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Imagen: César Mejías

¡Atención conductores! Estas son las nuevas reglas del juego para motociclistas

Las principales claves giran en torno a las licencias, los exámenes y la infraestructura vial. Aquí te contamos de qué se tratan estos nuevos cambios que modificarán el mundo motor de dos ruedas.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-09-13 | 17:41
Tags | motos, autos, calle, cambios, ley, exigencia, via, publica, transito

Andar en moto no es cualquier cosa. Sí, te puede hacer ver sofisticado, estiloso, independiente, intrépido y hasta sensual, pero no todo es belleza y actitud. Al igual que con el poder, tener una motocicleta viene de la mano de grandes responsabilidades, después de todo, hay una serie de riesgos asociados.

Por ejemplo, según el Instituto de Seguridad de Carreteras de Estados Unidos, por cada 1,5 kilómetros manejados en el 2014, el número de muertes de motociclistas fue 27 veces más alto que el de automovilistas. En otras palabras: manejar una moto puede llegar a ser 27 veces más peligroso que un auto.

Y en Chile ya se han encendido las alarmas sobre el tema. Sobre todo porque durante los últimos nueve años, el parque de motocicletas ha aumentado un 300%, lo que según expertos, ha hecho necesaria la introducción de una serie de nuevas normativas para regular el apasionante (en la imaginación de los que no andamos en moto) mundo de los vehículos de dos ruedas.

Hay olor a cambios

Es por eso que desde el año pasado (2015), el tema se viene discutiendo con fuerza. Por ejemplo, la Comisión Nacional de Seguridad de Transporte (Conaset) lanzó el Plan Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, el cual contempla una serie de medidas y propuestas que actualmente se están discutiendo en el Congreso para modificar la legislación vigente.

A propósito de eso, en julio de este año, el Gobierno anunció que le entregaría urgencia simple a uno de los proyectos que modifica un aspecto de las licencias de motociclistas, moción que fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Uno de los principales aspectos que se modificarán, es el tema de la licencia de conducir. Actualmente, quienes manejan motocicletas necesitan la licencia clase C, sin embargo, la nueva legislación contempla una subdivisión de esta en tres partes, según el cilindraje del motor.

C1: para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de hasta 150 cc.

C2: para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de hasta 400 cc.

C3: para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de más de 400 cc.

Esto significa que para poder manejar motocicletas con motores de mayor capacidad, se deberán rendir una serie de exámenes aparte. Además, los "novatos" (es decir, de licencia C1), sólo podrán circular por sectores en donde la velocidad máxima permitida sea de 60 km por hora. O sea, no podrán transitar por autopistas ni carreteras. Y para subir de categoría, deberán acreditar que tienen por lo menos un año de experiencia al volante, además de rendir un examen nuevo.

Exámenes más complejos

Uno de los análisis del Gobierno, es que en la actualidad no existen muchos cursos de formación para motociclistas y que los exámenes no miden realmente sus capacidades. Esto, ya que varias veces consisten sólo en dar un par de vueltas en una manzana (pff, así cualquiera). Por esa razón, el Ejecutivo incorporará nuevos estándares de examinación.

Por ejemplo, se pretende que las comunas tracen una ruta que quede predeterminada, para que todos quienes quieran pasar la prueba tengan que realizar dicho recorrido. Ojo, que deberán llevar obstáculos que permitan medir los conocimientos prácticos de los aspirantes a motociclistas. Aunque no se esperen tramos cubiertos de llamas o una prueba para pasar por encima de una cuerda floja: lo más probable es que se traten de circuitos que se deban superar zigzagueando entre conos y cosas por el estilo.

¿Infraestructura pro-moto?

El plan de la Conaset también contempla la implementación de infraestructura vial que sea más amigable con los motociclistas. Por ejemplo, se quieren crear zonas de adelantamiento en las calles: esto significa crear espacios que queden delante de los automóviles, en donde las motos podrían esperar las luces verdes.

La idea de esto es que las motos tengan una “ventaja”, para que no se terminen mezclando (tanto) con los autos a lo largo de las calles y así evitar más accidentes (pero ojo piojo, que las motos por ley no pueden ir metiéndose entre medio de los autos).

De todos modos, está claro que siempre, la mejor prueba de seguridad será la precaución vial, aprenderse los elementos clave del tránsito y como diría la Doctora Polo: ser cortés, andar con cuidado, educarse lo que más pueda y (dependiendo de tus creencias) que Dios te ampare.

¿Qué modificarías sobre las regulaciones a motociclistas? ¿Crees que estas van en la dirección correcta?

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Comentarios
Esteban Sierralta | 2016-09-13 | 19:20
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pregunta la sub división es la misma que los autos o sera aparte me explico si tengo licencia b pongamos un caso servirá para los dos o seria algo asi como licencia Ca Cb Cc ?
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Yair Berríos Núñez | 2016-09-14 | 20:51
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Interesante artículo, sin embargo, al igual que otros varios reportajes dejaron fuera la nueva y esperada inclusión de las motos eléctricas dentro de la legislación, ya que el vacío legal dejaba a criterio del Carabinero si era legal o no usarlas.
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JCL | 2016-09-20 | 13:16
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Yair... Tengo entendido que cualquier vehículo motorizado (independiente del tipo de motor) que supere los 35 Km./h debe cumplir con las exigencias (Rev técnica o Homolagación, Permiso de Circulación, licencia según cant de carga o cant de ruedas, etc.). Revisaré bien la ley y trataré de dar una respuesta mas acabada.
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JCL | 2016-09-20 | 13:25
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Una duda, tengo entendido que el tema de circular entre pistas en los semáforos, está en un vacío legal, y solo contemplada como una maniobra no recomendable por conacet.

