turismo sustentable, país ético, medio ambiente, derechos humanos, destino ético, Chile
Imagen: César Mejías

Chile es elegido como uno de los diez mejores “destinos éticos” del mundo

La ONG Ethical Traveler realizó la lista teniendo en cuenta varios factores que incluían la preocupación por el medio ambiente, el bienestar social y los derechos humanos. Chile fue aplaudido, principalmente, por sus avances en desarrollo social y la mejora en la calidad de vida.

Por Francisca Alamos | 2017-05-09 | 15:12
Tags | turismo sustentable, país ético, medio ambiente, derechos humanos, destino ético, Chile
Relacionadas

Ethical Traveler promueve el turismo ético y respetuoso en el mundo, destacando a países en vía de desarrollo. Este año, la organización norteamericana sin fines de lucro, decidió incluir a Chile en su listado de 10 destinos éticos a visitar este 2017.

Los 10 países que figuran en el ranking son seleccionados entre más de 146 naciones por sus avances en relación a “derechos humanos, defensa de medioambiente, protección animal y bienestar social, al mismo tiempo que crean una industria de turismo viva y basada en la comunidad”, según se afirma en el portal de la organización, la que estudia previamente las políticas públicas y prácticas de cada uno de los países.

La idea es invitar a los turistas de todo el mundo a escoger estos destinos por sobre los otros para compensar a través del turismo y su gran poder económico, a aquellos países que han realizado un buen trabajo en estas áreas, y para "educar a los viajeros sobre el impacto social y ambiental de sus decisiones, demostrando cómo viajar puede ser una potente forma de diplomacia", remarcó la ONG.

¿Pero qué significa ser un destino ético? Para la ONG un destino ético corresponde a países en vías de desarrollo que cuentan con programas y políticas públicas específicas que ayudan a avanzar, como mencionamos, en materia de derechos humanos, preservación del medio ambiente, protección animal y bienestar económico y social.

Y agregan que, si bien ninguno de los integrantes de los diez mejores destinos éticos de este 2017 es perfecto, hay que destacar su esfuerzo genuino por hacer lo que es correcto, y que por eso son un ejemplo para las demás naciones. Los 10 países seleccionados son los siguientes y están ubicados por orden alfabético, no jerárquico:

1. Bélice (Centroamérica)

2. Cabo Verde (África)

3. Chile (Sudamérica)

4. Costa Rica (Centroamérica)

5. República Dominicana (Caribe)

6. Mongolia (Asia)

7. Palaos (Oceanía)

8. Tonga (Oceanía)

9. Uruguay (Sudamérica)

10. Vanuatu (Oceanía)

Las razones por las que Chile fue seleccionado

En el ranking del 2016, nuestro país quedó fuera debido a la penalización del aborto. Según consideró la ONG, por su incapacidad de mejorar la “ley arcaica” de aborto que tiene el país y porque "hay otros países en nuestra lista que prohíben el aborto, pero las restricciones de Chile (incluso prohibiendo el aborto para salvar la vida de la madre), son sólo comparables con El Salvador, Malta, Nicaragua y la Ciudad del Vaticano". Aunque, según la ley, la vida del hijo no estaría por sobre la de la madre.

De todos modos, en esta ocasión, se tomó en cuenta el proyecto de Ley de las 3 causales, y por eso se reincorporó al listado de destinos éticos, por apoyar las buenas prácticas y por ser un país atractivo para visitar en la próxima época estival que se acerca, ya que ofrece la oportunidad de aprender con la población local y sus diversas culturas.

En cuanto a la protección del medio ambiente, se evaluó el nivel de protección, salud ambiental, preservación de recursos o prácticas sostenibles, y se demostró que Chile ha mejorado los índices en desempeño ambiental. Se le reconoció el alto porcentaje de superficie de Áreas Protegidas y el haber alcanzado una mayor inversión en energías renovables en lugares como el Desierto de Atacama.

En protección animal, se reconoce a Chile como excepción en protección a los animales de granja. Se destaca a la empresa Ecoterra, por cambiar el paradigma para las gallinas ponedoras de huevos, y señalan las altas calificaciones que ha recibido Chile en protección animal de todo tipo.

Respecto al turismo, el informe destaca las maravillas naturales de Chile las cuales son dignas de conservar, y hace mención al primer lugar que obtuvo la reserva biológica Huilo Huilo de parte del World Legacy Award (National Geographic), por su gran aporte al turismo sustentable, por la conservación del Patrimonio Natural y Cultural, restauración de hábitats y por la protección de especies en peligro de extinción, como los huemules.

En el tema energético, se destacó la propuesta chilena de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2030, convirtiéndose en el primer país sudamericano en promulgar un impuesto sobre el carbono, diseñado para obligar a los productores de energía a optar gradualmente por métodos más limpios. También se destacó la rápida expansión de la industria solar en Chile, la que ha permitido entregar electricidad gratis en localidades necesitadas.

Por último, en los avances sociales, Chile obtuvo los puntajes más altos de los 10 países que figuran como ganadores del ranking. Las mediciones en el área social fueron realizadas con el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los resultados, Chile logró tener la más alta expectativa de vida del grupo de países evaluados (en vías de desarrollo), la mayor tasa de escolaridad, el mayor incremento en el ingreso per cápita y el más alto nivel de alfabetismo con un 98%. Se le reconoció además su buena atención médica, a la par de la de Estados Unidos; y el hecho de haber logrado el Acuerdo de Unión Civil para parejas homosexuales.

¿Estás de acuerdo con lo que se dice de Chile? ¿Consideras a nuestro país como ético?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Ramírez | 2017-09-18 | 03:53
0
Las regiones deberían sacar más provecho del turismo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.