electricidad, luz, tarifa electricidad, equidad tarifaria, generación local, proyecto de ley
Imagen: Rodrigo Avilés

¿Bajan las cuentas de luz? Ventajas y desventajas de la Equidad Tarifaria Eléctrica

Unas 11 millones de personas pagarán menos en sus cuentas de luz a fin de mes, pero a su vez, sólo en Santiago, más de 600 mil sufrirán un alza de un 7%. ¿Cómo saber si tus cuentas subirán o bajarán?

Por Paula Walker | 2016-06-06 | 15:30
Tags | electricidad, luz, tarifa electricidad, equidad tarifaria, generación local, proyecto de ley

Actualmente en Chile existe una evidente y considerable dispersión de las tarifas eléctricas a lo largo de nuestro país, de la que poco sabemos cuando hacemos el pago mes a mes.

Una cuenta de luz de 180kwh/mes puede variar desde los $16.335 CLP a los $28.754 CLP entre las comunas que menos y más gastan respectivamente, lo que significa una diferencia de hasta un 76%. Lo que es sorprendente también, es que las regiones o comunas generadoras de luz, muchas veces pagan bastante más que las otras que no lo son.

Diferencias de esta dimensión, por lo general,  no se observan en otros mercados interconectados, lo que resulta aún más llamativo, considerando que los cargos por generación y transmisión en las tarifas eléctricas no difieren a lo largo del país.

Por esta razón, el pasado 21 de mayo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció por medio de su discurso que dentro de un corto plazo, la Comisión de Minería y Energía del Senado, iniciaría un debate para encontrar una medida que busque la manera en que los consumidores puedan cancelar un menor precio por la energía en aquellas comunas donde ésta es producida.

La propuesta anunciada por la mandataria, se enfocó en modificar la Ley General de Servicios Eléctricos, la cual regula la toma de decisiones y el desarrollo de la distribución de la energía eléctrica en Chile, para así generar situaciones de mayor equidad en el consumo. ¿En qué se traduce esto?

Reconocimiento de la Generación Local y Equidad Tarifaria Residencial

El proyecto busca disminuir las tarifas de los clientes en aquellas comunas que tengan centrales de generación de energía eléctrica (Reconocimiento de la Generación Local), además de acortar la brecha tarifaria residencial entre las distintas zonas del país (Equidad Tarifaria Residencial). Es decir, redistribuir los costos de la electricidad.

La diferencia de precios en las tarifas eléctricas entre las comunas supuestamente responde a los costos diferidos de generación, transmisión y distribución, pero en realidad son demasiado elevadas y no necesariamente dan cuenta de este tipo de externalidades.

Al contemplar el reconocimiento de las comunas productoras de electricidad, la ley beneficiará a por lo menos 2 millones 700 mil hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con cuentas un promedio de un 14% más baratas. Para algunos la disminución del costo no será notoria, pero para quienes pagan mucho por consumir muy poco, sus cuentas de luz podrían llegar a bajar hasta en $15.000 pesos.

Este beneficio se verá mayormente reflejado en las regiones de La Araucanía, Biobío y Antofagasta, disminuyendo en promedio un 20,5%, 21,1% y 20,9% respectivamente.

Pero, ¿quién pagará ese costo?

Esta ley no puede ser beneficiosa para todos, por lo que la compensación de las tarifas recaerá en los usuarios con mayor consumo eléctrico mensual, es decir, los clientes residenciales con consumo mayor a 200kWh/mes (información que pueden revisar en su cuenta mensual).

Como ejemplo, si una persona paga alrededor de $25 mil CLP o más, deberá asumir un costo extra, que será de alrededor de $1.750 CLP. En el país, alrededor 11 millones de usuarios se beneficiarán de esta baja, pero solo en la capital, cerca de 600 mil hogares deberán asumir el alza de un 7% en sus cuentas, según indica el diario Pyme. ¡Así que a apagar luces se ha dicho!

¿Cuándo entrará en vigencia?

El proyecto promete estar vigente dentro de los próximos días en dos etapas de cambio, que se realizarán durante el mes de septiembre para las rebajas en las comunas generadoras, y en diciembre comenzaría a regir definitivamente la equidad tarifaria.

¿Qué te parece esta nueva iniciativa? ¿Te parece justo? ¿Comenzarás a apagar las luces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Isaac Cárcamo | 2016-06-06 | 20:04
0
Se menciona en dos ocasiones que en Santiago 11 millones serán beneficiadas. De más está decir que la región metropolitana completa tiene menos de 8 millones de habitantes haha.

Este error creo que responde a una confusión en el artículo original.

Ahí se menciona que en todo el país habrán más de 11 millone de beneficiados, y en el área metropolitana 600 mil se verán afectos a un recargo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2016-06-07 | 07:54
0
Muchas gracias por la corrección Isaac! Ya está editado el error de cifra. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.