perros, mascotas, comida, emprendimiento, Chile, alimentación
Imagen: Valentina González

GourPet: el emprendimiento chileno de comidas saludables para perros

Ofrece comida sana y 100% natural para perros adultos y cachorros. Se trata de una fórmula específica para la especie canina basada en el método BARF, de origen europeo.

Por Francisca Alamos | 2017-05-19 | 16:30
Tags | perros, mascotas, comida, emprendimiento, Chile, alimentación

A nivel mundial, entre el 20 y el 40% de los perros domésticos sufren de sobrepeso, llegando en algunos países como Estados Unidos a cifras tan altas como 54%. No existe duda que es debido a la inactividad física y, principalmente, a la influencia del alimento.

Actualmente, el mercado ofrece una mayoría de los alimentos secos para mascotas (pellets), los que son compuestos principalmente a base de cereales (maíz, trigo y arroz), procurando brindar una buena fuente de proteína para los perros. Pero, ¿es ésta la mejor opción para su dieta?

La realidad es que estas mascotas tienen dificultad para utilizar estos tipos de proteína, no así con la proteína de la carne cruda, la que es más fácil de digerir y procesar por su sistema digestivo.

Expertos en el tema aseguran que los cereales nunca deben ser la fuente principal de proteínas de los perros y que, a la hora de elegir uno apropiado, debemos tener en cuenta que de todos los cereales, la harina de avena es la que mejor digieren.

En esto pensó Antonio Arancibia, químico de profesión, quien decidió crear su propio emprendimiento. ¿Cómo? Transformándose en un verdadero chef de mascotas.

El comienzo de GourPet

La idea de crear una alternativa saludable para la alimentación de perros nació debido a su propia experiencia, ya que luego de someterse a un tratamiento natural de baja de peso, se dio cuenta de que esta necesidad, en el ámbito de las mascotas, no estaba cubierta. Fue así como dio vida, junto a un equipo de profesionales a GourPet.

En este proyecto, Antonio trabaja con su socio Fernando, ingeniero civil mecánico, y cuenta con la asesoría de un ingeniero en alimentos, una nutrióloga y una nutricionista.

Al comenzar, hace poco más de un año, realizaron un cuadro nutricional, basado en los ingredientes de su propio producto, el que los posiciona como el alimento más sano y natural que existe en el mercado.

“Hoy en día todo lo que está desarrollado para alimentar a las mascotas es pellet industrializado y la propuesta de GourPet es generar productos de primera calidad 100% natural, sin aditivos, sin preservantes, sin saborizantes y sin colorantes”, explica este emprendedor.

El objetivo de GourPet es devolverle la calidad de vida al perro que mantenían hace 50 años, ese perro que vivía 20 años debido a que comía cosas muchos más naturales y sanas, no como los pellets que consumen hoy en día.

La dieta BARF

GourPet está basado en la dieta BARF o dieta paleolítica, tendencia popular en Europa que recomienda alimentar a los perros con productos naturales similares a los que obtendrían en su estado natural.

La fórmula principal es un estofado a base de pechuga e hígado de pollo, verduras seleccionadas, avena, aceite de oliva y huevos. Para los perros que están con problemas gastrointestinales desarrollaron un risotto que solamente contiene arroz y pollo. Y en una tercera dieta, cambiaron la avena por el arroz para evitar las alergias alimentarias que se comienzan a ver en los perros.

El creador del proyecto menciona, como beneficios principales, la mejora del pelaje, del ánimo, en los dientes y que también sirve para controlar el peso.

Francisca Menzel tiene un Yorkshire Terrier, Máximo, el cual presenta una alergia alimentaria que le prohíbe consumir vacuno. Según contó a El Definido, la comida de GourPet se ha convertido en la mejor solución para cuidar la salud de su mascota.

