Vinos, viñedos, productores de vinos, viñateros, Chile
Imagen: Pixabay

El crowdfunding chileno para apoyar a pequeños viñateros (y comprar vinos con descuento)

Tandem Wines se llama la plataforma de crowdfunding que ofrece cerca de 40 vinos de autor de valles como Colchagua, Casablanca, Itata y Maule, a precios de descuento, los que además ayudan a financiar las producciones de viñateros independientes.

Por Macarena Fernández | 2017-04-04 | 15:00
Tags | Vinos, viñedos, productores de vinos, viñateros, Chile
Relacionadas

Vivir del vino es un sueño que tienen muchos chilenos. Arrendar o comprarse unas parcelas, plantar parras con distintas variedades y ver crecer las cepas que luego se transformarán en botellas de Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah o alguna otra variedad.

Un trabajo precioso que implica cultivo, cosecha, bodegaje, embotellado y etiquetado, y que se corona con el descorchado final y el salud en copa con amigos, familiares y por qué no con clientes y compradores. Porque esto último es una realidad creciente: cada día Chile cuenta con más viñateros independientes que buscan hacer del vino su principal fuente de ingreso.

Pero a todo lo lindo de esta actividad, se suma un escenario complejo: hay mucha competencia y además, al comercializarlo el recorte monetario que se llevan para sus bolsillos es muy bajo. ¿Por qué? Porque se le debe pagar al supermercado que lo vende, al distribuidor, comisiones de venta, comerciales, etc. Y así, por ejemplo, de un vino que se vende a $10.000 pesos, sólo $3.000 quedan para el productor.

Para evitar esto, Jorge Salume y Sebastián Cherniavsky, amigos de la infancia, decidieron unirse para crear un mercado de vinos de autor, y favorecer tanto a los productores locales como a los consumidores. Así, a fines del 2016 nació Tandem Wines, una plataforma de financiamiento colectivo para pequeños viñateros, que funciona al estilo de un crowdfunding.

En ella, los "backers" o aportantes invierten un monto de dinero y luego, ese capital es canjeable por los vinos que quieran y cuando quieran. Así, no solo tienen acceso a vinos diferentes y de buena calidad a buenos precios, sino que permiten que los viñateros independientes puedan llevar adelante sus proyectos.

Rescatando la pequeña producción

Sebastián y Jorge, en un viaje por la zona centro sur del país, descubrieron las

dificultades de los pequeños viñateros para producir y vender sus vinos. Al llegar a Concepción, en la plaza principal, se encontraron con un gran grupo del Valle de Itata que estaban regalando sus uvas a modo de protesta, ¿por qué? El precio que las empresas ofrecían pagar por su producción había llegado a 80 pesos el kilo, valor que no alcanzaba a costear ni siquiera la producción del fruto.

“La situación es muy complicada para estos pequeños productores. Muchos de ellos hacen vinos de primera calidad que incluso han vendido a restaurantes de distintas partes del mundo, pero eso no es suficiente”, explica Jorge, que antes de crear Tandem ya participaba de la industria a través de la viña Casa Donoso.

Hoy, a solo meses de su lanzamiento, Tandem Wines cuenta con 40 vinos de autor a precios de descuento, de 19 viñas independientes de valles como Colchagua, Casablanca, Itata y Maule; y con 12 nuevas viñas en lista de espera.

Los protagonistas ganan: quienes hacen el vino y quienes lo toman

Para ser parte de esta comunidad de “vinos de autor a precios de descuento”, debes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a Tandem Wines, crear un perfil de usuario y transformarte en un backer.

2. Comprar créditos, los cuales podrás canjear (hasta 12 meses después) por vinos de autor a precio preferencial.

3. Tu dinero se destina a financiar el capital de trabajo de los viñeteros independientes.

4. Puedes compartir con los viñateros, ya sea por medio de la plataforma o en las cenas clandestinas de Tandem.

5. El capital se distribuye entre los viñateros de acuerdo a la demanda que tengan sus vinos.

6. Entre más grande es tu aporte, mayor es el beneficio económico que obtienes.

7. Puedes pedir el vino que gustes, cuando lo desees y dónde quieras.

8. Puedes evaluar los vinos, recomendar y tener relación directa con los viñateros, creando una comunidad de amantes y productores de vino.

Cada backer puede optar entre tres tipos de planes: A, B o C. Estos tienen costos diferenciados de $96.000, $280.000 y $600.000 pesos respectivamente, dinero que automáticamente se transforma en créditos canjeables a través de la plataforma web.

Además, dependiendo del plan que elijan, tendrán desde un 10% hasta un 40% de descuento en la adquisición de vinos, espumantes y sidras de su elección. También es posible participar en las vendimias, catar nuevos vinos e incluso cenar con los viñateros y tus amigos en tu propia casa.

En resumen, con Tandem Wines ganan los dos agentes que importan: el productor y el comprador, es decir, quien hace el vino y quien se lo toma; dejando de lado a los intermediarios que encarecen el producto y el proceso de producción y distribución, disminuyendo hasta en un 50% el valor de una botella comprada en el supermercado.

Aquí pueden ver el listado de viñateros y vinos disponibles, con sus respectivas calificaciones, reseñas y precios, según el plan escogido.

¿Qué te parece esta plataforma? ¿Crees que es una buena solución para los pequeños viñateros?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Mailyn Ivania | 2017-04-04 | 15:55
0
Empieza desde un valor muy alto, reservandolo solo a unos pocos... :(
responder
denunciar
apoyar
Paula Nunez | 2017-04-06 | 23:09
0
probablemente lo conocen, pero es muy similar al https://www.nakedwines.com.au

un aspecto muy bueno de naked es el rating personal, entonces te recomiendan basado en tus valoraciones cual vino probablemente te guste y cuales no

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.