Litio, depresiones, salud mental, agua potable, Chile
Imagen: César Mejías

Científicos chilenos buscan reducir depresiones añadiendo litio al agua potable

Una pequeña dosis de sal de litio, utilizado para tratar pacientes con bipolaridad y depresión aguda, podría reducir casos de suicidios, depresiones y también ayudar a disminuir las enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el párkinson.

Por Macarena Fernández | 2016-09-06 | 14:30
Tags | Litio, depresiones, salud mental, agua potable, Chile
Relacionadas

Chile es considerado a nivel mundial como un país ejemplar en cuanto a desarrollo económico y superación de la pobreza, líder también en exportaciones, en expectativas de vida, y en levantarnos rápido de las catástrofes naturales con un fuerte sentimiento de comunidad y ayuda al prójimo.

Todos hechos que nos enorgullecen y nos hacen querer más a nuestro país. Pero si hay un índice que nos debiese preocupar definitivamente es el de la salud mental, porque es ahí donde estamos muy débiles. Chile cuenta con una de las mayores tasas de depresión del mundo, siendo la más alta de todo Latinoamérica. ¿Podría el agua cambiar esta realidad?

Según la OMS, en Chile, el 17,5% de la población sufre de depresión, es decir, 1 de cada 5 chilenos, siendo las mujeres de bajos recursos las más afectadas. Por otro lado, las enfermedades mentales como el estrés o la depresión, son las responsables de más del 26% de licencias médicas emitidas anualmente, y lo peor de todo, Chile, junto a Corea del Sur son los únicos países del mundo en el que los índices de suicidio infantil y adolescentes aumentan en lugar de disminuir.

¿Cuáles son las razones? Estudios lo relacionan a la inequidad existente en el país, al fuerte individualismo y exitismo presente en el mundo moderno, características que han provocado una importante falta de tolerancia a la frustración y un elevado nivel de estrés y ansiedad tanto en niños, como en jóvenes y adultos, porque se tienen expectativas muy altas que muchas veces no se logran cumplir.

Las cifras son alarmantes y es por eso que se está trabajando en una Ley de Salud Mental, que logre aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud destinado a enfermedades mentales. Actualmente éste corresponde al 2% (uno de los más bajos de la región), y según explica Graciela Rojas, investigadora de la Universidad de Chile, el presupuesto debiese ser al menos del 5%.

Es necesario invertir en salud mental y buscar mejores tratamientos preventivos, porque, por ejemplo, según un estudio de la OMS, “cada dólar invertido en la ampliación del tratamiento de la depresión y la ansiedad rinde cuatro dólares en mejora de la salud y la capacidad de trabajo”.

Con la intención de reducir las enfermedades mentales en Chile, de prevenir su aparición y de impactar a toda la población, un grupo de científicos del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC), está estudiando la posibilidad de aplicar un porcentaje de sales de litio al agua potable, metal utilizado como medicamento para tratar las bipolaridades y las depresiones severas.

¿Población medicada o población sana?

La administración de litio en los pacientes maníaco depresivos, bipolares o con depresiones agudas, ha sido un éxito. Hoy la gran mayoría de pacientes que sufren estas enfermedades, pero que se tratan debidamente y que consiguieron dar con la dosis adecuada de litio, pueden tener una vida completamente normal, alejados de las crisis.

Es por esto que el grupo de científicos del CARE están proponiendo incluir litio como agregado para el agua potable, ya que se ha visto que en las zonas donde se ha aplicado, han disminuido considerablemente los casos de suicidios. Su director y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, Nibaldo Inestrosa, señaló que adicionar litio al agua, puede ser beneficioso para reducir los suicidios, pero también puede tener un efecto neuroprotector deotras demencias y enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer y el párkinson.

Además, otros estudios demuestran que también aumentaría la esperanza de vida. ¿Por qué es tan efectivo su consumo? Porque las sales de litio estimular el proceso de formación de neuronas nuevas en el hipocampo, zona del cerebro asociada al aprendizaje y la memoria.