“Desde que le detectaron esta alergia alimentaria a Máximo, no encontré muchas altenativas en el mercado sobre comidas que tuvieran ciertos ingredientes. Ahí llegué a GourPet, quienes tienen una amplia variedad de productos que le sirven al tratamiento alimentario de mi perro. Además es confiable y cómodo, hacen despacho y son súper puntuales”, señala Francisca.

Otra usuaria, Nicole Campusano, quien tiene un Fox Terrier y un Schnauzer miniatura, señala que "desde que comencé a darles GourPet a mis perritos Rita y Carlitos, esperan con ansias la hora de la comida, y me olvidé de agregar otros suplementos para que la coman, porque es deliciosa".

¿CÓMO COMPRAR GOURPET?

En esta primera etapa se realizan entregas a domicilio en las comunas de Providencia, La Reina, Las Condes, La Dehesa, Vitacura y Peñalolén y se puede comprar online a través www.gourpet.cl y su correo: info@gourpet.cl o al teléfono: +569 6445 77 57.

¿Probarías esta dieta con tu mascota?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Del Pino | 2017-05-20 | 01:06
0
Hay comprador para todo...
responder
denunciar
apoyar
Andres Bejares | 2017-05-20 | 11:16
0
Cualquier alimento en pellets contiene las proteínas que indican los de Gourpet, es cosa de leer los ingredientes en el envase, todos contienen pollo o carne de vacuno, la diferencia es que ademas los pellets pueden tener componentes como yuca, que evita el olor de las fecas y las hace más compactas, y una serie de otros componentes que mejoran la digestión d la mascota. Gourpet es una manera peligrosa de alimentar a una mascota, puede hasta producir una intoxicación alimentaria si el producto vence (no creo que dure más de 3 dias). No lo recomiendo.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2017-05-20 | 14:36
1
Hola, Andrés.

Tengo entendido que los productos son de consumo a corto plazo, por lo que claro, no sería posible comprar comidas para todo el mes. Personalmente, con mi perro, lo haría como lujo de fin de semana.

En cuanto a los pellets, según estudios (https://www.happydogfood.com/blogs/news/dietary-protein-for-dogs-and-cats-the-importance-of-digestible-proteins) todo componente incorporado a ellos (incluso proteínas de carnes) es sometido a procesos que los hacen menos digeribles que la comida "cruda".

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2017-05-20 | 14:11
1
Tengo la duda si se hicieron asesorar por un Médico Veterinario especialista en nutrición animal, porque ni aquí ni en la página del alimento lo mencionan y si, existen, 2 de mis profesores lo son.
responder
denunciar
apoyar
Andres Bejares | 2017-05-20 | 16:11
0
Hola Francisco, conozco varias plantas de fabricantes de comida, en Brasil, Alemania y USA, donde entre otros profesionales, los veterinarios son una parte fundamental. Y al igual que Samara, me parece que deberían tener un veterinario que realmente certifique los alimentos.
En cuanto a la degradación de las proteínas, cualquier alimento cocido pierde nutrientes y proteínas, te invito a que tomes un saco de comida y revises sus componentes, muchas marcas adicionan complejos vitaminicos que ayudan en el desarrollo y buena salud de las mascotas.
Hace años que se comprobó que alimentar mascotas con productos como Gourpet, altos en grasa y sodio es dañino para la salud de los animales. Por algo está tan desarrollada la industria de Pellets, es más, dentro del año 2017, llega a Chile alimento "Animal Planet" otro actor más en un mercado super atractivo, piensa que sólo en Stgo, hay 4 millones de mascotas con dueños preocupados de su alimentación.
No creo que Gourpet sobreviva, la idea puede ser buena, pero indudablemente la gente busca lo sano, rápido y cómodo.
responder
denunciar
apoyar
Raul Torres | 2017-05-20 | 19:34
0
Existe el envasado hermético y al vacío para los escépticos. Y el pH del HCl del estómago de los perros es 1, por lo cual son capaces de digerir hasta los huesos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.