medicina, dolores, plantas medicinales, fitoterapia
Imagen: César Mejías

Con estas plantas medicinales en tu jardín mejorarás tu calidad de vida

Alivian y previenen dolores, mejoran la digestión, son cicatrizantes, quitan el estrés y la ansiedad, no dañan tu organismo y puedes tenerlas en tu propia casa, sin receta médica. Las hierbas medicinales y la fitoterapia pueden ser las protagonistas de tu botiquín.

Por Macarena Fernández | 2016-09-12 | 12:00
Tags | medicina, dolores, plantas medicinales, fitoterapia

En este siglo XXI que tire la primera piedra quien no ha sufrido algún tipo de estrés o ansiedad que termina repercutiendo en jaquecas, estreñimiento, colon irritable, insomnio o algún tipo de malestar corporal que evidencie nuestro estado anímico colapsado. ¿Somos muchos verdad?

Ahora, que vuelva a tirar una piedra quien no ha recurrido a las gotitas de Bach, a la consulta del psicólogo, al Ravotril, a pastillas naturales, a la pulserita de los poderes o a cualquier otra técnica escuchada para aliviar esos síntomas insoportables que no nos dejan tranquilos y que nos recuerdan a cado rato que algo anda mal.

Pero si las molestias no son tan fuertes, muchos nos quedamos sin hacer nada, con la idea de que es sólo un malestar temporal, y nos ponemos un guatero en el estómago, nos hacemos masajes en la sien, o nos damos un baño de tina para botar tensiones. No está nada de mal, cada uno sabe qué mecanismos le funcionan mejor. Aunque hay una salida mejor, ya que si nosotros vamos de ida, la madre naturaleza va de vuelta.

Existen muchas plantas que puedes cultivar en tu propia casa, que son muy económicas, que no necesitan de grandes cuidados, y que funcionan como medicina alternativa para distintas dolencias y malestares. Estamos hablando de las hierbas medicinales que podemos encontrar a la vuelta de la esquina y que, con el cuidado debido, pueden volverse prácticamente inagotables. 

Además, nos permiten prescindir en algunos casos de los remedios químicos. Pero ojo, hay que saber usarlas y saber también cuándo es un simple síntoma o cuándo el malestar ya pasa a mayores y debemos acudir a un especialista, dejando a las plantitas sólo como complemento medicinal. De eso se trata la fitoterapia y eso es precisamente lo que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, se encarga de transmitir a la comunidad, mediante la formación de hábitos saludables y la enseñanza de las propiedades de las hierbas medicinales.

Educando para evitar la automedicación

No se trata de "vender pomadas" ni darle más protagonismo a la medicina natural del que se merece y por eso los encargados de encabezar esta iniciativa son las carreras de Química y Farmacia y el programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud de la sede Concepción de la USS. A través del proyecto “Formación en vida saludable y fitoterapia para comunidad general con énfasis en adulto mayor”, han convocado a cerca de 200 alumnos para formarlos adecuadamente.

Junto con los vecinos de la comunidad “Quiero mi barrio” de la comuna de San Pedro de la Paz, crearon el Jardín Medicinal Carelhue Lawen, donde se cultivan las hierbas que se utilizan como insumos para los talleres. En estas dinámicas se les enseña además sobre hábitos saludables y sobre diagnóstico médico, manejo no terapéutico y propiedades de las plantas medicinales. Así, se busca evitar la automedicación y minimizar los riesgos, disminuyendo las consultas de urgencia por patologías como dolores de tipo reumático.

La experiencia no solamente ha sido útil para los vecinos, sino también enriquecedora para los estudiantes. Alejandra Piderit, directora del Programa Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS, destaca que “este tipo de proyecto ofrece una primera oportunidad de explorar y desarrollar las habilidades blandas que serán necesarias para su desarrollo profesional, tanto en su formación y posterior desempeño en el área de la salud”.

A futuro se implementará un “Centro de Información en hierbas medicinales y fitoterapia”, donde se dará orientación a las situaciones planteadas por la comunidady en el cual participarán de forma directa los estudiantes. Bueno, ¿y entonces qué tipo de hierbas podrían sernos útiles?

10 hierbas y sus beneficios

Hace un tiempo escribimos una nota sobre las plantas que se pueden cultivar en la propia casa y sus distintas propiedades, usos y restricciones. Aquí te contamos cuáles son y sus efectos en el organismo:

- Menta: tiene propiedades como antiséptico natural de tipo intestinal y anestésico, ayuda a eliminar el mal aliento. Evita la formación de gases en el estómago. Se usa en dolores reumáticos y musculares y en afecciones respiratorias como resfríos, gripes, sinusitis y bronquitis.

- Manzanilla: ayuda a combatir los trastornos intestinales, gastritis, úlceras gastroduodenales, vómitos y digestiones lentas, muy adecuada para el dolor de estómago. Además, aumenta la secreción de bilis, protege el hígado, es diurética, antiulcerosa y alivia los dolores de la menstruación

- Ruda: sirve para aliviar el estrés, la ansiedad, el insomnio y para trastornos digestivos y cólicos.

- Llantén: tanto sus hojas como semillas y raíz tienen efectos antiinflamatorios, cicatrizantes, diuréticos, expectorantes, antisépticos, anticancerígenos y antibacteriano, además de ser utilizada en casos de úlceras estomacales. Su infusión es muy recomendada para sanarla tos y bronquitis.

- Matico: es un poderoso cicatrizante en todo tipo de heridas, tanto internas (úlceras digestivas, disfunción hepática) como externas (cortes en la piel). Además de ser un buen analgésico, combate los hongos.

- Melisa: ayuda a la relajación, controla la ansiedad y la depresión, además de actuar como sedante y protector de la memoria. Se usa para reanimar desmayos, en problemas cardíacos como palpitaciones, para calmar los nervios y angustias, y dolores de cabeza.

- Albahaca: se usa para combatir los cólicos, el dolor estomacal, el estreñimiento, los dolores menstruales, los microbios, el estrés y favorece la digestión y la expulsión de gases.

- Boldo: se recomienda para aquellas personas que padecen cólicos y flatulencias. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado.

- Tomillo: ayuda a disminuir los dolores estomacales, es un estimulante digestivo, antiséptico, rico en hierro por lo que ayuda a prevenir la anemia, ayuda a los dolores menstruales y funciona como un leve somnífero.

- Romero: ayuda a tratar la hipertensión, el sobrepeso, la caída del pelo, el asma y los problemas respiratorios.

Cada una de estas hierbas funcionan como medicina alternativa, pero todas tienen su forma de uso y sus restricciones que puedes ver aquí.

¿Utilizas plantas medicinales para los dolores? ¿Cuál es tu hierba favorita y para qué la usas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Margarita M. | 2016-09-12 | 13:54
3
El boldo también ayuda a regular la presión arterial y la lavanda es anti-inflamatoria y reduce la presión
responder
denunciar
apoyar
Roxana Arcos Guerrero | 2016-09-22 | 11:19
2
Yo utilizo Cedrón y Poleo, no sé para qué sirven...pero me encanta su sabor y aroma.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.