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Imagen: César Mejías

Chile tendrá su primera megaciudad, ¿qué significa esto?

En cerca de 30 años, Chile podría pasar a formar parte de los países que tienen una megápolis, porque la Región Metropolitana alcanzará los 10 millones de habitantes. Esto plantea una serie de desafíos. En El Definido te contamos cuáles.

Por María Victoria Coutts | 2017-10-17 | 15:00
Tags | megaciudades, Región Metropolitana, desafíos, Chile, mundo,
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Aunque #SantiagoNoEsChile, hoy en la Región Metropolitana (RM) se concentra el 40,5% de la población chilena, según los resultados preliminares del Censo 2017.

De esto nos damos cuenta cada fin de semana largo cuando los santiaguinos, como dicen muchos, deciden: “escapar de la ciudad”. Los tacos, el ruido y el estrés que puede generar el Gran Santiago, hace que muchos arranquen por unos días para despejar la mente, respirar otro aire o vayan a visitar a sus familias de origen… en otra región.

Y al parecer esto seguirá, porque las proyecciones apuntan a que, en no mucho tiempo más, la Región Metropolitana podría pasar al grupo de las megaciudades del mundo, es decir, superará los 10 millones de habitantes, según un ejercicio de proyección realizado por el director de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), Félix Caicedo PhD.

Es difícil imaginar que todavía podemos ser muchos más, pero calma, no hay que asustarse, porque si somos capaces de adelantarnos a los desafíos que esto significa, puede ser una gran oportunidad. ¿Y cómo hacer eso? En El Definido conversamos Caicedo, quien nos explicó los desafíos que tendrá que enfrentar la región en el futuro.

De ciudad común a “mega”

Más de 10 millones de habitantes es lo que te convierte en una megaciudad. Actualmente existen 31 en el mundo según la ONU y se espera que para 2030 sean 41. La mayoría se concentrarán en África y Asia.


ONU

Caicedo agrega que tienen densidades de población altas, es decir, superiores a 2 mil habitantes/km2, “por lo que la demanda de recursos físicos y naturales está al límite”. En el caso de la Región Metropolitana, hoy tiene una densidad promedio de 435 hab/km2, mucho menor que la de las grandes megaciudades. “A mi parecer, la RM crece espacialmente, como la gran mayoría de ciudades latinoamericanas, lo que permite calcular a la fecha una densidad “baja” para el estándar de una megaciudad”, explica.

De todos modos, una megaciudad se hace. “No es el resultado de un proceso aleatorio y su gestación está relacionada con la atracción, capacidad económica y generación de valor, bienes y servicios que ofrece un núcleo urbano”, dice el académico.

Agrega que también son resultado de grandes migraciones, en búsqueda de mejor calidad de vida y oportunidades. O que en algunos casos, incluso es parte de una política de estado, porque “necesitan personas para mantener su impulso económico”, explica Caicedo.

Una megaciudad puede ser un lugar muy atractivo para la población, porque ofrece más trabajos y mejores sueldos, las oportunidades son mucho más variadas y el sistema de transporte es moderno. Son ciudades más conectadas y logran atraer a una gran cantidad de gente.

Notable es el caso de Shanghai, que aumentó en 10 millones su población en 25 años, o el de otras ciudades chinas como Shenzhen, Beijing y Guangzhou, que han crecido hasta más de 50% en una década. A una escala menor, en los últimos 25 años la Región Metropolitana aumentó su población en cerca de 1,8 millones de habitantes (Censo 1992-Censo abreviado 2017).

Para que Chile pase a ser un país con una megápolis faltan cerca de 30 años, pues la RM tiene cerca de 7 millones de habitantes. Caicedo dice que se puede pronosticar y entrever que puede convertirse en una megaciudad antes del 2048, según las proyecciones de población que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El segundo candidato, según los datos del INE, es el Gran Valparaíso y el tercero, el Gran Concepción. Pero a ellos sí que les queda para rato, porque ambos cuentan recién con más de 1 millón de habitantes, por lo que “no se convertirán en megaciudades en este siglo”, asegura Caicedo.

¿Qué desafíos tendrá que enfrentar la Región Metropolitana?

Lo primero es asumir que la RM será en el futuro (no tan lejano) una megaciudad, porque además de un aumento de la población, significa que tendremos que prepararnos para una serie de cambios y desafíos.

Lo bueno es que en varios casos, hay una estrecha relación entre las megaciudades y las ciudades inteligentes (Smart Cities). Caicedo dice que Tokyo, Yakarta, Seúl, Shanghai, Nueva York, Ciudad de México, Delhi, Bangkok, París y Bogotá, son un ejemplo en esta materia. Estas han logrado tomar las mejores prácticas en urbanismo y acelerarlas mediante el uso de la tecnología, para alcanzar una mayor habitabilidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo económico. Así que lo lógico sería que la Región Metropolitana apunte hacia ese objetivo.