Inestrosa indicó que “en el caso del suicidio no hay una actividad molecular definida. El litio actúa en varias partes. En concentraciones terapéuticas puede bloquear la enzima GSK3 beta que tiene un rol importante en el sistema nervioso central. Cuando se bloquea esa enzima, se protege a las neuronas y mejora la plasticidad sináptica”, y agregó que integrando litio al agua de toda la población, podría pasar lo mismo que cuando se aplicó flúor al agua para fortalecer la salud dental, medida que ha sido muy beneficiosa.

Las reacciones ante el proyecto han sido variadas. Muchas personas salieron inmediatamente a criticar que esto sólo contaminaría nuestra agua, que sería un nuevo negocio para las farmacéuticas, que podría volvernos a todos dependientes de este químico, que atenta contra la libertad individual del ser humano, entre otros argumentos.

Y por otro lado, los científicos y médicos defienden la implementación, ya que aseguran que sería un porcentaje muy pequeño que no volvería dependiente a nadie, y que la intervención temprana tiene 90% de probabilidades de curación, en cambio la intervención tardía puede dejar dificultades y daños de por vida.

Los científicos además señalan que el agua, en muchas partes del mundo, ya cuenta con porcentajes de litio de forma natural, y que coincide que precisamente en esos sectores del planeta las tasas de suicidio son notoriamente más bajas. Por ahora continúan los estudios y análisis, acumulan pruebas que verifiquen su efectividad y buscan apoyo del Gobierno y del Colegio Médico.

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Estás a favor o en contra de introducir litio en el agua?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2016-09-06 | 16:48
10
Con litio en el agua la gente se va a sentir con más pilas.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Tapia | 2016-09-06 | 17:12
5
Terrible que en vez de buscar una cura y/o implementar medidas contra la inequidad existente en el país, el fuerte individualismo y exitismo presente en el mundo moderno, se intente medicar al 100 por ciento de la población. Igual me habría gustado leer en el artículo una postura que no fuera de parte de los promotores, o bien de sitios tales como https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a681039-es.html
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2016-09-06 | 17:43
4
Totalmente en contra. Yo quiero que le saquen el flúor además. No porque algunos no se laven los dientes tenemos que intoxicarnos todos.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Castro | 2016-09-06 | 18:48
5
Sigamos paleando síntomas. Hermoso. Gran valor.
Ya fuera del sarcasmo, la psiquiatría y las neurociencias aplicadas en general están en la pasta. O en la coca wn, jaleros qls paren de vender pomadas.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Martinez | 2016-09-06 | 21:58
1
jajaja me encanto tu comentario, es lo mas acertado que he leido en harto tiempo
responder
denunciar
apoyar
Don David | 2016-09-07 | 01:02
0
Y que me dicen del nivel de arsenico que contiene el agua, sera para bajar la delincuencia?

El fluor es toxico, es por eso que no se debe tragar la pasta dental.

Leamos un poco https://es.wikipedia.org/wiki/Litio y nos daremos cuenta que si bien hay beneficios con el litio, tambien hay efectos secundarios.

Lo mas curioso es que pagamos por el agua y ni si quiera nos llega en una calidad homogenea.

