Medicina, salud, sistema nervioso, alzheimer, paraplejia, diabetes
Imagen: Rana africana

Chileno logra regenerar el sistema nervioso en una rana

El doctor Luis Larraín, investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la U. Católica logró utilizar una rana africana para regenerar el sistema nervioso de la médula espinal. De aplicarse en humanos, podría servir de tratamiento para pacientes con paraplejia, alzheimer e incluso diabetes.

Por Macarena Fernández | 2016-05-05 | 11:15
Tags | Medicina, salud, sistema nervioso, alzheimer, paraplejia, diabetes

La rana africana o Xenopus laevis, la misma que décadas atrás se utilizaba como prueba de embarazo, ya que al inyectarle la orina de la mujer hacía que la rana ovulara si el resultado era positivo; está siendo empleada ahora por el equipo científico liderado por el Dr. Juan Larraín, investigador principal del Centro de Envejecimiento y Regeneración Chile UC, para investigar la regeneración de la médula espinal y su posible aplicación terapéutica en humanos.

Es la primera vez que se utiliza este modelo animal para estudiar el sistema nervioso y sus resultados son prometedores: la rana africana, en su estado de renacuajo posee la capacidad de regenerar la médula espinal.

“Somos el único grupo en el mundo que hemos establecido este modelo para estudiar la regeneración del sistema nervioso. Una de las grandes ventajas, es que esto nos ha permitido hacer comparaciones a nivel genético, celular y bioquímico, sobre los mecanismos con que el renacuajo gatilla este proceso y entender por qué la rana juvenil no lo hace”, comenta el científico y también vicerrector académico de la Universidad Católica de Chile.

El gran objetivo del estudio es ayudar a la recuperación de tejidos del sistema nervioso en humanos y poder combatir enfermedades y mejorar la calidad de vida de personas que hayan sufrido un daño a la médula espinal como una paraplejia, contribuyendo a generar recuperaciones de movilidad en las extremidades.

Pero también, los conocimientos podrían servir, eventualmente, en otras aplicaciones. Esto, considerando que gran parte de las enfermedades, incluyendo Alzheimer y diabetes, se producen por la muerte de tejidos, según explica el investigador de CARE.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.