¿Qué puntos habrá que abordar?

Extensión: normalmente las ciudades menos extensas, es decir, concentradas, gozan de un mejor manejo eficiente y optimización de sus recursos, por lo que el aumento de población, desde esa perspectiva, sería una oportunidad positiva si se maneja bien desde el gobierno.

Tráfico y conectividad: el transporte privado crece mucho más rápido que la infraestructura vial, lo que implica tiempos de viaje origen-destino superiores a 2 horas. En ese escenario el transporte público, la intermodalidad, la información en tiempo real y sobre todo la inteligencia artificial deben ser el verdadero soporte de la movilidad.

Gestión de residuos: en una ciudad con tanta población, es necesario hacerse cargo de los desechos domésticos, residenciales o industriales, lo que implica una recolección lo más eficiente posible. En esto, la tecnología puede aportar bastante. Además, la gestión también hace referencia a tendencias como la separación y tratamiento en origen, o las tremendamente eficientes plantas de generación de calor o energía tipo Waste-to-Energy (WtE), considerando que el requerimiento energético también será mayor.

Empleabilidad: pese a ser centros que generan gran cantidad de puestos de trabajo, el llamado migratorio y las expectativas que genera, un conjunto de habitantes experimentará dificultades para incorporarse como población activa. Incluso algunos tendrán que competir con robots o computadores para los trabajos mecánicos o que no generan valor. “Evidentemente, es un desafío para todos, principalmente para quienes conducirán el destino del país. Empleo y productividad deben tener cimientos en la formación continua y la capacitación, puesto que la generación de empleo durante varios años estará regida cada vez más por la innovación tecnológica y la economía del conocimiento”, explica Caicedo.

Gobernabilidad: plantea desafíos en torno a la concentración del poder político por lo que se requiere un alto grado de cooperación y coordinación para mantener el orden social.

En 2016 se estimaba que el 54,5% de la población mundial vivía en ciudades y para 2030, se proyecta que aumentará al 60%, según el estudio “Las grandes ciudades en 2016 de la ONU”. Es por esto que comprender las tendencias en la urbanización será crucial en los próximos años.

¿Cómo imaginas que será Chile en años más 30?

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Comentarios
Adolfo Merino | 2017-10-17 | 17:32
4
Me parece mas acuciante que nunca el hecho de que el estado debe invertir en ciencia y tecnología, entendiendo que es un punto fundamental para el buen crecimiento de las ciudades, en vez de rebajar una vez mas el presupuesto ... :(

Lo que significaría que podemos usar a nuestros propios científicos para mejorar la urbanización y calidad de vida en Stgo y otras ciudades
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Patricio Bajodepino | 2017-10-17 | 18:46
0
Entiendo lo de la ciencia pero creo que serviría mucho más mejorar los hábitos de limpieza y de cuidado de los habitantes por su entorno y ellos mismos. No creo que la ciencia no sea algo bueno, solo que estamos en un punto en que la principal posibilidad de mejora está en los residentes.
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Francisco Gonzalez | 2017-10-17 | 20:51
0
Siempre he creido que una ciudad es amigable para el residente o turista con una red de transporte público óptima. El desarrollo que ha tenido el metro y el transantiago no ha sido paralelo al crecimiento de la ciudad. Fortalecer el uso del transporte público mejora bastante la calidad de vida de los habitantes. Se debe poner mucho énfasis en eso, sobre todo al proyectar las zonas de mayor crecimiento inmobiliario.
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carolina perez | 2017-10-17 | 23:07
0
entonces además de atinar con temas como la gestión de residuos y el tránsito, se debería hacer desde ya lo necesario para que se descentralice un poco la cosa, y no siga sucediendo aquello de "Santiago es Chile"
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Adolfo Merino | 2017-10-19 | 00:45
1
Estimados, les recomiendo sobremanera el documental The Human Scale

"El 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y en el año 2050 este porcentaje aumentará hasta el 80%. La vida en las grandes ciudades es atractiva y problemática a la vez. Hoy enfrentamos el auge del petróleo, el cambio climático, la soledad y graves problemas de salud debido a nuestro estilo de vida. Pero, ¿Por qué pasa esto?

Jan Gehl, arquitecto y profesor danés, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años. Ha documentado cómo las ciudades modernas repelen la interacción humana y asegura que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad, sean tomadas en cuenta."

En vimeo en alta calidad (ingles) https://vimeo.com/162029805
En youtube con subtitulos al español https://www.youtube.com/watch?v=zkFgt80DUwU

saludos a todos
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juan antonio garcia sanchez | 2017-10-23 | 11:25
0
me parece horrible deberían frenar esto y descentralizar chile, no veo nada positivo en tener una ciudad con mas de 10 millones de habitantes, lo mejor seria tener muchas ciudades pequeñas de 2 millones maximo para tener una mejor calidad de vida.
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