Iglesia Católica, Chile, transparencia, Conferencia Episcopal
Imagen: César Mejías

Iglesia Católica se suma a la rendición de cuentas públicas en Chile

La Conferencia Episcopal firmó un acuerdo con Chile Transparente con el fin de hacer públicas sus contrataciones, donaciones, ingresos económicos y gastos anuales. Todo esto con el fin de que los chilenos tengan acceso público a esta información y generar así una mayor confianza hacia la institución.

Por Macarena Fernández | 2016-09-15 | 14:28
Tags | Iglesia Católica, Chile, transparencia, Conferencia Episcopal
Relacionadas

Los chilenos estamos cansados de la corrupción: empresas como La Polar, Soquimich, Penta, varias farmacias, Caval, Confort, entre tantas otras, se suman (o forman parte) de las irregularidades de políticos y la emisión de boletas falsas para financiar sus campañas, entre otras malas prácticas.

Es cierto, esto ha llevado a que seamos lamentablemente más desconfiados y que ya no aguantemos que "nos metan el dedo en la boca", pero trajo un consecuencia positiva: somos más conscientes y les exigimos mucho más a nuestras autoridades. Ya no hay vuelta atrás. Los chilenos queremos información relevante, datos duros, y transparencia, porque es un derecho a la información que tenemos como ciudadanos.

Por estas razones nace el 2003 la organización Chile Transparente, que busca promover prácticas y compromisos públicos de transparencia y probidad en instituciones públicas y privadas de la sociedad chilena, para evitar, combatir y erradicar las prácticas corruptas en el país. Grandes empresas como Cencosud, BCI, Walmart Chile, Collahuasi, Caja Los Andes, Enap, entre otras, forman parte del listado de clientes comprometidos con esta causa.

Y en el sector público también están presentes, trabajando de la mano con el Consejo de Transparencia del Estado (creado junto a la promulgación de la Ley de Transparencia el 2008), que fiscaliza a todos los partidos políticos, municipalidades, proyectos de construcción, etc., participando además de todas las discusiones legislativas del Congreso relativas a las agendas de probidad y transparencia. Hoy se suma en colaboración la Iglesia Católica, a través de un acuerdo firmado entre Chile Transparente y la Conferencia Episcopal (organismo que agrupa a todos los obispos de nuestro país).

"La Iglesia Chilena representa a una importante parte de los chilenos que se adscriben a la fe Católica y, sin duda, el que dé pasos en mejorar sus sistemas de rendición de cuentas será un aliciente para aumentar niveles de confianza en esta fundamental institución”. Esas fueron las palabras de Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, tras firmar el acuerdo colaborativo con la Conferencia Episcopal de Chile, el pasado martes 13 de septiembre.

Una Iglesia Católica con pocos fieles

Una encuesta de la Plaza Pública Cadem del 2015, demostró que el 80% de los chilenos declara confiar poco o nada en la Iglesia Católica, y si bien las razones para desconfiar se basan principalmente en temas relacionados a abusos sexuales y de poder; muchos chilenos también desconfían de su solidaridad, donaciones efectivas, trabajo en terreno. En cuanto al ítem de evaluación de atributos de la Iglesia Católica, un 77% de los encuestados consideró que no es una institución honesta y transparente.

Para revertir esta falta de confianza y para aportar a la transparencia pública del país es que la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), decidió unirse a Chile Transparente, comprometiéndose a crear capacidades mayores de rendición de cuentas, acordes con los estándares y buenas prácticas que rigen en esta materia, y a establecer un conjunto de medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición de cuentas de la Cech.

El Monseñor Cristián Contreras Villarroel señaló que esta iniciativa se enmarca en la voluntad de los Obispos de Chile de “ser una Iglesia que promueve en sus decisiones y procesos la búsqueda de la verdad y la transparencia. La autenticidad y coherencia de vida propias de la identidad cristina, siempre serán una buena noticia y un gran desafío”.

Por su parte Precht, dijo que el convenio supone un cronograma y objetivos a corto y mediano plazo y que dichos acuerdos se trabajan a un año plazo, por lo que el detalle de la información de la Iglesia que se hará pública, la conoceremos dentro de las próximas semanas, pero que tendría que ver con contrataciones de la Conferencia Episcopal en áreas de salud y educación, destino de las donaciones, trabajo en terreno, ingresos y gastos mensuales. Esto permitirá que cualquier persona pueda solicitar este tipo de información y tener una respuesta oficial de parte de la iglesia.

