Emprendimiento, Start-up

Servicio web conectará a emprededores locales con inversionistas mundiales

LatamLeap permitirá a las start-up chilenas acceder a los capitalistas de riesgo de Silicon Valley, completamente gratis. Inversiones pueden llegar a US $10 millones.

Por Federico Bierwirth | 2013-03-22 | 20:06
Tags | Emprendimiento, Start-up

Que Chile está pasando por un buen momento económico no es secreto para nadie. Tampoco es novedad que capitales extranjeros están invirtiendo en nuevos negocios en el país. Lo que pocos saben es que aquellos emprendedores que tienen “la idea”, pero no la plata para desarrollarla, ahora podrán hacerlo.

En agosto del año pasado, un joven estadounidense muy bien contactado con inversionistas de riesgo de Silicon Valley, llamado Bradley Gittings, veía que existía mucho interés por invertir en latinoamérica, especialmente en Chile, pero los inversionistas no sabían cómo ni dónde, ya que no poseían redes de contacto lo suficientemente amplias en la región. Una situación que se vive de manera similar en la vereda de los emprendedores chilenos, quienes muchas veces no encuentran una vía de financiamiento conveniente para llevar a cabo su negocio, dado lo poco desarrollado de los capitales de riesgo en Chile.

Bradley contactó a sus dos amigos chilenos, Tomás Barros y David Alvo, para buscar una solución, la idearon, la postularon en Start-up Chile y ganaron los fondos para desarrollarla. Así nació LatamLeap, un sitio web que pondrá en contacto a ambas partes, resolviendo uno de los principales frenos para los emprendedores chilenos: la falta de capital inicial.

Tomás Barros, uno de los socios chilenos de la compañía, cree que al inversionista en Chile no le gusta arriesgar. “Aquí caminas por la calle y te encuentras con emprendedores a cada rato, pero les va mal a la hora de encontrar financiamiento porque la contraparte te pide condiciones demasiado fuertes, como porcentaje de propiedad y los intereses de inversión. Por eso, la mayoría prefiere pedir un crédito para empezar el emprendimiento”, explica.

¿Cómo contactar al inversionista?

El sistema será a través de un portal donde tanto inversionistas como emprendedores deberán registrarse. Los inversionistas deberán pagar por la membresía, mientras que los emprendedores podrán inscribirse de manera gratuita. Para los emprendedores, los datos a solicitar son nombre completo, nivel de financiamiento que requieren, industria, zona geográfica y datos de contacto. Mientras más se inscriban, más posibilidades hay de invertir en ellos.

Desde LatamLeap, Tomás Barros asegura que no harán preselección de proyectos. “La decisión es 100% del inversionista, nosotros no pensamos en descartar candidatos de manera anticipada. Lo que sí podemos hacer es filtrarlos si un inversionista nos pide una selección por temática, lo cual es parte de nuestro modelo de negocio”, afirma al respecto.

Actualmente, están armando una base de datos de emprendedores de toda Latinoamérica, hasta que sea lo suficientemente sólida para presentarla a los inversionistas. “Ahora llevamos más 100 start-ups en nuestra base y queremos llegar a 1.000 en octubre, fecha en que queremos poner en marcha el sitio. La idea es que los inversionistas tengan al menos 20 opciones de emprendimientos diferentes de dónde escoger”, explica Barros.

Esta iniciativa buscará vincular proyectos cuya inversión fluctúe entre los 500 mil y 10 millones de dólares, cifras estándar en la industria del capital de riesgo. Y ese es sólo el comienzo. Tomás explica que a futuro pueden prestar asesorías a los emprendedores para hacer sus proyectos más atractivos.

Chile, polo de atracción latinoamericano

Respecto al clima general para el emprendimiento en Chile, Tomás da una visión muy positiva, señalando que Chile se ha vuelto un polo de atracción para emprendedores en la región, dada su buena situación económica, el fuerte apoyo que está dando el gobierno al emprendimiento y gracias a iniciativas como Start-up Chile; al punto que hoy casi la mitad de los emprendedores en Chile son foráneos y poseen buenas habilidades comerciales.

"Los jóvenes están saliendo con otra mentalidad de las universidades. Si bien todavía hay una mayoría que sale con mentalidad de empleados, se ve cada vez más gente muy motivada y emprendedora, dispuesta a tomar riesgos" -señala.

Latam Leap tienen su fecha de lanzamiento programada para el mes de octubre, cuando se darán a conocer oficialmente, durante la conferencia “Innovation Harvest”, a realizarse en el Hotel The Ritz Carlton, junto a Fundación Chile, Chile Inicio y Start-up Chile.

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Comentarios
Rodolfo Espinoza | 2013-03-22 | 22:36
0
de verdad dice "complemente gratis"..?
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Ignacio Quintana | Webmaster | 2013-03-23 | 08:53
0
yo diria que si...
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Marco Canepa | Director Creativo | 2013-03-23 | 11:26
0
Errar condorum est... ¡Ya lo arreglamos!
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Cecilia Ceruti | 2013-03-27 | 12:25
0
Muy buen artículo! hay que aprovechar estas oportunidades.
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