Souvenirs, Chile, recuerdos, viajes, ilustraciones, producto nacional
Imagen: Mi Chilito

¿Siempre los mismos souvenirs de Chile? Mira estos libros pop-up ilustrados

Se trata de Mi Chilito, proyecto universitario que se transformó en un emprendimiento de diseño que crea libros pop up, mapas, cuadros y distintos objetos que rescatan lo mejor de nuestro país: recetas, tradiciones, paisajes y panoramas criollos, todos diseñados, creados, personalizados e ilustrados en Chile.

Por Macarena Fernández | 2016-03-09 | 11:37
Tags | Souvenirs, Chile, recuerdos, viajes, ilustraciones, producto nacional

Imanes del Duty Free de la bandera de Chile, indios pícaros, artesanía (habitualmente hecha en China), gorros o calcetines chilotes, lapislázuli, llaveros, objetos de cobre, un buen vino o hasta la siempre bien recibida botella de pisco, suelen ser los recuerdos que los chilenos siempre llevamos de regalo al extranjero o que los propios turistas se llevan para recordar su viaje.

Pero la verdad es que cuesta dar con un objeto exclusivo, de buen diseño nacional que sirva para recordar nuestro lindo país y que no se pierda entre los cachureos de la casa o se mimetice con el resto de imanes del refrigerador. Por lo que siempre, los mejores recuerdos, terminan siendo las fotografías y la experiencia misma.

Verónica Bazán es una joven diseñadora chilena que después de un intercambio académico en Estados Unidos y tras la compra de un lindo souvenir que le recuerda a diario su inolvidable experiencia, decidió convertir su proyecto de título de Diseño Gráfico en la Universidad Católica, en una marca registrada de recuerdos chilenos exclusivos, personalizados y de diseño de primer nivel.

Así fue como nació Mi Chilito, proyecto que comenzó como una colección de libritos pop-up. Uno de ellos, con ilustraciones propias que rescataban las principales atracciones y panoramas típicos de Santiago, como el Mercado Central, el Estadio Nacional, La Moneda, Quinta Normal, Cero San Cristóbal, Museo de Bellas Artes, Catedral Metropolitana, entre otros. Otro libro de recetas típicas chilenas como el mote con huesillo, el curanto, completos, empanadas de pino, pebre, pastel de choclo, chorrillana, humitas; y otro de tragos como el mote con huesillo, pisco sour, cola de mono, vino con durazno, etc; cada una con su correspondiente preparación.

“Los libros pop up producen sorpresa al abrirlos, siempre me han gustado mucho. También permiten resaltar la ilustración. Hay dos tipos de libros hasta ahora: los de recetas chilenas y los que muestran la ciudad de Santiago en 3D, ambos en inglés y en español”, nos cuenta Verónica, quien se encarga personalmente de ilustrar cada una de sus creaciones, las que imprime en distintos tipos de papeles reciclados.

Más allá del pop-up

Aparte de los libritos pop-up, que son ilustrados por ambos lados, pequeños y desplegables para ser transportados, que permiten recrear lugares inolvidables, sabores de comidas y tragos exclusivos de nuestro país en cualquier lugar del mundo; Verónica descubrió que existía un gran nicho de personas buscando recuerdos especiales de Chile, por lo que decidió ampliar su gama de productos.

Verónica nos cuenta que una vez finalizado su proyecto de título (con excelentes resultados), decidió ofrecerlo como regalo corporativo a diferentes empresas, y que luego lo expuso en un DaleImpulso.com, una página chilena de crowdfunding y así fue como pudo financiar la primera edición de los libros.

Tras el éxito de sus libritos, decidió probar con los mapas ilustrados luego de que le hicieran un encargo específico junto a Mappin Chile, lo que también tuvo una excelente acogida, por lo que decidió continuar el producto y ampliarlo posteriormente también a cuadritos personalizados a pedido de distintos paisajes, pueblitos o ciudades favoritas de los clientes.

Verónica se dio cuenta que la creación personalizada adquiría un valor importante, por lo que decidió ofrecer también cuadritos ilustrados de las propias fotografías que le llevaran sus clientes, convirtiéndolo así en uno de los productos más solicitados.

“La idea es seguir creciendo y sumando variedad a los productos. Queremos lanzar nuevos libros pop-up sobre Isla de Pascua, Valparaíso, láminas ilustradas de lugares, entre otras cosas que tengo en mente, todo para que el turista se lleve el mejor recuerdo de Chile”, señala Verónica. 

Además, en Mi Chilito también se ofrecen calendarios ilustrados con pop-up y postales y marcadores también ilustrados, e impresos en la mejor calidad con papel reciclado sobre los lugares más visitados por turistas en nuestro país, como Torres del Paine, Valparaíso, Pichilemu, Valle de la Luna, Bellavista, San Pedro de Atacama, Valle del Aconcagua, Isla de Pascua, Chiloé, entre otros.

Para ver más sobre este lindo proyecto, visita la página web o sigue a Mi Chilito en su cuenta de Instagram y ¡apoyemos a los emprendimientos nacionales!

Los productos puedes encontrarlos a través de la página michilito.clo a través de www.clickerstore.clwww.bendito.cl, y en la tienda www.pilgrim.cl. Pronto estarán también en el aeropuerto.

¿Qué souvenirs o recuerdos de Chile llevas al extranjero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.