Fútbol inclusivo, liga inclusiva, inclusión, deporte, fútbol
Imagen: César Mejías

Inédito: Chile tiene la primera rama de fútbol inclusivo del continente

El club de fútbol canario, San Luis de Quillota marcó precedente en deporte inclusivo en América del Sur. Fundó la primera rama de fútbol para niños con discapacidad intelectual, quienes podrán competir a nivel nacional e internacional junto a otros jugadores sin discapacidades.

Por Macarena Fernández | 2017-05-02 | 11:12
Tags | Fútbol inclusivo, liga inclusiva, inclusión, deporte, fútbol
Relacionadas

Con el fin de incentivar la inclusión en el deporte, el club de fútbol chileno de primera división, San Luis de Quillota (el plantel canario), firmó un convenio inédito en Sudamérica para crear una rama de fútbol que acoja a jóvenes con discapacidad intelectual. Esto, bajo la premisa de que si el fútbol no es social, no existe”.

Sin duda, un paso importante para abrir el fútbol hacia la inclusión.

Manuel Gahona, presidente de San Luis de Quillota, señaló que “es un sueño para nosotros el materializar esto, que es ver al deporte como una cualidad en que se permita la inclusión de todos los ciudadanos. Nos sentimos orgullosos de poder hacer realidad esto, es uno de los objetivos del club; que no solo sea un club profesional de fútbol que lo veamos los fines de semana, San Luis es una institución grande en la ciudad, lo hacemos en el marco del tricentenario de la ciudad y nos da alegría de cumplir este sueño”.

Gahona, además, aprovechó de hacer un llamado para que los otros clubes deportivos del país, que son parte de la ANFP, se sumen a esta iniciativa para que así, todos juntos, podamos eliminar la discriminación reinante en el deporte y darles una oportunidad a cientos de jóvenes con capacidades diferentes que sueñan con entrar a una cancha vistiendo una camiseta profesional.

Así funcionará el nuevo equipo inclusivo

La iniciativa, realizada en conjunto con la ONG Olimpiadas Especiales Chile, fue aplaudida en todo el continente y además de formar una escuela para personas con discapacidad intelectual, permitirá la formación de un equipo unificado de fútbol. ¿Qué significa esto?

Desde San Luis explican que no será un equipo exclusivo para jóvenes con discapacidad intelectual, sino que tendrá carácter de “escuela de fútbol de niños unificados”, es decir, integrado por niños y jóvenes de diversas condiciones para que todos se puedan incluir y convivir juntos en el deporte y en la sociedad.

“La idea es que en el equipo estén jugadores con y sin discapacidad intelectual, y que no solo se junten a jugar en la competencia, sino que haya un desarrollo del equipo a través del entrenamiento durante un plazo largo. La idea es que compartan, que se cree comunidad y que se cree un equipo donde todos se respeten y agreguen lo que tienen que agregar en forma deportiva”, comenta Carolina Picasso, vicepresidenta de la ONG Olimpiadas Especiales Chile.

¿Jugarán de manera profesional? Así es, las Olimpiadas Especiales es reconocida por el Comité Olímpico Internacional, donde hay reglas oficiales que se deben respetar de acuerdo al nivel de habilidad de los deportistas. En el fútbol, existe la Copa América y la Copa Mundial, en las que Chile participa.

“Como vamos a tener esta rama, seguramente muchos van a poder ser llamados a la selección en un futuro. Como club, lo propondremos en un directorio de la ANFP, para que otros también lo hagan”, señala Juan Goycoolea, presidente del fútbol formativo del club.

Los pasos a seguir ahora será capacitar a los profesores (los mismos del fútbol formativo del club) durante la primera semana de mayo, y a partir de la tercera semana comenzarán con la captación de jugadores en colegios, gente que se contacte con el club, etc. Así, en definitiva, la escuela comenzaría en junio de manera oficial.

El Everton de Inglaterra es el gran inspirador

La Premier League inglesa (equivalente a la Primera División en nuestro país), destaca desde hace años, al Everton como uno de los clubes más inclusivos con las personas en situación de discapacidad de Inglaterra.

El club inglés cuenta con 26 equipos en sus filas para gente que se encuentra en situación de discapacidad, acogiendo a miles de niños en actividades recreativas y dentro de sus ramas deportivas, las que son financiadas con fondos comunitarios de la Asociación de Futbolistas Profesionales de la Premier League.

Además, el club entrega importantes beneficios para los hinchas o aficionados en situación de discapacidad, rebajando las entradas de los partidos y asegurándoles preferencia en la venta durante toda la temporada para los partidos de local, ingreso libre a las prácticas del equipo oficial, estacionamientos e ingreso preferencial.

Como el Everton, otros clubes profesionales europeos se han sumado a la inclusión con el tiempo, como el Valencia, el Villarreal y Las Palmas; quienes coinciden en hacer un llamado al resto de equipos del fútbol profesional a seguir esta iniciativa y crear ligas con equipos de este tipo, con el fin de fomentar la unión deportiva y la responsabilidad social del deporte favorito de muchos.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Conoces alguna similar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.