ahorro, dinero, economía, plata, familia, inclusión financiera, emprendimiento, innovación,CMCM, Caja Los Andes
Imagen: César Mejías

¡Desde un consejero virtual hasta un juego! Los innovadores proyectos chilenos para ser un as en el ahorro

El desafío “Cambiando Mentes Cambiando Mundos” ya seleccionó a los mejores proyectos de sus cuatro categorías y te contamos los destacados en inclusión financiera. ¿Cuál de ellos te gustaría que se hiciera realidad hoy?

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2017-09-29 | 12:00
Tags | ahorro, dinero, economía, plata, familia, inclusión financiera, emprendimiento, innovación,CMCM, Caja Los Andes
Relacionadas

Para qué engañarnos, si en realidad el tema de las lucas no es nada de fácil. Y sabemos que si pudiéramos ahorrar más o mejor, podríamos cumplir nuevos proyectos personales o familiares y mejorar nuestra calidad de vida, ¿no?

Bien claro lo tienen enCambiando Mentes Cambiando Mundos” (CMCM), un desafío que busca transformar Chile conectando los mejores emprendimientos, con organizaciones expertas en innovación y empresas públicas o privadas. ¿Para qué solos, si juntos se puede hacer mucho mejor? Ese es su estilo.

Así que conovocaron a las mejores ideas chilenas en las áreas de Inclusión Financiera (aquí nos adentraremos), Energía Inteligente, Hecho en Chile y Emprendimientos Originarios. Y se encontraron con cosas bien buenas.

4 proyectos para ayudarte a ahorrar

Nos quedamos con el área que afecta directamente nuestro fin de mes, la de inclusión financiera. Cierto, el dinero no hace la felicidad, pero la seguridad financiera es la base para desarrollar una mejor calidad de vida. ¿Qué buenas ideas salieron a la luz y buscan hacerse realidad?

- Ahorrame.cl

Este servicio ayuda a ahorrar automáticamente dinero a las familias, de un modo fácil y entretenido. Utiliza inteligencia artificial, machine learning y profesionales con alta experiencia en el mercado financiero nacional. Te envía mensajes de texto a tu celular si observa que en tu cuenta corriente hay posibilidades de ahorrar o hay riesgo de usar la línea de crédito, basándose en el estilo de gasto de cada persona.

- SinergiAK

Buscan llevar productos desde la industria hasta el consumidor final siempre al menor costo posible. Esto con ayuda de herramientas de planificación, que permitan organizar grupos familiares de una o varias comunidades, que en conjunto realicen la compra masiva de productos, para conseguir precios mayoristas y disminuir los costos asociados a transporte.

La idea es agrupar todas las compras de cada producto común en una junta vecinal en primera instancia, una población o una comuna para coordinar todas esas compras minoristas y convertirlas en una sola compra mayorista, haciendo ellos de intermediarios entre el productor y el consumidor.

- 7x7, El Inicio de la Inclusión Financiera

Se trata de un juego de educación financiera para escolares, que consiste que cada alumno multiplique 7 veces su dinero a través de microemprendimientos creados por ellos mismos.

Posee una plataforma web donde empresas hacen match con escuelas, apadrinando y financiando la iniciativa. La empresa aporta compromiso social, las escuelas reciben una herramienta de aprendizaje gratis y los alumnos aprenden de educación financiera de manera lúdica.

- U-Zave

Se trata de una plataforma que busca generar ahorro cuando se hacen compras. Al comprar como siempre (y al mismo precio) en los comercios asociados al sistema, un porcentaje del dinero gastado va directo a un fondo mutuo personal.

Este es administrado por Principal Financial Group, con quien han realizado una alianza, siendo dinero que crece y puede ser utilizado a libre disposición. Además, el usuario accederá a una plataforma donde recibirá incentivos constantes para cumplir su meta, un asesoramiento adecuado y consejos de cómo ahorrar.

Para los comercios asociados, U-Zave brinda la oportunidad de pertenecer a una red global de fidelización, que se preocupa del ahorro personal de sus usuarios. Esto permitirá también fidelizar a sus clientes y atraer nuevos usuarios que prefieran marcas con un compromiso social que incentiven el ahorro.

Un cambio de mentalidad

Si queremos que las buenas ideas como estas se hagan realidad y ayuden a la sociedad, ¡es necesario trabajar en conjunto! Es lo que busca lograr CMCM con su convocatoria. Ya no es sostenible que el emprendimiento se desarrolle individualmente, lejos de las empresas públicas, privadas y comunidades. El panorama está cambiando poco a poco en Chile y cada vez más empresas apoyan emprendimientos con potencial de impacto social.

Una de las que está cambiando el switch es Caja Los Andes, que siempre ha tenido como objetivo apoyar financieramente a sus afiliados a través de variados beneficios, pero que hoy además está buscando empoderar los emprendedores:

“Queremos conectarnos con emprendedores que tengan ganas de mejorar el mundo y apoyarlos en su deseo y ambición de cambiar y mejorar la vida de los chilenos y el futuro de Chile, siendo un apoyo esta necesidad de cambio”, señala a El Definido José Mengido, Sub Gerente Canales Digitales de Caja Los Andes.

Mengido enfatiza la importancia de este vínculo entre empresas y personas con ideas innovadoras que está creando CMCM, para que juntos puedan crear proyectos que construyan una mejor sociedad. “No somos los únicos que podemos hacerlo, sino que queremos que todos sean mejores”, agrega. Por eso mismo es que también crearon iF Caja Los Andes, un espacio destinado a la innovación y colaboración, para que emprendedores y empresas puedan reunirse y dar forma a sus ideas.

Esta conexión es fundamental para crear soluciones de alto impacto que involucren a todos los actores de la sociedad, como nos dice Catalina Olguín, subdirectora de Etapa Temprana (I+D) en Socialab y jefa del Bootcamp CMCM:

“Creo que una de las cosas más destacables de este programa es que no solamente tienes a los emprendedores trabajando, a dos organizaciones metidas en el mundo de la innovación y emprendimiento, sino empresas del sector privado e incluso sector público, que se unen como actores para generar proyectos de impacto en la sociedad. Es un cambio de mentalidad, ya que las soluciones deben impulsarse desde las distintas veredas para que sean efectivos y tengan un verdadero impacto”.

Detrás de CMCM están involucrados los capos de Socialab e iF, junto a la revista Capital, y son apoyados por Caja Los Andes, el Ministerio de Energía, ProChile, el MIT, Banco Estado, entre otras importantes empresas. Fueron 16 los proyectos seleccionados para la etapa de Bootcamp, un programa de pre-aceleración para que las ideas se transformen en un proyecto aterrizado, validado y con potencial de escalamiento. Los ganadores (uno por categoría) contarán con apoyo financiero y logístico para hacer crecer su proyecto y poder aportar de la mejor manera a la sociedad.

¿Conocías CMCM? ¿Qué otros proyectos interesantes de inclusión financiera conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.