Ya que no es ni marcha, o maniobra de adelantamiento o maniobra de sobrepaso, sino mas bien una maniobra de colocación o posicionamiento al igual que la de estacionamiento.

Está claro eso sí, de que la ley exige que cada vehículo debe circular por su pista delimitada por la pintura de trafico correspondiente, pero claro hay que definir bien lo que se considera como "circular".

Incluso he realizado la maniobra entre patrullas, y cero problem. Claro, teniendo en cuenta los riesgos asociados, que cada conductor de moto o bicicleta debe considerar.
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Rodrigo Romo | 2016-09-20 | 16:43
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Estimados...Que bueno que se meten con este mundo de las motos... y si es apasionante que no quepa duda...

Sin embargo hay un error en lo presentado para diferenciar las distintas categorías de licencias... dado que tal como indica Yair Berrios, la irrupción de las motos o bici-motos eléctricas es un hecho, lo que indica el proyecto de Ley es la relación Potencia / Masa de la moto, que para mejor entendimiento se homologa a una cilindrada pero es un hecho de aclaración. LA ley dirá 0,1 kW/Kg para la C1 y NO dirá 150 CC.

Respecto al examen de conducir, es cierto lo indicado y claramente es un problema que se debe solucionar dado que la disparidad es tan grande que alguien que obtiene su licencia en una comuna sabe manejar y el de otra con suerte sabe mover la moto, esto debe ser corregido a nivel país.

Para Esteban Sierralta, la subdivisión es solo para las Motocicletas (Clase C) la clase B sigue siendo única (a mi parecer debería correr igual suerte que la C, debería subdividirse pero esa pelea es muchísimo más compleja) por lo que no hay nada nuevo para quien conduzca un auto. Lo que si se está introduciendo es que quien da el examen práctico en un auto o moto automático queda restringido a solo conducir este tipo de vehículo.

Por último respondiendo a JCL el tema de adelantar a los vehículos ciertamente es un vacío legal y solo se puede cuando los vehículos están detenidos (pero sigue siendo a interpretación del Carabinero), sin embargo eso está siendo abordado en un proyecto de modificación de la ley de Transito, pero en el ámbito de las Bicicletas, puesto que en ese caso se introduce la posibilidad de adelantar cuando los vehículos están detenidos en la vía he incluyen a todos los ciclos en esa modificación, puesto que la zona de detención adelantada no es solo para las motos, si no que también será para las bicicletas donde estas deban compartir vía y no tengan una ciclovía exclusiva.
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camilo rojas | 2016-09-21 | 11:24
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Mala determinacion con suerte me tome un par de dias para poderla obtener y volver a dar el axamen pffff al igual de que no se podra usar una 150 en carretera un chiste ya que muchos llegan a su trabajo en moto por las largas diatancias q hay q recorrer por lo menos a mi no me dara el bolsillo hasta un par de años para subir de cilindrada me costo demaciado esfuerzo obtener esta pequeña moto ya que por su rendiento es excelente para recorrer de ida 50 kilometros y lo otro que sacan para las clases de licencias si aunque sacara la c3 si no podre sobrepasar los limites permitidos deberia serlo tambien para los autos yo creo que solo nos quieren fregar a los motociclistas para ellos poder obtener mas dinero en recaudación por mas examenes solocitados..
Y si tuviera una moto mas grande y no apruebo el examen para tal cilindrada tendria q deshacerme de mi moto que lastima
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hernan abarza | 2016-09-21 | 14:39
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Estos nuevos cambios sin duda son una burla, ya que si es por mejorar la seguridad para los motociclistas, se debe partir por corregir los conductores de automoviles y vehículos de 4 ruedas, ya que son los que no respetan al motociclista y a causa de eso es que hay tantos accidentes, yo llevo 7 años conduciendo moto y gracias a dios no he tenido accidentes colisionando con vehículos, pero si he lidiado en innumerables veces con estos para evitar salir perjudicado, ya quehechans el auto encima, si una moto tiene preferencia en las vias no les interesa cruzan o doblan ya que saben que el motociclista debe parar sino saldrá perjudicado, adelantan casi pasando a llevar o en toda ocacion hay que ir pendiente de la maniobra que hará el automovilista ya que no tiene cuidado con las motos, así un montón de cinscunstacias en que el automovilista es el principal causante de accidentes, por lo tanto esto de las condiciones o licencias para los motociclistas solo para a ser un negocio mas que no nos beneficia en nada en cuanto a mejorar la seguridad vial. Además esto de medir las categorías por cilindradas y de que un motociclista con licencia de hasta 150 cc solo pueda circular en vías hasta 60 km/hr es una tontera ya que aquellos que realizan recorridos largos no les es para nada conveniente ir por vías las cuales hacen que de pueda demorar el doble en llegar a su destino, para crear una ley o proyecto de mejorar la seguridad en motociclistas, hay que hablar con motociclistas, no con quienes creen que podrá ser una solución, no menos con quienes nunca se han subido a una moto y no conocen el día a día.
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