Ni el suministro tenemos asegurado, pues que dependemos del clima (que no existan aluviones o que llueva para que los embalses esten llenos, como si estuvieramos en los tiempos de los egipcios).
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-09-07 | 10:35
2
Lo que importa no es si hay o no arsenico en el agua, dependiendo de la fuente de la que se obtiene el agua puede haber mas o menos % de arsenico disuelto en el agua, sino la concentracion de este. El fluor es toxico, si, pero de nuevo depende de la concentracion, la dosis es la que importa. Ningun pais tiene el suministro de agua asegurado, en California estan teniendo una de las sequias y tienen razonamiento hidrico, la unica forma de tener asegurado un suministro permanente es con desalinizadoras, pero ahi estariamos alegando por el precio del agua y de su sabor.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2016-09-07 | 17:49
1
De que me hablas. La fluorosis dental ha aumentado en Chole desde el inicio de la fluoración del agua. Queda claro que la dosis usada sobrepasa las recomendaciones.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2013000300018
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2016-09-07 | 18:54
1
¿Y? Dije claro, que el fluor es toxico y que depende de la concentracion, en ninguna parte puse que la concentracion que se usa en Chile sea la correcta o sea superior a la recomendada, ni asegure que sea seguro o no fluorizar el agua ¿o si?
responder
denunciar
apoyar
Paola Fuenzalida | 2016-09-07 | 10:40
2
Me parece muy positivo que existan buenos investigadores Chilenos. Dedicados a mejorar la vida diaria de todos, especialmente el que tiene menos acceso a una atención de salud de calidad.Tambien creo que la inequidad, individualismo y existismo no se combate con medidas propuestas por un gobierno, si no mas bien en nuestro actuar diario, dando el ejemplo a nuestros hijos para que esto se replique. Grano a grano, gota a gota todo se puede mejorar, si comenzamos por nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Eva Guzmán | 2016-09-07 | 23:20
0
Menos medicamentos y mas comprensión, empatía, paciencia y cariño. No es cliché ni shuuper loco, somo humanos y como tales necesitamos de otros humanos y de su amor.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Brandt | 2016-09-08 | 15:21
0
Siempre pensando, como aliviar el dolor y no en resolver el origen de este.
Saquen los químicos agregados al agua como el flúor, ahora quieren agregar litio, como si eso resolviera el problema de la falta de felicidad.
O sera otro experimento que quieren hacer, como en casi todas las cosas implementadas por los expertos chilenos, que dudo que tengamos ya que los verdaderos expertos no están en territorio nacional, los verdaderos experto no plantean semejante estupidez.
PURO NEGOCIO.
responder
denunciar
apoyar
mistral verdejo | 2016-09-08 | 17:45
0
échenle cerveza ,pisco o cualquier bebida alcohólica junto con marihuana si quieren que seamos mas felices..¬¬ ,de seguro es mas efectivo que reducir delincuencia ,aumentar jubilaciones y sueldos ,disminuir la desigualdad y mayor acceso a la salud y educación.

responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2016-09-08 | 23:58
1
Al leer esto me acordé de una pariente que tengo, que come garbanzos "para ser más feliz", porque su doctor le dijo que esta legumbre libera serotonina. Obvio que no le ha servido para nada, porque sigue viviendo con un marido que no la valora y con hijos que no la respetan. Su felicidad no va por la cantidad de garbanzos que coma.

Entiendo que la naturaleza de las enfermedades mentales es compleja y es difícil establecer una única causa para todas ellas (por eso se suele hablar de la salud como un estado bio-psico-social). Mientras algunos entran (entramos) en depresión por factores puntuales de nuestro entorno, otros lo hacen por desequilibrios químicos del cerebro.

Pero, por lo que veo, esto solo atacaría el origen biológico del problema. Las dimensiones individuales y sociales del problema, que son las que creo que marcan la diferencia en nuestros altos índices de depresión y suicidios en comparación con los demás países de la región, quedan a la espera de que alguien más decida intervenirlas. Si se logra llevar esto a múltiples niveles, y se ataca el problema de forma multidimensional, sería la raja. Si no se hace eso, nunca seremos una sociedad más sana; solo seremos una sociedad medicada.

PD: apoyo la moción de sacar el flúor y el litio y echarle marihuana al agua.
responder
denunciar
apoyar
Cristina . | 2016-09-09 | 19:21
0
En el norte de Chile, el agua puede contener litio naturalmente, el cual no es habitualmente reportado. Primero, es importante tener eso en mente y cuales han sido los efectos en la población respecto a la exposición a largo plazo por litio. Además, los vegetales regados con esta agua también presentan altos niveles de litio.
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12011-012-9417-6
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12011-012-9543-1
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-09-10 | 09:58
0
...el Mapocho navegable y esto. Qué basura de idea.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2016-09-10 | 16:10
0
¿País ejemplar en cuanto a superación de la pobreza? ¿Nuestro problema es la depresión? Pareciera que estuvieran hablando de un país europeo...no de Chile.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.