | 15:05
Tags | teleton, don, francisco, fundacion, discapacidad, fisica, recaudar, dinero
En esta oportunidad se optó por hacer el evento de todos modos. ¿La razón? “La Teletón no tiene dinero (y) no puede darse el lujo de parar un año”.
Relacionadas

Por primera vez en nuestra historia la Teletón se realizará en medio de una campaña presidencial. Dos semanas antes de la segunda vuelta se llevará a cabo este evento solidario. ¿Por qué se decidió llevarlo adelante sí o sí este año?

Generalmente se argumentaba que era preferible no hacerlo en estas fechas para evitar que los políticos sacaran provecho de la instancia. También está el tema de las campañas y el problema de que se junten las de la política con las de la Teletón (aunque eso es un problema menor ahora que se limita el uso de palomas por parte de los candidatos políticos). De todos modos, siempre está el riesgo de que la recaudación para este propósito quede en segundo plano.

Como sea, en esta oportunidad se optó por hacer el evento de todos modos. ¿La razón? “La Teletón no tiene dinero (y) no puede darse el lujo de parar un año”, según lo que explicó Mario Kreutzberger en marzo de este 2017.

Y aprovechando que mañana empieza, en El Definido decidimos hacer una repasada de las cifras que giran en torno a este evento: desde qué se hizo con lo recaudado el año pasado, hasta lo que posee la fundación a lo largo de Chile.

Cuánto se juntó y qué se hizo el 2016

Para empezar, tenemos que saber que en 2016 se recaudaron nada más ni nada menos que $36.079.639.839 (léelo Repenning). Sin embargo, el balance anual de lo que se hizo en 2017 aún no existe, básicamente porque el año aún no termina.

De todos modos, saber qué se hizo con lo recaudado en 2015 ($36.126.434.717) nos puede ayudar a tener una idea de cómo funciona la institución. Por cierto, es verdad que la donación de cada uno pesa mucho: el 74% de esto provino de personas y el 26% de empresas.

¿Qué se logró hacer en 2016 con el monto conseguido?

- Se atendieron a casi 27 mil pacientes.

- Se entregaron más de 700 mil atenciones a esos pacientes.

- Se fabricaron y/o repararon 21 mil órtesis o prótesis.

- Se entregaron casi cuatro mil ayudas técnicas (como sillas de ruedas, andadores, muletas, etc.).

- Se hicieron 858 cirugías. De ellas, 766 fueron ortopédicas, 61 urológicas, 12 neurocirugías por manejo quirúrgico de espasticidad y 19 fueron complementarias.

- Se realizaron más de 36 mil viajes en ambulancia.

Aunque claro que hay muchas otras cosas más, pero esto es lo que destacan desde la fundación en su balance 2016.

¿A quiénes atienden?

Desde la Teletón deben asistir a un gran número de personas con una amplia gama de diagnósticos. Estos se dividen de la siguiente manera:

Fuente: Teletón

-15% lo hace por tener alteraciones en el sistema nervioso central.

-33% de los pacientes acude por un problema de parálisis cerebral.

-Otro 15% acude a causa de enfermedades neuromusculares.

-9% se debe a alteraciones del desarrollo.

-El 8% de los pacientes acude por alteraciones raquimedulares.

-7% lo hace por amputaciones y malformaciones.

-Un 5% se ve afectado por síndromes genéticos.

-Finalmente, el 11% restante lo hace por otros diagnósticos.

¿Y qué edades tienen? 

Sabemos que generalmente son más jóvenes y niños y así es como se distribuyen:

- 0 a 6 años (35%)

- 7 a 14 años (33%)

- 15 a 21 años (28%)

- 22 años o más (4%)

Finalmente: ¿dónde se atienden? Actualmente hay 14 institutos de la Teletón repartidos por todo el país. Ellos se ubican en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Región del Maule, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Aysén.

¿Qué te parece la labor de la Teletón? ¿Vas a hacer tu aporte este 1 y 2 de diciembre?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Iris Algo | 2017-11-30 | 21:46
0
Reconozco que me pasan cosas con la Teletón, y no cosas buenas.
Sí, voy a donar. Sin duda es un aporte ante la deuda que tiene el Estado con las personas en situación de discapacidad. Pero cuando veo a Don Francisco revoloteando con un gilgle sobre un trapero súper eficiente, mi cerebro se pierde. ¿Cuál es el foco, el trapero, las personas? Sorry, soy como el Grinch de la Teletón. Cuando todos están alegres yo veo todo lo que falta avanzar.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-12-01 | 11:05
1
Hay que separar las cosas, una es el SHOW televisivo de la TELETON, y otro es el el trabajo de la Fundacion. Lo importante es lo ultimo, el show no es mas que un circo, lo unico que salva son las historias de vida de los niños y jovenes que se atienden en la fundacion. El resto, relleno y basura para mi gusto, en especial la tontera de la vedeton, que le dan una importancia que no tiene. Voy a donar mas dinero por que fulana y fulano muestren mas en TV? No, para nada, asi que si no aporte, no sirve.
responder
denunciar
apoyar
Iris Algo | 2017-12-02 | 17:03
0
No hay que diferenciar. Es una excelente institución, sin duda. Pero me llama mucho la atención que sea tan paulatino el cambio de perspectiva de este evento. No sé pueden disociar porque es lo que la misma organización utiliza para recaudar sus fondos. Ahora sí veo avances, utilizan palabras como inclusión, han mostrado historias más alegres y la chica que entrega los premios utiliza silla de ruedas.
Yo utilizo silla, y sabes que es fome enfrentarse con esta disociaciones constantes. Me tocó un periodo buscar trabajo y en Santander por ejemplo me preguntaron quién me había traído, y le tuve que explicar "vivo sola, manejo, buceo...". Es sólo un ejemplo, ahora me río de todas las cosas que me pasaban en las entrevistas, pero imagínate alguien que tiene una autoestima menos sólida, no sale a buscar trabajo más. Entonces me pasa eso, que veo demasiada disociación, que está bien la institución pero no importa cómo obtenga los fondos. Que van todos los presidentes al evento, pero ni un instituto de rehabilitación público. Que las empresas donan pero no tienen políticas reales de inclusión (el mismo Santander). Ya, no quiero ser odiosa. A mí me gusta la Teletón, de hecho voy a ir a donar ahora :). Pero ya lo dije, me pasan cosas...
responder
denunciar
apoyar
Wilson Ureta | 2017-12-07 | 09:43
1
Siempre he tenido esta duda, que porcentaje del dinero recaudado se va para financiar los gastos propios del Show de la teletón?. Entiendo que los canales y artistas no cobran, pero seguro hay gastos que se deben llevar a cabo (viajes, alojamientos, logística, equipamiento para los shows, que no creo que todos sean donados). El motivo de mi pregunta se relaciona con la eficiencia de la donación, porque al final se debe reunir mucho más que si no hubiera show y lo pusiera todo el Estado recaudando más impuestos.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.