"Esperamos que no solamente sea la Conferencia Episcopal, sino que vayan sumándose también otras instituciones relacionadas con la Iglesia Católica", señaló el director ejecutivo de Chile Transparente, aludiendo a que el convenio no aplicará para congregaciones, diócesis específicas ni para el tribunal eclesiástico.

Ahora ambas instituciones están trabajando para afinar los detalles del convenio que supone un cronograma y objetivos a corto y mediano plazo, acuerdos que en general se trabajan a un año plazo.

La Iglesia Católica de España ya lo hizo

La Conferencia Episcopal Española (CEE) firmó un acuerdo en mayo pasado con el Capítulo español de Transparencia Internacional (el cual es similar al que llevará a cabo la Cech) y que consiste, entre otras cosas, en 10 compromisos puntuales:

1. Dar a conocer públicamente los resultados de las Campañas de IRPF de Asignación Tributaria a favor de la Iglesia.

2. Ofrecer información económica sobre el destino de los fondos recaudados en la Asignación Tributaria de cada año.

3. Poner en marcha el Portal de transparencia de la Conferencia Episcopal Española que ofrezca información sobre la Asignación Tributaria y otros posibles convenios nacionales gestionados por la Conferencia Episcopal.

4. Elaborar y difundir la Memoria de actividades de la Iglesia Católica en España que incluya información sobre las distintas actuaciones que, a nivel consolidado, realizan las instituciones de la Iglesia española.

5. Someter la Memoria de actividades de la Iglesia católica a un proceso de revisión por una de las grandes auditoras internacionales.

6. Impulsar en todas las diócesis (70 diócesis) el portal de transparencia.

7. Desarrollar una adaptación del Plan contable de entidades no lucrativas para las entidades religiosas (diócesis, parroquias, asociaciones, cofradías, hermandades, etc.).

8. Implantar, en una primera fase, una Oficina de rendición de cuentas para Fundaciones y Asociaciones religiosas de ámbito nacional.

9. Desarrollar manuales de buenas prácticas para la Conferencia Episcopal, que puedan ser aplicadas en el ámbito diocesano.

10. Dar los pasos necesarios para que, una vez aprobado el Plan Contable, se sometan a auditoría contable las cuentas de la Conferencia Episcopal.

La Conferencia Episcopal de Chile, no solo señaló que el acuerdo con Chile Transparente (Capítulo chileno de Transparencia Internacional) será similar al español, sino que también constará de asesoramiento, charlas y seminarios de capacitación, además de un control periódico para velar por el cumplimiento del acuerdo.

¿Crees que esta medida ayudará a aumentar la confianza de los chilenos hacia la Iglesia Católica?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Gonzalo Vergara | 2016-09-16 | 02:55
0
Me parece una ridícula y patética forma de intentar limpiar la imagen de la iglesia. Me parece asquerosa la institución, su sinvergüenzura de defender pedófilos, de tener un trato especial, de no pagar impuestos (acaso pagan a estas alturas? O siguen sin tener que pagar ni un peso?), de meterse en política y derechos de las personas. Hasta cuando se seguirá tomando en cuenta la opinión de la iglesia en temas donde no tiene pito que tocar? (Matrimonio, aborto)
Que paja su caga de institución.
Gracias por la nota!
Personalmente no creo que ayudará a la iglesia a retomar la confianza.
responder
denunciar
apoyar
Eddar Stark | 2016-09-17 | 16:09
0
yo creo que esta accion no ayudara a aumentar la confianza, o lo hara de una manera muy marginal por que lo que se ve muchas veces es odio derechamente y eso va mas alla de toda accion que uno pueda hacer, yo podria morirme y los que me odian dirian que igual molesto ocupando un pedazo de tierra, con respecto a los impuestos no se, la iglesia no es una empresa privada funciona mas bien como una ONG, recibe donaciones y entrega un servicio social, no se cuales son las actividades comerciales que traen utilidades a los accionistas, es solo un paso en la direccion del IOR del vaticano el adaptarse a reglas globales
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.